domingo, septiembre 27, 2009

Comentocracia: “Juanito” o la impostura

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

“Juanito” o la impostura

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El no muy flamante delegado electo de Iztapalapa encarna un síndrome de la política nacional: el síndrome de la impostura (…) Personalizada se traduce en “impostor”. Juanito fingió cuando prometió delegar su encargo a una de las precandidatas del PRD, Clara Brugada, quien no consiguió ser candidata formal de ese partido en la demarcación (…) De poco valió el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal para hacer justicia en relación con el proceso electoral espurio interno al PRD en la elección entre precandidatas. Bastó con la negativa del presidente legítimo a reconocer el resultado de la sentencia para que la fracción por él encabezada levantara la mano del candidato del partido de al lado e inclinara la votación a favor de un militante ajeno (…) Es lamentable. El mayor partido de la izquierda; el esfuerzo más grande por construir una alternativa que respondiera genuinamente a los intereses de los menos favorecidos (…) El resultado está a la vista: una reducción dramática de los votos en favor de esa franquicia (…) Se trata sólo de poder. Juanito lo sabe y por eso actúa en consecuencia.

El país apesadumbrado

El Universal, p. 20/Opinión
Jorge Javier Romero
El jueves pasado, 24 de septiembre, El Universal publicó los resultados de una encuesta de lo más interesante: la levantada por el Pew Global Attitudes Project (…) sobre las actitudes de los mexicanos. El retrato grupal que presenta el estudio tiene un aire general de tristeza. No se trata de un país totalmente desesperanzado, pero sí se ve una sociedad más pesimista que hace algunos años, muy enojada con los políticos y convencida de que emigrar es una buena opción (…) El país que muestra la encuesta no cree en la capacidad de los políticos para resolver los problemas y los percibe claramente como depredadores sedientos de rentas públicas (…) No es bueno el ambiente general que refleja el estudio: lo que se ve es una sociedad triste que espera mejorar, pero que desconfía de la honradez y de las buenas intenciones de quienes deberían conducir al país rumbo a esa mejora. Sería bueno que los políticos le echaran una mirada a las señales vitandas que de la encuesta se desprenden.

Así habló Agustín

El Universal, p. 20/Opinión
Sara Sefchovich
Cuando se hacía evidente la desaceleración de la economía de EU, el secretario Carstens aseguró que afectaría a México pero no tanto. Fue su frase célebre de que allá les daría pulmonía pero aquí sólo catarrito. Cinco meses después, con la crisis encima y sin saber cómo enfrentarla, le convino mejor decir lo contrario, que: “La mejoría de México depende de EU”. Contradicciones, mentiras y cambios de discurso han sido la constante para referirse a la crisis. Hemos recorrido el típico camino mexicano que va del no pasa nada al sí pasa pero está bajo control, y por fin a es el desastre pero nosotros no tenemos la culpa. En octubre del año pasado Carstens dijo que “el sistema financiero mexicano está sano, sólo hay que tener paciencia y confianza en él” (…) Pero siempre no fue así y en agosto dijo que estábamos en “shock financiero”. Y no sólo eso, sino que éramos uno de los países con mayor daño económico (…) Entonces, ¿por qué creerle al secretario (…)


Tasa cero

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Ninguna iniciativa de ley ha propuesto la tasa cero al contrabando. Ninguna de las leyes fiscales (que cambian las reglas de tributación cada año, como si la estabilidad hiciera daño) la ha impuesto. El contrabando no paga aranceles, IVA, ISR, IETU, IEPS, 2% sobre nóminas, contribuciones al IMSS, Infonavit ni Afores. No hace declaraciones informativas de operaciones con terceros ni listados de conceptos que sirvieron de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única. No exige recibos foliados al personal de Hacienda que le cobra su complicidad, ni le hace retenciones. Su propio personal está exento de impuestos y declaraciones. Sería maravilloso que los contrabandistas, aterrorizados por Hacienda, presentaran declaraciones informativas de sus operaciones con terceros (...)

Una pésima idea

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Subir impuestos en plena crisis no es una mala idea. Es pésima. Este atentado contra la lógica económica se puede convertir en realidad, si el Congreso aprueba el proyecto fiscal del presidente Calderón. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el plan de Hacienda costará la pérdida de 200 mil empleos, aumentará la inflación y golpeará el crecimiento. México será un país más pobre y la crisis será más prolongada, si la autoridad logra su objetivo de sacarte más dinero de la bolsa. En países como China y Brasil, ya se habla de la crisis en tiempo pasado (…) Para apagar el incendio de la crisis, Felipe Calderón trajo una pipa de gasolina. En lugar de inyectar recursos públicos en la economía, la autoridad quiere obligar al sector privado a “desinvertir” para entregarle más dinero al erario (…)

Políticos secuestrados

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
La política nacional está secuestrada. El tamaño del chantaje es la divisa con la que se tasan los acuerdos entre las fuerzas políticas. No es de ahora, de hecho la crisis mayor del régimen priista, derivada de la elección de 1988, se resolvió por la vía del acuerdo entre el Presidente y la dirección nacional del PAN. La peor parte la llevó el ingeniero Cárdenas y el nuevo partido que surgiría de la inconformidad. 1988 es la génesis no sólo del PRD, también de los acuerdos bajo la mesa y a contrapelo del resultado electoral, el toma y daca entre cúpulos, del quid pro quo al que remite el senador Beltrones como principio elemental de la política. No debe sorprender el regreso del pasado y sus personajes. A Fox no lo secuestraron sus adversarios. Se perdió en el camino por su incapacidad para entender al país y lo que él representaba. Se conformó con una buena campaña y con el registro histórico de haber echado al PRI de Los Pinos (...)


Qué tal, ahora PAN y PRD son brothers

Excélsior, p. 19/Opinión
René Avilés Favila
La política mexicana no deja de sorprendernos. Cuando imaginábamos que habíamos llegado al punto más bajo, a las mayores indignidades, a las peores corruptelas, a la total ausencia ideológica, aparece una nueva noticia que nos deja asombrados. Juro que no logro reponerme de la impresión, pero sí, los enemigos mortales de hace una semana, el PAN y el PRD, hoy son hermanitos y van juntos contra el PRI. Para calentar motores, arrancan tal alianza en Oaxaca, seguirán en Puebla y en otros sitios. Como el PRD está en caída libre los candidatos serán de Acción Nacional o casi. La coalición la complementan el PT que fue de Juanito, Convergencia donde sólo manda Dante Delgado, ex priista, y la inaudita APPO. Todos ellos con los elegantes y refinados panistas. El visto bueno a esta sorprendente hermandad la dio López Obrador, al decir, no importa el PAN, vamos contra el enemigo común, el PRI y Enrique Peña Nieto (...)

Ombudsman ¿relevos pacíficos?

Excélsior, p. 19/Opinión
Francisco Javier Acuña
Aumentan los roces entre los aspirantes más visibles a la CNDH y la CDHDF, el medio: plumas enemigas y/o amigas de unos y de otros en la prensa y referencias en las crónicas radiales. Ideal sería que las estimaciones a esas personalidades se ciñan a sus acciones públicas y no a su vida privada. Se mide la relación afortunada de sus trayectorias profesionales con el puesto, un ejercicio saludable que facilite la labor del cuerpo legislativo que habrá de seleccionar a la candidatura idónea (…) Esperamos que los reproches sean por ser o haber sido tal o cual cosa y no por parecerlo; es absurdo arremeter en contra de unos por parecer conservadores y de otros por parecer liberales extremistas o radicales (…) Urge que los consejeros de la CNDH y la CDHDF se mantengan al margen del cabildeo parlamentario en beneficio y o en perjuicio de los aspirantes afines o distantes (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario