lunes, diciembre 12, 2016

El padrino de Rubí - Cultura: los que suenan - Ingobernables - Plusvalía

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El décimo aniversario del inicio de la guerra contra el crimen, se impuso como tema entre los murmullos de la floresta en el fin de semana: abundaron los balances de muertos y desaparecidos, pero queda la incógnita sobre la queja del general Cienfuegos  en torno a la función del ejército: prevalece la opinión de que la tropa no regrese a los cuarteles... Al menos, por ahora.


El padrino de Rubí
Muy ocupado está el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en asuntos ajenos a su administración. Está más preocupado por los XV años de Rubí Ibarra García, que se volvió viral en redes sociales, que por la inseguridad en la entidad, por ejemplo. Fue Raúl Castillo Mendoza, alcalde de La Joya, Villa de Guadalupe, donde reside la joven, quien confirmó que el mandatario asistirá a la fiesta. (Rozones)

Cultura: los que suenan
Más que emotivo será el homenaje de hoy para Rafael Tovar y de Teresa pues el Centro Nacional de las Artes es parte fundamental del legado del funcionario.
Una vez que concluya el réquiem, vendrá el momento para que el presidente Enrique Peña Nieto defina al sucesor, seguramente tomando en cuenta que el mejor homenaje para Tovar y de Teresa será consolidar su última creación: la Secretaría de Cultura.
Hasta ahora son dos lo que más suenan en el mundo cultural: María Cristina "Marakis" García Cepeda, la directora del INBA que fuera responsable de los asuntos culturales en el equipo de transición de Peña Nieto; y José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica. Ambos, es sabido, tienen muy buena entrada en Los Pinos.
Hay quienes afirman que la opción natural sería el escritor Jorge Volpi, pero se ve complicado que la UNAM acepte traspasarlo a sólo una semana de haberlo fichado como director de Difusión Cultural.
Habrá que estar atentos a cualquier señal presidencial durante el homenaje de hoy. (Templo Mayor)

Ingobernables de Mancera
Populismo y economía- Caricatura de Boligán en El Universal
Dentro de los debates que se han dado en las comisiones de la Asamblea Constituyente, el de mantener descentralizada la educación básica en la capital del país fue uno de los más álgidos. Nos comentan que previo a analizar el dictamen el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habían pactado que la SEP mantendría el control de la educación básica en la capital del país, tal y como sucede actualmente. Sin embargo, muchos perredistas, y en especial algunos diputados designados por el propio Mancera, insistían en que el gobierno local debía tener el control y la administración de las escuelas, por lo que los priístas tuvieron que reforzar el cabildeo para doblar a los del sol azteca en la votación. Tal parece que varios de sus diputados le han salido ingobernables a don Miguel Ángel. (Bajo Reserva)

Plusvalía
Ya todos lo saben. Si no se echa atrás en la Ley de Vivienda el tema de la plusvalía -que pretenden quedarse en las arcas del Gobierno de la Ciudad de México- habrá Controversia Constitucional. Ya sea promovida por organizaciones no gubernamentales o por, óigalo bien, por el propio Senado de la República. Más vale a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México actuar con premura y salir victoriosas porque en esta lucha tienen muchos enemigos en contra. Hasta en el Senado. (Redes de Poder)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario