lunes, agosto 17, 2009

Comentocracia: Manipulaciones justicieras

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Manipulaciones justicieras

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
“Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”. La inmensa mayoría de los mexicanos tenemos esta convicción. En nuestro país, los cuerpos de policía, las oficinas de los ministerios públicos y los juzgados son percibidos como meros instrumentos al servicio de los intereses más poderosos. Probablemente es por esta valoración que tales funcionarios se encuentran en los últimos lugares del aprecio nacional; se les considera por debajo de los presidentes municipales, los diputados (locales y federales) y también de los partidos políticos. (ENCUP 2008) Según un sondeo reciente del IIJ de la UNAM, sólo 5.4% de nuestra población cree que los jueces protegen los derechos ciudadanos (…)

Justicia, ¿cuál es el rumbo?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
En un momento en el que no hay dinero, los conflictos van en aumento, crecen la violencia y la inseguridad, una conducción honrada y responsable de la justicia puede ganar la autoridad que haga la diferencia para sí y para la estabilidad del conjunto. Una Corte incapaz de proteger los derechos, acelerará su descrédito. No es esta la ocasión para distraerse en definir las grandes reformas o proponer cambiar de casa. Lo imprescindible es evitar que los tiempos adversos terminen por generar la completa decepción de los ciudadanos con el orden constitucional y la democracia (…)

Acteal: Lo normal

Reforma, p. 14/Primera
Juan Ciudadano
“¿Serán o no culpables?” La polémica posterior la liberación de 20 condenados por la matanza de Acteal ha girado en tomo -en buena medida a especulaciones sobre la culpabilidad o inocencia de los liberados (…) Los liberados son inocentes porque, como la Suprema Corte confirmó, no se les siguió el debido proceso para determinar lo contrario. Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: en un Estado democrático todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario. La aportación de la Clínica de Interés Público del CIDE al llevar la causa está no sólo en haber contribuido a la liberación de hombres inocentes, sino también en nuevamente poner sobre la mesa, de manera contundente, uno de los problemas fundamentales de la justicia mexicana: No hay investigación criminal mínimamente seria, ni debido proceso penal establecido en el terreno de los hechos (…)

El fuero de guerra

La Jornada, p. 21/Opinión
Bernardo Bátiz V.
La Suprema Corte, con tendencia mayoritariamente conservadora, ha vuelto a dejar pasar oportunidades valiosas para actuar realmente como uno de los tres poderes mediante los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía; fue incapaz de acotar al Poder Ejecutivo ejerciendo a plenitud su facultad de constatar la constitucionalidad de los actos de éste, con motivo de la revisión de asuntos que se ponen a su consideración. En dos casos muy recientes -Acteal y el fuero de guerra- se contentó con atender las cuestiones de forma y procedimientos, y no se atrevió a entrar al fondo de ambas cuestiones (…)

Confusión...

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Enríquez Cabot
De todos los retos que enfrenta el país, incluyendo narco, caída en remesas y en producción petrolera, violencia, recesión global, quizás ninguno tan peligroso, a largo plazo, como el que representa el MAES... Y es tan peligroso precisamente porque aparenta ser tan inocente y justo. Sólo son estudiantes. Y están tan comprometidos con la educación que están dispuestos a sufrir huelga de hambre para obtener acceso a la educación superior. Pobrecitos. Y qué objetivo tan loable... Pero el problema no es que estos jóvenes busquen a toda costa educarse. El problema es cómo plantean su relación con la educación. Es movimiento compuesto por jóvenes que han sido rechazados una y otra vez de universidades. Son ex alumnos que le meten muchas ganas a la protesta y poca al estudio, a algunos los han rechazado en seis exámenes de admisión (…)

El sitio del Presidente

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
He seguido con atención la carrera legislativa y partidista de Felipe Calderón Le agradezco su oportuna intervención ante un conato de censura contra un libro mío. No voté por él en las presidenciales de 2006. No me dejé emocionar tampoco por los números de la elección A falta de pruebas concretas, no sólo emocionales, de fraude, recordé que en elecciones democráticas en Europa se pierde o se gana por mínimos porcentuales. Las aplastantes mayorías de tiempos del PRI ya no son. Pero el sistema se presta a confusión Urge una reforma que posibilite la segunda vuelta en elecciones a presidente, disipando dudas y legitimando funciones (…)

Pesimismo de ojos abiertos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Esta semana le colmé el plato a un lector. Mi artículo más reciente le resultó a tal punto indigesto que decidió no volver a leerme Me lo anunció hace unos días. Una frase desbordó el vaso de una paciencia de la cual, al parecer, fui abusando poco a poco. Hace una semana escribí “el futuro que nos aguarda es aterrador”, y a mi ahora ex lector le pareció demasiado. No dudo que los motivos de la despedida sean más amplios, ni cuestiono que estén perfectamente justificados, pero me concentro en la frase que menciona en su mensaje como la gota del hastío. Releída, la oración perpetrada es, en efecto, irritante (…)

Desamparo económico

La Jornada, p. 29/Economía
León Bendesky
La presentación del secretario de Hacienda Agustín Cartsens ante el Senado, la semana pasada, pone en evidencia el desamparo en el que está la economía mexicana. Primero, dice Carstens que una recuperación aquí está sometida a lo que ocurra en Estados Unidos, donde la vuelta al crecimiento será lenta. Segundo, la situación de debilidad de los mercados financieros del mundo reducirá la disponibilidad de recursos para invertir. Concluye, entonces, que aunque espera que haya crecimiento el año entrante, aunque todavía menor al de 2008, las fuerzas de la recuperación provenientes de fuera “no van a ser tan briosas como nos hubiera gustado” (…) Pero el desamparo no acaba ahí. Según el análisis ofrecido por Hacienda, se reconoce ya de modo explícito que se enfrenta el “problema estructural de la reducción de la producción de crudo en el país” (…)

Punto de vista/ Arreglar las finanzas públicas

El Economista, p. 43/Opinión
Isaac Katz
El anuncio de Hacienda de que en el 2010 se estima habrá un faltante de recursos fiscales por 300,000 millones de pesos, el cual se buscaría cerrar con mayores impuestos, medidas administrativas de tributación, ajustes al gasto público y posiblemente un mayor déficit, da para muchos comentarios; sólo trataré dos. La afirmación “el destino nos alcanzó” en materia fiscal no es algo novedoso. El gobierno mexicano, particularmente al nivel legislativo, nunca mostró una visión de Estado dada la comodidad de tener los ingresos petroleros para el financiamiento del gasto público, por lo que siempre se pospuso la instrumentación de una reforma tributaria de fondo (…)

2O12: ¿quiénes estarán en la final?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Chabat
En política, lo primero que se necesita para ganar una elección es hacer creíble la victoria. Por eso, buena parte de las estrategias de los partidos políticos antes de una elección se concentran, precisamente, en proyectar la imagen de que van a ganar. En otras palabras, se busca presentar el posible resultado electoral como un hecho consumado precisamente para que ocurra de esa forma. Por eso pudo Fox derrotar al PRI en el 2000: hizo creíble su victoria, lo cual le atrajo muchos votos que de otra forma se hubieran quedado en casa o se hubieran ido hacia otro partido (…)

El dilema del PRD

Excélsior, p. 18/Primera
Agustín Basave
El PRD es un abigarrado conjunto de corrientes. No podría ser de otra manera: es producto del aparentemente antinatural proceso de unificación gradual de las izquierdas mexicanas, que se impulsa a finales de los años 70. Si bien esa tendencia centrípeta refutó la idea de que el divisionismo era inherente al socialismo democrático, en cierto modo los socialistas refutaron la refutación y se las ingeniaron para quedar juntos pero no revueltos. En el trayecto hacia el Partido de la Revolución Democrática, que pasó por el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano Socialista, se sumaron cada vez más organizaciones que, como en el Partido Socialista Francés, mantuvieron o recrearon sus identidades y constituyeron un partido de partidos que pronto trocó en una confederación de tribus. Pero la diversidad tribal ha ido decantándose en una bipolaridad estratégica (…)

Proteger la infraestructura social

Excélsior, p. 18/Primera
Mario Luis Fuentes
El secretario de Hacienda anunció ayer que una buena parte de los ingresos nacionales están “destruidos de manera permanente”. Esta noticia es de lo más preocupante porque se da en medio de la mayor crisis del empleo en la historia de nuestro país: 2.4 millones de desempleados, una caída de 10.5% del PIB y un escandaloso incremento en el número de pobres alimentarios cuya cifra, al cierre de 2008, llegó a 19.2 millones. Ante esta situación, se ha propuesto un recorte de más de 300 mil millones de pesos, lo que impactará a la inversión que se tenía proyectada, no sólo para ampliar coberturas en servicios básicos, sino con el fin de mantener en operación, con estándares de calidad aceptables, la hoy existente.

Grandes contradicciones internacionales

La Jornada, p. 20/Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá
Ya analizamos en este espacio las intenciones que llevaron a Estados Unidos a determinar la acción conjunta con el gobierno de China, que fijaría las bases para hacer 'frente a los problemas mundiales más importantes. Hablamos también de los acuerdos tomados en la cumbre de L'Aquila, Italia, así como de la revolución tecnológica que ha de permitir alcanzar las metas que el G-8 planteó ante los 18 países que participaron y que integran las economías más importantes. En dicha reunión Barack Obama se refirió a la gran amenaza que representa para la paz mundial la proliferación nuclear, y en este sentido fue fructífero el viaje del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario