Así viene la síntesis de artículos:
Lo precavido no quita lo pendejo
Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Marcelino Perello
¿Qué esperaban? Ellos mismos son los que generan y propagan el pánico, y luego se asombran y escandalizan de que cunda. Los ¿mexicanos son rehuidos y acosados en todo el mundo? En China los confinaron en un hotel y los declararon en cuarentena. Tiene que ir un avión mexicano a rescatarlos. Los jugadores del Guadalajara que fueron a Chile se quejaron amargamente del trato que recibieron, no sólo de las autoridades, sino de la gente por la calle. En una mezcla de burla y temor. Una buena cantidad de países han suspendido sus vuelos a y desde México. En América Latina, Europa y Asia. Noventa corridas aéreas fueron canceladas ayer en el aeropuerto capitalino. El gobierno de Calderón se indigna, habla de xenofobia y racismo, y envía protestas diplomáticas a diestra y siniestra. ¿Qué esperaba?
Ante el mundo
Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
La preocupación por la imagen de México en el mundo es válida Las consecuencias económicas, por ejemplo en turismo, pueden ser terribles. Pero me temo que ésa será una batalla a varios rounds. En este momento lo único que puede hacer el gobierno mexicano es mostrar seriedad en la información y solidez en las medidas emprendidas. Las diferentes reacciones de los países, como las de China, son difíciles de encauzar. Lo que importa es el balance final. Las autoridades municipales, estatales y por supuesto federales de todos los colores tienen frente a ellas una excelente oportunidad de mostrar al mundo conocimientos, profesionalismo y coordinación. Estaremos en la mirilla varios meses, quizá más, como ocurre con los países encargados de organizar una olimpiada o una feria mundial. Ojalá que esa presión sirva a la salud de los mexicanos. Bienvenida. (…)
¿Sobrerreación?
El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
En opinión de Germán Martínez, el manejo de la información del gobierno federal ha sido transparente y continuo. Más allá de los primeros días con algunos desajustes en las cifras (cabe considerar que la administración de los servicios de salud, que son los primeros en registrar los casos, corresponde a los gobiernos locales), las cotidianas “salidas” del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para informar son claras y dan tranquilidad a la población. ¿De dónde sacan una sobrevaloración del secretario de Salud, que en numerosas ocasiones ha estado acompañado del secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal? (…)
De los apestados
La Jornada, p. 19/El Mundo
Pedro Miguel
Muchos de ustedes, señoritos de la escena internacional que ahora nos evitan, a nosotros los mexicanos, por apestados, llevan décadas haciendo negocios prósperos con la oligarquía de nuestro país. Innumerables empresas del primero, del segundo y hasta del tercer mundo, se han hinchado de dinero a la sombra de las privatizaciones salvajes y corruptas que arrancaron en forma descarada a partir de 1988 -y de lo que las acompañó: congelación salarial; aniquilación de sindicatos, ejidos, comunidades, barrios y todo lo que oliera a tejido social; enriquecimiento programado de cuarenta gatos en detrimento de cien millones; eliminación de instituciones, políticas y programas de bienestar social, y su reemplazo por planes de limosna selectiva; desprecio y ninguneo presupuestales a la salud, la educación, el desarrollo científico y tecnológico (qué bonito se ve Salinas, dos décadas después, cerrando el único centro público productor de vacunas) y la cultura; devaluación generalizada y sistemática de la población a fin de elevar la competitividad internacional de la carne humana (…)
Xenofobia
Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jesús Martínez Ortega
México siempre ha sido solidario con cualquier nación, por eso es incomprensible la actitud discriminatoria que países como Cuba, Argentina, China, Francia, y otros más, han tomado hacia los mexicanos en el extranjero ante la epidemia de influenza humana que se está dando en el mundo. (…) Esta actitud de discriminación y agresión hacia los mexicanos, que casi está rozando la xenofobia, debe ser rechazada en forma enérgica. Ninguna persona merece un trato de este tipo, sobre todo cuando se basa en la desinformación, ya que no se ha confirmado que nuestro país sea el lugar de origen de este virus.(…)
Lo que viene
Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
La influenza humana (A H1N1) trajo aparejada una tregua político-electoral que ya dura 10 días y que ha dejado en suspenso la política adversarial. La tregua ha sido producto de la gravedad de la crisis pero también de la responsabilidad con la que ha actuado el gobierno. A los aciertos se ha sumado la prudencia de los políticos alimentada por el temor a equivocarse. En una situación en la que partidos y Congreso son las instituciones peor calificadas, no quisieron arriesgarse a ser todavía más impopulares, a elevar el rechazo, a abultar la cifra de ciudadanos que no se reconocen en ningún partido o a incrementar el número de los que declaran que irán a las urnas con el único propósito de anular su voto.(…)
La fragilidad humana
El Universal, p. 16/Opinión
María Ballester
Así que ante situaciones difíciles, o nos deprimimos, nos quedamos petrificados y muertos en vida o aceptamos nuestra fragilidad, dejamos el cetro del control a un lado y nos inventamos diariamente un espacio nuevo y creador. (…) Mi propuesta es que aprendamos a aceptar nuestra fragilidad, que nos despojemos de la soberbia, y aceptemos que no podemos hacer nada más que contribuir positivamente con lo que las autoridades nos piden como sociedad. La balanza de los resultados ya nos dará pie a las reflexiones o incluso a las críticas pertinentes de quienes se dedican a ello. (…)
Pandemia económica
El Universal, p. 17/Opinión
Enrique del Val Blanco
En un país como el nuestro, donde no existe el seguro de desempleo, tendremos una situación no vista en muchos años con miles de personas buscando ingresos para mantener a sus familias, porque han quedado desempleados o llegaron a la edad para tener empleo y no lo consiguen. Sólo en este último caso hay un millón de jóvenes anualmente. Con el fracaso de la política económica del pasado régimen panista y lo que va de éste, las cifras son preocupantes.(…) Es más, al igual que se hizo con la epidemia, el gobierno debería tener ya un gabinete de crisis que proponga acciones en materia económica y de empleo; medidas no sólo para salvar a los empresarios, sino fundamentalmente el empleo de millones de personas y generar nuevas oportunidades. (…)
Serenidad, madurez y responsabilidad
Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Armando Salinas Torres
La serenidad y responsabilidad de la sociedad se ha conjugado con la reacción inmediata y eficaz de las autoridades de salud. El trabajo conjunto y responsable de la sociedad mexicana nos está permitiendo afrontar eficientemente la epidemia. Al igual que en otras ocasiones en que de manera solidaria hemos enfrentado circunstancias extraordinariamente adversas, hoy debemos evitar y controlar el grave riesgo del contagio masivo de la influenza tipo A del virus N1H1, respecto del cual se tienen medicamentos que han probado su eficacia para curar a cualquier persona infectada que acuda a los servicios de salud inmediatamente después de que tenga los síntomas; por lo que el mayor riesgo no está en la enfermedad en sí misma, sino en la actuación serena, responsable y madura de la sociedad, debido a lo fácil del contagio del virus y la velocidad en los daños que ocasiona, por tanto, debe insistirse en las precauciones indicadas y, en caso de contagio, solicitar a la brevedad la atención médica correspondiente.
Salud y economía: gastamos poco y mal
El Universal, p. 16/Opinión
Ciro Murayama
México, más allá de la emergencia, tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para universalizar el acceso a la salud. La extensión en la cobertura tiene que traducirse no sólo en ampliación de las listas de asegurados, sino de las capacidades reales de atención, incluyendo infraestructura, medicamentos y personal. De acuerdo con el segundo informe del presidente Calderón, el gasto federal en salud fue de 2.5% del PIB en 2008. Con ese esfuerzo financiero, la universalización de la atención a la salud será una quimera. De nuevo, llegamos al tema fiscal: si no se amplía la recaudación como porcentaje del PIB, las restricciones presupuestales se impondrán sobre las necesidades vitales. (…)
Hace 20 años
Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Hoy se cumplen 20 años de la fundación del PRD. En la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca me correspondió hacer la declaratoria formal, a mis flancos estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo; sin embargo, en las fotografías oficiales de ese evento no aparezco; emulando la tradición estalinista, fui borrado. (…) Dos décadas han pasado, tiempo suficiente para que el PRD recupere y respete la historia de su origen, mismo que fue posible gracias a la decisión que los socialistas agrupados en el PMS tomaron en 1989, con generosidad y altura de miras. (…)
Lo precavido no quita lo pendejo
Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Marcelino Perello
¿Qué esperaban? Ellos mismos son los que generan y propagan el pánico, y luego se asombran y escandalizan de que cunda. Los ¿mexicanos son rehuidos y acosados en todo el mundo? En China los confinaron en un hotel y los declararon en cuarentena. Tiene que ir un avión mexicano a rescatarlos. Los jugadores del Guadalajara que fueron a Chile se quejaron amargamente del trato que recibieron, no sólo de las autoridades, sino de la gente por la calle. En una mezcla de burla y temor. Una buena cantidad de países han suspendido sus vuelos a y desde México. En América Latina, Europa y Asia. Noventa corridas aéreas fueron canceladas ayer en el aeropuerto capitalino. El gobierno de Calderón se indigna, habla de xenofobia y racismo, y envía protestas diplomáticas a diestra y siniestra. ¿Qué esperaba?
Ante el mundo
Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
La preocupación por la imagen de México en el mundo es válida Las consecuencias económicas, por ejemplo en turismo, pueden ser terribles. Pero me temo que ésa será una batalla a varios rounds. En este momento lo único que puede hacer el gobierno mexicano es mostrar seriedad en la información y solidez en las medidas emprendidas. Las diferentes reacciones de los países, como las de China, son difíciles de encauzar. Lo que importa es el balance final. Las autoridades municipales, estatales y por supuesto federales de todos los colores tienen frente a ellas una excelente oportunidad de mostrar al mundo conocimientos, profesionalismo y coordinación. Estaremos en la mirilla varios meses, quizá más, como ocurre con los países encargados de organizar una olimpiada o una feria mundial. Ojalá que esa presión sirva a la salud de los mexicanos. Bienvenida. (…)
¿Sobrerreación?
El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
En opinión de Germán Martínez, el manejo de la información del gobierno federal ha sido transparente y continuo. Más allá de los primeros días con algunos desajustes en las cifras (cabe considerar que la administración de los servicios de salud, que son los primeros en registrar los casos, corresponde a los gobiernos locales), las cotidianas “salidas” del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para informar son claras y dan tranquilidad a la población. ¿De dónde sacan una sobrevaloración del secretario de Salud, que en numerosas ocasiones ha estado acompañado del secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal? (…)
De los apestados
La Jornada, p. 19/El Mundo
Pedro Miguel
Muchos de ustedes, señoritos de la escena internacional que ahora nos evitan, a nosotros los mexicanos, por apestados, llevan décadas haciendo negocios prósperos con la oligarquía de nuestro país. Innumerables empresas del primero, del segundo y hasta del tercer mundo, se han hinchado de dinero a la sombra de las privatizaciones salvajes y corruptas que arrancaron en forma descarada a partir de 1988 -y de lo que las acompañó: congelación salarial; aniquilación de sindicatos, ejidos, comunidades, barrios y todo lo que oliera a tejido social; enriquecimiento programado de cuarenta gatos en detrimento de cien millones; eliminación de instituciones, políticas y programas de bienestar social, y su reemplazo por planes de limosna selectiva; desprecio y ninguneo presupuestales a la salud, la educación, el desarrollo científico y tecnológico (qué bonito se ve Salinas, dos décadas después, cerrando el único centro público productor de vacunas) y la cultura; devaluación generalizada y sistemática de la población a fin de elevar la competitividad internacional de la carne humana (…)
Xenofobia
Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jesús Martínez Ortega
México siempre ha sido solidario con cualquier nación, por eso es incomprensible la actitud discriminatoria que países como Cuba, Argentina, China, Francia, y otros más, han tomado hacia los mexicanos en el extranjero ante la epidemia de influenza humana que se está dando en el mundo. (…) Esta actitud de discriminación y agresión hacia los mexicanos, que casi está rozando la xenofobia, debe ser rechazada en forma enérgica. Ninguna persona merece un trato de este tipo, sobre todo cuando se basa en la desinformación, ya que no se ha confirmado que nuestro país sea el lugar de origen de este virus.(…)
Lo que viene
Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
La influenza humana (A H1N1) trajo aparejada una tregua político-electoral que ya dura 10 días y que ha dejado en suspenso la política adversarial. La tregua ha sido producto de la gravedad de la crisis pero también de la responsabilidad con la que ha actuado el gobierno. A los aciertos se ha sumado la prudencia de los políticos alimentada por el temor a equivocarse. En una situación en la que partidos y Congreso son las instituciones peor calificadas, no quisieron arriesgarse a ser todavía más impopulares, a elevar el rechazo, a abultar la cifra de ciudadanos que no se reconocen en ningún partido o a incrementar el número de los que declaran que irán a las urnas con el único propósito de anular su voto.(…)
La fragilidad humana
El Universal, p. 16/Opinión
María Ballester
Así que ante situaciones difíciles, o nos deprimimos, nos quedamos petrificados y muertos en vida o aceptamos nuestra fragilidad, dejamos el cetro del control a un lado y nos inventamos diariamente un espacio nuevo y creador. (…) Mi propuesta es que aprendamos a aceptar nuestra fragilidad, que nos despojemos de la soberbia, y aceptemos que no podemos hacer nada más que contribuir positivamente con lo que las autoridades nos piden como sociedad. La balanza de los resultados ya nos dará pie a las reflexiones o incluso a las críticas pertinentes de quienes se dedican a ello. (…)
Pandemia económica
El Universal, p. 17/Opinión
Enrique del Val Blanco
En un país como el nuestro, donde no existe el seguro de desempleo, tendremos una situación no vista en muchos años con miles de personas buscando ingresos para mantener a sus familias, porque han quedado desempleados o llegaron a la edad para tener empleo y no lo consiguen. Sólo en este último caso hay un millón de jóvenes anualmente. Con el fracaso de la política económica del pasado régimen panista y lo que va de éste, las cifras son preocupantes.(…) Es más, al igual que se hizo con la epidemia, el gobierno debería tener ya un gabinete de crisis que proponga acciones en materia económica y de empleo; medidas no sólo para salvar a los empresarios, sino fundamentalmente el empleo de millones de personas y generar nuevas oportunidades. (…)
Serenidad, madurez y responsabilidad
Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Armando Salinas Torres
La serenidad y responsabilidad de la sociedad se ha conjugado con la reacción inmediata y eficaz de las autoridades de salud. El trabajo conjunto y responsable de la sociedad mexicana nos está permitiendo afrontar eficientemente la epidemia. Al igual que en otras ocasiones en que de manera solidaria hemos enfrentado circunstancias extraordinariamente adversas, hoy debemos evitar y controlar el grave riesgo del contagio masivo de la influenza tipo A del virus N1H1, respecto del cual se tienen medicamentos que han probado su eficacia para curar a cualquier persona infectada que acuda a los servicios de salud inmediatamente después de que tenga los síntomas; por lo que el mayor riesgo no está en la enfermedad en sí misma, sino en la actuación serena, responsable y madura de la sociedad, debido a lo fácil del contagio del virus y la velocidad en los daños que ocasiona, por tanto, debe insistirse en las precauciones indicadas y, en caso de contagio, solicitar a la brevedad la atención médica correspondiente.
Salud y economía: gastamos poco y mal
El Universal, p. 16/Opinión
Ciro Murayama
México, más allá de la emergencia, tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para universalizar el acceso a la salud. La extensión en la cobertura tiene que traducirse no sólo en ampliación de las listas de asegurados, sino de las capacidades reales de atención, incluyendo infraestructura, medicamentos y personal. De acuerdo con el segundo informe del presidente Calderón, el gasto federal en salud fue de 2.5% del PIB en 2008. Con ese esfuerzo financiero, la universalización de la atención a la salud será una quimera. De nuevo, llegamos al tema fiscal: si no se amplía la recaudación como porcentaje del PIB, las restricciones presupuestales se impondrán sobre las necesidades vitales. (…)
Hace 20 años
Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Hoy se cumplen 20 años de la fundación del PRD. En la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca me correspondió hacer la declaratoria formal, a mis flancos estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo; sin embargo, en las fotografías oficiales de ese evento no aparezco; emulando la tradición estalinista, fui borrado. (…) Dos décadas han pasado, tiempo suficiente para que el PRD recupere y respete la historia de su origen, mismo que fue posible gracias a la decisión que los socialistas agrupados en el PMS tomaron en 1989, con generosidad y altura de miras. (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario