martes, octubre 03, 2017

Transparencia 03-10-17: Se desata fiebre independiente - "Muerte política" a corruptos - SNA tras empresas fantasmas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ante la inminente fecha fatal del 8 de octubre como límite para que se registren ante el INE los aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones de 2018, se ha desatado en medios lo que algún comentarista llama la fiebre independiente.
Entre quienes se mencionan para competir por esta modalidad hay legisladores, periodistas, exfuncionarios y académicos, que requerirán para su registro final reunir 800 mil firmas de apoyo, euq equivalen al 1% del padrón electoral.
De acuerdo con lo visto hasta ahora, las candidatura presidenciales independientes no parecen prender en el ánimo electoral.

En tanto, el flamante Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción ha comenzado a tomar cartas en el combate a los malops manejos en las instituciones públicas y según reporta el portal Animal Político, ya solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la información sobre los pagos que hicieron Pemex, Sedesol y SCT a empresas fantasma reveladas en el reportaje La Estafa Maestra.
El CPC señaló que hay evidencias y reportes de "que de manera intencionada los entes públicos utilizan las empresas fachada o fantasma como mecanismo para desviar recursos públicos".

También los organismos empresariales siguen su cruzada contra la corrupción, y en concreto, la Coparmex de la Ciudad de México, ha propuesto una sanción que llama de "muerte política".
Expone que a pesar de que está en construcción el Sistema Nacional Anticorrupción, no existe una ley que inhabilite de por vida a un funcionario que cometa actos de corrupción, de manera que no pueda ni postularse a cargos de elección popular para evitar que consiga tener fuero ni pasar a otro encargo en la función pública.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Los sismos y el 2018Ante la participación de la sociedad en el rescate y reconstrucción por los terremotos de septiembre, la pregunta es inevitable: ¿esa energía se traducirá en un movimiento político?
Hace 32 años la movilización social coincidió con el quiebre del monolito priista y el surgimiento de una oposición encabezada por un líder icónico: Cuauhtémoc Cárdenas.

Diego Fernández de Cevallos, el nuevo integrante del Frente PAN-PRD-MC
Con la intención de fortalecer sus pretenciones presidenciales, Ricardo Anaya nombró a Diego Fernández de Cevallos como su representante ante el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano.
El "Jefe Diego", como se le conoce en la política, es amigo personal de Carlos Salinas de Gortari. Fue candidato presidencial del PAN en 1994 en las elecciones donde compitió con Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Después del terremoto, ¿el cambio?El sismo del 19-S deja muchas interrogantes, entre ellas si tendrá consecuencias políticas en las elecciones de 2018
...Aquellas organizaciones de víctimas y damnificados dieron una primera respuesta política al régimen hegemónico en 1988. El PRI derrotó entonces a Cuauhtémoc Cárdenas en unas cuestionadas elecciones presidenciales. Los movimientos populares trazaron el camino para que la izquierda se hiciera con el Gobierno de la Ciudad de México en 1997. Y desde entonces, no han abandonado el poder.

Urge un Heberto Castillo
En 1988, cuando la ira popular iba cristalizando en esperanza frente al incipiente, pero arrogante, neoliberalismo de la avalancha global, el gran ingeniero, y gran patriota, Heberto Castillo, dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores, decidió ponerse al frente de quienes coincidían con el proyecto de su Partido.
Cuando se percató de que el mal humor social se inclinaba mayoritariamente por la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas y heredero político de sus postulados, Heberto Castillo declinó a su favor, para sumarse a la gran corriente.

1985-1988, 2017-2018: las caídas del sistema
Tres años después del temblor, en 1988, se realizarían elecciones a la Presidencia. En el proceso, Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRI junto con Porfirio Muñoz Ledo y otros militantes de ese partido, creando el Frente Democrático Nacional. Cárdenas compitió en las elecciones de 1988 con el apoyo de muy diversos partidos. Cárdenas ganó, pero el gobierno, el PRI, cometió un gran fraude que le permitió hacerse del poder a Carlos Salinas de Gortari.

La fiebre independienteEste país ha visto grandes ideas de buenas instituciones y organizaciones perder el rumbo por la rapacidad, la falta de rendición de cuentas y el privilegio a intereses personales sobre el interés común. No es poco frecuente ver con tristeza la historia de aquellas iniciativas que iniciaron con una necesidad legítima, popular y cercana que, eventualmente, el espiral de corrupción y patrimonialismo se las ha llevado al balde.
La fiebre de las independientes la vamos a vivir como nunca. Lo digo en los dos sentidos, hacia el pasado y el futuro. Seguramente serán las elecciones con más personas tratando de obtener un cargo a través de la vía que nació para romper con el cerco partidista de nuestra democracia.

Este domingo 8 de octubre es la fecha límite para que los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
En La Silla Rota te presentamos el perfil de quienes ya acudieron ante el organismo electoral para oficializar sus aspiraciones, así como de quienes han manifestado la intención de contender por la silla presidencial por la vía independiente.

Independientes inician pelea por Presidencia con registro en INE
El polémico periodista, quien en una ocasión le dijo a un estudiante que "no fuera pendejo" por preguntarle sobre su vida privada, señaló que podría negociar con los otros presidenciables, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter, una posible declinación para tener una sola candidatura presidencial independiente.

Independientes, la hora de la verdadEl próximo domingo cierra el ciclo para los aspirantes a ser candidatos presidenciales independientes, es el primer paso de los varios que tienen que pasar estos prospectos que vienen alardeando desde hace mucho tiempo con participar de esa forma.
Se conocerá, en esta primera instancia, los que verdaderamente se preocuparon por reunir el cúmulo de requisitos que pretende las autoridades sean cubiertos, antes de pasar a la segunda etapa, la más difícil, la recolección de poco menos de un millón de firmas.

Una vez que la petición realizada por la ciudadana Begoña Hernáiz para "canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas", fue subida a change.org, no tardó más de tres días para que más de un millón y medio de personas la suscribieran. La petición, dirigida a los presidentes de los partidos políticos, el Congreso de la Unión, así como al INE. Esto modificó el escenario electoral y los alcances que llegue a tener en el futuro inmediato todavía son inciertos.

Otorgarán Premio Montemayor al luchador Rubén Sarabia Sánchez
En su edición 2017, el Premio Nacional Carlos Montemayor será otorgado el próximo 15 de octubre al luchador social y preso político Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio.
De acuerdo con el Comité Organizador, Sarabia Sánchez ha sido perseguido por su participación en la defensa de los sectores más empobrecidos desde 1973. A los 18 años de edad, en 1975, fue encarcelado por primera vez por motivaciones políticas en una prisión de Puebla.

+++++
PUEBLA
+++++

Premian transparencia de Puebla en información presupuestal
Puebla obtuvo, junto a otros cuatro estados, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por la transparencia en sus  leyes de Ingresos y Egresos.
De 2008 a 2017 el estado avanzó entre las entidades con mayor calidad en su información presupuestal, al pasar de una calificación menor al 60 por ciento a las entidades mejor evaluadas en el país.

Frente Amplio Puebla pide transparencia de recursos por sismoEl Frente Amplio Puebla Nos Une pidió al gobierno estatal dar a conocer las cifras concretas de las afectaciones que dejó el sismo, así como informe si "realmente"hay un seguro de 30 millones de dólares contra contingencias.
Así lo señaló, en rueda de prensa, el presidente de dicho frente, Alberto Guerrero Gutiérrez, quien agregó que también es necesario conocer de cuánto es el recurso de otros estados o incluso países, a través de la Federación, para atender este problema.

En enero de este año los Cuervos de Nuevo Toledo, equipo ficticio de la serie Club de Cuervos, pasó una semana en la ciudad de Puebla para filmar escenas de la tercera temporada de este programa producido por la plataforma Netflix, para lo cual se usaron como sets el estadio Cuauhtémoc, el Museo Internacional del Barroco, Lomas de Angelópolis y otras zonas turísticas de la zona metropolitana.
De acuerdo con información publicada en el portal de transparencia del gobierno del estado, el equipo de Club de Cuervos se hospedó del 8 al 14 de enero en los hoteles Presidente Intercontinental y Barceló, además que este último fue el responsable de alimentar a todos los invitados.

Protección Civil recortó nómina; la sorprende sismoLa Dirección General de Protección Civil del estado de Puebla tiene en nómina a sólo 28 personas y a 11 más que se encuentran en la Dirección de Prevención de Desastres, lo que sumaría a 39 personas en campo, esta cifra es menor a la que se encontraba registrada en la dependencia el año anterior.
Con base en información publicada en el portal de transparencia del gobierno del estado y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del cuarto trimestre del 2016 al primer semestre del 2017 hubo una baja de personal, pues mientras en este año laboran con inscripción en nómina 39 personas, el anterior lo hacían 47 empleados.

Por corrupción, daños en edificios tras sismo en Puebla: Barbosa
El senador Miguel Barbosa Huerta acusó probables actos de corrupción en la obra pública de Puebla de reciente construcción que está colapsando tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que –indicó– el grupo del PT y Morena en el Senado presentará denuncias.
Asimismo, exigió al gobierno federal administrar "con transparencia" el apoyo económico a las poblaciones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En Puebla se genera 1 toma clandestina cada 6 horasAlrededor de una toma clandestina se presentó en territorio poblano cada seis horas entre enero y agosto de este año, lo que si bien representó una disminución a los puntos de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) documentados en el mismo periodo de 2016, permaneció en el segundo lugar a nivel nacional.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex informó a El Popular, que en los primeros ocho meses del año se reportaron 946 tomas clandestinas, lo que comparado a los mismos meses de 2016, cuando se registraron 977, disminuyeron en poco más del 3 por ciento.

Con la colaboración de Grupo Modelo para su traslado, y gracias a la solidaridad de las y los chihuahuenses, se hizo posible, una vez más, la salida de tráileres con un total de 86 toneladas y 424 kilos de apoyo a damnificados de Puebla y Oaxaca, afectados por los sismos ocurridos en días pasados.

Robo a trenes fuera de control en Puebla; Veracruz y Tlaxcala con mejoría: FerromexLourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dio a conocer que la situación por el robo de trenes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz continúa sin control. Aunque reconoció que la autoridad está consciente de esta situación, lamentó que no hay la fuerza necesaria para contener a los grupos de ladrones.
"A partir de que se empezó a controlar el tema de los huachicoleros y que hubo una desviación del robo del huachicol hacia el tren ahí es donde están robando", dijo la directora de Ferromex y Ferrosur. Al tiempo de señalar que el año pasado sus trenes no eran robados.

+++++
NACIONAL
+++++

Piden al SAT información fiscal para proceder contra empresas reveladas en La Estafa MaestraEl Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la información sobre los pagos que hicieron Pemex, Sedesol y SCT a empresas fantasma reveladas en el reportaje La Estafa Maestra.
El pasado 4 de septiembre, Animal Político reveló cómo 186 compañías fantasma recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones.

Empresarios proponen 'Ley de Muerte política' para funcionarios corruptos
La Coparmex de la Ciudad de México propuso que para acabar con los actos de corrupción de los funcionarios públicos se cree una ley llamada 'Ley de Muerte Política'.
A través de un comunicado, la Coparmex de la Ciudad de México informó que dicha ley ya se implementa en otros países como Perú, en donde se le conoce como la 'Ley de Muerte Civil'.

Jalisco, primer lugar en transparencia presupuestal por cuarto años consecutivo
Por cuarto año consecutivo, Jalisco se coloca en el primer lugar en transparencia presupuestal, al lograr el 100% de los criterios de evaluación, con un nivel de cumplimiento "muy alto", informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La información, producto del análisis de la valoración, sirve no sólo como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño por el manejo, administración y ejecución de los recursos público, sino también para conocer las acciones realizadas, por cada gobierno, en aras de transparentar el desempeño de su gestión y generar buenas prácticas.

Ratifica Astudillo entregar con transparencia ayuda a damnificados
Ratificando que la ayuda llegue de manera transparente y sin distingos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en presencia de notario los insumos aportados por el gobierno de Rusia para los guerrerenses damnificados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.
En el centro cultural de este municipio, también se informó que se apoya a 750 familias a través del programa de Empleo Temporal con una inversión de 1.5 millones de pesos, además por parte del ISSSTE se otorgaron más de 236 créditos para derechohabientes en activo, jubilados y pensionados de la región Norte, todo en presencia del notario público número dos de Iguala, Esaú Tapia Abarca, quién dio fe de los hechos.

#Verificado19S pide transparencia en apoyo a damnificados
Luego de atender la emergencia del sismo del pasado 19 de septiembre y monitorear la veracidad de noticias y publicaciones en redes sociales, Claudia Campero y Julián Gómez, miembros de la iniciativa #Verificado19S, aseguraron que continúan ayudando en los estados afectados y en la Ciudad de México.
En entrevista para Así las cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco precisaron que la ciudadanía demostró que puede hacer un buen trabajo e incluso mejor que el Gobierno, por lo que pretenden aprovechar ese empoderamiento y asignar tareas específicas de atención a damnificados como el rastreo de recursos que fueron donados y hacer la correcta investigación hacia las constructoras de los edificios colapsados.

Tamaulipas tiene prisa en la lucha contra la corrupción, sentenció el dirigente de la Coparmex, Luis Torre Aliyán, quién urgió al Sistema Estatal Anticorrupción resultados lo antes posible pues ya no hay pretextos dijo, en esta lucha contra los corruptos.
Y es que aunque el dirigente del organismo patronal se dijo satisfecho con la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, precisó que para su legitimación requiere dar resultados de inmediato y sugirió que sea a través de casos emblemáticos de corrupción.

Celebra Coparmex promulgación de la Reforma Constitucional contra la corrupciónEmpresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana celebraron que por fin se haya promulgado la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.
El presidente de la Coparmex en Veracruz, Juan José Sierra Alvarez aseveró que con ello en Veracruz dio un gran paso para tratar de revertir esta problemática que cuesta entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sugiere Cantero enmienda a convocatoriaGuadalajara, México (03 octubre 2017).- La contradicción en uno de los requisitos para integrar el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), referente a los participantes que hayan ocupado puestos de elección popular, se puede subsanar aplicado la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción dijo la titular del ITEI, Cynthia Cantero.
La funcionaria indicó que la inconsistencia tuvo su origen en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, aunque luego se reprodujo en la convocatoria que lanzaron los integrantes de la Comisión de Selección del SAE.

CUANDO LA CORRUPCIÓN LLEGA AL CEO
El 8 de marzo de 2016, la vida de Marcelo Odebrecht dio un giro. Con una fortuna estimada en 4,000 millones de dólares, dejó el lujo para vivir en una celda de 16 m2. El magnate brasileño fue detenido en junio de 2015 por sospechas de corrupción y, seis meses después, renunció a sus cargos de presidente y CEO de la empresa de ingeniería y construcción Odebrecht, fundada por su abuelo.
Ahora, está a punto de festejar su aniversario 49 en la prisión de Curitiba, donde cumple una condena de 19 años por pagar más de 30 mdd en sobornos a Petrobras.

Activistas presentan denuncia para que se indague corrupción como factor de daños por el sismoActivistas, abogados, empresarios y académicos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que tiene como objetivo obligar a las autoridades a indagar si la corrupción incrementó los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
"En opinión de los demandantes, en caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente", indicaron los demandantes, en un comunicado.

Corrupción y derechos humanosA la búsqueda de víctimas de los pasados sismos de septiembre ha sobrevenido ahora, junto a los esfuerzos de reconstrucción, una importante fase que está relacionada con la búsqueda, persecución, detención y eventual condena de las personas responsables de los derrumbes de edificios mal construidos en la ciudad de México.
El tema no es menor porque la cantidad de inmuebles dañados, entre los que colapsaron y los que habrá que demoler, representan familias sin hogar, profesionistas sin oficinas o consultorios y, sobre todo, ausencias, las de todas y todos quienes perdieron la vida en estos lamentables sucesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario