jueves, enero 28, 2010

Medios: Publicar foto de Salvador Cabañas herido no falta a la ética


Así viene la síntesis de medios:

Cabañas en los medios
(…) El sitio Sendero del Peje (sdpnoticias.com) publicó el lunes una foto -distribuida, según ellos, por la agencia Cuartoscuro- donde aparece Salvador Cabañas tendido en el piso y con manchas de sangre. En diversos medios aparecieron de inmediato críticas por publicar esa imagen. Algunos conductores radiofónicos la consideraron “de mal gusto” y una “falta de respeto”. SDP argumentó que el periodismo existe para mostrar la realidad. ¿Era imprescindible publicar esa foto? No ¿Los medios que lo hicieron incurrieron en “falta de ética”? Tampoco. Hasta ahora es la única imagen que muestra al jugador del América herido en el lugar de los hechos y, quiérase o no, cubre una parte de la reconstrucción periodística del acontecimiento. Cada medio decide qué publicar (…)
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Fallece el académico y dramaturgo Howard Zinn a los 87 años de un infarto
El historiador Howard Zinn, autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, La otra historia de Estados Unidos (A People's History of the United States), falleció este miércoles a los 87 años de edad. Ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, era profesor emérito de historia en la Universidad de Boston. Una de las voces independientes de izquierda, fue uno de los intelectuales más admirados por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, por su vida de praxis: era pensamiento y acción. Nació en Nueva York en 1922, hijo de inmigrantes judíos que vivieron en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado en historia.
David Brooks, La Jornada - El Mundo - Pág. cp/21

Instalarán mesa de atención para recibir constantemente a comunicadores en Sinaloa
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) instaló una mesa de atención a periodistas, para establecer una línea de comunicación de contacto permanente y constante con los comunicadores de la entidad. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfredo Higuera Bernal, indicó que se atenderá cualquier planteamiento de los comunicadores que soliciten la participación de la institución. La mesa de atención estará a cargo del director de Averiguaciones Previas en Sinaloa, Louis Jaus López, con la disponibilidad de dos líneas telefónicas y el correo electrónico atencionaperiodistas@sinaloa.gob.mx.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 11

Sinaloa: queman vehículo a dueña de radiodifusora
Las amenazas contra periodistas en la zona norte de Sinaloa continúan. Esta madrugada fue encontrado frente a las instalaciones de la estación Organización Impulsora de Radio (OIR) un automóvil completamente calcinado con un narcomensaje, en el que amenazan a comunicadores. En el texto, que fue escrito en un costal de ixtle, se advierte: “Esto les va a pasar a los reporteros, los quemaremos, atentamente “La Mochomera”. El automóvil Crown Victoria blanco, modelo 1996, es propiedad de la dueña del grupo radiofónico, Adriana Aguirre San Millán. Así lo confirmó el conductor del noticiero Micrófono abierto, Juan Bautista. Grupo OIR presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia, afin de que se investigue la amenaza y se protejan las instalaciones de la radiodifusora y a los periodistas que laboran ahí.
Cynthia Valdez, Milenio Diario - MP - Pág. 33

Edil de Loreto agrede y amenaza a periodista
Armando Suárez Martínez, editor de la revista local Puerto Viejo, en Baja California Sur, fue golpeado y amenazado de muerte por funcionarios del ayuntamiento de Loreto, encabezados por el alcalde perredista Yuan Yee Cunningham, para que no escriba en contra de la administración municipal. Según el periodista, la agresión ocurrió el 21 de enero. El también ex reportero del diario El Peninsular responsabilizó al alcalde de Loreto, al director de sistema de agua potable y alcantarillado, Pedro Sotelo, y al director del tránsito, Flavio Amador Hernández, de lo que pudiera sucederle a él o a su familia. En tanto, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, desconocidos incendiaron un automóvil fuera de las oficinas dé la cadena Organización Impulsora de Radio (OIR) y dejaron un mensaje amenazante en contra de los reporteros. El vehículo, al parecer asignado a Rosa Morales, gerente de la empresa, se consumió por completo. El recado, escrito a mano, decía: “Esto les va a pasar a los reporteros. Los quemaremos. Atentamente La Mochomera”.
Raymundo León, La Jornada - Estados - Pág. 31

Cuando prohibir no es suficiente
(…) El riesgo de extender la lucha contra el narcotráfico hasta el punto de atentar contra la libertad de expresión es que se desvíe el argumento central: pasar de combatir a grupos que viven de manera ilegal y por su poder y dimensiones son capaces de corromper las instituciones de un país, a castigar una manifestación que, si tiene posibilidad de ser destino, es porque aún circulan libremente capos y sicarios, porque operan a la luz del día o en la noche, porque los bajos niveles de desarrollo empujan en algunas esferas sociales a la ilegalidad: la que lleva en fin de cuentas a los relojes ostentosos y a las camionetas extravagantes, la que transforma la opresión -la pobreza oprime, sin duda- en la condición de opresor, la que ofrece todo lo que el camino de la legalidad cierra o posterga indefinidamente. Esa elección es una cuestión de albedrío, y para encauzar la elección hacia el camino de la legalidad hay que construir también su cultura, desde la educación: la cultura del mérito contra la cultura del crimen; de lo legal por encima de la que soborna y acepta ser sobornada, la que eleva la transparencia, la rendición de cuentas, la competencia justa, la legalidad, la libertad y la solidaridad: la cultura democrática. Si hay pues tantos temas ¿es momento para detenerse a legislar sobre lo que dice una canción?
Carlos Castillo López, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

La aldea/ Las emisoras que dan esperanza
Pese a la destrucción que causó el sismo del pasado 12 de enero, las radios de Puerto Príncipe luchan para seguir trasmitiendo. Desde el terremoto del 12 de este mes que destruyó la capital de Haití y sus alrededores, las radios que quedaron en pie llevan noticias y esperanza contra todas las adversidades. Radio Solidarité 88.5 FM es una de las estaciones que sobrevivieron a la catástrofe. Dos días después del sismo reanudó sus emisiones desde su pequeño estudio, en lo alto de un edificio de dos pisos en el centro de la ciudad, una vez que sus empleados consiguieron gas para hacer funcionar el generador de electricidad. Todavía es difícil encontrar gas para generar electricidad, pero el personal de Radio Solidarité logra hacer funcionar su estudio, que no sufrió daños. Radio Metropole, una de las mayores emisoras de Haití, también comenzó a transmitir en cuanto el personal consiguió gas. Aparte de los cientos de discos que quedaron tirados en el suelo de su sala de música, el resto del estudio no resulto afectado, pero igualmente el personal no se siente seguro.
Ansel Herz, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 37

Llevan ante la OEA caso en Venezuela
Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá fustigaron ante la OEA al gobierno de Venezuela por la suspensión de varios canales, entre ellos RCTV Internacional, crítico de Hugo Chávez, lo que consideraron un ataque a la libertad de expresión, esto luego de que no cumplieran con una reciente norma aprobada por el gobierno que las obliga a transmitir los mensajes del Presidente. “Canadá urge al gobierno de Venezuela a tomar medidas para restaurar todos los canales de televisión”, indicó el representante de Ottawa en la Organización de Estados Americanos (OEA), Graeme Clark, durante una reunión del Consejo Permanente en Washington. La suspensión el domingo de los seis canales que se transmiten por cable demuestra que hay una “tendencia a restringir la libertad de expresión”, dijo Clark. Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó a los operadores de cable que pueden reponer la transmisión de tres canales que fueron suspendidos. Precisó que los canales TV Chile, American Network y Ritmoson (estos últimos del Grupo Televisa) no califican como Producción Nacional Audiovisual, razón por la cual volvieron a la programación.
AFP y Notimex, El Economista - Internacional - Pág. 37

Caracas autoriza reponer la transmisión de tres canales suspendidos el fin de semanaLas autoridades venezolanas de comunicación autorizaron a los cableoperadores en el país que pueden reponer la transmisión de tres canales, que fueron suspendidos el pasado fin de semana, al determinar que tales emisoras no son de producción nacional y por tanto estaban cumpliendo con los requerimientos de ley. Los canales de referencia son TV Chile, American Network y Ritmo Son -estos últimos del grupo mexicano Televisa-, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). RCTV Internacional, Momentum y America TV siguen fuera de la programación de las empresas de cable venezolanas. La salida del aire de RCTV Internacional provocó las protestas de estudiantes en Venezuela, que hoy continuaron en varias ciudades.
Afp, Dpa y Notimex, La Jornada - El Mundo - Pág. 20

Bogotá acusa a Chávez de incursión aérea
Mientras la crisis en el Gobierno venezolano sigue su curso, las autoridades colombianas denunciaron que un helicóptero militar de Venezuela invadió el espacio aéreo. El Gobierno colombiano calificó el caso de “hecho inaceptable” y aseguró que sus fuerzas militares “en una actitud prudente no reaccionaron”, después de casi ocho meses de conflicto bilateral y relaciones congeladas. La protesta recuerda a los venezolanos que el Presidente Hugo Chávez tiene otro frente de conflicto abierto, más antiguo, con Colombia, además de la crisis interna de su gobierno, la de la carencia de energía eléctrica y la que se desató con el movimiento estudiantil ante la prohibición de varias señales de televisión, entre otras la salida definitiva del aire de RCTV Internacional. La nueva ofensiva del Gobierno de Chávez contra los medios provocó que ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá le reclamaran a Chávez que revise la decisión de suspender y sacar del aire a varias cadenas televisivas, por considerarla “un ataque a la libertad de expresión”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también criticó al gobierno por la suspensión de seis canales de televisión por cable y dijo que la medida busca “aniquilar los medios privados e independientes”.
Sin Autor, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 24

Autorizan a GDF canal digital abierto
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la operación de la señal digital de televisión al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al Congreso de la Unión y a la Universidad de Guadalajara para que sean vistos en señal abierta. Se trata del primer paquete de concesiones o permisos de televisión que entrega la Cofetel luego de la decisión de la Corte de reconocer su facultad para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas. Al canal del GDF se le asignó la frecuencia 512-518 MHz, canal 21, y al Congreso, la frecuencia 656- 662 MHz, canal 45. Además, la Cofetel otorgó 19 permisos para operar estaciones de radio. Entre éstos destacan cinco para la UAM, y uno, para la Universidad Anáhuac.
Rafael Aceves, Reforma - Primera - Pág. pp

El futuro de la palabra escrita
Vivimos en una era revolucionaria que definirá el rumbo de nuestra civilización en las décadas por venir. Así como la imprenta cambió la dinámica social, económica y política del mundo al hacer masivo el acceso a la palabra escrita, internet está cambiando en este mismo instante nuestros estilos de vida, de interacción entre personas, incluso la relación entre gobernantes y gobernados. Los medios de comunicación, piedra angular de esta transformación, tienen el futuro a la vuelta de la esquina. Un nuevo desarrollo tecnológico está llamado a ser -ya veremos- el reemplazo de la plataforma comunicativa más vieja y eficaz de la historia: el papel. Los periódicos son los más antiguos en el negocio; gracias a ellos surgió en su concepción actual la opinión pública, así como el periodismo. Ninguna otra herramienta, en más de cinco siglos, había sido capaz de sustituir a los diarios en capacidad de contenido y profundidad noticiosa, hasta que llegó internet. Pero lejos de representar la némesis de la plataforma periodística por excelencia, nuevas tecnologías de la información como Kindle de Amazon o Ipad de Apple se erigen hoy como los vehículos que llevarán a la prensa escrita de lleno al siglo XXI.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

Autoriza Cofetel operar canales de tv digital al Congreso, al GDF y la UdeG
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales. La dependencia concedió además 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados. En el caso de los nuevos canales de televisión digital, la Cofetel precisó que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45, mientras a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, y al canal del Gobierno del Distrito Federal la frecuencia 512-518 Mhz, canal 21. Por otra parte, la Cofetel será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por incumplir disposiciones legales que la obligan a requerir de las concesionarias del espacio radioeléctrico información de sus instalaciones y puntos de interconexión en el país, datos que fueron omitidos por Telmex y Teléfonos del Norte (Telnor).
Juan Carlos Miranda y Elizabeth Velasco, La Jornada - Economía - Pág. 26

Falta certidumbre en la licitación de radioespectro
Es urgente definir el tema de las prórrogas pendientes en las concesiones de espectro radioeléctrico, a fin de dar certidumbre a las empresas que participen en la reciente licitación de las bandas 1.9 y 1.7 GHz. Tanto la Cofetel como la SCT deben agilizar el proceso para emitir un fallo sobre las 18 concesiones pendientes para diversas compañías del sector, dijo Irene Levy, experta legal en telecomunicaciones. “Los operadores tendrían mayor certidumbre sobre la cantidad de espectro por la que pueden competir en las licitaciones.” Iusacell y MVS recurrieron al amparo y argumentaron que las bases de licitación favorecen a Televisa.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-16

Comunicación en El Mundo:

*
Expedientan a Francia por obligar a las telecos a financiar la tele pública
*
Arsenal y Manchester United se enfrentan en 3D
*
Huelga en RTVE el próximo 3 de marzo
* Subasta por Haití
* El artista del cartel de Obama se encuentra bajo investigación penal
* Evo Morales desmiente el cierre de medios
*
EL MUNDO se coloca más cerca que nunca de El País
* Ocho de cada 10 marcas aumentarán su gasto publicitario en internet
*
iPad: la tableta que lo tiene todo
* Desestiman la querella de Prisa contra Mediapro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario