martes, enero 27, 2009

Medios: TV Azteca desafía en tv digital


Así viene la síntesis de medios:


Telecom y Medios / TV Azteca desafía en tv digital

En las tiendas Elektra del señor Ricardo Salinas Pliego, también dueño de TV Azteca, se vende un 'equipo para sintonizar canales de HiTv” que permite a sus usuarios acceder a “más de 15 canales exclusivos de HiTv' en su televisor digital Fox, MGM y BabyTv son algunos de los canales que se podrían ver con sólo adquirir este equipo, cuyo costo de mil 999 pesos incluye control remoto, cables de video, tarjeta inteligente, tarjeta de lealtad e instructivo.
A esta cantidad agregue 150 pesos por el envío (si lo solicita por internet). El servicio, se asegura en Elektracom.mx, se ofrece sin contratos y sin pagos mensuales. La oferta aparenta ser atractiva e inofensiva: basta adquirir ese aparato para tener acceso gratuito a los canales de televisión abierta (como 7,13 y 40 de TV Azteca), pero también a otros disponibles particularmente en sistemas de tv de paga como Cablevisión. En lo sucesivo (esta es la apuesta principal), también podrían brindarse video en demanda y otros servicios (como internet).
Desde hace algunos meses, TV Azteca “multiplexó” sus canales digitales, es decir, en lugar de transmitir dos señales está generando 10.
Esta “eficiencia” en el uso del espectro es encomiable, pero el marco jurídico no se lo permite. De todas maneras, el 2 de abril de 2008 solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el registro del servicio “video en demanda” para ser prestado a través de su red de radiodifusión (es decir, sus canales de tv abierta como 7,13 y 40).
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8


“La vanguardia está en lo indígena”
La premisa de Mardonio Carballo es: “Sostengo que la vanguardia está en lo indígena. Parece contradictorio porque hablamos de comunidades o pueblos ancestrales, y estar a la vanguardia quiere decir que es una especie de vuelta a la tortilla -usando la metáfora-, es el regreso a ese otro México para ver otra cara de lo que somos los mexicanos, porque también somos eso, indígenas”. El actor, periodista y escritor que habla y escribe en español y en náhuatl, asegura que en el programa televisivo “De raíz luna” que mañana inicia su segunda temporada por Canal 22, están las historias que a veces nos negamos a ver y que las televisoras comerciales no han visto que es un gran negocio. Si en la primera temporada del programa, coproducción de Canal 22 y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Mardonio Carballo documentó temas como la policía comunitaria de Guerrero o las mujeres mazahuas en defensa del agua, en la segunda serie rinde homenaje a diez videoastas indígenas que registran su realidad, sus fiestas y costumbres. El programa no es una difusión de la cultura indígena desde el estereotipo del o lo indígena; sabe que mucha gente quiere ver maíz, flores y “toda esta chabacana y cursi forma de entender lo indígena”. Él busca contar las historias de su gente desde su propia voz, aprovechar los elementos tecnológicos, lo cual no quiere decir sin esencia indígena.
Yanet Aguilar Sosa, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

En Comunicación
Es un hecho sin precedentes, la transmisión por televisión de la toma de investidura del 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió récords en lo que a rating se refiere, siendo el acto más visto en la historia, muy por arriba de los ratings que alcanza el siempre esperado y comercializado Super Bowl. Como muestra le platico que tan sólo los videos que circularon por YouTube con “La chica Obama”, interpretada por la actriz Amber Lee Etinger, tuvieron más de 13 millones de visitas.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 16

Espacio del lector/ Derecho de réplica
En ejercicio de su derecho de réplica, Carlos Velasco Molina, director de El Correo de Oaxaca, participa en la sección espacio del lector para expresar: (…) En su espacio periodístico “independiente” llama la atención uno de los conceptos que maneja, el cual se refiere a que estoy molesto porque no se me tomó en consideración para ser parte del gobierno de Ulises Ruiz. Casualmente esta misma idea, pero con otras palabras, la utilizó, un día antes que apareciera su columna, la mano que mueve la cuna (Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva). Usted dice que mi denuncia está enmarcada en la lucha por las candidaturas a diputados federales (…) Carlos Ramírez se ha convertido en socio del silencio de un gobernador y un gobierno en entredicho por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, así como por la opinión pública nacional e internacional.
Atentamente Lic. María Elena Pérez-Jaén Zermeño, El Financiero - Cultural - Pág. 39

Espera SIP que Ortega la reciba en Nicaragua
Una misión de alto rango de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguía estacionada ayer en Managua, a la espera de ser recibida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para confrontarlo con las denuncias de agresión y acoso de los aparatos gubernamentales y sandinistas en contra de periodistas y medios nicaragüenses de comunicación. Encabezada por el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, la misión llegó el domingo a Managua. Como institución privada que reúne a los principales diarios del continente, la SIP advirtió en octubre de 2008 que la libertad de prensa está “seriamente afectada” en Nicaragua. “Nos interesa realmente escuchar al presidente Ortega y que él escuche nuestras inquietudes”, declaró ayer Santos, tras dialogar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y sostener contactos con diversos sectores sobre la situación de la libertad de prensa. “No perdemos la esperanza de que nos reciba”, anunció.
José Meléndez, El Universal - El Mundo - Pág. 22

Ramonet: crisis en medios, por su apuesta al poder financiero
La crisis en los medios de comunicación es también la crisis de los medios de comunicación, dijo hoy el periodista Ignacio Ramonet. Su intervención abrió la mesa de debate dedicada a la crisis de los medios y los medios en la crisis realizada en el Foro Mundial de Media Libre realizado en la Universidad Federal de Para (UFPA). El foro sobre medios informativos forma parte de las actividades paralelas realizadas en el contexto del octavo Foro Social Mundial (FSM), que el día de mañana se inaugurará formalmente. El FSM es un encuentro anual de altermundistas en el que los asistentes intercambian puntos de vista y comparten estrategias en la lucha contra el neoliberalismo y por un mundo distinto.
Luis Hernández Navarro, La Jornada - Economía - Pág. CP-21

Derecho de réplica
Uno de los vacíos que tensan las relaciones entre ciudadanos y medios -y particularmente entre actores políticos y medios- es la falta de una legislación que reconozca y tutele el derecho de réplica. Es decir, la posibilidad que tienen las personas para responder ante cualquier acusación falsa o imputación dolosa que le afecte o agravie su imagen o buen nombre. De los pendientes que dejaría la actual Legislatura, el de la nueva Ley del Derecho de Réplica sería uno de los más lastimosos, puesto que los actuales legisladores llevaron al artículo sexto de la Constitución la reforma que garantiza este derecho en el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente para quienes no poseen medios de comunicación o espacios en ellos.
El proceso electoral ha iniciado y ya se asoman las campañas sin que se haya logrado un procedimiento que haga realidad este derecho. Ningún escenario tan vasto en dimes y diretes como las campañas, y tan falto de reglas para la reinvindicación inmediata sobre infundios o calumnias. Ni siquiera ese incentivo -el de su propio pellejo- han tenido los políticos para hacer vigente y positivo este derecho. (…)
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

El “Medio de Comunicación del Año” es interactivo
La revista Merca2.0 nombró a GEE Interactive “Medio de Comunicación del Año” en la edición 2008 de sus prestigiosos premios, que reconocen a lo mejor de la mercadotecnia y la publicidad en México. La división de Internet de Grupo Editorial Expansión -la filial mexicana de Time Inc., el mayor consorcio editorial del mundo,- se convirtió así en el primer medio interactivo en obtener este galardón, un hecho que confirma la relevancia de Internet como difusor de información en el país. La plataforma interactiva de GEE inició en 2007 y rápidamente creció con sitios como CHNExpansion.com, Chilango.com, Saludempresarial.com y Quién.com. Posteriormente, la empresa planeó expandir su presencia en Internet para responder a las nuevas necesidades de usuarios y anunciantes, y el plan se consolidó con la incorporación de dos sitios emblemáticos en sus respectivas categorías: Metroscubicos. com y Mediotiempo.com. La inversión que GEE hizo para agregar valor a las audiencias a través de contenidos de alta calidad en Internet ha tenido una gran respuesta. Uno de sus secretos ha sido la incorporación a sus portales de su multipremiado equipo periodístico y la ya reconocida calidad e inmediatez de los contenidos que caracterizan a sus revistas.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 7

Crean en México búsqueda segura de noticias en la web
La forma de buscar noticias por internet apuesta por ser más rápida, eficiente y precisa con la nueva aplicación que ingenieros y creativos mexicanos crearon para la nueva página web misbusquedas.com. Este proyecto 100% mexicano compila unas 360 fuentes de información, “la cuales, sin duda, dan un amplio abanico de opciones a los usuarios”, detalló Horacio Frausto Linares, director general y creador de misbusquedas.com. Este buscador optimizado de noticias nace con el objetivo de enseñar a la gente a buscar información y a su vez obtener las noticias sin necesidad de acercarse a la publicidad, es decir, logra que la búsqueda sea directa, rápida y sin escalas, de forma oportuna y en orden cronológico.
Fernando Dávila, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

Develan busto de Jacobo Zabludovsky
Con más de 50 años de trayectoria profesional, Jacobo Zabludovsky tiene ya estatua en el parque de los Periodistas Ilustres, en la delegación Venustiano Carranza. Ayer se develó el busto de bronce, el cual compartirá espacio con quien consideró su maestro en el periodismo, José Pagés Llergo, con quien colaboró en la revista Siempre! En el evento estuvo acompañado por su esposa Sarita y la periodista Katia D'Artigues, también columnista de esta casa editorial, así como por Luis Carreño, quien hace poco también develó su busto en dicho parque.
Johana Robles, El Universal - D.F. - Pág. 2

SITATYR y STIRT quieren 10% de alza salarial o van a huelga
Los Sindicatos de la Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) esperan que el empresariado atiendan la petición de 10% de aumento salarial negociable, o el primero de febrero irán a huelga. El secretario general de esa organización, Patricio Flores Sandoval, informó que el emplazamiento a huelga está programado para el primer minuto del 1 de febrero, y en caso de que no haya una respuesta favorable, los 20 mil trabajadores colocarán banderas rojinegras. El dirigente sindical destacó que están con la mejor disposición de llegar a un arreglo con la industria de radio y televisión y se espera que entre el jueves la parte patronal presente algún ofrecimiento para comenzar las pláticas de manera formal e intensiva.
J. Armando Téllez Flores, Diario de México - Nacional - Pág. 11

De entrega inmediata/Atentados a prensa
El legislador del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que en 2008 se registraron 274 asuntos relacionados con delitos a periodistas, de los que 18 fueron homicidios, 18 privación ilegal de la libertad, 107 amenazas al trabajo de reporteros, camarógrafos, columnistas, y 31 abusos de autoridad, cifra que denota lo riesgoso del ejercicio de esta profesión en México.
Yuri R.Ruiz, Impacto El Diario - Primera - Pág. 6

Una demanda frívola y temeraria (I)

La libertad de expresión tiene límites y es correcto que en un estado de derecho existan instrumentos para combatir los excesos en su ejercicio. En México, sin embargo, esos instrumentos, particularmente la figura de daño moral, están siendo utilizados para eludir el escrutinio de los asuntos públicos, inducir la autocensura y amedrentar y dañar a los periodistas, quienes al ser acusados deben dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a defenderse ante juicios notoriamente improcedentes. Hay dos casos extremos en curso, uno de los cuales es el del autor del libro La Sosa Nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo, Alfredo Rivera Flores, demandado por daño moral por el diputado Gerardo Sosa Castelán. Junto con él también fueron acusados el prologuista .Miguel Ángel Granados Chapa, cuya rectitud y acuciosidad están fuera de duda, y otros participantes en la manufactura del libro. En una sentencia escandalosa, todos fueron absueltos, excepto el autor, quien ha decidido buscar el amparo de la justicia federal. El otro caso es el de Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, y de la reportera Ana Lilia Pérez, quien reveló en su momento el affaire de los contratos de Pemex con la familia del ahora fallecido Juan Camilo Mouriño. Badillo fue arrestado durante unas horas y Ana Lilia está escondida por temor a ser detenida. (…)
Eduardo R. Huchim, Emeequis - Revista - Pág. 32-33

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