sábado, diciembre 05, 2015

Independientes: contra los cárteles de la política que dice Denisse Dresser

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La buena: la ley protege a las candidaturas independientes; la mala: esto será hasta 2018.
Así lo sentenció el magistrado electoral Manuel González Oropeza al advertir que la legislación secundaria ya no puede afectar los derechos de los candidatos independientes.
Y el senador perredista Miguel Barbosa adelantó que en el Senado se discutirán reformas que faciliten estas candidaturas, en lugar de frenarlas.
Pero advirtió que esto ya no será posible para el proceso electoral de 2016 en diversas entidades, aunque sí se podrá aplicar para 2017 y 2018.
Ambos hablaron durante el debate que se realiza en el senado en torno a las candidaturas independientes.
Buena y mala noticia para aquellos poblanos que como Ana Teresa Aranda se disponen a lanzarse a la lucha electoral sin el apoyo de un partido:
La ley los protege, pero todavía no.
El debate fue ocasión para que la articulista Denisse Dresser se despachara con la cuchara grande contra los partidos políticos, legisladores, televisoras y autoridades electorales.
Dijo que vienen de un planeta diferente al de los ciudadanos y que los partidos son cárteles de la política que actúan como tales.

Los datos duros

Efectivamente, hasta ahora, el derecho de postular candidatos a cargos de elección popular era un privilegio de los partidos políticos.
Esto los condujo a constituirse en monopolios del poder, para acabar como un obstáculo a la participación ciudadana en una democracia real.
Y lo que siguió fue un rechazo de la ciudadanía, que la llevó a poner la vista en las candidaturas independientes.
No es apreciación a ojo de buen cubero.
En el pasado mes de abril, la encuestadora Parametría dió a conocer un estudio según el cual, de 10 partidos evaluados, sólo uno tiene una opinión positiva entre los ciudadanos: se trata del PAN.
Todos los demás quedaron reprobados.
La encuesta indica que mientras 49% de las personas tiene una opinión positiva del PAN, 38% se manifestó en el sentido contrario, por lo que tiene un 11% de opinión efectiva.
Le siguen los partidos Humanista y Encuentro Social, que tienen una opinión efectiva de -4%.
Para el PRI, la encuesta establece que 38% de las personas tiene una opinión favorable, mientras que 52% se expresó de forma negativa, lo que indica que ese partido tiene un opinión efectiva de -14%.
Le sigue Morena con 23%positivas y 37% de negativas.
El PRD está en situación similar, ya que 30% tiene un punto de vista favorable y 45% señala lo contrario, por lo que tiene una opinión efectiva de -15%.
Nueva Alianza es el que tiene la peor opinión efectiva al obtener -22%, ya que sólo 17% de las personas dijo que tiene una opinión positiva y 39% tiene un punto de vista negativo.

Hacer camino

En el caso del PAN, el único partido con opiniones positivas entre la ciudadanía, la cosa tampoco está como para echar las campanas a vuelo.
Los porcentajes registrados distan mucho de sus máximos históricos, los cuales se presentaron en 2009, con 34% de opiniones efectivas. La caída más importante se presentó entre 2013 y 2014, cuando pasó de 26% a 14%.
En el caso del PRI, su peor caída ocurrió entre marzo de 2013 y octubre de 2014.
Y en cuanto al PRD actualmente presenta los porcentajes más bajos de opinión entre la ciudadanía desde que Parametría inició la serie hace 13 años.
No es extraño, pues, que el 7 de junio de 2015 se convirtiera en un día histórico para los independientes.
Ese día, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en Nuevo León, se convirtió en el primer gobernador electo por medio de la figura de candidaturas independientes.
Otros cinco consumaron también la hazaña en otros cargos:
Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, fue el primer candidato independiente en ganar una diputación federal.
César Valdés, ganó la alcaldía de García en Nuevo León.
Pedro Kumamoto, fue electo diputado local en Jalisco.
Alberto Méndez, se impuso en el municipio de Comonfort, Guanajuato.
Alfonso Martínez Alcázar, fue elegido por el municipio de Morelia.
Así que: ¿Qué les espera a los aspirantes independientes en Puebla?
Ser precursores, enfrentarse a los cárteles de la política y abrir caminos.
Que no es poca cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario