lunes, noviembre 23, 2009

Comentocracia: El fin de la autoridad hacendaría

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El fin de la autoridad hacendaría

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
(…) Desde hace lustros la política económica no ha estado en Los Pinos, como apuntó en su momento Gabriel Zaid. Estuvo en una dependencia formalmente subordinada al Presidente pero que logró guarecerse de las amenazas del pluralismo conformándose como un poder casi autónomo y prácticamente irrebatible. El titular de la Secretaría de Hacienda fue elevado, sin proclamación alguna, como autoridad: depositario de un saber incuestionable en el cual se confía esperanzadamente. Esa autoridad ha muerto. Atentaron exitosamente contra ella la ligereza de su pontífice; la pérdida de ejemplaridad mexicana y la crisis de una ciencia. Empiezo con la devaluación de la confianza (…) Frente al estruendo de charlatanes e ignorantes, frente al jaloneo vociferante de los interesados, el secretario de Hacienda debe hablar desde la sequedad de los datos, sin pretender endulzar la realidad. Pero cuando se quiere fomentar tranquilidad sin realismo, la calma esperada es demolida por los hechos. Ésa ha sido la historia del secretario dedicado desde hace meses a corregir sus celebraciones y a ajustar siempre a la baja sus pronósticos (…) La autoridad de la Secretaría de Hacienda tenía también un cálido cobijo internacional (…) Bancos, instituciones internacionales, ignorantes premios nobel cuestionan ahora el tratamiento del leve catarrito (…) Por ello, si se construye un liderazgo económico tendrá que fundarse en consideraciones pragmáticas, no en principios de autoridad. El peligro es que el remedio nos resulte peor. Tras el fin de la autoridad, regresarán los amigos. Serán, eso sí, leales a su jefe.

Los grandes retos de Iberoamérica

El Universal, p. 28/Primera
Enrique V. Iglesias
Que la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebre del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril significa, de entrada, que esta reunión de altísimo nivel ya ha alcanzado un nivel de madurez y de relevancia que pocos imaginábamos hace 19 años. Nuestra Comunidad Iberoamericana -19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra- comparte valores, tradiciones e historia, pero, también migraciones, inversiones, turismo y respeto a nuestro origen mestizo de pueblos originarios, afrodescendientes e ibéricos (…)

Desconfianza en la política

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Camacho Solís
A donde se vaya, con quien se hable y desde las más diversas visiones ideológicas, hay un sentimiento que crece: la desconfianza en la política. La desconfianza la alimentan la crisis, las decisiones fiscales, la inseguridad y la violencia, el desempleo, la intolerancia, la corrupción; el doble rasero de “ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” y los diagnósticos que pesan un kilo y van acompañados de propuestas que no alcanzan los 10 gramos. En todos los círculos, con enojo o desesperación, se generaliza, se acusa; o lo que es peor, se cae en una especie de depresión que paraliza. Así no se va a construir el cambio que urge a México (…)

Los aduladores

El Universal, p. 29/Primera
Jorge Chabat
A pesar de la transición democrática que México ha experimentado en los últimos años, a pesar de que el PRI perdió la Presidencia hace nueve años, a pesar de que la clase política presume y se ufana de comportarse de manera democrática, da la impresión de que las viejas prácticas no sólo no han desaparecido sino que están más vigentes que nunca. Un claro ejemplo de ello es el intento de la presidenta municipal priísta de Naucalpan de Juárez, estado de México, Azucena Olivares, de honrar a su gobernador, figura visible del PRI para la candidatura presidencial en el 2012, Enrique Peña Nieto, poniendo su nombre a un nuevo teatro en ese municipio (…)

Los maestros comisionados

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Durante el reciente proceso de aprobación presupuestaria, los legisladores trabajaron entre la presión de gobernadores por más recursos y los reclamos sociales por austeridad en el gasto antes de sacarle más recursos a los contribuyentes. Entre estas presiones cruzadas, los diputados encontraron una manera de salir por en medio: anunciar reglas de fiscalización más estrictas en paralelo a la asignación de más recursos para diferentes partidas presupuestales. Entregar el cheque, pero mostrando los dientes de las instancias fiscalizadoras parece ser la nueva fórmula. Asumiendo -sin conceder- que el incremento presupuestal se justifica, el equilibrio buscado al dar más, exigiendo mejores cuentas, parece razonable. Salvo por el hecho de que este tipo de anuncios ya se hicieron en anteriores ciclos fiscales, las instancias gubernamentales que supuestamente darían más información ya incumplieron, y al final no pasó nada. De hecho esta es la historia de cada año en el sector educativo.

Desplome

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
México: un país que no puede definir su rumbo. México: una clase política sin capacidad de lograr acuerdos, aunque tiene avidez de poder. México: un país que escala con rapidez en los índices de corrupción. México es líder en pobreza en América Latina: fue el único país de la región donde empeoraron los indicadores al respecto, según la Cepal (2006-2008). México: un país cuya sociedad se hunde en el desánimo. México: un país que se relega de la reconstrucción económica; que es incapaz de generar empleos. México: un país sin liderazgo político. México: un país sin transparencia fiscal. México: un país que retrocede en contraste con otros en América Latina. México: un país que no crece. México: un país que no tiene proyecto de futuro. México: un país cuya sociedad está sometida a los designios de unos cuantos para doblegar a los muchos. México: un país que se desploma (…)

Desastres del tamaño de la desidia oficial

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Restrepo
Esta vez, los damnificados por las lluvias y el viento en Veracruz y Tabasco no recibieron la visita del licenciado Calderón. Es que estaba inaugurando estadios, agasajando a quienes manejan el negocio del futbol a escala mundial y recibiendo malas noticias de los organismos internacionales y de los expertos sobre la marcha de la economía, la pobreza y la corrupción en México. En cambio, se ocupó de ellos, y mal, una panista consentida: Laura Gurza, quien en la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo los asuntos relacionados con la protección civil y el apoyo a damnificados. Lo hizo de la mano del titular de Desarrollo Social, pero para cuestionar el número de víctimas anunciadas por los gobernadores de esas entidades. Que no son 200 mil en Tabasco, apenas 40 mil, dijo la funcionaria; que los municipios afectados son dos en cada estado, agregó. Que urge comida, clama el gobernador Granier. Ya dimos, responde Cordero en gira por Tabasco. El martes pasado eran 12 los municipios veracruzanos declarados en desastre. Y por lo menos cuatro en Tabasco. Y es que según el número de víctimas es el tamaño del apoyo público que recibirán. Bueno es recordar que en Veracruz y Tabasco el Revolucionario Institucional espera refrendar su hegemonía en los próximos comicios estatales.

Mentiras en el diagnóstico de LFC

La Jornada, p. 19/Opinión
José Antonio Almazán González
El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento “cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”. Revisemos su contenido. La introducción es una desabrida y breve historia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en el apartado “Situación financiera” el gobierno suelta la sopa al afirmar que “la situación financiera de LFC se ha ido deteriorando durante los últimos años. Por una parte, el alto costo de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo que rige la relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por otra, el deficiente desempeño operativo del organismo, han ocasionado que la entidad opere con números rojos”.

Empieza la escasez de liquidez en los mercados

El Financiero, p. 37/Internacional
Eduardo Díaz Rivera
La expectativa en general es que el rally visto en los diferentes sectores: bonos corporativos, bonos high yield, bolsas y mercados emergentes que lleva desde marzo, continúe gracias al apetito por parte de los grandes inversionistas como fondos de pensiones, soberanos, hedge funds, etcétera. La razón detrás de esto se debe a que estas contrapartes los miden de acuerdo a su rendimiento anual en comparación con otros competidores, y por ende el mantener los mercados boyantes es de su interés (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario