sábado, mayo 02, 2009

Calumnario: La elección no se mueve

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La elección no se mueve

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Luego de contactos y cabildeos entre el Congreso, el IFE y el gobierno federal, se determinó que no hay necesidad, por el momento, de modificar el calendario electoral y con él las fechas establecidas, estará sujeto a una serie de condiciones y protocolos sanitarios que tendrán que cumplir los candidatos y sus partidos de manera obligatoria en sus labores de proselitismo. Será el Consejo Nacional de Salud, encabezado por el secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, el que dicte las normas y las disposiciones especiales a las que tendrán que ceñirse las campañas para buscar el voto de aquí al 5 de julio. (…) Así es que habrá que prepararse para ver candidatos con cubrebocas y guantes recorrer calle por calle en campañas de tierra que crecerán ante la imposibilidad de llevar a cabo actos y concentraciones masivas; además del ya programado bombardeo de casi 23 millones de spots de radio y televisión que, si ya despertaban rechazo del público, ahora podrían incluso parecer insensibles, pues mientras la gente estará angustiada por cuidar su salud o devastada por los efectos económicos y sociales que dejará esta pandemia -pérdidas, desempleo, fallecimientos, retrasos académicos-, los partidos y sus candidatos se enfrascarán en sus luchas por el poder y aparecerán, ahora más que de costumbre, lejanos de las necesidades reales del ciudadano.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Muy preocupado se expresó el presidente Felipe Calderón ante miembros de su gabinete, a los que convocó a una reunión urgente en Los Pinos. (…) convocó a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Trabajo, Javier Lozano, y Economía, Gerardo Ruiz. Se admitió que la cosa se pondría más difícil de lo esperado (…)
*En ese mismo encuentro, al que asistieron el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y los directores del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el Presidente abordó un asunto que comienza a complicarse: el rechazo (…) Un nuevo frente que se tendrá que atender en el exterior.
*Desde el jueves, allegados al gobernador Fidel Herrera corrieron la voz de que estaría en Perote para negar personalmente las versiones de que en ese municipio se dio el primer caso de influenza tipo A H1N1 (…) reclamarían con dureza que no haya hecho nada contra la empresa porcicultora Granjas Carroll, a la que acusan de detonar el brote.
*¿Habrá servido de algo el llamado del presidente Calderón para que la gente se quedara en casa en este momento de emergencia sanitaria? (…) lo cierto es que muchos prefirieron enfrentar la epidemia de la influenza en lugares más paradisiacos.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Ya salió el peine de por qué el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se desmañanó para dar su conferencia de prensa resulta que los pusieron a hacer cuentas para revisar de manera exhaustiva las cifras, que nomás no tenían ni pies ni cabeza, después de horas sumando, restando, tachando y enmendando, las cifras muestran una tendencia hacia la estabilización en el número de contagios y fallecimientos... lo que resulta una buena noticia. *Muchos funcionarios de la administración federal que tenían planeado salir de puente tuvieron que cancelar sus planes después de que fueron acuartelados para chambear en la vigilancia del brote. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, incluso tuvo que salir de urgencia en un viaje de trabajo, se fue a Cancún para supervisar de primera mano cómo está funcionando el aeropuerto internacional de ese puerto de Quintana Roo ante la emergencia sanitaria.
*Al ex dirigente panista Manuel Espino lo traen como piñata... palo tras palo tras palo. El más reciente se lo dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que Érick Porres, un joven muuuy cercano a Espino, presentara un recurso legal en contra de la lista de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul... donde, desde luego, no aparece el ex dirigente. Así es que a Espino no le quedó de otra más que ponerse un tapabocas y ya no hacerla de tos.
*La epidemia de gripe A H1N1 no solamente está cambiando los hábitos de higiene y las costumbres de fin de semana de los capitalinos. Estos días se ha escuchado por ahí a quienes afirman que “No por mucho madrugar das la cifra más correcta” o que “En boca tapada no entran virus”. Pero quizás el más interesante es el que reza: “Cría puercos... ¡y te sacarán los mocos!”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que (…) el gobierno federal informará el lunes que las actividades laborales se reanudarán a partir del miércoles 6 y las clases el lunes 11.
*Que el GDF estaría en la misma lógica: actividades el miércoles 6, clases el lunes 11. El reinicio de actividades abarcaría, desde luego, a los restaurantes y cines (…)
*Que el presumible levantamiento de restricciones que se dará entre el 6 y el 11 de mayo le vendrá como anillo al dedo a la todavía llamada disidencia magisterial (…)
*Que al presidente Calderón se le hicieron bolas las cifras (…) aseguró que el total de casos probados de personas afectadas por la influenza AH1N1 ascendía a 600. Horas antes, la Secretaría de Salud había informado que eran 312 (…)
*Que siguiendo en el tema, la ayuda china llegó tan rápido que no le dio tiempo al gobierno mexicano de definir a nombre de quién tenía que hacerse el donativo de un millón de dólares (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*¿Y la Profeco? La epidemia de la influenza humana ha dado pie a que muchas personas obtengan ventaja de la emergencia. A los propietarios de Farmacias San Pablo se les ocurrió una idea genial: adquirir un gran lote de los antivirales oseltamivir y zanamivir, para revenderlos a los hospitales privados a casi el doble del precio que tenían antes de la alerta sanitaria. (…)
* Origen del virus. El primer infectado con el virus de la influenza A H1N1 fue Edgar, un menor de 5 años de edad, qiuen vive en la comunidad La Gloria, en Perote, Veracruz. Lo dice el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana. Pero el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, asegura que no hay elementos para sostener eso. (…)
* Mala suerte del Congreso. Los diputados y senadores de plano tienen mala suerte.
Cuando un grupo toma las tribunas son nota “de ocho” en todos los medios. Y cuando se enfrascan en pleitos físicos o verbales por la paternidad de una u otra propuesta, los diarios publican crónicas destacadas. (…)
* Saqueo en Tláhuac. Algunos vivales aprovecharon la distracción por la epidemia para darse una vuelta por el predio Terromotitla, en la delegación Tláhuac. Estas personas llegaron hasta donde se construye el área de talleres de la Línea 12 del Metro y salieron de ahí cargados de piezas arqueológicas. (…)
* Espinazo en Tribunal. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la puntilla al ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino. Por unanimidad, el Tribunal desestimó la queja que había presentado Eric Porres en contra del nombramiento de los candidatos a diputados plurinominales de los tres primeros lugares de las cinco circunscripciones.(…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) Julio Frenk, desde Nueva York, donde dirige la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard,(…) se manifestó impresionado por la rapidez de los científicos mexicanos ante el nuevo virus (…)
II. En Estados Unidos (…) El director del Centro de Prevención de Enfermedades, Richard Besser, informó que el virus avanza en todo el país: está en 19 estados y hay un centenar de enfermos (…)
III. Ante el escenario actual, el presidente de EU, Barack Obama, pide más tiempo para la reforma migratoria. Él quisiera una regularización a los “sin papeles” que permanecen en el país, pero lo cierto es que el tema está pendiente desde Ronald Reagan (…)
IV. Tras el terremoto, en tiempos de Miguel de la Madrid, éste primero rechazó la ayuda internacional, y luego, ya estando aquí, fue robada. Esta vez Felipe Calderón recibió del gobierno de China cuatro millones de dólares en equipo médico y uno más en cheque (…)
V. (…) No paran operativos ni ejecuciones. En Chihuahua murieron once personas en 24 horas. En la región más caliente, Tijuana, en una hora el crimen organizado ejecutó a siete policías; en Durango los muertos fueron dos militares (…)
VI. (…) Emilio González Márquez agarró distraídos a los jaliscienses y volvió a sacar la chequera: de gira por los Altos de Jalisco, hizo un nuevo donativo al Banco Diocesano de Alimentos, asegurando que se beneficiará a 90 mil personas en pobreza alimentaria (…)

Sobreaviso / La vacuna electoral

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
La emergencia desatada por la gripe A H1N1 obliga a cambiar el continente y el contenido de la campaña electoral y a reducir su costo. Obliga a eso pero -al menos hasta ahora- no lleva a modificar el calendario electoral y, así, meterse en un laberinto. (…) La necesidad de evitar concentraciones y aglomeraciones humanas veta los mítines, los recorridos, las visitas domiciliarias, el volanteo y el boteo, como instrumentos centrales de la propaganda político-electoral de partidos y candidatos. Eso lleva -ahí radica la oportunidad- a cambiar el continente de la campaña electoral. (…) La campaña registra un vacío ciudadano. Aparecen los candidatos, pero no la ciudadanía que, supuestamente, quieren representar. Cambiar el continente de la campaña obligaría a cambiar su contenido.

Desfiladero/Influenza: los nombres de los muertos

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Durante el sexenio de Vicente Fox, México recibió las más abundantes ganancias de su historia por la venta de petróleo en el exterior, pero no quedó absolutamente nada de eso: el grueso del dinero fue utilizado para devolver a los más ricos de los ricos los impuestos que habían pagado; el resto, la propina, está en las trancas y el estiércol de un rancho en Guanajuato, en las empresas de los hijos de Marta Sahagún y en las cuentas bancarias de los hombres y mujeres del régimen. En cambio, aquí, no existe un solo laboratorio, ni siquiera en la UNAM, capaz de detectar la mutación de un virus como el de la influenza porcina, que tras el exterminio de cerdos ordenado por el fanatismo del gobierno de Egipto, ahora se llama A/H1N1, para que nadie culpe a nadie. (…) Antes de éste, Zedillo acabó con el Instituto Nacional de Higiene y con el Instituto Nacional de Virología, que se dedicaban a la investigación científica de las cepas virales y al diseño de vacunas para combatirlas. Hoy no tenemos nada de eso. Los primeros casos de influenza en la ciudad de México no fueron detectados, entre otras cosas, porque la Secretaría de Salud no contaba con herramientas para identificarlos.

Historias del más acá/De mexicanos y tapabocas

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Estos tiempos son propicios para villamelones. Hablar como si uno supiera de lo que uno no sabe. La tentación, la oportunidad, está ahí Es casi imposible evitarlo. Hay que llenar las páginas, las horas. No hay otro tema. En medio de la avalancha de información de todas calidades que nos ha inundado esta semana de epidemia. Rescato un par de conversaciones con dos que sí saben y una crónica periodística: ¿Por qué sólo en México hemos paralizado al país? Le pregunto al doctor Juan Ramón de la Fuente:”Podemos decir que han sido (Estados Unidos, para el día que lo pregunté) más eficientes que nosotros; sí, han podido ir aislando uno a uno los casos y han podido ir diagnosticándolos e identificándolos positivamente uno a uno y han podido ir descartando o tratando casos casi con la misma rapidez con la que han ido diagnosticando (…)


Arsenal/Amnesia

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Algunos chilenos -poquísimos, afortunadamente- parecen haber olvidado la solidaridad de México con los exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet. A muchos se les dio refugio, trabajo y la seguridad que no tenían en su país. Se les recibió con los brazos abiertos. Unos se quedaron para siempre, otros volvieron a su patria agradecidos con esta tierra que los acogió en una época de amargos recuerdos para la patria de Pablo Neruda. (…) Mención aparte merecen los casos de Argentina y Cuba. Estos dos países suspendieron sus vuelos a México, con el argumento de que hay que romper la cadena de contagio. ¿Ya se le olvidó a la Habana que fuimos los únicos en el continente que no rompimos relaciones con la “Revolución” cuando los otros países se subordinaron a Estados Unidos? (…) El calificativo podría otorgarse igualmente a las autoridades francesas, que de plano propusieron a la Unión Europea prohibir en forma conjunta los viajes aéreos a México.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera: Nacional
Manuel Mejido
La decisión tomada por las autoridades de cerrar los lugares más concurridos, como discotecas, restaurantes, parques, iglesias y la suspensión de cualquier otra actividad “no esencial” (así de ambigua fue la orden), para detener la propagación de la influenza porcina resultará catastrófica para la economía familiar. Es decir, más de la mitad de los hogares en la capital de la República trabajan por honorarios, a destajo o dependen de propinas, limosnas y, en gran medida, del comercio informal. Este sector económico será de los más afectados con el cierre temporal de sus centros de trabajo. (…)Si el sector más desprotegido de la población no se morirá infectado de la influenza porcina, será por hambre. Mientras la paranoia a contraer el virus crece, el desabasto alimenticio comienza a agravarse. Nadie sabe el tiempo que permanecerá parcialmente detenida la economía y mucho menos lo que ocurrirá al reiniciarse las labores. Los meseros, franeleros, limpiaparabrisas, pedigüeños, taqueros, dulceros y demás trabajadores informales sólo pueden elegir entre morir de hambre o volverse delincuentes. De cualquier manera, sobrevivir a esta crisis epidemiológica no les será fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario