martes, abril 28, 2009

Influenza porcina en momento decisivo: OMS


Esta semana será vital para determinar si se eleva la alerta pandémica
La clave está en si el virus se transmite eficientemente de persona a persona
¿Por qué en México se han registrado decesos y en otras partes no?


Reportan las agencias desde Ginebra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que en este momento el desarrollo del brote de influenza porcina que afecta ya a varios países "se encuentra en un momento decisivo".
El portavoz de la OMS responsable del Departamento de Epidemias y Respuesta Pandémica, Gregory Hartl, señaló que esta semana será vital para determinar si se eleva la alerta pandémica o se mantiene en el nivel cuatro de una escala del uno al seis.
En estos momentos la clave está en determinar si el virus se transmite de manera eficiente de persona a persona, puesto que de eso dependerá elevar la alerta o mantenerla en donde se encuentra, expuso.
En una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, Hartl dijo esta mañana esperar que la incógnita sea despejada en los próximos días, "lo que nos ayudará a comprender el comportamiento del virus y la magnitud de sus efectos".
"Avanzaremos mucho al saber los resultados de los estudiantes contagiados de influenza porcina en Nueva York; eso aportará muchos datos para llegar a conclusiones sobre la eficiencia de la transmisión del virus", apuntó.
Otro interrogante que es extremadamente difícil contestar por el momento es el concerniente a por qué en México se han registrado decesos y en otras partes no, y eso se puede deber a muchos factores, estimó el vocero.
Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de gripe que requería un medicamento específico y un tratamiento diferente al acostumbrado en gripes estacionales.
Sugirió que esas víctimas podrían haberse infectado con otras enfermedades que redujeran su resistencia al virus.
"Seguimos buscando el origen del virus de influenza porcina. Hasta ahora no sabemos dónde se produjo la infección inicial", apuntó.
"Si el virus es un virus eficaz, si se contagia fácilmente de humano a humano, probablemente seguirá propagándose", declaró Hartl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario