lunes, julio 06, 2009

Alerta deperiodistas 147: PAN: KO PRI regresa

Elecciones 2009

El PRI está de vuelta

Resultados del PREP a las 7.35 horas con el 96.85% de votos computados


Cámara de Diputados: Grafica de El Universal

Cámara de diputados: Gráfica de Reforma

De acuerdo con cifras preliminares, el tricolor no sólo consiguió ganar la mayoría de los 300 distritos en disputa, sino, según afirmó su dirigencia, cinco de las Gubernaturas que estuvieron en juego: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, y Campeche.

En los estados: Colima, aventaja el PRI sobre el PAN 49% contra 45%. Campeche: PRI 53, contra 41 del PAN. NL, 48% PRI, 43% PAN. Querétaro, 48% PRI, 43% PAN. SLP, 52% PRI y 32% PAN.

En Sonora, esta mañana con el 91 % de los votos computados, el PAN aventajaba en la elección para gobernador con 420 mil votos contra 385 del PRI

En elecciones municipales, los priistas también se alzaron con el triunfo en bastiones tradicionales del PAN, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos, y Toluca y Naucalpan, en el Estado de México.

También consiguieron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, que estaban en manos del PRD, al igual que en Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo.

En el Distrito Federal, a las 8 horas de esta mañana el PAN aventajaba en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárz y Miguel Hidalgo


Caricatura de Magú en La Jornada

El tricolor consiguió la victoria en todos los distritos electorales de los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán

En el Estado de México, llevaba ventaja en 36 de las 40 diputaciones en disputa

El PRD obtiene, según el PREP, el 12.22 por ciento de los sufragios, mientras que el PT, el PVEM, Convergencia y el Panal alcanzaban más del mínimo necesario para mantener el registro; el único que lo perdería: el PSD.

Rafael Acosta, alias Juanito, apoyado por Clara Brugada, se perfilaba como el ganador en la elección para jefe delegacional en Iztapalapa, al registrar 32% de la votación, mientras Silvia Oliva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas tenía 22%.

Los votos nulos y por candidatos no registrados alcanzaron el 5.7 por ciento de la votación.

PAN
El PAN se derrumbó ayer en una proporción mayor al descalabro que vivió en las elecciones intermedias de 2003 con el entonces Presidente Vicente Fox. Según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con el 73 por ciento de las actas computadas, el PAN obtenía anoche apenas 27 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados, contra el 35 por ciento del PRI. A nivel local, estaba derrotado en las Gubernaturas de Nuevo León, Colima y Campeche y peleaba todavía en San Luis Potosí y Querétaro. Sólo daba por ganado Sonora.

PRI
Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, declaró ayer a su partido vencedor absoluto los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

PRD
Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, vislumbraba anoche que el sol azteca obtendría por lo menos 15 por ciento de votación, y dio por hecho que los perredistas que apoyaron a otros partidos políticos "fuera están" de las filas del instituto político.

IFE
A las 20:15 horas el presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió a los medios  para destacar que el IFE "ya cumplió"; que ta tendencia hasta esa hora era de un 40% de participación ciudadana y que se instalaron hasta el 99.95% de las casillas; anticipó en el PREP una mayor certeza de resultados

Violencia
Estados viven jornada electoral con violencia; en Guerrero acribillan a 12 personas y hubo cinco lesionados; en tanto, se localizaron tres cabezas en Veracruz y en el Estado de México. 

El País
El Diario español El País destaca que el Gobierno de FCH pierde terreno en las elecciones legislativas de México, lo cual pone en peligro la reforma energética y fiscal.

Estados Unidos
The Wall Street Journal y The New York Times ven al PAN como el gran perdedor de las elecciones intermedias para la renovación de una parte del Congreso. Consideran que hubo voto de castigo contra el Gobierno de FCH 


Caricatura de Helioflores en El Universal

Ciro Gómez Leyva
Perdió el presidente Calderón. Es la peor derrota del PAN en dos décadas. Y si la elección fue un referéndum, México le dijo no, vehementemente no. Todo parece indicar que el PRI (con los verdes) tendrá mayoría de diputados y el PAN no llegará a 33 por ciento. Se entiende que en su mensaje de ayer Calderón haya dicho que es la hora de los acuerdos. No le queda más que pedir misericordia al PRI.

Bajo Reserva
La agenda política del país se redefinirá. Ese será uno de los costos (¿ganancias?) de esta elección. Para empezar, el Ejecutivo deberá converger con la de oposición si quiere avanzar. El Presidente deberá justificar temas torales para él, como el combate al narco, o sus medidas contra la inseguridad.

Templo Mayor
¿Voto duro?, ¿maquinaria tricolor?, ¿voto de castigo al PAN?, ¿abstencionismo? Son muchos los factores que explican el apabullante triunfo del PRI en las elecciones de ayer. El principal quizá sea el activismo -en algunos casos descarado- que exhibieron los gobernadores tricolores a lo largo y ancho del país

Pepe Grillo
Las cifras lo confirman: el PRI está de vuelta. Gana Beatriz y gana Peña Nieto, a pesar de espías telefónicos y de filtradores oportunos de investigaciones de la PGR. La guerra cochina no surtió el efecto que buscaba El Bofe Germán.

Frentes Políticos
El PAN dijo adiós al control en la Cámara de Diputados, pues la alianza PRI-PVEM alcanzaría la mayoría absoluta con 260 legisladores, por 140 del PAN. El presidente Felipe Calderón tendió puentes: invitó a los nuevos diputados, a la ciudadanía y al sector productivo y empresarial, a definir la nueva agenda de cambios para que el país crezca con tasas más aceleradas.

Ricardo Alemán
Si existe un perdedor de las elecciones de ayer domingo -y más allá de las derrotas que sufrió el PAN a manos del PRI-, es el conjunto de partidos de la llamada izquierda mexicana. Y es que a partir de los primeros resultados preliminares -y a reserva de confirmar y/o modificar las tendencias-, los partidos Socialdemócrata y Convergentes están cerca de perder el registro. A su vez, la fractura estimulada entre PRD y PT relegó a las izquierdas a tiempos marginales

Carlos Marín
Por trascendentales que sean estas elecciones, la de la jefatura delegacional en Iztapalapa fue de las que suscitó mayor interés, aunque fuese por el morbo de saber el destino de Juanito.

Carlos Ramírez
Las cifras son lo de menos. Lo que importa es el mensaje: el PRI, el mismo PRI de siempre, regresa como la primera fuerza del país como la fuerza de la restauración. ¿Está preparado el presidente Felipe Calderón para regresarle la banda presidencial al PRI en 2012 y con ello el PRI comience un nuevo reinado de otros 70 años? Porque en las elecciones intermedias se jugaba la parrilla de salida para las presidenciales.

Julio Hernández López
El cuento más corto de la política mexicana: cuando despertó, el PRI había vuelto.

Las columnas, AQUI
Y los artículos ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario