miércoles, octubre 29, 2008

Comentocracia: Magnates en fuga

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

En 15 años no hubo, ¿ahora sí?

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Hay dos discusiones en tomo a la reforma de Pemex. La primera, lamas importante, es la técnica, a saber, si la reforma aprobada va a lograr el objetivo que se propuso: permitir la asociación de Pemex con empresas petroleras y de servicios internacionales para la exploración y explotación en aguas profundas. La segunda, la política, consiste en definir si el mero logro del acuerdo constituye un avance en sí mismo, más allá del contenido, por el hecho emblemático de darse. Veamos ambas rápidamente, en el entendido de que en el país de las formas a la mayoría de los comentócratas les pueda parecer más importante la segunda, a este comentócrata le parece primordial la primera.

¿Qué defiende?

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Difícil es entender, tras la perorata de ayer, exactamente qué es lo que defiende el conflictivo Señor López, quien hasta con los de casa se pelea. Habla de “pillaje” en la reforma “light” de Pemex aprobada hasta por legisladores de su partido, siendo que el único pillaje hasta hoy conocido -e impune- en Pemex es el de los líderes sindicales. Un acuerdo, un pedazo de papel, no puede cometer “pillaje”; en todo caso, lo cometerían los funcionarios. El resto de su “discurso” es bastante indescifrable también, ya que emplea términos y expresiones un tanto rebasadas por el avance de la modernidad. ¿Quiénes son “los de la derecha”? Cierto que en el mundo capitalista hay una crisis financiera, ¿pero acaso ha visto lo que 50 años de estatismo han hecho con Cuba? Ya para que de “derecha” acaben siendo hasta compañeros de partido del compareciente de ayer en la Cámara que no comulgan con su radicalismo absolutista, ¡le ronca!

Paradojas de la reforma

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
El accidentado proceso que culminó ayer con la aprobación de la reforma petrolera es un retrato fiel de la compleja transición democrática del país, en la que conviven el debate de altura y la gritería, la negociación política y el chanchullo, la argumentación racional y la manipulación, los cauces institucionales y las manifestaciones callejeras. Finalmente, la negociación política se impuso sobre la acción directa, pero a cambio de ello las creencias ideológicas vencieron a la racionalidad económica. La reforma aprobada tiene más de las propuestas del PRD que del proyecto original del presidente Calderón, del cual fue eliminado todo lo que oliera a privatización. Ése fue el gran acierto táctico de López Obrador: haberse apoderado de la dimensión simbólica del petróleo. La manipulación renovada de un obsoleto nacionalismo revolucionario que se creía superado, y que representa un obstáculo para la modernización de la industria petrolera y del país, se impuso sobre un errático y desdibujado proyecto gubernamental.

La ventana entreguista

La Jornada, p. 27/Opinión
Luis Linares Zapata
Ahí, en una o dos de las siete nuevas leyes petroleras estaba, desde el inicio de la negociación en comisiones del Senado, el escollo para la discordia que dio al traste con el consenso de aceptación programado. No se pudo analizar con el debido cuidado porque, misteriosamente, el inciso que se buscaba prohibiera expresamente que hubiera exclusividad en los bloques había desaparecido del texto final que se aprobó con gran despliegue de firmeza y rapidez. La cadena de vituperios se concentra alrededor de la imperiosa incapacidad de AMLO para celebrar un efímero y cuestionado triunfo que muchos quieren, necesitan, buscan afanosamente para su maltrecha seguridad y entereza. Allá ellos. El movimiento para la transformación de este país seguirá adelante hasta con tales personajitos de colección adentro.

Torcer el rabo

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Froylán M. López
Decíase “vete a ver si la puerca torció el rabo”. Se decía con malicia, mordazmente, no necesariamente con inquina, injuriosamente o con maldad. Por la gracia de los medios (o sea, de reporteros, gente de televisión y radio) inmediatamente se supo de la marcha, que no peregrinación en el día de San Judas, encabezada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de su ingreso a la Cámara de Diputados. Con buen tino se reconoció la admisión autorizada y convenida con el presidente de la Cámara de Diputados para que el “presidente legítimo” expresase en ese foro nacional sus criterios, ya conocidos, en torno a la reforma de Pemex y otros dictámenes, discusiones y reformas a la vital y desfalleciente empresa principal de México, de América Latina, y a otros asuntos energéticos.




Directamente hacia la crisis

El Universal, p. 21/Opinión
Rogelio Ramírez de la O
En 1993-1994, Carlos Salinas y su gabinete negaban que hubiera una crisis o que los Tesobonos, que llegarían a 30 mil millones de dólares, obligarían a su sucesor Ernesto Zedillo a ir a pedir un rescate financiero a Estados Unidos. Parte de su negación era su teoría equivocada. Según ésta, el déficit externo se ajusta solo y no es un signo de falta de competitividad, sino un signo positivo, de que México es muy atractivo a la inversión extranjera y que, cuando ésta llega, simplemente genera más importaciones. Ernesto Zedillo, a finales de diciembre, hizo explícita la lección: fue un error haber permitido que el déficit corriente externo sé expandiera tanto.

La señora legisladora

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La diputada perredista Aleida Alavez es una gran legisladora. No lo sabemos con exactitud, pero seguramente destaca no sólo por su conocimiento de la Constitución sino de muchas de sus leyes secundarias; de un discurso ágil, con vocabulario amplio, cultura basta y conocimiento técnico de lo que son los problemas del país. Alavez goza de la amistad de personajes de prestigio como los destacados René Bejarano y Gerardo Fernández Noroña. En el último par de años la diputada Alavez se ha destacado por diversas acciones que la hacen tan cercana al pensamiento y sentir de la población. En noviembre de 2006, en un alarde de civilidad, abofeteó a un miembro del Estado Mayor Presidencial. Así pues, ésta gentil dama tuvo que enfrentar la semana pasada otra batalla de reto a su intelecto. Trató de impedir la aprobación del Senado a la reforma energética con los argumentos que le dio su partido: a empujones y golpes. Arremetió con rabia contra las puertas y los escudos policiacos. Una vez en el suelo recordó que tenía dos meses de embarazo.

Magnates en fuga

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Gertz Manero
La imagen de un empresariado que parecía infalible e impecable se está derrumbando en México con motivo del asalto a la sinrazón que ejercieron muchos magnates de nuestra industria y comercio, que creyeron ser magos del financiamiento virtual y de los préstamos en petrodólares; lo que les iba a permitir la multiplicación de sus emporios con base en las mismas premisas falsas que llevaron a la economía mundial a hundirse en el inmenso fraude que estamos padeciendo. La especulación desaforada de quienes quisieron enriquecerse hasta el infinito con créditos casi gratuitos en dólares falsos ha llevado a muchas vacas sagradas del empresariado a quiebras estrepitosas y a los consecuentes desastres financieros para toda nuestra economía; y en razón de ello, sería interesante saber si a esos magnates tan patriotas e impolutos les importó en algo el daño tan enorme que podían causarle al país con su desmesurada avaricia e irresponsabilidad.


El acuerdo imperfecto que debemos aprovechar: 100 días... ¡y los que sean necesarios!

El Universal, p. 20/Opinión
María Elena Morera de Galindo
El nuevo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es la confirmación de que muchas cosas se han venido haciendo con deficiencia a lo largo de los sexenios, porque de otra manera no estaríamos en las lamentables condiciones de seguridad en las que nos encontramos actualmente, ni firmando un nuevo instrumento como éste. Han sido años de omisión y descuido institucional que fueron incubando los gérmenes de la violencia y la impunidad, que hoy nos tienen privados del derecho más elemental, que es el de la seguridad. El Acuerdo Nacional es también consecuencia del reclamo, del hartazgo y la movilización de ciudadanos y, con justicia, puede ser una herramienta y punto de partida para la construcción de una real política de seguridad pública de Estado.

Otro diagnóstico

El Universal, p. 21/Opinión
Mauricio Merino
La verdad es que no tenemos un proyecto de país. Me refiero a que las respuestas del régimen político (no sólo del gobierno) son cada vez más limitadas y de corto plazo. En el mejor de los casos, hay buenos deseos convertidos en programas partidarios que, sin embargo, se traban mutuamente hasta convertir el statu quo en algo casi imposible de modificar. La democracia mexicana se está arraigando en la inmovilidad. Es urgente modificar nuestro diagnóstico sobre la capacidad de respuesta del régimen político. Con el arreglo que hoy tenemos, no sólo es muy difícil echar a andar soluciones eficaces a los problemas graves e inminentes del país, sino que cada nuevo paso genera, a su vez, nuevas dificultades.

Las negaciones

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Crece el número de víctimas buscando en el extranjero la justicia regateada en México. Consecuencia lógica de ese pantano de negaciones en el cual chapotea la política nacional. En el sistema interamericano de derechos humanos (Comisión y Corte) siguen acumulándose los casos presentados por ciudadanos mexicanos en busca de justicia. Ya suman 395 y atestiguan las debilidades e insuficiencias de nuestro sistema jurídico y político. Entre estos casos se encuentra el litigio por acceder a las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves pasado, la Comisión (CIDH) escuchó en Washington los razonamientos de Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, y de sus abogados, quienes respondieron a los argumentos del Estado mexicano que solicita a la CIDH rechazar la petición de Rodríguez Castañeda y levantar las medidas cautelares que ayudaron a frenar la destrucción de las boletas.

Moneda en el aire

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Alemán V.
La democracia es una cualidad de nuestra especie, pues es la única del planeta que elige a sus líderes por medios democráticos. Una característica de las campañas electorales en Estados Unidos es el enorme gasto en medios de comunicación. Tan sólo de abril 3 a octubre 20 la campaña de McCain ha gastado 113.2 millones de dólares y la de Obama 185.5 millones. A sólo seis días de la más competida elección de las últimas décadas para presidente de Estados Unidos, los medios parecen tener un ganador aun antes de la votación. El diario The New York Times se declaró partidario del candidato demócrata Barack Obama. En los últimos 48 años ha respaldado a todos los candidatos del Partido Demócrata y sólo obtuvieron la victoria en cinco ocasiones. Fue uno de los diarios que apoyó al favorito Dewey ante el sorpresivo triunfo de Traman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario