lunes, abril 27, 2009

México no ocultó peligro para Obama por virus de influenza, aclara EU

Antecedente:
¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

La Casa Blanca negó este lunes tener razones para sospechar que el Gobierno de México escondiera información sobre el brote de gripe porcina previo al viaje oficial del Presidente estadounidense, Barack Obama, el 16 de abril, reporta este día el periódico Reforma.

"No nos notificaron (previo al viaje de Obama), pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento", aseguró en una declaración escrita el portavoz presidencial, Robert Gibbs, tras preguntas de la prensa.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la Embajada de EU sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", añadió Gibbs luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.

Reforma señala que tras diversas preguntas de medios estadounidenses sobre el contacto de Obama durante su gira con el fallecido director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, quien murió la semana pasada, Gibbs volvió a negar riesgo para Obama.

Hoy, la Embajada de México en Estados Unidos debió salir al paso sobre los rumores de que Solís pudo haber muerto por influenza. "Él murió de complicaciones de una condición preexistente y no de gripe porcina", dijo Ricardo Alday, el vocero de la legación mexicana en Washington, luego que la Casa Blanca fuera bombardeada por preguntas sobre la condición de Solís.

El Director Médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, aclaró esta semana en una misiva que el arqueólogo falleció por una neumonía derivada de padecimientos previos de diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario