miércoles, octubre 15, 2008


Medios: Hasta a los Rolling Stones les pega la crisis

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Festejan su primer año en la pantalla
En punto de las ocho de la noche Sabina Berman y Katia D'Artigues pararon las entrevistas con los medios de comunicación y se encaminaron a la puerta principal para darle la bienvenida a sus invitados especiales en el primer aniversario de su programa Shalalá. Los primeros en llegar fueron Manuel Bartlett y el ex secretario de Seguridad Pública del DF, Alejandro Gertz Manero, quienes felicitaron a Sabi y Kati, como les dicen cariñosamente sus amigos, y hasta quizá se hayan acordado de la famosa caída del sistema de 1988 porque las dos sonrieron sin ningún reparo. Más bien fue un detalle de cordialidad. Una visita fugaz fue la de Margarita Zavala, la primera dama de nuestro país, que sólo felicitó a las periodistas y a los 30 minutos se encaminó a la salida. Y para su sorpresa se encontró con Enrique Peña Nieto; por cierto, se saludaron amablemente. Al festejo también acudieron Jacobo Zabludovsky, Ricardo Salinas Pliego, y Pati Chapoy, entre otros.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 6

México, centro de la Escena
Para Discovery, México ya es su mayor mercado regional: del material producido en la región en 2007 ha destinado un tercio aquí y 40% de las 65 horas grabadas este año. Por eso, desde julio pasado, Discovery está 'mexicanizando' más el prime rime. Su apuesta más local es Discovery México, una hora conducida por el periodista León Krauze. Hacia 2009, cuando la producción local aumente otro 10%, estarán en marcha documentales con temáticas sensibles como el tránsito en la capital, la lucha libre, la serie forense Huella latente, que revisará crímenes ocurridos en el país, y especiales sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las inundaciones de Tabasco y los 40 años de la masacre de Tlatelolco.
Diego Fonseca, Expansión - Revista - Pág. 198

Radio


Quieren otra banda para radio digital
A conveniencia de las autoridades, la migración de la radio analógica a la digital en México sería por el sistema que operan estaciones en EU (IBOC), sin embargo, los radiodifusores pedirán frecuencias adicionales para efectuar la transición como lo hicieron las estaciones en Europa. Carlos Aguirre, director general de Radio Centro, consideró que la SCT se está inclinando por el sistema estadounidense, a través del Acuerdo, que recientemente se publicó, para que las radiodifusoras de AM puedan transmitir en FM.
Verónica Gascón y Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Ven radiodifusores difícil la transición de AM a FM
La crisis económica global hará más difícil el proceso de transición de estaciones de AM hacia la banda de FM porque tienen que pedir créditos e invertir en nueva infraestructura, advirtió Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Añadió que la afectación para los medios electrónicos serán los ingresos por publicidad, por lo que deberán buscar nuevos anunciantes.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Industria de la radio se apretará el cinturón
Ante la crisis financiera, los radiodifusores del país redoblarán esfuerzos para apretarse el cinturón y buscar nuevos anunciantes, dijo Enrique Pereda, presidente de la CIRT. En el marco de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, Pereda dijo que, a diferencia de otros años, en éste los miembros de esta industria no van a hacer peticiones al presidente Felipe Calderón; por el contrario, le ofrecerán todo su apoyo. Reconoció que la difícil situación financiera puede complicar el cambio de las estaciones de AM a FM, debido a que los operadores deben allegarse de créditos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Condena la CIRT multa del IFE a 3 difusoras de Coahuila
La multa de casi 2 mdp que impuso el Instituto IFE a tres radiodifusoras de Coahuila que violaron la ley electoral es excesiva y rebasa la capacidad financiera de las estaciones, señaló el presidente de la CIRT, Enrique Pereda. Durante la 38 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Pereda coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en que este gremio no está aislado de los efectos de la crisis financiera mundial, por lo que las estaciones de AM que aspiren a emigrar a la FM deberán recurrir a créditos y financiamiento, ya que, además de pagar la contraprestación que determine el Estado mexicano, deberán adquirir los equipos necesarios.
Miriam Posada García, La Jornada - Política - Pág. 16

Falleció Pedro Rivas Cuéllar, pionero de la radio en Aguascalientes
El pionero de la radio en Aguascalientes, Pedro Rivas Cuellar, murió esta mañana de un paro cardiaco a los 91 años de edad. Su última aparición en público fue cuando recibió la medalla José María Bocanegra por parte del Congreso del estado en el año 2006. El dueño de Radio Grupo nació el 30 de junio de 1917 en el barro de El Encino, en la ciudad de Aguascalientes. Comenzó sus estudios de primaria en el Colegio Alcalá, posteriormente de comercio en esa misma institución y más adelante cursó estudios en tecnología de radiocomunicación en EU. A Rivas Cuellar le correspondió inaugurar la época dorada en este medio de comunicación. Donó e instaló la radiodifusora de la Casa de la Cultura e instaló la primera radiodifusora que operó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en AM (Radio Universidad, hoy en FM)
Ángel Álvarez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 14

Prensa Escrita

27 Aniversario de El Financiero
En el 27 Aniversario de El Financiero, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, envía sus felicitaciones. Señala: A lo largo de estos años El Financiero se ha constituido como un referente de carácter especializado en la prensa nacional, que con objetividad y responsabilidad ha contribuido a un mejor entendimiento de nuestro entorno económico, político y social. Estoy seguro que usted y todos los que colaboran en ese diario seguirán con el profesionalismo y la reconocida calidad que les caracteriza. México es un país con un gran futuro que demanda la unidad de los mexicanos para encarar sus desafíos. En este esfuerzo, todos tenemos algo que aportar, por lo que los invito a que con su trabajo sigan contribuyendo a la construcción de un México mejor".
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 46

La Rolling Stone reduce su tamaño por la crisis
Después de más de cuatro décadas sobresaliendo entre otras publicaciones con un formato algo más grande, Rolling Stone lucirá igual que las demás a partir de esta semana, cuando sale a la venta su edición del 30 de octubre. La adopción de un formato estándar podría incrementar las ventas y reducir los costos de producción para anuncios publicitarios que incluyen tiras de papel con muestras de perfume y postales. Sin embargo, la revista dice que cualquier ahorro se compensará con la inclusión de más páginas y el uso de un papel más grueso y brillante. Muchas revistas atraviesan cambios constantes y de hecho Rolling Stone ya lo hecho en dos ocasiones previas. Debutó en 1967 como un periódico tamaño tabloide porque sólo para eso alcanzaba su presupuesto.
AP, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 32

Balean camión de REFORMA
Un camión repartidor de Grupo Reforma fue baleado por desconocidos al circular en el Municipio de San Mateo Atenco a las 03:45 horas de este martes.
Staff, Reforma - Primera - Pág. 2

Medios en el mundo

Engrane / ¿Quién ganó y quién perdió el viernes?
Representantes de 150 países, miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión -organismo que se ha destacado por la lucha que ha dado en el mundo por la libertad de expresión- se pronunciaron de manera unánime y contundente en contra de la reforma electoral aprobada en México, pues atenta contra la libertad de expresión. Lo interesante de esta declaración es que se hizo en el marco de la 38 Asamblea de la AIR y en presencia de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Luis Pardo, presidente de la AIR, aseguró que existe una perversión en las democracias que “avalan cambios en el ordenamiento constitucional y legal que atentan contra la propia democracia”, como sabemos sucedió precisamente con la cuestionada reforma electoral mexicana.
Adrián Trejo, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 43

Sector de Interés

Cambio y Fuera / Orgullo, los otros maestros
(…) La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le entregará mañana a Carmen Aristegui el prestigiado premio Maria Moors Cabot que dan “a los periodistas que propician un mejor entendimiento del continente americano”. Al anunciarlo, el jurado argumentó: “La controversia generada por su programa matinal en W Radio Hoy por hoy provocó su salida forzada del mismo. No obstante, Aristegui sigue siendo una incansable defensora de los que no tienen voz, y continúa explicando, celebrando y exponiendo los logros y vicisitudes de México -y el hemisferio- en su programa de CNN y en su columna en Reforma. Su audacia sirve como ejemplo para todo periodista, pero en especial para las mujeres de su profesión, que luchan por hacer escuchar sus voces (…)
Adriana Malvido, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

Los Capitales
Este jueves será presentada la Fundación para la Libertad de Expresión que preside el empresario Armando Prida Huerta en el Palacio de Minería de la Ciudad México. Entre los propósitos de esta fundación destacan el promover, capacitar y defender el ejercicio de la libertad de expresión, los derechos de información y de réplica; fomentar la creación de códigos de ética periodística y asistir jurídicamente cuando la libertad de comunicación y la información hayan sido violentadas o estén en riesgo de serlo.
Édgar González Martínez, El Sol de México - Finanzas - Pág. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario