jueves, febrero 08, 2018

Transparencia 08-02-18: Cárdenas contra chapulines - RMV: escándalo escalofriante - Mariclaire Acosta, al SNA

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-02-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Vencido el plazo para recabar las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas continúa en la lucha, ahora para impugnar la decisión del Tribunal Electoral que rechazó su petición de ampliar el periodo para recolectar el apoyo ciudadano.
Más aún, lanzó a su movimiento Sumemos contra los diputados chapulines panistas que intentan brincar a una diputación federal.
"Llamamos a la sociedad a no votar por ellos por haber bloqueado la participación ciudadana y ahora buscar brincar a otro puesto sin haber concluido el que tienen actualmente, abandonando la labor para la que fueron electos", exhortó.

En tanto, estalla en Puebla un escándalo de corrupción, calificado de "escalofriante", en que se involucra al exgobernador Rafael Moreno Valle y al actual mandatario Antonio Gali, en supuesto financiamiento ilegal por parte del ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, acusado de lavado de dinero.
Melquiades Vergara habría financiado en 2011 las campañas de los panistas Moreno Valle y Antonio Gali Fayad –actual Gobernador de Puebla–, denunció Violeta Lagunes, ex Diputada federal y aspirante a la Alcaldía de la capital poblana, Según revela el diario mexicano Reforma.
Tanto Rafael Moreno Valle como su esposa, Martha Erika Alonso, negaron  cualquier vínculo con el ex Tesorero quintanarroense.

Y finalmente, este jueves se nombró a la nueva presidenta del del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la persona de Mariclaire Acosta que sustituirá a Jaqueline Peschard.
De inmediato la nueva funcionaria salió en defensa del SNA al calificar de falacia el supuesto fracaso de la institución, y urgió al Senado a concretar los nombramientos pendientes.
"Lamentablemente, algunas piezas fundamentales del sistema están ausentes: aún falta nombrar a un fiscal Anticorrupción, a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y a un auditor Superior de la Federación; sin ellos y sin los sistemas locales faltantes, será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades", apuntó.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Enrique Cárdenas se lanza vs chapulines panistas
Tras no alcanzar las firmas que requería para competir como independiente a la gubernatura, el economista  Enrique Cárdenas Sánchez, llamó a los ciudadanos a bloquear a los diputados locales chapulines del PAN quienes en esta elección buscan otro cargo de elección popular.
Justificó que son los responsables de haber puesto candados en la ley para impedir la participación de ciudadanos en la política.

Llama movimiento Sumamos a no votar por diputados "chapulines"
El movimiento Sumamos hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por los diputados locales que pretenden saltar a una legislatura federal, debido a que fueron quienes pusieron el bloqueo o complicaciones para candidatos independientes en la Ley electoral.
Ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado para ampliar el plazo para recabar firmas de apoyo, el movimiento Sumamos ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar un lapso mayor.

Cinco diputados panistas piden licencia al Congreso local para realizar precampaña
Un total de cinco diputados panistas, incluido Jorge Aguilar Chedraui, solicitaron licencia con goce de sueldo al Congreso del estado para realizar precampaña en la búsqueda a una candidatura a la legislación federal por el Distrito IX de la capital, según dijo en una entrevista el presidente del Poder Legislativo en Puebla, Carlos Martínez Amador, quien precisó que la solicitud de licencia de Aguilar Chedraui fue presentada  desde el pasado viernes.

Cinco de los 12 integrantes de la plataforma Sumamos reunieron las firmas necesarias para alcanzar el registro como candidatos independientes a las alcaldías de Huejotzingo,  Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula y Chilchotla.
Enrique Cárdenas Sánchez, líder del movimiento ciudadano y aspirante a la gubernatura, aseguró que a pesar de que no logró las firmas que requería para alcanzar el registro como candidato a la gubernatura, Sumamos obtuvo un resultado significativo a nivel municipal.

Así no se puede: Enrique Cárdenas
Hace unos días la Secretaría de Hacienda dio a conocer sus estadísticas de finanzas públicas con las que se cerró 2017. Con bombo y platillo se anuncia que, después de casi 10 años, finalmente el gobierno federal alcanzó un superávit primario. Es decir, que ya no tuvo que endeudarse para pagar intereses de la deuda del país. No es poca cosa.

En el tren de las precampañas
Arrancó el tren electoral con las precampañas en Puebla a la gubernatura con señales muy claras para los poblanos.
En la locomotora se instaló Martha Érika Alonso con el Moreno Valle a cuestas, mientras que en el cuarto de máquinas Andrés Manuel López Obrador metió a Luis Miguel Barbosa para descarrilarla; y en el cabús quedó Enrique Doger Guerrero.

Usarán la imagen de mi esposo para atacarme, dice Martha Erika
Para atacar mi campaña usarán la imagen de Rafael Moreno Valle, sentenció Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición "Por Puebla al Frente", quien también pidió que de ser necesario se presenten las denuncias para que se investigue el supuesto financiamiento que el empresario Juan Melquiades Vergara Fernández hizo en 2010 a la campaña de su esposo hacia la gubernatura.

Se dan con todo por Casa PueblaLas precampañas rumbo a Casa Puebla entraron en una etapa de franca confrontación entre los tres aspirantes a la gubernatura.
En la víspera, al registrarse como precandidata al gobierno del estado por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), Martha Erika Alonso Hidalgo, llamó a la militancia panista a no dejarse llevar por los falsos mesías tropicales que andan vendiendo por ahí espejitos de esperanza sin decirle a la gente cómo le van hacer para cumplir todo lo que están prometiendo y solo los engañan.

Ninguna acusación nueva contra Rivera Pérez en juicio de amparo
La sentencia al juicio de amparo que Eduardo Rivera Pérez emprendió en contra de la inhabilitación que le impuso el Congreso, no está sujeta a negociación por parte de la justicia federal.
Después de que este miércoles se llevó  a cabo la audiencia del juicio de amparo 943/2017, el hoy precandidato del PAN a la alcaldía de Puebla desmintió las versiones que algunos medios de comunicación refieren respecto a que hay acuerdos. 

4 trampas para que las candidaturas del PAN se les queden a los morenovallistas
La supuesta avenencia entre el panismo tradicional y el morenovallismo parece ser sólo un artificio propagandístico, que una realidad palpable, pues la dirigencia estatal del PAN ha retrasado dos asuntos básicos: la convocatoria para el registro de precandidatos a diputados locales y colocar en estrados los municipios que están reservados para tener aspirantes a alcaldes del género femenino. Todo ello, es una estrategia tramposa para buscar que el grueso de las postulaciones se queden en manos del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Barbosa pide disculpas a priistas y panistas, en especial a Bartlett por abrirle las puertas a Morena
Luis Miguel Barbosa se fue este miércoles del Senado de la República ofreciendo disculpas por haber criticado a integrantes del PAN y PRI así como a Manuel Bartlett con quien tuvo diferencias en el pasado y ahora agradeció por abrirle las puertas de Morena y PT.
En su discurso de despedida, pues se va para competir como precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, PES y PT, se disculpó por los chistes y bromas "pesadas" que pudieron haber incomodado a sus compañeros. 

Los precandidatos a la gubernatura, Martha Erika Alonso y Enrique Doger han gastado 947 mil 450 pesos durante los primeros cinco días de precampaña, la excepción fue Luis Miguel Barbosa quien detalló cero gastos a pesar de participar en la gira con el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lanza PSI a Víctor Gabriel Chedraui para la alcaldía de Puebla
Al asegurar que el partido Pacto Social de Integración (PSI) encontró un espacio para impulsar el proyecto para la capital, Víctor Gabriel Chedraui se presentó como el candidato a la alcaldía de Puebla.
El expriísta hizo oficial su integración al PSI, partido aliado del ex gobernador Rafael Moreno Valle

Enrique Doger ha lanzado un gingle para su precampaña en busca de la gubernatura de Puebla y para estar muy cercano a los jóvenes el tema que se adaptó para promocionarse es: "Reggaetón lento".
Con "perreo del nuevo" el priista adaptó la composición con una letra que se basa en que el PRI recuperará Casa Puebla, además de hablar sobre la unidad del partido.

Envía PRI a María Esther Scherman como delegada en Puebla
María Esther Scherman Leaño fue nombrada este jueves como delegada general del CEN del PRI en el estado de Puebla.
El anuncio fue hecho por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, a través de su cuenta de twitter.

La maldición de la boletaEl fenómeno de "arrastre", tendrá un peso específico real en la determinación de ganadores y perdedores en este proceso electoral, en donde los poblanos elegiremos todos los cargos de elección popular, locales y federales, que existen en nuestro entramado institucional.
Unos para arriba, otros para abajo, pero el perfil y desempeño de los candidatos presidenciales y el de figuras de enorme influencia en la política local, influirá directamente en el desempeño de los candidatos al gobierno del estado, principalmente.

Meade es el lastre: condenado a tercer lugar
El candidato presidencial tricolor vive el peor de los mundos posibles: mientras más se le conoce, menos intención de voto reúne y en un efecto rebote, los puntos que pierde los gana López Obrador. Esa es la conclusión dolorosa para Los Pinos de las últimas tres encuestas publicadas, lo que provoca un efecto carambola: la ventaja del tabasqueño crece, Anaya no avanza ni retrocede, pero el derrumbe tricolor lo consolida en el segundo lugar, mientras que Pepe Meade lenta e inexorablemente se acomoda en el tercer sitio.

Asegura 'El Bronco' no haber hecho trampas para conseguir firmasJaime Rodríguez 'El Bronco' aseguró en la mesa de Despierta con Loret que espera aparecer en la boleta electoral para la elección del próximo 1 de julio y que no ha hecho trampas para conseguir las firmas para la candidatura  presidencial independiente. Habló sobre el combate a la corrupción y la lucha contra la inseguridad en Nuevo León.

Dice Ríos Piter que ya consiguió las firmas para ser candidato independiente
El candidato a la presidencia por la vía independiente, Armando Ríos Píter, informó que ya rebasó la meta que exige el INE para los contendientes, además de destacar la labor de Issac Janix, precandidato a nivel municipal. "Ya tenemos el apoyo de 17 entidades Federativas de la república que se requieren para poder estar en la boleta

+++++
PUEBLA
+++++

"Escalofriante" relación entre Juan Vergara, los hermanos Gali y Moreno Valle: ex diputadaVioleta Lagunes, ex diputada federal del PAN y precandidata por Morena a la alcaldía de Puebla, presentó en #AristeguiEnVivo el audio completo de una supuesta llamada entre Juan Melquiades Vergara, ex tesorero del Gobierno de Quintana Roo, y Eduardo Gali Fayad, hermano de Antonio Gali, gobernador del estado de Puebla.
En el audio completo se evidencia la relación directa entre Juan Vergara, quien fue acusado por la PGR de lavar 50 millones de pesos, los hermanos Gali y Rafael Moreno Valle.

Un nuevo escándalo revive vieja duda: ¿Cómo se financian Moreno Valle y esposa años en campaña?
Un nuevo escándalo le ha estallado a Rafael Moreno Valle por causas ya conocidas: la sospecha de financiamiento ilegal. El ex Gobernador negó hoy vínculo con el ex Tesorero quintanarroense acusado de lavado de dinero por 50 millones de pesos. "No guardo relación alguna con Juan Vergara", aseguró.

Rechaza Moreno Valle que lavador de dinero haya financiado su campañaRafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, rechazó que Juan Melquiades Vergarahaya financiado su campaña. Juan Melquiades Vergara, ex tesorero del gobierno de Quintana Roo, está acusado de haber lavado 50 millones de pesos.
En su edición de hoy, el diario Reforma reportó que Violeta Lagunes Viveros reveló que Juan Melquiades Vergara financió las campañas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Se deslinda Erika Alonso de extesorero de Quintana RooLa precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se deslindó de las acusaciones que envuelven al ex gobernador Rafael Moreno Valle con el ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Morales, acusado de lavado de dinero.
Erika Alonso refirió que este tipo de acusaciones se trata de una campaña sucia  en su contra, luego que  la diputada federal Violeta Lagunes denunciara un supuesto vínculo.

Rechaza gobierno del estado acusación contra el gobernador Gali
Una misiva del vocero oficial del gobierno del estado,  José Ernesto Echeguren, dirigida al diario Reforma, rechaza las "imputaciones vertidas  en la nota publicada el día de hoy en la primera plana del diario".
Reforma publicó este jueves en su primera plana la nota "Financió lavador a Moreno y Gali", en la que se asegura que el ex tesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, acusado de lavar más de 50 millones de pesos, financió la campaña de Moreno Valle y apoyó a Gali Fayad, según declaraciones de la ex diputada federal Violeta Lagunes.

Luis Banck pone en marcha el programa No pido mordida
El alcalde Luis Banck estableció cuatro campos de operación para evitar actos de corrupción: un padrón en línea de supervisores, gestores ciudadanos, la campaña permanente "No Pido Mordida" y la donación de las primeras 55 terminales para el programa "infracción digital", esto derivado del estudio que evidencia como uno de cada dos personas aceptaron ser cómplices de estos actos ilícitos.

Puebla sigue sin contar con Fiscalía Especializada en Delitos ElectoralesA menos de cinco meses de las elecciones federales para elegir 3 mil 416 cargo de elección popular -incluida la Presidencia de la República-, 13 entidades federativas, entre ellas el estado de Puebla, no cuentan con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Acusan robo, fraude o extorsión 1 de cada 2 socios de Coparmex
Robos y fraudes destacan como los principales delitos que sufren por lo menos 400 socios de la Coparmex en Puebla, amén de los casos de extorsión que enfrentan por servidores públicos para agilizar algún trámite o librar alguna multa.
Así lo detalló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, luego de que los indicadores DATA Coparmex ubicaron que 53.8% de socios han sido golpeados por la inseguridad, y 48.8% por la corrupción.

Rebasa Puebla la media nacional de robos violentos y violacionesLa violencia que Puebla padeció al cierre de 2017 fue superior al promedio nacional, por el número de robos y de violaciones sexuales que se denunciaron, según lo reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) este jueves.
La organización concluyó en su informe que 2017 fue el año con la mayor tasa de homicidios dolosos y robos a negocio de la historia reciente del país, con un promedio de un asesinato cada 18 minutos.

Dos lords llegan al sector educativo poblano: #LordMamila y #LordParaguas
Con verdadero azoro e incredulidad por lo que sus historias de vida encierran, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado recibieron este miércoles la noticia de que Pedro Gutiérrez Varela y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández asumirán las direcciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep).

+++++
NACIONAL
+++++

Mariclaire Acosta, nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNAEste jueves se nombró a la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de Mariclaire Acosta Urquidi, en sustitución de Jaqueline Peschard.
Después del nombramiento, que se realizó en la Biblioteca México, Acosta dijo que el sistema permitirá no sólo castigar actos de corrupción sino modificar las condiciones que los propicia.

Urgen a que nombramientos pendientes del SNA sean bajo criterios de transparencia
La nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, urgió al Senado a que los nombramientos pendientes del Sistema se hagan bajo criterios de transparencia y méritos profesionales, para evitar que estos respondan a cuotas partidistas.

Irene Levy, nueva integrante de comité del Sistema Nacional AnticorrupciónLaComisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó a Irene Levy Mustri como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, en sustitución de Jacqueline Peschard, quien concluye su periodo de un año.
Irene Levy fue electa, para un periodo de cinco años, tras una segunda ronda de votación calificada, ya que en la primera no obtuvo los votos necesarios.

Vinculan a proceso a Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funcionesEl exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, relacionado con incentivos otorgados durante su administración a la armadora surcoreana Kia Motors.
El Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, confirmó este jueves la vinculación a proceso, tras una audiencia realizada en la Primera Sala del Palacio de Justicia, hasta donde Medina de la Cruz se presentó amparado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Acuerdan INAI y Tribunal Electoral colaborar en materia de transparencia
Con el propósito de promover la cultura de la transparencia y la protección de los datos personales, además de adoptar mejores prácticas en la materia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (INAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario