sábado, diciembre 05, 2009

Comentocracia: El último respiro del sexenio


Caricatura de Carreño en El UNiversal

Así viene la síntesis de artículos:

El último respiro del sexenio

En México estamos acostumbrados a que con cualquier conmemoración los políticos quieren expresar a los ciudadanos lo bien que han trabajado y hacer anuncios llamativos para que, en lugar de evaluar lo realizado, la opinión pública se centre en lo más espectacular. El pasado domingo el Presidente lo logró: en lugar de centramos en discutir los avances, las omisiones o los retrocesos, estamos discutiendo en todos los espacios las propuestas de reformas constitucionales en lo político, lo fiscal y lo económico (…)

El apocalipsis climático

(…) la cumbre climática que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre se asemeja a una gran representación teatral. Lo que allí pudiera pactarse ya está decidido hoy día. Los grandes jugadores ya han tomado posiciones, han ya establecido los límites de los posibles acuerdos, los márgenes de maniobra y las reglas del juego. El resultado está a la vista, el no acuerdo sobre lo sustancial: someter a los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a una autoridad internacional para evitar la supuesta catástrofe que amenaza el futuro del planeta (…) Las señales enviadas por China y Estados Unidos y sus ofertas para reducir sus emisiones refuerzan la percepción de la cumbre como simple fenómeno mediático (…) Lo mejor sería entender reuniones como la de Copenhague no como eventos para resolver problemas, sino como lo que realmente son: representaciones teatrales para crear consensos, (…)

Pendular

Felipe Calderón no es bipolar, pero sí pendular. El 2 de septiembre anunció un giro de 180 grados. Su gobierno iría por las reformas urgentes que demanda el país. Pero inmediatamente después vino el bandazo. El final fue desastroso (…) El deseo y el propósito del presidente de la República son loables. Abrir varios frentes al mismo tiempo no es necesariamente un error. Pero a estas alturas del partido es indispensable que la estrategia diferencie objetivos y prioridades (…) Sin embargo, en materia de las reformas urgentes ocurre lo contrario. Es indispensable hacer números y sumas (…) De todas las reformas enumeradas por Calderón hay una sola que tiene probabilidades de pasar y ésa es, paradójicamente, la electoral (…) Dicho brevemente, para que la iniciativa prospere debe tener un mecanismo preciso para crear mayorías en cada contienda. ¿Lo entiende Felipe Calderón?

¿Y los salarios mínimos?

Estamos por presenciar la comedia anual sobre la definición de los salarios mínimos. Se repetirán los mismos movimientos en los denominados sectores productivos”; por un lado, un sindicalismo falso que ignora las necesidades de los trabajadores que dice representar, y por el otro abogados empresariales que participan con la consigna de dar lo menos posible repitiendo los estribillos de cada año: “necesitamos preservar la planta productiva”, “no nos desboquemos”, “seamos responsables”. Llegarán y partirán como siempre con la sonrisa en la boca, el modelo de los automóviles de unos y otros dará cuenta de su condición económica (…)

Parálisis nacional y burocracia

Así como el número de topes en una carretera es un indicador confiable del nivel de subdesarrollo de la región por la que ella atraviesa, los niveles de normatividad y de burocratización lo son del grado de descomposición de los gobiernos y de la ineptitud de sus líderes. Nuestro país es un claro ejemplo de ello. Durante las últimas décadas del siglo XX, los sucesivos gobiernos de corte neoliberal se dedicaron a establecer una cantidad insólita de normas, procedimientos y oficinas orientadas supuestamente a abatir la corrupción, logrando con ello altos niveles de ineficiencia y trabas que han imposibilitado realizar casi cualquier cosa, excepto el florecimiento de la corrupción, como desafortunadamente se sabe (…)

Las fichas de Calderón

La decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y eL despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto (…)

La izquierda en su encrucijada

El PRD sigue siendo la representación más importante de la izquierda en el país. De ahí la enorme responsabilidad de ese partido que ha sido crucial en su vida social y política. Por ello también la importancia de la reflexión y el giro que asuma en su Congreso Nacional, al que le ha dado el carácter de refundador. Sin embargo, no parece haber luces en el horizonte. Más bien nubarrones (…) El PRD no puede reconstruir la credibilidad perdida (…) sobre la idea de que su único problema son las corrientes internas y que con su regulación puede hacerle frente a su estrepitosa caída. Esto que es parcialmente cierto no resuelve la encrucijada (…) Es una pena porque hoy más que nunca México necesita a las izquierdas (…) Para ello se requiere que en lugar de verse el ombligo, los verdaderos perredistas escuchen a su corazón y le den paso a las ideas. Ahí está la respuesta.

Las campanas del silencio

(…) El silencio es un elemento significativo, quizá el más potente y elocuente de la comunicación humana (…) El silencio, en términos culturales es también el límite de lo permisible, es lo oculto, lo vedado, lo restringido (…) En el libro La iglesia del silencio; de mártires y pederastas de Fernando M. González (Tusquets, 2009) hace un lúcido ensayo sobre los usos del silencio en la Iglesia católica, una institución que, por cierto, los maneja como ninguna, y explora los diferentes tipos de silencio que la Iglesia ha usado en dos casos concretos: el de los mártires de la guerra cristera y el de los casos de abuso sexual de menores (…). Un cura con “líos de faldas” cabe perfectamente en la lógica machista que prevalece en la institución. Un drogadicto, homosexual y pederasta no sólo no tiene cabida en los altares, sino que es excluido incluso del reino de los cielos (Lozano dixit).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario