jueves, junio 08, 2017

Transparencia 08-06-17: Ya hay dinero para el SNA - Puebla: completa la lista de rectores - Inaudita docena de corruptos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
07-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente quedó conformado el grupo de rectores de universidades poblanas que propondrán a los integrantes del Comité Anticorrupción. Este grupo contó con el aplauso de académicos y especialistas universitarios, lo mismo que de los legisladores, en voz del diputado Jorge Aguilar Chedraui. La propuesta de encargar a los rectores la selección de candidatos, proviene del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex.
En más información de Puebla destaca que faltan todavía 136 sujetos obligados, de subir su información al portal de Transparencia, pese a que ya pasó más de un mes de la fecha límite que fue el 4 de mayo.
En el ámbito nacional la noticia principal es que ya liberó Hacienda los recursos para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. Para este año se destinarán 212 millones de pesos a la Secretaría Técnica.
En tanto, la captura en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, revive la indignación de la sociedad ante la desmesurada corrupción de los políticos. El rector de la UNAM Enrique Graue, considera indignante, inaudito e inadmisible que 12 ex mandatarios estatales estén acusados de corrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Periodistas michoacanos son víctimas indirectas de desaparición de Salvador Adame: Emilio ÁlvarezMorelia, Michoacán.- Para el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, resulta lamentable que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a víctimas no considere que el gremio periodístico es víctima indirecta de la desaparición de Salvador Adame Prado.

Álvarez Icaza dimensiona responsabilidad del Estado en crisis de derechos humanos
Morelia, Michoacán.- Emilio Álvarez Icaza Longoria, promotor de la iniciativa ciudadana y colectiva AHORA llevó a cabo este medio día, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) su conferencia "La responsabilidad del Estado mexicano en la crisis de derechos humanos en la actualidad".

Estado, el más criminal en violación a derechos humanos: sociólogo
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- En materia de violación a derechos humanos el más criminal es el Estado, aseveró el sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien advirtió que actualmente se vive una crisis en el respeto a garantías constitucionales, en lo que, por acción u omisión es protagonista el propio aparato de gobierno.

+++++
PUEBLA
+++++

Plataforma de Transparencia: faltan 136 sujetos obligados de Puebla en subir información, según ITAIP
Solo 202 de las 338 instituciones de Puebla que están obligadas a subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia, han cumplido con su compromiso de dar claridad de datos, a pesar de que la fecha límite para hacerlo fue hace más de un mes, el 4 de mayo.

Académico de la UDLAP encabeza Fundación Comunitaria Puebla IBPEl Dr. Roberto Solano Méndez, académico del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el nombramiento de presidente del Patronato de Fundación Comunitaria Puebla IBP, mediante la asamblea de Socios Fundadores y miembros del Patronato

Se pronunció Galeazzi Berra por redoblar seguridad en Puebla ante la presencia huachicolera
Atlixco, Pue.-  Ante la ola de criminalidad y presencia huachicolera en el Estado, de cara a las elecciones del 2018; el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra se pronunció por redoblar la estrategia de seguridad.
Consideró que en época electoral los políticos son vulnerables a caer en tentaciones: "dice el dicho que sin dinero no hay campañas, y llegan ofrecimientos "extraños" a manos llenas (…) lo mejor es rechazarlas".

Postularán a rectores de universidades para el Comité AnticorrupciónAlfonso Esparza Ortiz, Emilio Baños Ardavín, Fernando Fernández Font, José Mata Temoltzin y Job César Romero Reyes, rectores de la BUAP, la UPAEP, la Universidad Iberoamericana (Ibero Puebla), la Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), respectivamente, serán postulados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Es positiva la inclusión de académicos en Comité Anticorrupción: especialistasLos rectores de las universidades poblanas gozan de la confianza social para seleccionar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, pues se caracterizan, además, por tener la capacidad, conocimiento y autonomía para tomar la decisión, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevistas por separado los académicos calificaron como positiva la inclusión de las universidades en este proceso, toda vez que estas son de las únicas instituciones que gozan de credibilidad y confianza por parte de la sociedad y los líderes de estas buscarán los mejores perfiles.

Ve con buenos ojos Aguilar Chedraui inclusión de rectores al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la inclusión de los rectores de universidades públicas y privadas en el Comité Seleccionador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción daría una mayor confiabilidad.
Aguilar Chedraui, comentó que esta propuesta realizada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, no estaría mal, por lo que dijo que en la convocatoria emitida se busca generar la participación de los sectores académicos y sociales para garantizar la transparencia del proceso.

El pasado martes las lluvias demostraron en Puebla lo que muchos ciudadanos ya sabíamos: exhibieron las obras desechables de Rafael Moreno Valle y la gran corrupción que rodea cada una de ellas, ¿de qué sirvieron los millones y millones de pesos que se invirtieron para su construcción, la reducción de carriles para los automovilistas, la tala de árboles, el peligro para los peatones y ciclistas, las horas interminables que pasamos los poblanos en el transporte público en medio del tráfico que ocasionaron las obras y la falta de fomento a otros medios alternativos de movilidad si al final no han contribuido para generar una mejor calidad en el traslado de las personas?

+++++
NACIONAL
+++++

El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, afirmó que tras reunirse con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "a la brevedad" comenzarán a fluir los recursos presupuestales necesarios para la operación del nuevo mecanismo de combate a la corrupción

Destinarán 212 mdp a la Secretaría Técnica del SNADesde este miércoles quedó formalmente constituida la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, con la consideración de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sus tareas, informó Ricardo Salgado Perrilliat.

Inadmisibles, casos de corrupción de ex gobernadores: GraueCiudad de México. "El hecho de que más de una decena de ex gobernadores del país estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder", subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. 

Gobierno de Zacatecas, primer lugar en transparenciaZacatecas, Zac.- De las 32 entidades federativas del país, el portal de transparencia del Gobierno de Zacatecas es el mejor calificado por el ranking de Portales Gubernamentales y Gobierno Abierto. Se trata de una evaluación publicada a finales del mes pasado en la revista bimestral "U-GOB", lo que convierte a la administración encabezada por Alejandro Tello en la más transparente del país.

ONG califica buen trabajo de transparenciaPese a haber tenido conflictos internos el año pasado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl) está haciendo actualmente un buen trabajo, calificó Juan Manuel Ramos, vocero de la organización no gubernamental Redes Quinto Poder.
Ante el posible cambio de nombre y estructura orgánica de la Comisión como parte de la propuesta realizada por la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN) este miércoles, Manuel Ramos respaldó el trabajo de la Ctainl y argumentó que esta modificación no garantiza efectividad.

Supervisan transparencia de recursos en Seguro Popular
Ciudad de México.- Con el fin de verificar que se aplique de manera correcta la normatividad en materia de transparencia y un adecuado ejercicio de los recursos públicos que son transferidos por la Federación a los gobiernos estatales, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) inició un Programa de Verificación y Acompañamiento a las sesiones de los Órganos de Gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Seguro Popular.

Sistema de archivos funcional contribuirá a la transparencia: INAI
Para cualquier país democrático es fundamental contar con un sistema de archivos funcional, por ello es precisó que el Poder Legislativo apruebe la Ley General de Archivos, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

IMPULSARÁ COPARMEX SISTEMA ANTI-CORRUPCIÓN  
Ciudad Juárez.- Este próximo miércoles 14 se llevará a cabo la celebración por el 50 aniversario de fundación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y una de las mejores formas será que el eje central sea promover el sistema nacional anticorrupción en el estado de Chihuahua, informó Jesús Andrade, presidente en Juárez del organismo empresarial.
En el evento de la próxima semana, estará el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter, así como los presidentes de la Confederación en todo el estado y Guadalupe de la Vega, líder nacional de Coparmex.

Diputados de Baja California atenderán llamado de CoparmexTIJUANA. - Diputados de Baja California van a conciliar la iniciativa de Coparmex en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.
El diputado Raúl Castañeda Pomposo, aseveró que por mandato constitucional, es el Congreso quien determina quién quedará al frente de la Fiscalía Estatal, sin embargo, lo que sí pueden hacer es elegir a este personaje a través de una terna o propuestas que den los ciudadanos.

Lanza SEP el Programa de Capacitación del Sistema Nacional AnticorrupciónLos retos que como nación enfrentamos en materia de integridad, no pueden seguir debajo de la alfombra, recibiendo tratamientos paliativos, aseguró Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que el reto de combatir la corrupción amerita esfuerzos coordinados y mayúsculos de todas las instituciones.

Capacitarán a 14 mil en anticorrupción
Ciudad de México─ El Gobierno Federal, a través de televisión educativa, puso en marcha un programa para capacitar a 14 mil funcionarios en el país, que serán los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informó Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.
La preparación, explicó Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo del país, cubrirá en una primera etapa a cinco mil funcionarios federales y estatales.

Niega SCJN atraer amparo de Padrés contra Fiscalía Anticorrupción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atrajo el amparo promovido por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías contra la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
La petición del ex gobernador fue remitida al Máximo Tribunal por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Sonora para que resolviera si ejercía o no su facultad de atracción.

Michoacán 3º lugar a nivel nacional en corrupción: Daniel Moncada
Daniel Moncada Sánchez, diputado Ciudadano de la 73 Legislatura, alertó que la corrupción e impunidad en México está por convertirse en un problema de seguridad nacional.
Durante la presentación del libro "Corrupcionario Mexicano" del autor Alejandro Legorreta, el legislador lamentó que pese a la riqueza de la entidad, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario