domingo, enero 24, 2010

Comentocracia: El desencuentro Gómez Mont y César Nava


Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El desencuentro Gómez Mont y César Nava

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El tema de la alianza electoral PRD y PAN no sólo ha dado lugar a cuestionamientos severos del PRI, el adversario a vencer, sino que ahora se traslada al seno del PAN. Pareciera que el desencuentro entre el responsable de la política interior, Fernando Gómez Mont, y el dirigente nacional del PAN, César Nava, son perspectivas de partido. No es el caso. La diferencia es estructural: es la contradicción de la lógica del gobierno con la del partido. Son tres planos los del desencuentro: el gobierno, el partido y la disputa por la candidatura presidencial (…) La víscera anula la inteligencia; la trayectoria y experiencia políticas del Presidente de poco sirvieron. (…) la candidatura presidencial del partido gobernante se resuelve en la tríada maltrecha por el Presidente: Creel, Vázquez Mota y Espino, quienes al igual que hiciera Calderón hace seis años, buscan construir la alianza en el territorio.

Las preguntas de la reforma política

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Aparicio
Hace poco más de un mes el presidente Felipe Calderón presentó una ambiciosa iniciativa de reforma política. De acuerdo con la encuesta realizada por El Universal, 89% de los ciudadanos opina que hace falta una “reforma política”. Sin embargo, solamente uno de cada cinco ciudadanos ha oído hablar de la propuesta del Presidente, y sólo uno de cada siete logró mencionar alguna de las 10 propuestas. Estos resultados reflejan los escasos niveles de información política de nuestra sociedad fuera de “tiempos de campaña”. En los próximos días es posible que la reforma política reciba una mayor atención en los medios y en la arena pública. El aspecto más importante de la reforma es la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores. Por diversas razones, la reelección produciría el mayor impacto en nuestro sistema político (…)

El árbol que da moras

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Francisco Váldes
He recibido diversos comentarios adversos a propósito de los argumentos expuestos en este espacio sobre la propuesta de reforma política del presidente Calderón. La mayor parte se refiere a “los políticos” y “la política” con denuestos, como una carga y un impedimento para el avance del país, (…) Por consiguiente, aducen, no debería instituirse la reelección consecutiva de legisladores y munícipes, entre otras medidas. Es una percepción extendida. Según varias encuestas y sondeos de opinión, los políticos y, en particular, los representantes en los congresos reciben una baja calificación por su desempeño. Permitir la reelección sólo empeoraría las cosas. Si bien puede ser exagerada, esta percepción no es injustificada (…) Si las normas jurídicas son de mala calidad dan lugar a malas prácticas. La no reelección inmediata de legisladores es una de ellas porque no los fuerza a rendirle cuentas a la ciudadanía cuando irían a buscar su voto para renovar su mandato (…) Malas normas jurídicas y debilidad en su cumplimiento impiden que la natural ambición de los políticos se ordene conforme al interés público (…)

DF, ciudad de bicicletas

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Martha Delgado Peralta
El gobierno del Distrito Federal está decidido a iniciar la transformación de la política de movilidad que ha prevalecido durante años en la dudad, la cual ha estado históricamente ligada a privilegiar el uso del automóvil. El objetivo es lograr una movilidad más equitativa que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México (EMB) es una respuesta a la actual crisis ambiental, social, económica y de salud que se vive en la dudad, y se suma a una serle de iniciativas para fomentar una dudad equitativa, competitiva y sustentable. Convencidos de que la bicicleta es una alternativa de transporte viable, nos hemos fijado la meta de incrementar los viajes en bicicleta en la dudad de 1% a 5% para 2012. Esto significa un incremento de 100 mil viajes/día a 500 mil viajes/día.

El Estado Eficaz

Reforma, p. 12/Primera
Enrique Peña Nieto
El próximo 27 de enero inicia el Foro Económico Mundial de Davos. El objetivo de las discusiones de este año es tan claro como ambicioso: “Mejorar la situación mundial: repensar, rediseñar y reconstruir”. Para el caso de AL la pregunta a responder será si es posible compaginar la democracia con el desarrollo. Estoy convencido de que la respuesta es afirmativa. No sólo la democracia son perfectamente compatibles, sino que son indivisibles si se quiere traspasar la barrera de las democracias meramente electorales y alcanzar democracias que, además de respetar el sufragio, garanticen un conjunto amplio de derechos -individuales y sociales a todos sus habitantes. Un Estado Eficaz en nuestro país debe tener un objetivo central: garantizar todos los derechos reconocidos por la Constitución a toda la población. En México vivimos (…)

Alianza

Reforma, p. 13/Primera
Luis rubio
Según Ambrose Bierce, un famoso editorialista satírico del siglo XIX, las alianzas son “la unión de dos ladrones que tienen sus manos tan profundamente insertadas en los bolsillos del otro que no pueden desvalijar a un tercero”. Ahora que estamos en temporada de alianzas electorales vale la pena recordar a Bierce no sólo por su sardónica apreciación de la vida, sino por la comedia que caracteriza esa discusión en nuestro país (…) Los panistas están divididos sobre la idea de aliarse con el PRD y con otros partidos, como el PT, porque se consideran de otra clase social. Por su parte, los perredistas, de por sí fracturados en dos bloques, no saben qué es mejor: la alianza con su archirrival o seguir siendo oposición. Los priistas no tienen duda: para ellos la potencial alianza entre sus adversarios es “perversa”, va “contra natura”, presumiblemente porque se trata de dos partidos que se consideran mutuamente ilegítimos. Sin embargo, detrás de la declaración priista se deja ver la preocupación de que una alianza, así no sea muy sacrosanta, pudiera minar algunos de sus bastiones estatales como Oaxaca, Puebla y Veracruz (…)

Las adopciones urgentes

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
En el caso de la Asamblea del DF, los legisladores sólo actuaron bajo el cálculo efectista de una supuesta progresía que avala una cadena de soluciones que dividen profundamente a la sociedad. Fue un error adoptar una solución arriesgada sin escuchar a los diputados que se oponían (…) Hay Estado laico cuando las instituciones públicas son capaces de resolver asuntos públicos sin importar el desacuerdo de quienes se opongan a dichos decretos (…) Por eso creo que, antes de haber decidido las nuevas modalidades para la adopción de menores en el DF, se deberían haber reforzado más los requisitos para la adopción de cualquier menor, después de los casos del tráfico de menores, como el que ahora mismo denuncia un funcionario de Haití y que ocurre en México.

La incivil búsqueda del poder en México

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
(…) vivimos en el tiempo de las más retorcidas alianzas. La impresión que muchos analistas tienen es que la aliancitis aguda se ha desatado para frenar a Enrique Peña Nieto. Qué pasaría en Oaxaca si la coalición PRD-PAN triunfa y Gabino Cué (antes adepto del Peje, hoy rendido amigo de Calderón), fuera el gobernador: ¿cómo se repartirían los cargos, con qué criterios? Lo mejor: ¿sobre qué proyecto de nación actuarán?, porque no basta exigir que retiren los insultos perredistas a Calderón, sino ver si en ese estado aceptan o no el aborto, las bodas gay y la adopción de niños por esas parejas, qué pedirán sobre el petróleo... La verdad es que los partidos sin excepción, buscan el centro. (…) Si algún gremio goza de total descrédito, es el político, no importan siglas ni principios (…) Un día, la olla de presión estallará. ¿Alguna vez un partido hará alianza con la sociedad, una coalición sólida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario