lunes, noviembre 24, 2008

Medios: Alfredo Palacios ¿Qué te pasa?



Así viene la síntesis de medios:



El contenido del programa Salud y Belleza, con Alfredo Palacios en el canal de Telefórmula, me parece bueno, pero lo que llamó mi atención no fue Alfredo (que cada día se ve más raro) ni los temas que se trataron ese día en el programa, sino la forma tan grosera y despectiva con la que se dirige a su coconductora, una chica llamada Gina, quien lo acompaña todos los días en la transmisión. Nunca entendí la actitud del tal Alfredo con Gina, pueden diferir en opinión, eso es lógico pero nunca y -mucho menos al aire- humillar o hacer tal patanería a una colaboradora tan eficiente como lo es ella. Me sorprendió la tolerancia y paciencia de esta chica a pesar del mal trato de Palacios cuando ella en algún momento se atreve a dar su opinión, es así como Gina demuestra su educación y profesionalismo, porque a pesar del mal trato que recibe de Palacios, sigue al pie del cañón. Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 33


Apuesta AMLO a su movimiento
Para proteger la economía popular y defender el petróleo, AMLO anunció nuevas movilizaciones. El 9 de diciembre, harán una segunda marcha a la sede de Televisa, para exigir respuesta a la carta que él dejó el 11 de noviembre pasado, en la que pidió espacio para explicar su rechazo a la reforma petrolera.
Hugo Corzo, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 11

Político duro y con temple
Nadie esperaba la designación de Fernando Gómez Mont al frente de la Segob… El nombramiento resultó sorpresivo, porque no figuraba en alguna de las quinielas de los medios de comunicación, y con ello surgieron las reacciones sobre su desempeño y carrera profesional, atribuyéndole diversas cualidades, entre lasque destacan su astucia para dialogar con las diferentes fuerzas políticas del país… En su desempeño como abogado defendió
a Javier Moreno valle, ex concesionario de Canal 40, lo que lo llevó a enemistarse con Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, quien se quedó con el canal (…)
Lindsay Hernández, Revista Impacto - Revista - Pág. 18-20

Radio

La Ventana Ciega / Una carta
Se reproduce misiva: “Soy Eduardo Tornell y me tomé la libertad de escribirte para complementar tu información respecto a La chuleta... y al Weso. Lo curioso es que en el caso de los dos proyectos, el mismo germen destructivo afloró a través de la misma persona: Salvador García Soto. El Weso se desfondó, cuando Radiópolis decidió cortar por lo sano a este periodista, como consecuencia de su acción disociativa y destructiva… Un buen día Cristian Ahumada me invitó a participar del proyecto en Radio Fórmula… Acepté porque significaba incorporarse a la sociedad mercantil naciente: La Chuleta. Todo parecía bueno, pero Los Tepichines comenzaron a despuntar en La chuleta exitosamente, y el ego de García Soto se sintió afectado, por lo que registró la empresa a su nombre, disolviendo unilateralmente la sociedad pactada… así, de socio pase a ser empleado de García Soto. Las fricciones se convirtieron en el pan nuestro de cada día, hasta que García Soto me sacó del equipo, como consecuencia de una parodia en la que me acredité como antiabortista. Sin mayores explicaciones, me corrió del programa… La chuleta están, como tú lo insinúas, condenados a navegar ya sin pena ni gloria.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Ley de Radio

La ley del pacto
Es un mal presagio para los ciudadanos cuando políticos y autoridades empiezan a pregonar la firma de un nuevo “pacto” o “acuerdo” para atender algún problema social. En lugar de enfrentar la situación por medio de acciones concretas e indicadores precisos, este tipo de estrategias tiende a diluir la responsabilidad de los gobernantes y a llenar los huecos con discursos y promesas vacías… Para ser justos, hay que señalar que el acuerdo refiere una idea sugerente: la propuesta de que todos los precandidatos y candidatos hagan pública una “declaración de posibles conflictos de interés”… Sin embargo, no parece que la propuesta va en este sentido, pues un asunto que brilla por su ausencia es la más mínima mención a las empresas mercantiles o los medios de comunicación. Si bien la posible intervención futura del narcotráfico en las campañas presenta riesgos importantes, la participación ilegal de las principales empresas de radio y televisión y de los grandes empresarios desde ahora representa un verdadero peligro para la equidad de las elecciones de 2009 (…)
John M. Ackerman, Proceso - Revista - Pág. 50


Prensa Escrita


'Sigue fresco el grito de los voceadores'
A 85 años de su fundación, los principios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México poco han cambiado y su misión sigue siendo la misma: Apoyar a mujeres y hombres para que lleven la noticia y mantengan informada a la sociedad.
Las más de 14 mil familias que integran la Unión de Expendedores y Voceadores celebraron su aniversario con una gran fiesta llena de colorido musical, ambiente familiar, el deleite de comida mexicana, así como concursos y regalos que brindaron algunas de las editoriales periodísticas que día tras día requieren de los voceadores para llegar a miles de lectores.
Lindsay Hernández, Revista Impacto - Revista - Pág. 36-37


Hace dos años murió el periodista Jesús Blancornelas
Hoy se cumplen dos años fallecimiento de Jesús Blancornelas, periodista reconocido internacionalmente y fundador en Tijuana del semanario Zeta, quien a lo largo de su trayectoria profesional realizó acuciosas investigaciones en torno del tema del narcotráfico, en aras de las cuales incluso expuso su vida. El 24 de noviembre de 2006, Blancornelas -quien fue también colaborador de La Crónica de Hoy-, murió a consecuencia de complicaciones de salud, a la edad de 70 años. Fue uno de los más tenaces seguidores del caso Colosio, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994, así como en darle seguimiento a denuncias sobre la corrupción oficial y complicidades, sobre todo las ligadas al narcotráfico. En 1977 fundó ABC de Tijuana, diario del cual salió debido a presiones por parte del gobierno de Baja California, y posteriormente, junto a El Gato Félix Miranda, realizó el mayor de sus logros profesionales, el semanario Zeta.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

De 45 asesinatos contra periodistas, ni uno, resuelto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó lo que calificó como la “persistente violencia contra los profesionales de la comunicación” y exigió al Estado mexicano poner fin a la impunidad al revelar que desde el 2000 han muerto asesinados 45 periodistas en México sin que se haya resuelto un caso.
César Reyes Soto, Diariomonitor - Primera - Pág. 5

Resultados en seguridad contrarios al discurso del gobierno federal
Con una enérgica condena a los asesinatos cometidos contra periodistas, Democracia 2000 del PRI denunció que, contrario a lo que afirma el gobierno federal en el sentido de que hay resultados positivos en el combate el crimen organizado, la situación de inseguridad a nivel nacional resulta alarmante y no se ven acciones suficientes y eficientes que permitan advertir que en la guerra contra las bandas criminales se va ganando.
Lamentó que además de que la sociedad y personas inocentes, en medio de una lucha intestina, han sido afectadas directamente por los diversos grupos del narcotráfico, secuestradores y otras bandas delincuenciales, un sector más que se suma al blanco de agresiones e intimidaciones por parte de esos grupúsculos es la prensa. Por ello, Democracia 2000, que encabeza Tomás López González, condenó el reciente asesinato del reportero José Armando Rodríguez Carreón, que reporteaba para “El Diario”, al igual que atentado contra el diario “El debate”.
Alejandro Colón, La Prensa - Política - Pág. 7

Saldo de la FEADP: decepcionante y peligroso
No acabábamos de conocer la noticia del asesinato de José Armando Rodríguez Carreón, periodista-reportero del 'Diario en Ciudad Juárez', cuando apareció la del atentado al periódico local 'El Debate', de Culiacán, Sinaloa. Todo sin que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tenga la menor idea, ni haya desplegado esfuerzo alguno desde su creación para siquiera investigar y castigar uno solo de los 24 crímenes que tenían en proceso de averiguación previa en 2006, año en que fue constituida dicha Fiscalía especializada.,
Jesús González Schmal, Revista Impacto - Revista - Pág. 8


Ay, Chihuahua
Quizá sea este el primer estado de la republica en que le narcotráfico se ha hecho amo y señor a tal grado que las instituciones políticas y legales han sido enterradas casi por completo, para dejar paso a una situación de zozobra y angustia. En este 2008 el crimen organizado ha impuesto sus condiciones a alcaldes -frecuentemente amenazados de muerte-, domina las policías, extorsiona y secuestra a ciudadanos, incendia negocios, infunde medio, inyecta el terror necesario para paralizar a buena parte de este inmenso estado. Tanto que piden decretar estado de emergencia. Los narcos matan periodistas, alcaldes, policías, ciudadanos comunes y corrientes. Los narcos desafían al ejército y ejercen un poder sin paralelo. Por eso no extraña que 62 de sus 67 alcaldes pidan, desesperados, que el gobierno federal haga algo antes de que el narco acabe con el estado. Ay, Chihuahua.
Humberto Padgett, Emeequis - Revista - Pág. 4-26-40

“Es un estímulo envuelto en sentimientos encontrados”
El pasado mes de octubre Carmen Aristegui recibió el galardón María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia al trabajo realizado por periodistas que cubren esta región y con el que “profundizan el entendimiento interamericano”. Al respecto dijo: “…Esta otra faceta tiene que ver con el reconocimiento al trabajo de periodistas no estadounidenses, y el hecho de que se hayan detenido en mi trabajo de México en los últimos años, pues me llena de mucho orgullo. Me siento realmente muy estimulada pero con cierto sentimiento encontrado, porque este reconocimiento llega en un momento en que tengo una presencia en el periódico Reforma, pero no tengo una presencia formal en medios mexicanos electrónicos. Mi salida al aire es con una cadena estadounidense…”.
Cristina Renaud, Milenio Diario - Todas - Pág. 1-2


Rediseñan a la Segob en iniciativa panista
El ex presidente del Senado, Santiago Creel, propondrá una reforma de ley para transformar a la Secretaría de Gobernación en una instancia de orden político y con ascendencia frente al resto del Gabinete federal.
Según Creel, la dependencia podrá concentrar recursos para cumplir con sus responsabilidades de conducción de la política interna del país, las tareas de diálogo e interlocución con los poderes federales, las entidades federativas, los municipios, los partidos políticos. “Con las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las iglesias; de fomento del desarrollo político; de regulación en materia de medios de comunicación, culto público, migración y juegos y sorteos; de sustento de la unidad nacional y de preservación de la cohesión social”, detalla.
Claudia Guerrero y Erika Hernández, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6


Nombramiento en Presidencia
Norberto Tapia Latisnere tomó posesión de su nuevo cargo como director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Además, hoy también toma posesión como nuevo director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) Álvaro Luis Lozano González.
Hasta el pasado fin de semana, Tapia fungía como director general de RTC, y fue sustituido por Álvaro Lozano González. Su salida de RTC es el segundo movimiento que hace el secretario de Gobernación, quien tras tomar posesión del cargo designó a Homero Niño de Rivera Vela como director general de Comunicación Social.
Manrique Gandaria, El Sol de México - Primera - Pág. PP-5


Triple Play


Proyecto televisivo “incómodo”
Los planes en puerta de un nuevo servicio de televisión satelital -producto de una alianza entre EchoStar, Multivisión y Telmex- que se orientará a un sector de “ingresos bajos”, son torpedeados por la Canitec (Televisa), por comisionados de Cofetel y por funcionarios de la SCT. Independientemente de los litigios abiertos por la televisión restringida y la frecuencia modulada en radio, el nuevo proyecto, que representa competencia para Sky y Cablevisión, contiene otras dos agravantes para Televisa y el gobierno federal: que puede incluir -las negociaciones están muy avanzadas- la incorporación de dos comunicadores “incómodos”: José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui...
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-30


Desplegado / Canitec
Ilegal Asociación entre Telmex-MVS-DISH: Cofetel
La Comisión federal de Telecomunicaciones notificó formalmente a Teléfonos de México, la ilegalidad de su pretendida asociación con la empresa mexicana MVS y la estadounidense EchoStar-Dish para prestar el servicio de televisión restringida.
Se previene a Telmex recordándole la cláusula 1.9 de su título de concesión que textualmente dice: “Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 11

Medios en el mundo

Unidad en defensa de la libertad de expresión
Los trabajadores de la televisora venezolana Globovisión denunciaron la posibilidad de que el gobierno de Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sancione a ese canal con una suspensión de sus transmisiones por 72 horas, ante lo cual la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó lo que califica como “acciones intimidatorias” contra los medios de comunicación… De acuerdo con la denuncia de periodistas, camarógrafos, trabajadores y accionistas del canal de noticias Globovisión, la “amenaza de una suspensión de las transmisiones representa una agresión inaceptable contra la libertad de expresión en una sociedad democrática”.
Rico Pesado, Vértigo - Revista - Pág. 15

Triple Play

Teoría del Caos / Embestida contra Carpinteyro para bloquear a Carlos Slim
En estos momentos, en México se desató una campaña mediática encabezada por el titular de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, contra la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Purificación Carpinteyro, para detener el inevitable avance del corporativo de Carlos Silm que incluirá servicios de televisión incluidos en los paquetes de Telmex.
Slim se asoció con MVS de Joaquín Vargas y la estadounidense DISH de servicios satelitales, para ofrecer el llamado 'triple play', que incluye telefonía, internet y televisión. La guerra contra Carpinteyro instigada por Televisa y operada por Alejandro puente pretende detener la agresiva oferta de Slim que bajará los precios del servicio, muy por debajo de los de Sky y Cablevisión.
Hugo Páez, Revista Impacto - Revista - Pág. 34

Medios en el mundo

Con pies y cabeza
Norberto Tapia deja la dirección de RTC para incorporarse al equipo de Max Cortázar en Comunicación Social de Presidencia.
En otro asunto, Antonia, de 12 años, es la reportera más joven que acompaña al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en su viaje a India. Representa a la segunda cadena pública de televisión alemana ZDF, que emite a diario el prestigioso informativo infantil y juvenil Logo, con numerosos seguidores entre los adultos por lo bien que explica la actualidad mundial.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 8

1 comentario:

  1. hola alfredo antes que nada quiero felicitarte por tu programa de radio salud y belleza, por otro lado quiero darte mi muy umilde opinion yo no sere perfecto pero creo que deverias mejorar tu diccion ya que amenudo no se te entiende lo que lees

    ResponderBorrar