lunes, abril 27, 2009

Calumnario: El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Sorprende ver al Estado mexicano funcionando como tal. En un lapso razonable (abril 13-23), el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad. Dictar, sí, porque junto con los de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, así como con el Poder Legislativo, parece haber comprendido y asumido aquella máxima de que la dictadura sanitaria es la única que deben tolerar las sociedades democráticas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “desaparecieron” casi 2 mil tapabocas de alta seguridad (…) Trabajadores dijeron que el director les comunicó de este trágico evento y que tendrían que trabajar sin esa protección la mayoría de los médicos, enfermeras y personal diverso.
* Al llegar de su viaje al Vaticano, el cardenal Norberto Rivera se comunicó con el presidente Felipe Calderón para conocer cuál era la situación que se vive en el país (…) En ese mismo momento, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaba que se suspendían las actividades en los centros de culto.
* A pesar de que ayer desde muy temprano elementos de protección civil del IFE repartieron tapabocas y elevaron las medidas preventivas para evitar contagios en el registro de candidatos a diputados federales del PAN, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente no se colocó este pequeño accesorio de seguridad (…)
* El PAN fue el primero en registrar a sus candidatos ante el IFE. Ningún partido irá hoy por las medidas a partir de la epidemia, pero el martes estarían el Socialdemócrata y el PRD. El miércoles siguen el PRI, el Verde y el Panal. PT y Convergencia no dan señales de vida, aunque el plazo vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* (…) Según lo que se cuenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el perredista Marcelo Ebrard valora la decisión de ordenar la suspensión de las actividades económicas en la capital. Esto dicho en cristiano significa la forzosa suspensión de labores en empresas y comercios, como una nueva etapa en la aplicación de medidas para controlar la epidemia de influenza.
* ¿Si se paraliza por completo el DF, el resto de México entra en coma? La pregunta puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el DF.
* Monterrey fue sede este fin de semana de una encerrona de primer nivel de los 30 integrantes de la Border Task Force de EU y México como parte de los acuerdos aprobados durante las visitas de Hillary Clinton y Barack Obama al país (…) A decir de los que saben, las reuniones resultaron muy productivas, aunque sólo son el primer paso de un laaargo proceso.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus se le conozca como el “virus mexicano” (…) intentará demostrar que el primer caso se registró en California
*Que (…) en plena crisis de influenza, los presidentes de las comisiones de Salud, Ernesto Saro y el Ector Jaime Ramírez, se fueron a Turquía a recibir un premio por la ley antitabaco (…)
*Que (…) el Senado (…) anunciará que sólo se realizarán las sesiones de comisiones dictaminadoras con temas listados con alto grado de consenso (…)
*Que la PGJDF tendrá que meter reversa en su programa de denuncias ciudadanas y le pedirá a la gente que sólo acuda a las agencias del MP en casos “verdaderamente” urgentes (…)
*Que quien se salvará de una nueva rechifla de lopezobradoristas y bejaranistas será el presidente del PRD, Jesús Ortega, ya que se suspendió el acto para celebrar los 20 años del partido (…)
*Que Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, sufrió un nuevo intento de asesinato. Todo parece indicar que a manos de integrantes de la banda de secuestradores La Flor (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Pararían Metro y Metrobús
La epidemia de la influenza porcina se resiste, esta semana será decisiva, se tomarán medidas drásticas. (…)
*Hay medicina eficaz
El virus mutó, se retrasó, sorprendió, pues. Había que hacer un frente común, enfrentarlo con todo lo que se tenía a la mano y con toda la gente. (…)
*Información a toda hora
En la semana decisiva, la comunicación será fluida. En el GDF, Marcelo Ebrard dará conferencia informativa cada día a las 8:30 horas. (…)
*La OMS viene a ayudar
Que ya están aquí enviados de la OMS, y que hoy llegarán los que van a hacer las recomendaciones pertinentes. (…)
*IFE, no a grandes campañas
La suspensión de actividades seguirá hasta el 6 de mayo. No se pospondrá el inicio de campañas para la elección del 5 de julio, que comenzarán el 3. (…)
*La ASF ahora con Calderón
La Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara va ahora con Felipe Calderón. Dice que hará “observaciones” por 12 mil 490 millones de pesos a la cuenta pública del 2007. (…)
*¿Es confesión?
Sergio Canavatti, de la Iglesia Cristiana Restaurada, operadora de las Casitas, dijo en un video: El gobierno nos quiere quitar a los niños. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* Vigilantes. Senadores del PAN, del PRI y del PRD respaldaron a los gobiernos de Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto en las medidas que han adoptado para combatir la fiebre porcina y advirtieron que la emergencia sanitaria ante ese padecimiento no debe dar pie a abusos de la autoridad. (…)
* (…) Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, hizo un llamado a todos los partidos para que se abstengan de realizar actos masivos, como una medida tendiente a evitar que esas reuniones puedan convertirse en focos de contagio de gripe porcina. (…)
* Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades sanitarias en el DF, el Edomex y la Federación es la indiferencia que muestran miles de habitantes de la zona ante la contingencia por los brotes de influenza. (…)
* Pistas sanitarias. La gripe porcina que ha cobrado ya varias vidas en México tiene en alerta al menos a tres naciones: Francia, España y Brasil. Según cuentan en la dependencia que encabeza la canciller Patricia Espinosa, las autoridades de esos países detectarán a quienes viajaron a tierra azteca en el último mes, con el fin de saber si portan el virus. (…)
* En los sindicatos de las dependencias estatales aumenta la presión de los agremiados para exigir al gobierno federal la suspensión de actividades por causas de fuerza mayor y sanitarias. (…) Cuentan que los gremios de Hacienda, la CFE y de Luz y Fuerza del Centro son de los más interesados en suspender las actividades. (…)
* Y a sólo unas horas efectivas para concluir la Legislatura actual, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, intensificó el cabildeo para lograr la aprobación de la reforma que permitirá fusionar a Nafin con el Bancomext (…)

Plaza Pública / Definición de libertades

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
A partir de un sonado caso en particular, la SCJN se apresta a tomar posición en un conflicto planteado a menudo en las sociedades democráticas y que en México se ha convertido en acoso judicial. Se trata de saber si el derecho a la intimidad y la vida privada pueden ser un valladar que impida el derecho a la información (…) El caso de que partirá la Corte para establecer un criterio de interpretación y posiblemente la jurisprudencia que permita resolver litigios donde pugnan esos valores jurídicamente protegidos, es el de Marta Sahagún contra la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso. (…) La impugnación principal, según se desprende de la demanda de amparo cuestiona “el modo en que la sala civil entiende el contenido de las libertades garantizadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y el modo en que pondera sus exigencias con las derivadas de la necesidad de proteger el derecho al honor y el derecho a la intimidad (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
¿A quién le creemos? ¿Al secretario de Salud, que nos dice que la epidemia de influenza está bajo control y que se están aplicando medidas de simple precaución? ¿O a los inspectores que se presentaron este fin de semana en restaurantes con clientes adentro y los amenazaron con clausurarlos definitivamente si no cerraban en ese momento y hasta el 6 de mayo?
¿A las autoridades que nos dicen que hay una veintena de casos de muertes comprobadas de la epidemia de influenza y unas 80 en total que podrían estar relacionadas? ¿O a la funcionaria del ISSSTE que me decía el viernes que sólo en esta institución se registraron 194 decesos en las últimas dos semanas por “pulmonía” por lo que el número real de fallecimientos debe ser mucho mayor? (…)
La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas. (…)

Itinerario Político / Miedo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Aún nadie sabe si se trató de una acertada estrategia mediática y de comunicación -ya que ante el brote epidémico de influenza porcina muchos ciudadanos no salieron de sus casas en el valle de México los pasados viernes, sábado y domingo-, o si de plano asistimos a una moderna versión de la invasión marciana de Orson Wells (…)

Estrictamente Personal / Influenza y negligencia

El Financiero, p. 47/Política
Raymundo Riva Palacio
¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote. La crisis no comenzó el jueves 23 de abril, cuando se dio a conocer oficialmente la existencia del brote y se dispusieron acciones radicales de emergencia, sino varias semanas antes. Las medidas preventivas que se tomaron fueron tímidas, cortas, y se puede plantear como hipótesis de trabajo que hubo negligencias, médicas o políticas, que impidieron atacar el problema a tiempo (…)

El Asalto a la Razón / A propósito de cochinadas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Con la influenza porcina están propalándose, a través de publicaciones carroñeras y correos electrónicos, versiones tan descabelladas como ésta: Es un invento de Felipe Calderón “para distraer la atención”. O ésta: “Estados Unidos la fabricó para tapar el problema de la crisis financiera” (claro, no explica por qué todo el mundo sigue la “patraña”). Sobre la estulticia refulge la marranada que atribuye al secretario federal de Salud “falta de prevención”, ¡porque ignoraba la mutación genética del nuevo virus! (descubierto apenas el jueves reciente por uno de los dos mejores laboratorios del mundo). Lo cierto (como dicen y repiten el jefe del gobierno perredista de la Ciudad de México y su responsable de salud pública, Armando Ahued), es que al doctor José Ángel Córdova no puede regateársele que ha sabido conducir las acciones que ha impuesto la preocupante crisis sanitaria (…)

Juegos de Poder / El efecto de los gérmenes

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
En el magnífico libro Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond se pregunta por qué Europa occidental acabó dominando a las demás regiones del mundo. El biólogo comienza su investigación con un gran enigma: ¿Por qué fue el rey Carlos I de España el que conquistó al emperador inca Atahualpa y no lo contrario? ¿Cómo es posible que Francisco Pizarro con una tropa de 169 soldados haya sojuzgado a uno de los pueblos más desarrollados de América que contaba con un ejército de ochenta mil efectivos? Parte de la explicación tiene que ver con el desarrollo tecnológico del acero y de las armas que permitió una superioridad en la capacidad de guerrear de los europeos frente a los americanos. Pero en la conquista inca pesó más el tema de los gérmenes.

Razones / “Un virus nuevo e impredecible”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Las intervenciones del secretario de Salud fueron oportunas, aunque por la magnitud del desafío tendría que estar acompañado por Gómez Mont. Es el peor escenario que podían prever los epidemiólogos, aunque sabían que inevitablemente ocurriría y, además, en dónde: China, India y América del Norte eran las tres zonas que mayor posibilidad tenían de disparar una pandemia de alguno de los muchos virus que están mutando, capaces de transformar una enfermedad tradicional y benigna en mortal y que pueden ser trasladados de un lugar a otro del mundo con sorprendente rapidez. (…) No hay ningún elemento que permita concluir que se trata de un ataque provocado, ni contra México ni contra EU. No existen vacunas milagrosas para prevenir esta enfermedad, pero sí medicinas que la curan. No se tiene planeado cerrar la Ciudad de México ni otros puntos del país o del resto del mundo. Las epidemias como las que estamos sufriendo, insistimos, son impredecibles, pero deben ser atendidas dentro de un protocolo, como se está haciendo, y lo mejor, para todos, es respetar rigurosamente las medidas de prevención.

Indicador Político/ Influenza: salud pública; suspender elecciones 2009

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo. (…) Los partidos de futbol no se suspendieron sino que se realizaron en estadios vacíos y a puerta cerrada, porque el calendario internacional impediría posposiciones; pero más que el calendario, se protegen los intereses de los patrocinadores. Y en lugar de organizarse con el gobierno federal al que no reconoce porque López Obrador se enoja, Marcelo Ebrard plantea el peligroso separatismo de la ciudad de México de las políticas federales en materia de salud y él se saca la foto patética repartiendo tapabocas. (…) El gobierno federal reaccionó a tiempo para evitar un daño mayor, pero quedan los indicios de que supo con anticipación del peligro pero no tomó las decisiones de fondo. El asunto reventó sólo cuando el periódico Reforma publicó la información a ocho columnas. (…)

La Crème de la Crème/ Esas palabras de aliento

El Financiero, p. 51/Política
Eva Makívar
Según el Reporte de Seguimiento Global 2009, publicado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el impacto de la crisis financiera en este año será “devastador” para las economías en desarrollo, especialmente las latinoamericanas, pues la caída en el crecimiento económico generará un aumento considerable de la pobreza. El número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en América Latina (con menos de 1.25 dólares al día), pasará de 37.6 millones a 40.3 millones, un aumento de 2.7 millones en un año. Es más, ambos organismos señalan que la combinación de una triple crisis: alimentaria, financiera y de escasez de combustible, echa por tierra el propósito de reducir a la mitad la pobreza en el mundo, el mayor objetivo de desarrollo fijado hasta ahora por la comunidad internacional... Y luego nos piden no ser catastrofistas..., y ora hasta con influenza... Así que ya lo saben, ¿eh? Para no volverles a creer cuando estén en campaña..., que “presidente del empleo”, y que ya llegó el cambio, y eso...

A Puerta Cerrada / El calderón de los malos augurios

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases. (…) Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem (…)

Tolvanera/Confianza

Reforma, p. 13/Primera
Roberto Zamarripa
“La gente estaba molesta y se manifestaba a las afueras de los centros de salud y hospitales móviles, exigiendo atención medica y advirtiendo sobre el creciente número de muertos por influenza en tan sólo unas horas... Pero no había vacunas, pues el virus llevaba apenas días de existir, y la fabricación de una vacuna tardaría al menos cuatro meses en producirse”. No es un relato de abril del 2009 sino de octubre del 2006, sobre un simulacro de la Secretaría de Salud federal. (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dice que la crisis estalló el 13 de abril aunque desde el primer día de este mes ya había reportes oficiales de casos que derivaron en seis muertes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) (…) La comunicación gubernamental de la emergencia hacia la sociedad ha sido errática (…)


Día con Día / Influenza

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Las calles vacías, los estadios de fútbol sin público, las misas suspendidas, la gente con tapabocas. Ronda nuestra imaginación la posibilidad del contagio, el miedo al contacto con otros. Los ciudadanos de a pie hablan en las esquinas, a la entrada de escuelas cerradas o en los usualmente silenciosos transportes públicos. (…) Hay, en efecto, un toque fatal en el brote de la epidemia de influenza (todavía no una pandemia). No es posible predecirla ni prevenirla. En cierto modo, viene del cielo (de los aviones ahora, antes de los barcos). La capacidad de contener ésta y otras plagas ha crecido extraordinariamente. (…)

Agenda Confidencial / PAN: “guerra entre hermanos”

El Financiero, p. 50/Política
Luis Soto
De acuerdo con reportes internos provenientes del cuartel general del Partido Acción Nacional, los grupos que se disputan el control de esa organización están trenzados en una brutal ofensiva para desgastar a sus adversarios, y, si se descuidan, destruirlos. Pero no se trata de los enemigos externos, sino de los de adentro, de sus propios compañeros. Es decir, los democráticos albiazules han declarado la “Madre de Todas las Guerras”, la peor de todas, “la guerra entre hermanos”, o lo que es casi lo mismo: entre correligionarios (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). (…) El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). (…) Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Creo que la actual epidemia de influenza porcina nos agarró a todos los mexicanos tragando dirigibles. Literalmente de un día para otro, la Ciudad de México que milagrosamente mantenía un aceptable nivel de salud, recibió la masiva invasión de unos virusitos muy muy chirris, pero muy perjuiciosos. (…)
No sé qué pasó. Yo me fui con la certeza de que mi casa estaba sosegada, estuve trabajando día y medio en Ixtapa-Zihuatanejo (…) El viernes por la noche regresé a la muy noble y leal. El aeropuerto de la ciudad estaba como terminal del Metro, pero siempre está así. Ya en el Viaducto, Pancho que jamás estará al frente de algún noticiero, intentaba explicarme las nuevas condiciones que reinaban en la Ciudad de México. Lo que alcancé a entender me pareció una exageración, pero luego resultó que no, que la Ciudad, hasta nuevo aviso, estaría en una forma de cuarentena y que el buen Secretario de Salud y Felipe Presidente estaban francamente preocupados. (…)

El Informe Oppenheimer/ El mundo de la poscrisis

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
A juzgar por lo que uno escucha en los corredores de las reuniones de primavera de las instituciones financieras más grandes del mundo -el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial-, el mundo de la poscrisis estará marcado por una caída a largo plazo de los hábitos de consumo de los norteamericanos, que a su turno forzará a los países en desarrollo a volverse más competitivos para poder mantener el nivel de sus exportaciones. Aún si la economía estadounidense comienza a recuperarse durante el próximo año, como lo predicen la mayoría de los economistas, Estados Unidos será un lugar más frugal, y dejará de ser el único motor económico del mundo. (…) Para Latinoamérica, una economía mundial más pequeña significará una mayor dificultad para exportar, menos inversiones extranjeras, menos turismo y menos remesas de dinero de familiares en el exterior. A diferencia de las crisis anteriores, en las que muchos países de la región lograron salir del pozo devaluando sus monedas para abaratar sus exportaciones, esta vez no podrán confiar en la voracidad importadora de los países ricos para lograr la recuperación, porque los compradores importarán menos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una venta que no tenían prevista fue cerrada el viernes por laboratorios Roche, que comanda en México Miguel Munera. La farmacéutica vendió buena parte de sus inventarios de Tamiflu al Gobierno el viernes. Dicen que fueron 410 mil cajas del medicamento por las que la empresa cobró 150 millones de pesos, a razón de 365 pesos por empaque, que al público se vende en el aparador en unos 500 pesos (…).



Empresa / Jaque a monopolios

El Universal, p. 10/Finanzas
Alberto Barranco
Congelada en la Cámara de Diputados ante un feroz cabildeo de las posibles afectadas la posibilidad de endurecer las sanciones contra los monopolios, el Senado está tomando la estafeta… con más dureza. La paradoja del caso es que el dedo en el renglón lo coloca el Parido Acción Nacional, es decir, el menos sospechoso de maniobrar contra las poderosas firmas que pescan a redes llenas en el río revuelto de la laxitud de la ley. La embestida lleva la rúbrica del senador Santiago Creel. La enmienda de plana que plantea la revancha es abismal: si los diputados discutían extender la posibilidad de multas de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas absolutas al equivalente a 3% de las utilidades generadas en un año por un infractor, la propuesta panista habla de 10%… de los ingresos acumulables durante el mismo lapso. Más aún, en caso de reincidencia la sanción se elevaría al doble, es decir, llegaría a 20% del total de la facturación de las empresas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Várela
Quizá recuerde que fue a fines de 2007 cuando Organización Soriana, de Martín Bringas, alcanzó un acuerdo con Grupo Gigante, de Ángel Losada, para hacerse del control de más de 200 tiendas de autoservicio que tenían la marca Gigante, lo que se vio como el recrudecimiento de la competencia en el comercio detallista. También confirmó la buena posición monetaria de la firma que comanda Ángel Losada Moreno, pues se hizo de mil 350 millones de dólares que en estos momentos se ven como oro molido, además de que dan tranquilidad a la gestión de su negocio de cafeterías Toks y la operación de Office Depot.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) un grupo de empresas encajadas en AMELAF que preside Fernando Ramos, no han quitado el dedo del renglón para lograr una extensión de la obligada renovación del registro para todo medicamento, antes del 24 de febrero de 2010, conforme a lo que estipula el artículo 376 de la Ley de Salud. Sus argumentos son que la mecánica de registro no se publicó en el DOF, y que en todo caso hay una violación al artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. A su vez, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva Miguel Ángel Toscano, ha reiterado que en el reglamento aparecen los pasos a seguir en ese trámite, y que por ende la renovación tiene la suficiente validez jurídica (…)

Coordenadas / La economía de la epidemia

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
El efecto económico de la influenza en México va a ser grave, sobre todo al sumarse a la recesión económica. Las pandemias de la influenza se parecen a las grandes crisis económicas en el hecho de que ocurren cada cierto número de décadas; no se han podido evitar y nadie sabe con exactitud cuándo se producirán. (…) En el caso de México, la secuencia establecida en el programa -diseñado en los tiempos en los que Julio Frenk estuvo en la Secretaría de Salud- indica como primer nivel el fomento de acciones de higiene personal, que incluye el aislamiento de las personas (lo que ya se dio); un segundo paso es el cierre de las escuelas, lo que ya se dio desde el viernes; otro más es la cancelación de eventos masivos, lo que ya también ocurrió este fin de semana y la última de las medidas previstas, que aún no se instrumenta, es la limitación al movimiento de las personas. Todas estas medidas tienen fuertes implicaciones económicas. Es demasiado pronto para evaluar cuál habrá de ser el impacto, pero sin duda va a ser grave (…)

Activo Empresarial / Economía con influenza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El brote de gripe porcina aparecido en México y que ha obligado a cancelar las clases por más de semana y media, lamentablemente, sí tendrá afectaciones en la actividad económica. (…) Es el costo y se siente peor en medio de una crisis económica que nos llevará a caer en 2.8% del PIB, según las cifras oficiales. Pero sería mucho peor tener un problema de pandemia por gripe porcina o influenza. En la actividad económica tenemos dos fenómenos que nos van a afectar de manera rápida. Uno, es el sector turismo, nuestra tercera actividad de entrada de divisas, después del petróleo y las remesas. Por turismo tuvimos el año pasado 13 mil millones de dólares. Y en este año la cifra será mucho menor, pues los turistas se ven desincentivados a venir a México por miedo de contraer la nueva gripe porcina… aunque ello tienda a ser un problema de contagio mundial.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Efectivamente, se cree que hacia el segundo semestre de este año Pemex estará en posibilidades de avanzar en un arreglo extrajudicial en la controversia por el contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Nos referimos a los trabajos que el gobierno de Ernesto Zedillo asignó a la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, donde originalmente iba Tribasa, de David Peñaloza. El convenio ascendió a unos mil 650 millones de dólares. Hubo diferencia de criterios en el alcance de los contratos. Comproca, el consorcio creado para tal fin, argumentó falta de pagos, mientras que la paraestatal, en tiempos de Adrián Lajous, esgrimió incumplimiento de trabajos. (…) El punto es que mientras más tiempo tarde en resolverse en tribunales a Pemex le cuesta más el litigio. En ocho años la paraestatal ha gastado más de 90 millones de pesos en abogados y teme que su contraparte revierta lo avanzado.

Personajes de Renombre / Telmex: ASL, mal diseñadas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Había quienes llegaron a hablar de una conspiración de Téllez y Gil Díaz en contra de Telmex, pues según ellos había un plan para dar todo el poder a Telefónica. Ahora que ya no están y siguen los problemas ¿qué podrían decir los hacedores de tormentas? El viernes, el pleno de la Cofetel emitió un comunicado de prensa en el cual piden a la SCT, encabezada por Juan Molinar, que castigue a Telmex por no aceptar las nuevas Áreas de Servicio Local (ASL). En opinión de la telefónica que preside Carlos Slim, las nuevas ASL están mal diseñadas, puesto que tienen más que ver con llamadas que se generan en EU, con poblaciones dentro de México, que con el principio que debería regir a la Cofetel. (…) Telmex dice que de lo que se trata es de beneficiar a las empresas de capital extranjero y, por lo tanto, ha interpuesto recursos legales para no cumplir con el ordenamiento de la Cofetel.

Cuenta Corriente / ¿Cuánto impactará la influenza en la economía?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El brote de influenza porcina en la Ciudad de México puede aumentar la profundidad de la recesión en México, pues las decisiones asociadas a la emergencia sanitaria tienen efectos directos sobre la actividad económica del Valle de México que está casi paralizada. Ojalá que el gabinete económico del presidente Felipe Calderón tenga claros los efectos macroeconómicos de las decisiones que está tomando, pues de acuerdo con los estudios que se han realizado en el FMI y la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de planes de Continuidad Laboral en las Empresas y el aumento de la desconfianza entre los consumidores-población, puede ocasionar una reducción adicional de entre 1% y 2% del PIB en condiciones macroeconómicas normales y, hasta 3% en condiciones de desaceleración, como ocurrió con el SARS en Hong Kong en 2001-2003 (…)

Desde el Piso de Remates / Licitación de espectro, división en la Cofetel

El Universal, p. 10/Finanzas
Maricarmen Cortés
Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, tendrá que tomar dos decisiones clave para el sector: el esquema de licitación para el espectro radioeléctrico y las sanciones a Telmex por no cumplir con la consolidación de áreas de servicio local (…) La licitación del espectro radioeléctrico para telefonía móvil y servicios de WiMax está nuevamente frenada por las discrepancias al interior de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, entre los comisionados “incómodos” Rafael, del Villar y Gonzalo Martínez que proponen un novedoso sistema de iso punto en el que se considere no sólo el factor precio y los otros tres comisionados que prefieren el esquema de subasta ascendente con el cual se han realizado las últimas licitaciones de espectro y que es el más transparente (…) Otro tema que tendrá que resolver Molinar en los próximos días son las sanciones a Telmex por incumplimiento de 70 aéreas de servicio social que solicitó ya formalmente la Cofetel después de una revisión que realizó en 10 ASI donde debió haber iniciado la consolidación desde inicios de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario