jueves, enero 28, 2010

Comentocracia: Alianzas PAN-PRD despiertan pasiones; dos tesis

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Dos tesis sobre tres alianzas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. CastañedaLas posibles alianzas PAN-PRD en las elecciones para gobernador en Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla han despertado todo tipo de pasiones, indignaciones y explicaciones. Primero, se descalifican: sea porque algunos las consideran contra natura o perversas, otros por ser la causa del linchamiento del PRI a la reforma de Calderón, y unos más porque son un golpe al sistema de partidos (…) En otras palabras, en los tres casos no se trata de un candidato del PAN al que se suma el PRD, o viceversa; henos frente a gobernadores en ciernes sin partido o ciudadanos apoyados por los partidos con programa propio, equipo propio, estilo propio y un objetivo común: desterrar al PRI del Palacio de Gobierno donde sigue atrincherado 10 años después de su salida de Los Pinos.(…) Pueden ser vistas, y en la mente de Calderón probablemente sean, un ensayo general para la captura de la joya de la corona en el 2011, como lo ha dicho Salvador García Soto en El Universal, entre otros (…)

¡Ojalá!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
(…) Dos imperativos destacan: Uno. La reforma tiene que ser integral, la selección de temas sueltos sin contrapesos sería contraproducente. El riesgo existe, las reformas indispensables que afecten privilegios podrían eludirse y hacer nugatoria la reforma. Dos. Toda la reforma requiere de sistemas eficaces de rendición de cuentas y mecanismos inviolables de fincamiento de responsabilidades. La irresponsabilidad política imperante y la ausencia real de rendición de cuentas son causa fundamental de la corrupción del Estado que se denuncia. Al cierre de la reunión los coordinadores y el secretario de Gobernación se fundieron en un amistoso coloquio prometiéndose llegar a consensos. Con tal de que no sean contubernios. ¡Ojalá!

¿Reforma con qué Estado y para qué democracia?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
(…) La reforma del Estado es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos solamente de los políticos. La sociedad civil, los medios de comunicación y los académicos tenemos también una responsabilidad. Se trata de definir la forma en que queremos que trabajen quienes nos gobiernan. El objetivo final es robustecer el proceso de asentamiento y maduración de una democracia como la mexicana que todavía es sumamente frágil. Hagamos de la reforma del Estado una oportunidad para sumar y no para dividir, un espacio de diálogo para la generosidad y la imaginación, no para la mezquindad y el cálculo cortoplacista. Depende de todos el que comience a sonar, de una vez y para siempre, la hora de la ciudadanía. Necesitamos políticos que nos ayuden a escribir el México del futuro. Necesitamos ciudadanos de tiempo completo que aporten, debatan y argumenten. Necesitamos volver a la política con mayúsculas. No nos demoremos.

¿En dónde están?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rosario Ibarra
Desde hace muchísimos años, las tres palabras que dan nombre a estas líneas han sonado en mis oídos, acompañadas a veces de llanto, de desgarradores sollozos y de gestos desesperados de quienes las pronuncian. Nunca han dejado de lastimarme cuando las escucho, las tengo en la mente como cinceladas y las voces que las repiten son como un eco lastimero de mi propia voz. Dentro de tres meses se cumplirán 35 años del día en que las pensé y las dije por primera vez y desde entonces -da tristeza y rabia decirlo- la acción perversa que hace que broten, se ha repetido sin cesar. Hace unos cuantos días llegó a mi oficina un grupo de hombres y mujeres con el gesto de angustia que tanto conozco... eran los familiares de siete policías federales y un civil, que desaparecieron el día 16 de noviembre pasado (…)

Demasiado tarde

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
En sentido opuesto a los mejores deseos del gobierno federal, el inicio del año del bicentenario augura un enrarecimiento de la situación económica, política, social y de seguridad del país. Atrás queda la expectativa de que el decálogo de buenas intenciones anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 2 de septiembre del año pasado, fuera mucho más que un discurso que listara las reformas estructurales indispensables para eliminar los obstáculos para el desarrollo del país (…) El foro de debate para la reforma política organizado por el Senado sólo ha hecho evidente que las posiciones contrarias a las propuestas del Ejecutivo son fundamentalmente producto de la polarización política y la defensa de intereses partidistas. De esta propuesta, así como la que se pudiera esperar para llevar a cabo la tan necesaria reforma hacendaría y la reforma laboral, poco se puede esperar (…) Respecto a la reforma estructural a las comunicaciones, seremos afortunados si apenas se logra lo posible (…)

Dos lógicas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. A) Si usted cree que en algunos estados de la República la construcción de un sistema democrático se encuentra rezagada en relación con lo que ha ocurrido a nivel federal, una alianza electoral entre el PAN y el PRD le parecerá necesaria para romper la hegemonía priista. B) Si, por el contrario, usted cree que los idearios de ambos partidos son incompatibles y enfrentados en más de un terreno, la misma coalición le parecerá contra natura (…) Pues bien, la lógica en el primer caso (A) estaría ordenando la confrontación política en términos de democracia contra autoritarismo. En el segundo caso (B) se estaría dando sentido a la disputa en términos de izquierda contra derecha. En el primer caso, los pragmáticos piensan que se trata de una suma e incluso de una multiplicación En el segundo caso, los pragmáticos creen que se trata de una resta Tienen razón los constructivistas: eso que llamamos realidad siempre se construye a través de los filtros con los que la pensamos. Y en este caso es muy probable que las dos lógicas logren convencer o embonar con grupos más o menos grandes de ciudadanos.

Alianzas y reformas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En lo que se refiere a la reforma política planteada por el presidente Calderón, era previsible el debate, inclusive la intensidad del mismo, pero lo que quizás no se dimensionó adecuadamente fue el tono, áspero y por momentos iracundo (…) Distingamos en el foro de análisis efectuado en el Senado participaron un grupo plural de intelectuales cuya característica fue el tono crítico de sus ponencias, al examinar los pros y contras de la propuesta de Calderón. Es evidente que el foro fue para analizar la iniciativa del presidente, ninguna otra, y también que este grupo de intelectuales tiene pocos elementos comunes con el que -trascendió- habría asesorado al Ejecutivo federal para formular su iniciativa (…) A estas alturas parecen irse perfilando algunos de los temas que difícilmente transitarán en el Congreso: reducción de la Cámara de Diputados, candidaturas ciudadanas, elevar el umbral de registro a los partidos emergentes. En la reelección se revisan modalidades que optimicen sus ventajas y minimicen las desventajas (…)

Las palabras cuentan

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las palabras cuentan. ¿A qué se refiere Felipe Calderón, Presidente de la República, cuando afirma desde el gobierno que “debe ser la ciudadanía la que rompa los aparatos partidistas”. ¿A qué viene ese tono engallado contra partidos, que no son el suyo, cuando en el Foro del Senado se escucharon voces fuertes, pero sensatas en torno a la iniciativa de reforma política enviada por él? (…) Los asesores estratégicos del gobierno han llegado a la conclusión de que la única manera de trasladar la irritación de los ciudadanos hacia la Presidencia y sus potenciales candidatos consiste en hallar un culpable universal, identificable con la “clase política” y más concretamente con la partidocracia (…) La intención reformadora, más allá del deseo pueril de subordinar el Congreso al neopresidencialismo panista, pretende homologar el sistema político mexicano con el modelo bipartidista del que provienen sus paradigmas (…) Sin decirlo, se aspira a crear un nuevo régimen político híbrido, a modo (…)

El PRI, un peligro, ¿y el PAN no?

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Varios analistas nos tratan de convencer de que la estrategia de alianzas contra el PRI no sólo es válida, sino necesaria para evitar que dicho partido gane la Presidencia de la República en 2012. Que esta estrategia sea defendida por voceros de empresarios y panistas no llama la atención: ven en el tricolor una verdadera amenaza no a la democracia, sino a la hegemonía del PAN que (…) gobierna ahora. Pero que esta misma estrategia la defiendan quienes apoyaron a López Obrador en 2006, suena esquizofrénico (…) Lo que están diciendo entre líneas los defensores “estratégicos” de las alianzas de PRD-PT y Convergencia con el PAN es que prefieren a este partido en Los Pinos que al PRI, porque bien saben que las probabilidades de triunfo de lo que han dado en llamar DIA son muy bajas, por no decir nulas (…) ¿Y a título de qué el PRD y sus aliados le están haciendo favores al PAN bajo el supuesto de que el PRI es peor? ¿Porque el PRI favorece cacicazgos? Vamos, de esto no se escapa ningún partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario