viernes, diciembre 04, 2009

Medios: Inicia El Economista un nuevo capítulo


Así viene la síntesis de medios:


Inicia El Economista un nuevo capítulo
El Economista inició el miércoles un nuevo capítulo en su historia, al dar a conocer el nuevo concepto de marca e imagen, que consolida su liderazgo en el periodismo económico del país. El proyecto editorial implica mayores contenidos multimedia y alianzas estratégicas, entre las cuales destacan el diario español El País, el más influyente de habla hispana; Consulta Mitofsky, empresa líder en México en investigación de la opinión pública; la revista Emeequis, y W Radio. “El relanzamiento es un paso trascendental dentro de un proceso de mejora continua que comenzamos en el primer trimestre del año”, destacó Jorge Nacer Gobera, presidente del Consejo de Administración de El Economista. Javier Moreno, director de El País, expuso que la alianza es sólo el primer paso en una estrategia, y que coinciden con las bases del nuevo periodismo: honestidad, rigor e independencia.
Redacción, El Economista - Política y Sociedad - Pág. pp-49-50

Cierre del 30% de publicaciones en el DF, por crisis: voceadores
La crisis económica provocó el cierre de 30 por ciento de las publicaciones que se expenden en el Distrito Federal y municipios conturbados afectando sustancialmente a los voceadores, aseguró el Secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Raúl Ramos Rivadeneryra. Dijo que a pesar de ello, continúan laborando aproximadamente los siete mil miembros y afiliados; así como 10 mil puntos de venta distribuidos en el Distrito Federal y área metropolitana, lo que significa que no hubo despidos.
Lorenzo Martínez Vargas, Diario de México - Nacional - Pág. 2

Cardenal elogia labor de voceadores
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, recibió ayer en la Basílica de Guadalupe a miles de integrantes de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, quienes realizaron su LXIV peregrinación al Tepeyac. Los trabajadores que hacen posible que los diarios y revistas lleguen a los lectores comenzaron a congregarse a las 16:0 0 horas en la ex Glorieta de Peralvillo, desde donde caminaron hasta la Basílica de Guadalupe. Rivera Carrera reconoció la labor de los voceadores a quienes definió como “una esperanza para México, gente trabajadora que ya está en su puesto de trabajo cuando aún no sale sol, y que son simiente de familia”.
Héctor Figueroa, Excélsior - Primera: Nacional - Pág. 20

Joaquín Vargas Gómez
Como un gran profesional y ejemplar padre de familia será recordado Joaquín Vargas Gómez, fallecido el pasado sábado 28 de noviembre. Comenzó su carrera de hombre de negocios con la instalación de una gasolinera en el Bulevard Aeropuerto de la ciudad de México, adecuó un viejo avión y lo convirtió en la famosa Cafetería Avión y tuvo visión de empresa cuando, en uno de sus viajes a Estados Unidos, sintonizó la frecuencia modulada en una carretera y percibió mejor calidad de sonido. En esos momentos FM no tenía un futuro asegurado ni siquiera en ese país, sin embrago lo trajo a México en 1969 y de ahí nacieron Estéreo Rey y FM Globo. La familia Vargas es propietaria de medios como Multivisión (MVS), radio y televisión; socios de Echostar en Dish, entre otros negocios. Su hija, la escritora Gaby Vargas, habló del ejemplo que él le dio. “Éramos siete hermanos, mi mamá también trabajaba como loca, en situación económica difícil, nunca fuimos privilegiados, pero mi papá nos sacó adelante y se convirtió en un gran empresario, con una gran visión, muy exitoso, y eso fue lo que ví en mi casa: trabajo, amor y nunca una falta de respeto. Eso es lo que más quedó grabado en mí y que procuré pasarle a mis hijos”, comentó la autora.
Staff, Excélsior - RSVP - Pág. 1/48-52

Menos Teletón y más “taxation”Como ocurre desde hace una docena de años, en esta época hay una febril actividad de propaganda y de recaudación de recursos en todo el país por parte de grandes corporativos empresariales que impulsan el llamado Teletón. Este ejercicio, similar a otros que con el mismo nombre se hacen en distintos países iberoamericanos, e incluso en Estados Unidos, tiene la finalidad de reunir recursos para apoyar la rehabilitación de niños con diferentes tipos de discapacidad. La idea original surgió en Chile, impulsada por el presentador de televisión conocido como Don Francisco, en plena dictadura militar en el año de 1978. (…) Ahora bien, ¿quién puede oponerse a que se lleven a cabo este tipo de campañas nacionales de recolección (aunque en los hechos han desplazado a la tradicional que desde hace décadas realizaba la Cruz Roja)? ¿No es necesario que esos niños de escasos recursos, y sus familias cuenten con apoyo médico especializado para atender y, eventualmente, revertir sus males de salud? (…) Así, si lo que se quiere es nutrir la capacidad real de nuestro país para ofrecer servicios de salud, hay que empezar por fortalecer los recursos de un sistema sanitario que tiene áreas de altísima calidad internacional (como los institutos nacionales). Ello implica ampliar la recaudación fiscal. Con que los grandes corporativos paguen el ISR que marca la ley, sin exenciones ni deducciones, tendríamos cien mil veces más recursos para salud que los que reúne el Teletón con aportaciones de los más pobres. Menos caridad y más cumplimiento fiscal; menos Teletón y más “taxation”.
Ciro Murayama, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Rispideces anteceden la comparecencia de Osuna; soslaya acusación ante PGR
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no es un órgano capturado por las empresas del sector; mantiene la confianza de la industria y si quieren renovar a sus integrantes tendrá que ser por faltas graves que deberán comprobarse, advirtió el comisionado presidente, Héctor Osuna Jaime, al tiempo de asegurar que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra y de otros comisionados no va a prosperar “porque estamos seguros de lo que hacemos”. Sin embargo, en las últimas semanas legisladores, académicos y la propia industria han asegurado que Osuna responde a intereses de Televisa, que busca beneficiar a Telefónica, que la Cofetel es un órgano regulador capturado por los regulados, que no existe certidumbre sobre su actuación, que es necesario renovar a sus miembros y que el presidente de la República, Felipe Calderón, es quien debe recuperarla para que sirva a los intereses del país y no a los de algunas empresas.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 25

México se rezaga en la transición a la tv digital
Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital. Naciones sudamericanas iniciarán apenas el proceso de migración del sistema analógico al digital, pero lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México. Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador. Se trata del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), que fue creado en Japón, y que enfrentó una dura competencia en el proceso de elección frente al europeo DBV-T, en la región sudamericana. México inició la adopción en el año de 2004 tras elegir la tecnología estadounidense ATSC, y fijó un calendario de transición dividido en seis trienios hasta el año 2021, pero no se definió que será en ese año cuando se realizará el apagón analógico. De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, será hasta ese año cuando el gobierno mexicano decida si concluyen las transmisiones analógicas, lo cual será en función del nivel de penetración de los receptores digitales en la población, la cual hasta ahora va más lenta de lo esperado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Cofetel: aún no se masifica el proceso
Los nuevos televisores digitales resultan muy caros para la gran mayoría de los mexicanos, además de que persiste un gran desconocimiento entre los consumidores sobre esta tecnología, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador reconoció que el proceso de transición a la televisión digital ha sido acelerado sólo en lo que se refiere a la transmisión, es decir, que las televisoras han adoptado el estándar rápidamente en sus emisiones. Una publicación de la Cofetel revela que entre la mayoría de los mexicanos es común la confusión entre una pantalla plana y un receptor digital de plasma o LCD. Lo peor es que en tiendas en las que se venden estos aparatos no existe el personal debidamente capacitado sobre esta tecnología, por lo que venden receptores analógicos haciéndolos pasar por digitales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Prevén fallas en subasta de la CFE
La licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con tener problemas ante el importante cúmulo de opiniones que consideran que es necesario que este organismo dé apertura al concurso de más fibras. Durante la semana pasada, miembros de la industria tuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la CFE, en las que quedó clara la negativa de esa paraestatal de licitar más de un par de lulos de fibra oscura. Sin embargo, entre quienes estuvieron presentes en la reunión aseguran que en realidad no se ha anunciado avance alguno y que la revisión de una cantidad tan importante de opiniones terminó por rebasar los tiempos estimados por la SCT para dar pasó a la publicación de las bases de licitación.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

El Green
(…) El miércoles por la tarde se les vio compartir el pan y la sal a dos de los empresarios más poderosos de México. Uno de ellos era Emilio Azcárraga Jean, líder de Televisa, en tanto que por Telmex, estaban Carlos Slim y dos de sus hijos. Un encuentro de este tipo en un lugar público genera rumores. ¿Estarán pactando una tregua después de la intensa batalla que han librado sus equipos y empresas? Habría que recordar, Slim quiere entrar a televisión y Azcárraga proyecta una Televisa con más presencia en telecomunicaciones.
El Caddie, El Economista - Opinión - Pág. 55


Telecom y Medios / Nueva contrarreforma en radio y tv
En el Senado se tiene listo un predictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, apoyado inicialmente por el PRI y una fracción del PRD, que insiste en la propuesta del senador Beltrones de eliminar la licitación en el refrendo de concesiones a cambio de conceder algunas “prerrogativas” a los medios públicos y comunitarios. Para algunos se trata de la reedición de la reforma a la legislación de radio, tv y telecomunicaciones de 2006. Sin embargo, a diferencia de la contrarreforma que le antecedió, parece que existe un fuerte rechazo no sólo de una fracción significativa del PAN, sino también de un grupo de radiodifusores. Tampoco la apoyan totalmente en el gobierno, aunque hay quienes la ven con simpatía. El predictamen consiste, esencialmente, en la reforma a varios artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, en particular del capítulo relacionado con el régimen de concesiones y permisos, También incluye un transitorio sobre las emisoras combo. El tema más delicado es el de los refrendos en radio y televisión. Bajo una interpretación mañosa de la sentencia de la Corte en contra de la reforma del 2006, se pretende eliminar la figura del refrendo para introducir el de la prórroga, con el propósito, se argumenta, de equipararse a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Cartera - Pág. 6


Washington Times será distribuido de forma gratuita

Inmerso también en la crisis de los medios escritos de comunicación afectados por la baja en ingresos por publicidad, y ante la preferencia del lector por Internet, el periódico Washington Times decidió que su distribución será gratuita, después de haber optado por “la alternativa conservadora” de recortar 40 por ciento su plantilla laboral. En una nota de primera plana, que citó el editor y presidente Jonathan Slevin, el diario anunció la reestructuración “que se enfocará más estrechamente en sus áreas principales de cobertura, mientras opera con una fuerza de trabajo profundamente reducida”. La versión impresa conservará las secciones de política, seguridad, nacional, reporte de investigación y “cobertura cultural basada en valores tradicionales”, mientras desaparecen deportes y noticias locales, entre otras.
APF y Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 26

Difunden su noticia
Meredith Vieira, coconductora del programa 'Today” de la NBC, aparece en un monitor fuera de los estudios de la televisora en el Rockefeller Center, mientras se anuncia que Comcast llegó a un acuerdo por 30 mil millones de dólares para comprar la mayoría de NBC Universal a General Electric, lo que crea una superpotencia de medios.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

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