martes, enero 20, 2009

Medios: Acoso judicial, nueva censura


Plaza Pública / Acoso judicial, nueva censura

El acoso judicial se ha convertido en un nuevo instrumento contra las libertades con que los medios satisfacen el derecho a la información de la sociedad. (…) Desde noviembre de 2006 la reportera Ana Lilia Pérez ha documentado, en la revista Contralínea, irregularidades graves en el otorgamiento de contratos de diversa índole en Pemex. (…) Asimismo, la reportera Pérez ha ofrecido amplia información sobre el Grupo Zeta, un consorcio perteneciente a la familia Zaragoza, radicada en Ciudad Juárez que a través de sus 80 empresas cubre el 72 por ciento del mercado de gas doméstico en nuestro país, gracias a una relación de privilegio con Pemex. (…) Indebidamente, como hacen todos los jueces que admiten demandas de ese carácter, el juez 44 de lo civil inició un proceso, que sólo debió ventilarse de haber surgido de un hecho ilícito, y es claro que lo aparecido en revistas y libros que cumplen los requisitos legales para su impresión y difusión no resulta de una actividad ilícita.

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11


Al aire, a nivel nacional, unomásuno-Radio
El compromiso de nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui, al inicio del año nuevo, fue el de crecer, no empequeñecer ni diluir su esfuerzo editorial a pesar de la grave crisis que alcanza a los medios de comunicación, decisión de gran visión empresarial que comenzó a fructificar al dar paso a la primera emisión nacional de unomásunoRadio, que a partir de ayer se puso al servicio de millones de radioescuchas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Fueron seis largos años de tenaz lucha de nuestro Presidente Editor por colocar la emisión radial de La Voz de Unomásuno en el gusto de miles de oyentes en la frecuencia local de 1380 am, la cual, luego de empeñoso esfuerzo por ampliar su cobertura, terminó por concretar la alianza entre Unomásuno-Radiorama, con lo que se logró el viejo anhelo de que nuestro programa tuviera cobertura a nivel nacional.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 2

A tambor batiente inicio a nivel nacional unomásuno-Radio
A tambor batiente, de punta a punta, de frontera a frontera, y de costa a costa, dio inicio la emisión de Unomásuno-Radio, su primer programa a nivel nacional, con un nuevo formato informativo y 33 frecuencias establecidas en 31 estados déla República y el Distrito Federal, conducido'' por nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui. Con la clásica patada de la buena suerte y las mejores expectativas de éxito, comenzó con el pie derecho la producción del programa, en donde con un léxico sencillo y ameno, y el peculiar estilo de don Naim Libien, pleno de ironía y sátira, se concretó el esfuerzo conjunto de Radiorama y Unomásuno, de hacer “uno”, el lema de informar y entretener a millones de radioescuchas a través de la cadena que “Une a México”.
Ignacio Alvarez Hernández, Uno más uno - Primera - Pág. PP-12-13


Desplegado / Grupo Zeta
Grupo Zeta publica un desplegado firmado por su representante legal, Manuel Fernando Berea Muñoz, en el que establece la posición de dicho grupo frente a los señalamientos hechos por el periodista Miguel Badillo en la revista Contralínea:
Grupo Zeta apoya en forma irrestricta la libertad de expresión de la que hacen uso los periodistas profesionales ante el tratamiento de cualquier tema del interés publico. Sin embargo, rechazamos la mala fe de comunicadores sin escrúpulos que hacen del chantaje una forma de vida y que propalan todo tipo de mentiras con tal de servir a intereses inconfesables. Este es- precisamente el caso de Miguel Badillo, quien con información dolosa y falsa, ha difamado a nuestro grupo a través de las revistas que dirige: Contralínea y Fortuna. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 4

Presta Carlos Slim a NYT 250 millones de dólares
La empresa editora del New York Times anunció ayer el cierre del acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, quien otorgará un préstamo por 250 millones de dólares para ayudar a la compañía a salude su difícil situación financiera. Según el trato, los recursos del empresario serán entregados a cambio de pagarés a seis años con garantías que son convertibles a acciones ordinarias, anunció la firma. Slim ya es propietario del 6.9 por ciento de Times Company.
Eric Dash, Reforma - Negocios - Pág. 1

Telecom y Medios / MVS: concesiones en disputa
Toluca, Pachuca, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Mérida y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades donde vencieron, el 2 de octubre de 2005, ocho de las concesiones de telecomunicaciones otorgadas a empresas de MVS Comunicaciones Esto significa que desde hace más de tres años, los servicios que brinda la compañía en esas plazas se encuentran en la indefinición jurídica. La semana pasada, durante el brindis que se ofreció con motivo del regreso de Carmen Aristegui a la radio, el presidente de ese grupo, Joaquín Vargas, dijo que dichas concesiones no han sido renovadas, lo cual, además, tiene detenida una inversión de 100 millones de dólares para lanzar una red nacional de WiMax con sus socios Intel Capital y Clearwire. “Nosotros no podemos invertir en estas nuevas tecnologías porque no tenemos la certidumbre jurídica de que nos van a renovar las frecuencias”, dijo Vargas. (…)
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 7


Esquela/ S. José Laris Iturbide
La Asociación de Radiodifusores del Valle de México lamenta profundamente la irreparable pérdida del Sr. José Laris Iturbide. Pionero de la Radio, destacado industrial y entrañable amigo acaecido el pasado 18 de enero de 2009. Descanse en Paz: Grupo ACIR, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, Grupo Radio Digital, Grupo Radiodifusoras Capital, Grupo Siete, Instituto Mexicano de la Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, Radio Trece, Radiodifusoras Asociadas, Radiorama, Somer y Televisa Radio.
ARVM, El Universal - México - Pág. 16

Perfiles y Rasgos
El 29 de enero se realizará, en The Room Business Center, el Tercer Foro de Premios AMCO, organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores para presentar los trabajos de los ganadores del Mérito y Premio AMCO 2008.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2


El ángel exterminador/¡¡¡Un periódico en 6666 caracteres!!!
(…) “La actividad periodística es el ejercicio profesional o no del derecho a difundir, recabar, investigar, sistematizar y publicar ideas u opiniones de manera permanente o esporádica con o sin remuneración, a través de cualquier medio de información, de hechos que sean considerados de interés público, sea o no su actividad principal, independientemente de haber o no relación contractual (con el medio), así como cualquier forma de colaboración en el proceso de producción de la información”. Conclusión del foro-taller convocado por la Cámara de Diputados para definir al periodismo, del 9 al 11 de septiembre de 2008. (…)
Rafael Tonatiuh, Milenio Diario - Cultura - Pág. 39

No hay comentarios.:

Publicar un comentario