lunes, julio 06, 2009

Comentocracia: Regreso al pasado

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Regreso al pasado

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
Macario Schettino
Resulta difícil comentar acerca del futuro Congreso cuando no tenemos cifras razonables para ello. Las encuestas de salida mostraron gran variación, pero sobre todo un elevado número de no respuestas, algo que en este tipo de ejercicios no es común. Peor aún, con una cuarta parte de las casillas computadas en el PREP, los resultados no tienen mucho en común con las encuestas. (…) Así pues, uno podría esperar en principio lo mismo que ocurrió en la segunda mitad del sexenio pasado: nada. Un profundo estancamiento en las decisiones de largo plazo, y sólo esperar que pase el tiempo, mientras se llega a la elección presidencial que, como de costumbre, será muy diferente de las intermedias. Así ha pasado en las dos ocasiones anteriores, y muy probablemente ocurra en 2012 (…)

¿Voto útil o voto fútil?

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Escribo estas líneas antes de conocer los primeros resultados de la jornada electoral mexicana, tanto en lo que respecta al desempeño de los partidos como en participación ciudadana, expresada lo mismo en la votación efectiva que en las opciones representadas por la anulación del voto o la abstención. El caudal de voces prestigiadas que se levantaron para llamar a esta novedosa forma de protesta deberá ser suficiente para que cuando menos partidos y candidatos electos acusen recibo y tomen en cuenta los “no votos” recibidos como si lo fueran para una nueva y diferente fuerza política, la de la inconformidad y de las ideas frescas e innovadoras. Ni los escándalos, que vaya que fueron muchos y muy sonados, bastaron para opacar este movimiento.

2009: nueva mayoría

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
Alberto Aziz Nassif
Todas las elecciones se parecen y, al mismo tiempo, cada proceso comicial es diferente. Encontrar los parecidos y establecer la trama de las diferencias y las novedades es un reto para el análisis de esta jornada. ¿Qué nos dejó este 5 de julio? Una forma de entrar a mirar esta elección es mediante las primeras impresiones del día de ayer, pero no sobra dar una pequeña mirada sobre lo que eran las elecciones y cómo se fueron transformando en las últimas décadas. Durante los largos años del autoritarismo mexicano, las elecciones, una tras otra, interesaban poco a una ciudadanía distante y débil; era como ver una película desde lejos, pero con el ingrediente de que ya se sabía el final y siempre era el mismo: el PRI ganaba prácticamente todo y la oposición denunciaba las desiguales condiciones de la competencia (…)

De los “zetas” a los “matazetas”

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Ricardo Raphael
Todos los datos, todos los síntomas, todas las evidencias apuntan hacia un hecho preocupante: en los meses que vienen los mexicanos vamos a experimentar más y no menos violencia. El número de muertes vinculadas a la campaña contra la criminalidad sigue creciendo; la presencia policiaca y sobre todo militar se extiende sin contención sobre el territorio mexicano y la cifra de reclusos en las prisiones se ha duplicado en el último año. Con el paso del tiempo, las ganancias por sus actividades ilegales han dejado de ser suficientes para enfrentar a sus enemigos. De ahí que pasaran, no hace tanto tiempo, a una fase aún más compleja para perpetuar su imperio: alquilaron los servicios de milicias privadas armadas hasta los dientes con el más moderno equipo bélico.

Del ilusionismo a la dura realidad

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Manuel Camacho Solís
La política es un juego de espejos. Hay dos hechos centrales. Uno, la economía está en picada y sin perspectivas de crecimiento. Dos, la violencia está fuera de control. En la economía, el gobierno no anticipó la gravedad de la crisis y sigue sin tener una respuesta convincente para los mercados y para la sociedad. No tiene otra política que esperar a que inicie la recuperación de la economía estadounidense. En la seguridad, una vez pasada la campaña, los hechos y las angustias brincarán en la cara de todos, hasta que la iniciativa política de “hacer la guerra al crimen” se empantane o, peor aún, regrese como un bumerán. Es un error confiar todo a la recuperación estadounidense. México está afectado por su vinculación con los sectores más dañados de esa economía y donde la recuperación es más incierta.

Elecciones: intenciones y consecuencias

El Universal, p. 41/Primera: Opinión
Jorge Chabat
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de medio sexenio para elegir diputados federales y autoridades locales en varios estados de la República. Si bien al momento de escribir estas líneas se desconocen los resultados, sí se puede afirmar lo siguiente. En primer lugar, los grandes partidos, sobre todo PRI y PAN, se han consolidado en el voto ciudadano e incluso el PRI puede alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Segundo, los partidos pequeños están en apuros y probablemente uno o dos pueden perder el registro. Tercero, lo que ya ha quedado claro es que las reglas impuestas en la última reforma electoral son difíciles de aplicar y fáciles de violar. Y por último, el famoso voto nulo, a pesar de sus buenas intenciones, sólo ha servido para que los partidos punteros amplíen su porcentaje, dado que ese voto no se puede contabilizar al igual que el de los partidos que pierdan su registro (gracias también en parte al voto nulo).



Uso (y abuso) electoral del gasto social

El Universal, p. 40/Primera: Opinión
David Gómez Álvare
Aunque cada vez menos, lo cierto es que todavía existen algunos funcionarios públicos que confunden gobierno con partido. Mezclan el interés público con los fines partidistas, cuando no particulares. No se asumen como servidores públicos que gobiernan para todos los ciudadanos: partidarios o no partidarios de sus gobiernos en turno. Lo que es más, en tiempos de elecciones actúan como si estuvieran en plena campaña: se les olvida que son autoridad para todos, no sólo de unos cuantos. (…) La competencia electoral era, en aquel entonces, profundamente inequitativa: se tenía que competir no sólo contra el partido en el gobierno, sino contra el gobierno mismo (…)

¿Y ahora?

Reforma, p. 27/Primera
Juan Enríquez Cabot
Acabamos de gastar mucho dinero, que no hay, en renovar mil 508 fulanos. ¿Te sientes más seguro? ¿Estás más contenta? ¿Crees que van a mejorar las cosas? ¿Este grupúsculo que llega sí sabe cómo mejorar la economía y cómo limpiar las calles de tantos y tantos malosos? Si la respuesta es sí, si te parece que un país con más de unos y menos de los otros es un mejor país, pues felicidades. Pero sospecho que estás en la minoría. Sospecho que mucho fue voto comprado, voto por hábito, por venganza, por el menos malo. No vi en esta elección mucha esperanza de cambio real o de reforma. No escuché mucho planteamiento real, ni mucho programa coherente. No hay una clara mayoría votando a favor o en contra de algo específico. Y quizás por eso el partido que más creció, el quinto partido, hoy día, es el de: anulo mi voto y vayan todos y…

Lo que ya sabemos

Reforma, p. 26/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Al escribir esta nota no sé como han caído los votos en las urnas. No conozco cuál será la nueva integración de la Cámara de Diputados ni cuál habrá sido el resultado de las elecciones emblemáticas de este año. Desconozco si el descontento logrará pintar el proceso con las marcas de la anulación. Carezco de la materia prima de la opinión del instante. Me veo forzado a continuar con el lenguaje de la especulación cuando el país está ya volcado al examen de los datos. Pero, independientemente de la precisión de los porcentajes y los escaños, hay cosas que ya pueden saberse. El presidente de México volverá a salir debilitado de una elección intermedia. Como ha sucedido desde 1997, el Presidente arranca la segunda mitad de su periodo con una base congresional disminuida. Si Felipe Calderón es un Presidente notablemente popular, (…) será institucionalmente más débil a partir de ahora (…)

Opacidad dura de matar

Reforma, p. 26/Primera
Juan Ciudadano
Concluidas las campañas queda la sensación de que la reforma electoral de 2007-2008 tapó un agujero para abrir otros. Tal vez es el hastío de tres meses de campañas que se distinguieron por el dispendio, la parcialidad de las televisoras y el apoyo descarado de Gobiernos a sus candidatos. En la elección de medio término queda claro el estancamiento, con todo y una reforma constitucional específicamente concebida para limitar el control de la política por el dinero. Para el caso mexicano la calidad democrática pasa por evitar que el dinero -que, de hecho, ya controla la política- no tenga dueño evidente para el elector (…)

Honduras: ¿golpe de nuevo cuño?

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor Flores Olea
Las negociaciones en Tegucigalpa de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, fueron desdeñadas por los golpistas. Insulza regresó a Washington con las manos vacías, pero se obtuvo una decisión unánime de la Asamblea General del organismo suspendiendo la membresía de Honduras. (…) En principio, la enorme presión internacional sobre Honduras y su aislamiento parecerían suficientes para doblegar a los golpistas y hacer retroceder a su oligarquía. ¿Será así?

Elecciones fallidas

El Financiero, p. 35/Opinión
León Opalín Chmielniska
Para nadie constituyó una sorpresa que en los resultados de las elecciones intermedias haya predominado el abstencionismo y, en menor proporción, la anulación del voto por los electores en el momento de sufragar, el denominado “voto blanco”, que ya se ha convertido en una práctica internacional. En este ámbito, preocupa la indiferencia de la sociedad en la política; “la cultura política de los mexicanos es rudimentaria y su reacción más fuerte es dejar de votar”. Con una representatividad reducida, los candidatos elegidos, al constituirse en Poder Legislativo, toman decisiones a favor de intereses partidistas y/o personales, y frecuentemente, en contra del interés general (…)

Lecciones de las elecciones

El Financiero, p. 34/Opinión
Carlos Javier González
El resultado de las elecciones 2009 aún se desconoce al momento de escribir estas líneas. Lo que sí conoce es su saldo: costo excesivo del IFE y de los partidos; ataques virulentos entre actores políticos, que ahora tendrán que construir acuerdos que sólo se podrán sustentar en el cobro de afrentas de campaña; campañas mono temáticas; aplicación de una ley electoral restrictiva de libertades ciudadanas, etcétera. (…) Es lamentable que un Felipe Calderón ensoberbecido, haya insinuado que “si no les gustan los partidos que hay, pues formen otros”. Es vergonzoso que un López Obrador, montado en lo más alto de su carácter fascista, haya dado instrucciones a todos los que manipula, para votar por Juanito y lograr que gane Clara (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario