martes, diciembre 23, 2008

Comentocracia: Germán insiste en la avaricia


Así viene la síntesis de artículos:

Crisis
El Universal, p. 19/Opinión
Germán Martínez Cazares
Para encontrar el significado de la palabra “crisis”, acudí al diccionario de uso del español de María Moliner: crisis es una “situación momentáneamente mala o difícil de una persona, una empresa, un asunto, etcétera”. Nuestra economía pasa por una crisis. Empezó a resentir una situación dura pero temporal. Un momento de mudanza, de transformación, que sin duda golpeará nuestro desarrollo, pero no será permanente. La mejor manera de encarar esa delicada situación es advertir, con claridad, su causa y origen. De lo contrario, fallaremos en la manera de encararla. En primer lugar, no es responsabilidad del presidente Calderón. Las crisis mexicanas anteriores sí fueron culpa de los gobiernos del PRI. En segundo lugar, es una crisis de dimensión mundial y con origen en la avaricia. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, definió la crisis como una “crisis de confianza sin precedente que desestabiliza la economía mundial”; y afirma que lo primero para abordar con éxito la crisis es hablar con la verdad.


El tamaño del corazón

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Si por estos días fuera se podría jurar que vivimos en una sociedad rebosante de amor hacia el prójimo. Se vive un auténtico desfile de expresiones de convicción religiosa y bienaventuranza. El desfile comienza con la millonaria peregrinación hacía la Basílica de Guadalupe, continúa con las posadas que invocan el nombre del cielo para abrir paso a la pachanga, le siguen los villancicos, la euforia navideña de los regalos y las reuniones de todo tipo. Acto seguido llegan los abrazos sentidos de año nuevo y los buenos deseos para todo mundo y como postre las roscas de Reyes que preparan para la Candelaria. Si por este desfile fuera se podría concluir que vivimos en una sociedad cruzada por la fraternidad. No es así.


El nuevo Congreso mexicano

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Buendía
En la era priísta el presidente de la República controlaba todos los espacios. Ahora tiene que compartirlos con otros actores, como el Congreso de la Unión y los gobernadores. En este reacomodo ha habido cooperación y conflicto, parálisis y creación de leyes. La construcción democrática es un proceso difícil, de estira y afloja. Sin embargo, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en México nos permite dibujar, casi de manera cotidiana, cómo se empieza a forjar el nuevo andamiaje institucional mexicano. El presidente tiene poco que ganar: sin mayoría absoluta en las cámaras, y con una pésima estructura legal que ocasiona que cualquier política pública sustantiva requiera de cambios constitucionales, el presidente tiene que cooperar con el Congreso. De lo contrario la parálisis impera. El factor tiempo está del lado legislativo: un diputado puede pasar tres años sin aprobar una ley, pero el presidente de México no puede darse ese lujo.

Informe en entredicho

El Universal, p. 18/Opinión
Javier Corral Jurado
Desde que se solicitó la actuación de la PGR para conocer e investigar el artero doble asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz Que Rompe El Silencio, ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, aquel 7 de abril de 2008, las autoridades responsables presentaron una inusual resistencia a la atracción del caso para la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas. Objetaron la calidad de comunicadoras de las víctimas, basándose en el torpe argumento de que se trataba de simples conductoras que sólo pasaban anuncios y enviaban saludos, además de negarle a la radio comunitaria el reconocimiento de un auténtico medio de comunicación. Más allá de las posiciones que se presenten en el terreno de las declaraciones públicas, este caso necesita una demostración técnica y pericial de cómo se llegó a esa conclusión. En caso contrario, es urgente una rectificación, para que las investigaciones prosigan con el mínimo de confianza que requiere un asunto al que inexplicablemente se le trató de eludir desde el inicio.

Minusvalías

El Universal, p. 19/Opinión
Enrique del Val Blanco
Mucho se ha escrito sobre el fraude cometido por el señor Bernard Madoff, realizado fundamentalmente a personas y personajes con recursos de sobra, a quienes la avaricia y no tener llenadero les ha hecho perder algo de lo ganado también en la especulación. Pero existe un tema que poco a poco está saliendo a relucir: el papel de los supervisores financieros estadounidenses, quienes nuevamente han fallado. Primero fue con las hipotecas basura y, ahora, con esta pirámide de oro. ¿Cómo es posible que una empresa que manejaba tal cantidad de recursos a través de varios fondos no hubiese sido supervisada o por lo menos revisada por las autoridades competentes a pesar de las denuncias recibidas? Claro, cómo iban a dudar de Bernie, si era ex presidente del famoso mercado electrónico de acciones (NASDAQ). Si se porta bien en pocos años este señor estará de nuevo haciendo grandes negocios. Seguramente la legislación en la materia toma como base el refrán que dice: “Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”.

Una Navidad sin tregua

El Universal, p. 19/Opinión
Alberto Aziz Nassif
La época navideña es un momento que tiene diversos significados. El sentido original recuerda el nacimiento de Jesús y es para millones el motivo de celebración más importante. Sobre eso se han construido otros usos culturales y económicos para hacer de esta época del año un momento de convivencia y, por supuesto, un tiempo de consumo intenso. Una de las características definitorias de esta Navidad será la crisis económica y la desigual distribución de sus costos. Para las malas noticias económicas no habrá tregua navideña. A pesar de todo, hay sectores que no tendrán una triste Navidad. La clase política sigue de fiesta gozando de todo tipo de privilegios. Si se llegó a pensar que por ser Navidad el crimen organizado haría una tregua, los ocho soldados decapitados en Chilpancingo son una expresión salvaje de que esta Navidad seguirá la funesta cuenta de muertes, que ya superó en 2008 a los soldados estadounidenses caídos en Irak. En fin, a pesar de que no habrá tregua, le deseo una buena Navidad…

Comisionados del SNTE

La Jornada, p. 34/La Capital
Carlos Ímaz Gispert
El 28 de noviembre, maestros de primaria del DF que reclaman la elección democrática de su dirigencia, fueron apaleados. Los golpeadores iban vestidos de negro y con una leyenda que decía “SNTE seguridad”. En una conferencia de prensa convocada por Carmen Rizo, vocera del CEN del SNTE, la secretaria de la sección novena María Teresa Pérez calificó a esos sujetos como “compañeros comisionados”. ¿De dónde salen estos “compañeros comisionados”, cuántos son, quién les paga y dónde “trabajan”? Queda claro que, en su mayoría, se trata de aviadores pagados con nuestros impuestos. Más allá de la condenable agresión a los maestros, el hecho produce la certeza de que el discurso por la “calidad educativa” es una grotesca simulación y que hay muchos recursos disponibles para mejorar la educación pública en México, pero que, en la medida en que se mantenga el maridaje corrupto entre la dirigencia sindical y el gobierno, estos no llegarán a las aulas.

Administrando a Frankenstein

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Al ex vocero del ex presidente Fox, Rubén Aguilar, le urge un vocero. Alguien que nos diga ''lo que realmente dijo Rubén Aguilar” sobre su sugerencia de “pactar con el narco”. Una andanada de reacciones en contra generó esta recomendación, no tanto por la propuesta central (legalizar las drogas) ni por el método sugerido (un pacto con los cárteles de la droga), sino por quién la emitió. Tratándose de voceros presidenciales, en funciones o fuera de ellas, siempre será más importante el mensajero que el mensaje. La idea de administrar el crimen, no de acabarlo, es tan antigua como el crimen mismo. En el caso del narcotráfico, diversos especialistas han formulado la siguiente conclusión: el narcotráfico no se acabará, pero sí es posible controlarlo.

No hay crisis que dure cien años

El Financiero, p. 28/Opinión
Alberto Tovar
Con la tasa de interés prácticamente en cero, la Reserva Federal de EU “manda su resto” en la apuesta para ganarle la batalla a la recesión, y junto con políticas expansionistas en todo el mundo, se tiene la esperanza de percibir los primeros resultados a finales de 2009. Mientras tanto, en México apenas empieza a surgir la punta del iceberg con ajustes masivos en los grandes corporativos, convirtiéndose en la última llamada de una obra en donde la trama ya la conocemos: caída en la producción y desempleo. Es imprescindible que el ejecutivo amplíe los estímulos al terreno fiscal, concediendo una mayor oportunidad a que las empresas e individuos puedan ejercer un mayor gasto. La actual miscelánea limita el flujo de liquidez y debilita el avance productivo. Los legisladores deben entender su responsabilidad con la capacidad futura de crecimiento y destrabar las reformas que permitan aprovechar las ventajas naturales de México para ser receptor de inversión extranjera.

Reforma estructural de la economía

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
La cuesta de enero será desastrosa para millones de familias mexicanas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza; por ello es fundamental que el gobierno ejerza el presupuesto desde los primeros días del año. Sería inconcebible que por cuestiones electorales este presupuesto fuera secuestrado y, como en otras ocasiones, se aplicara hasta mediados de 2009. No podemos permitir, por otra parte, que este mismo recurso no se aplicara por excesos burocráticos y procedimientos anacrónicos. Recordemos que 50 millones de mexicanos subsisten en condiciones de pobreza y más de una tercera parte de la población del país no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por eso es momento de que se elimine el modelo económico neoliberal -que después de más de 25 años vigente, ha resultado un gran fracaso- y de que realicemos una transformación necesaria hacia un nuevo modelo que favorezca el crecimiento económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario