jueves, junio 25, 2009

Alerta deperiodistas 140: Voto nulo, salto al vacío

Elecciones 2009


Caricatura de Naranjo en El Universal

Voto nulo, salto al vacío
La ola del voto nulo ocurre en uno de los momentos decisivos para la consolidación de la alternancia partidista en las estructuras de poder o para la restauración del viejo régimen priista. El voto nulo es, de suyo, un salto al vacío porque carece de una propuesta de reorganización política o de transición democrática. (Carlos Ramírez)

Razones para votar
Porque:1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados. 2. Los votos cuentan. 3. Cuentan desde hace muy poco. 4. Existen diferentes opciones. 5. Es una falacia que todos sean lo mismo.(…) Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación. (José Woldemberg)

Creyentes
Es preferible que los creyentes anulen su voto en las próximas elecciones a que se unan a las filas del abstencionismo, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

Ensayo
El Universal hizo un ensayo de votaciones en la Central de Abastos del DF y que triunfa el voto nulo... Los partidos ya muestran su preocupación por la anulación del voto y los impulsores del "voto blanco", piden al IFE que informe al ciudadano sobre esta modalidad.

Trascendió
Que si bien fue en las instalaciones del IFE donde lograron organizarse los promotores del voto en blanco y nulo, ahora el instituto reaccionó a tiempo y negó el auditorio al nuevo movimiento para su asamblea nacional del 30 de junio


Germen
"AMLO es un gérmen": "El Jefe" Diego Fernández. Lindos epítetos del panista contra AMLO: "Judas del perredismo... psicópata de alta peligrosidad". Sobre el mexiquense Peña Nieto,: " es un bien gobernante", dijo en gira de apoyo a los candidato del PAN por Metepec.

PRIAN
Desde Campeche, el Peje asegura que el PRIAN ya prepara la compra de votos y el fraude para este 5 de julio. Ni el PRI ni el PAN buscan el bienestar de la gente, sólo compran conciencias; son "políticos traidores", dijo AMLO. Apoyó a los candidatos naranjas.

Mariana
Mariana
-la niña de siete años que aparece en la campaña electoral 2009 junto a Jesús Ortega y los candidatos del PRD- es el blanco de descalificaciones en diversas comunidades virtuales de internet bajo un esquema de odio y discriminación. Revelan que hay campaña de odio hacia la pequeña que se ha vuelto famosa; diversos blogs critican el uso político de la niña en los spots amarillos.

Bajo Reserva
¿Se acuerda del spot del candidato del PAN por Nuevo León, Fernando Elizondo, cuya idea fue plagiada de uno realizado para el actual jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era candidato? Cómo olvidarlo. Ahora, ¿recuerda el spot del PRI en el que aparecen David Penchyna, Marcela Guerra y la actriz Lilia Aragón (…)? Este promocional del tricolor es igual, igualito a otro… ¿de quién cree? Del mismo Rodríguez Zapatero


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Nava
El candidato del PAN a diputado federal César Nava rechazó haber pagado la entrevista publicada en la revista Poder y Negocios y difundida en televisión abierta. El azul acudió al IFE para presentar pruebas en contra de la queja interpuesta por el PRI.

PAN
El PAN no deja ir los últimos días: subió al internet tres juegos en los que extermina a dinos vestidos de verde. Parece que Germán Martínez confía en que si el IFE lo multa, el Trife lo perdonará.

Peña Nieto
Incluso con el apoyo de la bancada del PRI, el Congreso de la Unión exigió ayer al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no realizar actividades proselitistas en la entidad. Previo al punto de acuerdo unánime, el panista Juan José Rodríguez, dijo que es aberrante la campaña mediática del "depredador político" (así le llamó a Peña)  y remachó: "debajo de ese copete no hay nada".

Templo Mayor
Por fin los legisladores federales se pusieron las pilas ante las constantes burlas a la reforma electoral. Por eso emitieron un punto de acuerdo para exigirle al mexiquense Enrique Peña que se abstenga de realizar actos evidentemente proselitistas de cara a las elecciones del 5 de julio. (…) Y ya que andan en ésas los legisladores, pues de una vez que incluyan a Marcelo Ebrard, a Fidel Herrera.

Con valor
Peña Nieto (con todo y Gaviota), Emilio (Televisa) Azcárraga y Marcelo Ebrard (GDF
) arrancaron la campaña Mexicanas con Valor, para reconocer el papel de las féminas en la sociedad.

Debate
Del debate, todo acabó en plática de TV: Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega -líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente- "platicarán" este jueves a la medianoche en el programa Decisión 2009 de Canal 2 de televisión, luego de la sección deportes; conduce López Dóriga.

Campeche
A escasos días de las elecciones, la ciudadanía y la clase política de Campeche se vieron sacudidas con el anuncio de Brown Gantús de declinar la candidatura del sol azteca a favor del abanderado panista al gobierno de la entidad, Mario Alberto Ávila.

Nuevo León
En las últimas encuestas del proceso electoral, en Monterrey 53% votará por el panista Fernando Larrazabal y sólo 43% por el tricolor Abel Guerra. En la Permanente  la oposición demandó que la PGR cite a declarar a Mauricio Fernández (candidato azul a la alcaldía de San Pedro) por su relación confesa con el cártel de los Beltrán Leyva. El candidato azul al gobierno estatal, Fernando Elizondo, dijo que reprueba la guerra sucia contra su partido.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática



Caricatura de Magú en La Jornada

PGR
Eduardo Medina Mora (PGR) dio a conocer que le quitan a Bours las investigaciones del caso del incendio en la guardería ABC y la Procu atrajo las indagatorias, luego de que un juez penal determinó la competencia  federal respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia  por ser del ámbito federal la subrogación 

Disputa
Crece  disputa verbal entre Segob y el Gobierno de Sonora: Fernando Gómez Mont, dijo que es inaceptable el tono altanero de Bours en contra del Presidente, que rectifique, dijo quien despacha en Bucareli. "Si no les gusta el tono, tienen un problema... se aguantan": reviró Bours; "así somos los norteños cuando  estamos molestos e indignados" remachó el gober. El del Palacio de Covián dijo ignorar si Bours "está actuando de mala fe o con indolencia";  y el sonorense de plano argumentó: "FCH y Gómez Mont no están para victimizarse, las víctimas son 47 bebés muertos".

Mentiroso
Juan Molinar (ex IMSS y hoy SCT), afirmó: sí declaré ante la PGR y Bours es un mentiroso que dice tonterías; nunca fui a Sonora de paseo; el gobernador debe recuperar la serenidad, dijo. En entrevista de radio, Molinar rechazó tener responsabilidad alguna en el incendio de la ABC. Aclara la PGR por su parte "no tener nada contra el gobernador Bours".

Karam
 Hasta después de las elecciones la comparecencia del director general del IMSS, Daniel Karam, ante la Comisión Permanente, para que informe sobre las investigaciones en la guardería siniestrada en Hermosillo. Por lo pronto el IMSS no suelta la base de datos donde se informa sobre los dueños de las guarderías subrogadas. En Sonora siete de los detenidos por presunta responsabilidad en el incendio ya salieron bajo fianza; la única detenida es ajena al área de seguridad de la guardería; mientras otra bebé fue trasladada a Sacramento por su familia ante la gravedad de sus lesiones

Se defiende Carmen Aristegui
En respuesta al desplegado de Grupo Televisa en su contra, Carmen Aristegui defendió su labor periodística y la importancia  de que la principal televisora del país se abra al debate


Televisa arremete contra Carmen Aristegui

Medios: Reclama El Peje a Televisa


Martí
Alejandro Martí (SOS): "vemos a nuestros representantes políticos atrincherados en sus mezquindades"...  FCH: "si no gustan los partidos, si no convencen, hagan otros... La ausencia de mejores ciudadanos, crea la presencia de los peores representantes en la vida pública" 

Narco
Descarta el presidente Felipe Calderón que esté en juego el proceso electoral del 5 de julio, en los estados donde se aplican operativos contra el crimen organizado y denuncia obstáculos, resistencias e intereses por parte de quienes quieren que se dejen de aplicar

Godoy
Reitera el procurador general de la República que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no está siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Tras la "filtración" de la declaración de un testigo protegido que lo vincula con la delincuencia organizada 

Ebrard
Dice Marcelo Ebrard que cooperará con los operativos federales en la lucha contra el crimen organizado aunque no se le informe de los operativos y dice no saber que algún estado se oponga a ellos

DF
La Ciudad de México está en "semáforo rojo" en materia delictiva, y las acciones para combatir los principales actos ilícitos deben ser modificadas, afirmó Santiago Roel Rodríguez, presidente de la firma consultora RRS & Asociados

PIB
Prevé OCDE que el PIB de México caerá 8% en 2009; su peor resultado económico en 71 años. La tasa de desocupación será de 5.7%, estimó. En 2010 espera una recuperación con un crecimiento de 2.8% 

Desempleo
Aumentó a 5.31% la tasa de desempleo en mayo: INEGI. Significa que 2.4 millones de personas no tienen trabajo. Estos niveles son los más altos en los últimos 8 años.  Los subocupados alcanzaron el 12.5% de la PEA

Abascal
El gobierno de Guanajuato decidió inmortalizar al panista Carlos Abascal. Ya quedó instaurado el "Premio Estatal al Mérito Laboral Carlos Abascal Carranza"

Sexo y mentiras hunden al gobernador infiel

 
Llevaba cinco días sin que nadie supiera de su paredero. Sus colaboradores habían preparado una versión oficial :El Gobernador está recorriendo la senda de los Montes Apalaches porque está agotado. Pero una periodista lo localizó en el aeropuerto procedente de Argentina y la coartada se vino abajo.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

La lucha libre mexicana, al Museo del Louvre


La lucha libre mexicana llegará a París a través de una exposición que será montada en el Museo de Louvre los días 26 y 27 de junio, dentro de la Feria de Moda, Artes y Medios Electrónicos Under Le Louvre.

Megan Fox, la más sexy del mundo

La joven actriz Megan Fox, protagonista de la saga "Transformers", fue coronada ayer por segundo año consecutivo como la mujer más sexy del mundo, según el criterio los lectores de la revista FHM,.

Lucía Méndez se la mienta a Gustavo Adolfo Infante

Paris Hilton quiere machos; ve a Cristiano Ronaldo como gay

Luis Miguel, con una rubia en Miami

Muere el actor Manuel Saval

Más frivolerías, AQUI

Impresionante muestra de la fuerza de la naturaleza

Enmarcada en un círculo de nubes, esta es una impresionante ilustración de la fuerza de la naturaleza:
Una columna de humo, cenizas y fuego se eleva al cielo varios kilómetros desde un volcán en erupción. AQUI

Los cavernícolas tocaban la flauta

Un científico muestra una flauta hallada en Alemania que data de hace 35 mil años. AQUI

Agua Viva, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario