sábado, diciembre 05, 2015

La otra "Bronca": Margarita Zavala le gana de todas, todas, a Moreno Valle

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Ya se ganó también el mote de "La Bronca".
Porque aseguran que si no la dejan jugar por las buenas para el 2018, se va como independiente.
Bajita la mano, sin aspavientos ni alharacas, y también sin aparente vanagloria, Margarita Zavala se ha ido construyendo un lugar entre los panistas hasta convertirse en la puntera del partido en la carrera por la candidatura presidencial.
Francisco Garfias, el columnista político de Excélsior asegura que ella sí se la cree, y que trabaja con ganas para obtener la fuerza y proyección que necesita, a fin de que los panistas se convenzan de que ella es la mejor opción del partido para 2018.
Raymundo Rivapalacio, en El Financiero, considera que de manera creciente en el ánimo de los electores va subiendo Margarita Zavala, que tiene carrera y méritos propios.
Y su esposo el ex presidente Felipe Calderón asegura que es la mejor posicionada en el PAN para la candidatura presidencial y la describe como una candidata muy fresca, con una percepción muy positiva en la sociedad. "Es una persona honesta, eficiente y capaz".

El rezagado

Y parece que las encuestas, les dan la razón: las internas del PAN, donde compite con un presidente del partido, Ricardo Anaya, que crece y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle que se rezaga.
Y esta es también la conclusión que se saca del análisis de la última encuesta Mitofsky que expone los escenarios rumbo a la elección presidencial 2018.
En ella, Margarita Zavala le gana de todas todas al gobernador de Puebla.
Mitofsky presenta 12 escenarios en los que compiten seis aspirantes del PRI: Miguel Angel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Eruviel Avila, José Antonio Meade e Ivonne Ortega.
Pone a competir con cada uno de ellos a dos panistas: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
Y en todos los escenarios, estos aspirantes se enfrentan a Miguel Angel Mancera, por el PRD; a Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y a Jaime Rodríguez "El Bronco", como independiente.
Pues resulta que Moreno Valle hundiría al PAN hasta el cuarto lugar, en todos los escenarios, menos uno: donde el priísta fuera Osorio Chong. Ahí, el gobernador quedaría en tercero.
Miguel Angel Mancera le ganaría a Moreno Valle en todos los escenarios menos uno.
Y el peor puntaje que obtendría el gobernador: 10.9, sería donde el priísta fuera Ivonne Ortega.
Margarita Zavala, por el contrario supera a Mancera en todos los escenarios e incluso le ganaría al priísta José Antonio Meade.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, ganaría la elección si los contrincantes priístas fueran Manlio Fabio Beltrones o José Antonio Meade; empataría con Ivonne Ortega, y quedaría en segundo lugar en los otros tres escenarios.
Jaime Rodríguez "El Bronco", en todos los casos queda en último lugar en el rango del 6 por ciento de la votación.

La tentación


Consulta Mitofsky previene contra la tentación de pensar que no habrá cambios.
Seguramente habrá variaciones y reacomodos en todo el tiempo que falta para la elección del 2018.
Pero los resultados al día de hoy, son un baño de agua fría para el entusiasmo de los morenovallistas que ya ven a su favorito como candidato presidencial.
Antes de que eso ocurra, el gobernador deberá pasar por la báscula de su partido, donde hay un Ricardo Anaya que sube y una Margarita que ya está arriba.
Y sobre todo panistas que ya están hartos de arreglos cupulares.
Ahí viene "La Bronca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario