domingo, enero 25, 2009

Comentocracia: "El Pozolero", cocinó a 300


Así viene la síntesis de artículos:

Sabadazo

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En ocasiones resulta aburrida la prensa sabatina. Sin embargo, un repaso a la prensa del día de ayer nos da una muestra de que el mundo y México no están precisamente aburridos. La nota nacional más destacada es una muestra del nivel de crueldad de la delincuencia organizada nacional y del humor negro que nos caracteriza para los apodos: “Atrapan al Pozolero; cocinó a 300 narcos, es el titular de MILENIO.

El señor Santiago Meza trabajaba para un narcotraficante apodado El Teo, al cual le hizo el servicio de haber puesto en ácido a más de 300 enemigos, deudores o traidores. Es una pena que don Santiago no haya dedicado su energía, eficiencia y devoción por el trabajo a otros menesteres que el de hacer pozole a los demás.

Paradójicamente, también detuvieron al cocinero del narcotraficante sin que se sepa qué tipo de platillos le cocinaba a su patrón. Hombre piadoso que seguramente en algún momento de su vida escuchó algo acerca del perdón, don Pozolero se manifestó arrepentido por sus acciones y pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Fallas de Estado

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Reconocer que México no es un Estado fallido no conlleva admitir que no existan graves fallas de Estado. El gobierno del presidente Felipe Calderón afirma como línea definitoria de su política exterior que el Estado mexicano no está al borde del colapso. Esta definición se produjo en ocasión de la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el extranjero, y a raíz de la preocupación estadounidense de que Paquistán y México serían dos focos rojos por el grado de penetración del crimen organizado y la corrupción que padecen. México no aparece en los índices de estados fallidos, aunque sí evidencia rasgos muy preocupantes por la condición que guardan la inseguridad, la corrupción, los derechos humanos y el sistema de justicia, entre otros. Se trata de fallos del Estado que provienen de una compleja interrelación de factores, entre los cuales vale mencionar algunos de los más importantes.

El sueño americano

El Universal, p. 18/Opinión
Sara Sefchovich
Cuando México era Nueva España, se acostumbraba recibir a los gobernantes que enviaba su majestad con grandes eventos religiosos y sociales como misas, acciones de gracias, bailes y besamanos, a los que acudía lo más granado de la sociedad. Había también festejos en las calles, para que el populacho pudiera vitorear a “la imagen viva de la persona del monarca”.
Se levantaban arcos triunfales con sonetos y epigramas que se colocaban en las fachadas de los cabildos y catedrales para hacer públicas las loas al nuevo gobernante. Cuando en 1681 llegaron los marqueses de La Laguna, el encargo poético se le hizo a los dos intelectuales más destacados de la época: Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana. En el arco hecho por ella, el virrey aparecía como Neptuno en cuyo bastón de mando “cifra la civil, criminal y marcial potestad”.

Obama , o al rengo se le ve cuando camina

La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Es peligroso confundir a Barack H. Obama, el personaje político del establishment estadounidense, con el movimiento social de protesta aún informe y desorganizado que se opuso a Bush e impulso al desconocido Obama, primero como candidato presidencial -venciendo a los elefantes blancos conocidos y conservadores del Partido Demócrata que apoyaban a Hillary Clinton bajo la dirección del marido de ésta-, y después como encargado de barrer al desprestigiado y odiado Bush.

Ganaron los enemigos del IFE

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Después de mucho tiempo, los enemigos de la autoridad electoral ganaron la batalla. Hace dos décadas, el acuerdo entre el gobierno y la oposición dio lugar a la reforma más significativa en la modernización de las elecciones. La reforma para la equidad, una justicia electoral confiable y la democratización del DF, se materializaría seis años después. Aún así, el logro de la reforma de 1990 es un momento fundacional: creó al IFE y a mucho de lo más preciado del herramental electoral, recogió buena parte de las exigencias democratizadoras de la lucha cívica del PAN desde de los tiempos de Manuel Gómez Morín. Nada hay de qué avergonzarse, al contrario.

Patriotismo quebrado y reencarpetado

Excélsior, p. 25/Opinión
Francisco Javier Acuña
Somos una sociedad extraña, oscilamos entre el formalismo hueco que impuso el estatismo y exaltamos la lírica con que atendemos nuestras tradiciones y creencias; en pocas palabras, somos rudos y cursis a la vez, como la película esa que explica la quintaesencia de nuestro realismo trágico; aunque el filme de reciente estreno se limita a las pasiones lúdicas y de farándula en medio del fútbol, drama de unos hermanos atrapados por el éxito inesperado y en breve reubicados en la irremediable mediocridad. Cabría exigir a los que rodaron la cinta una ampliación que abarcara las facetas de nuestros fervores políticos “encontrados”, el prurito de nuestro histórico dualismo “españoles que sentimos como indios”, “indígenas acomplejados por llevar nombres y apellidos castizos, pero rasgos de los antepasados precolombinos; en inequívoco, fuimos amamantados por la leche oficialista del rencor a los orígenes gachupines (…)

De células y laicismo

Excélsior, p. 24/Opinión
León Krauze
De la larga lista de errores de George W. Bush, ninguno puede tener la implicación histórica de su guerra contra la ciencia. Por razones puramente electoreras, Bush le dio la espalda al progreso médico de la humanidad, al efectivo control poblacional en el Tercer Mundo y, de manera crucial, a la lucha contra el calentamiento global y el uso de energías renovables. El gobierno de Bush fue una pesadilla para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a promover el control de la natalidad mediante los anticonceptivos o a sensibilizar acerca de la interrupción del embarazo.

¿Tortuguismo petrolero?

La Jornada, p. 17/Opinión
Antonio Gershenson
Inicialmente se anunció la salida de las fuerzas armadas israelíes de Gaza, que empezó el domingo 18 de enero, para, se dijo, completarse en tres semanas. Algo sucedió y se fue acelerando la salida hasta que se completó el miércoles 21, o sea, en cuatro días. Mientras tanto, Obama tomaba posesión el martes 20 y pronunciaba el discurso respectivo. ¿Coincidencia? En México, en días recientes se desata una persecución de por lo menos dos integrantes de la publicación periódica Contralínea, mediante órdenes de aprehensión. Esto se debe a la denuncia de actos de corrupción relacionados con Pemex, y contratistas de este organismo (…)

Plagio, luego existo

Excélsior, p. 25/Opinión
René Avilés
El plagio pareciera común entre escritores; a veces resulta escandaloso, otras se llama influencia. La lista de acusaciones de plagio en México es larga. Carlos Fuentes ha sido repetidamente señalado como tal.. Cuando iniciaba, varios críticos literarios lo culparon de plagio. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo, dio pistas tanto para La región más transparente como para Aura. En la primera, la presencia de Manhattan transfer de John Dos Passos era evidente; en la segunda, la de Henry James con Los papeles de aspern. Arellano dio precisiones en un artículo. Adelante Enrique Krauze retomaría el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario