sábado, diciembre 05, 2015

Moreno Valle 11.9; Osorio Chong 18.3; El Peje, 16.7, tras una semana candente

La Hora Cósmica
Por Cosme Haces
Vaya que estuvo candente el fin de semana político.
Los partidos reunieron a sus cúpulas, a sus próceres, a sus estrategas y a sus acarreados y como si se hubieran puesto de acuerdo, ajustaron objetivos, medios y liderazgos para estar más que listos y arrancar la carrera para las elecciones del 2018 y su etapa previa, las del 2016, que en el caso de Puebla, serán determinantes.
Sí hubo sorpresas, mucha demagogia, derroche de optimismo e incluso más de lo mismo.
Este fue el caso de Morena, donde sucedió lo que se esperaba: Andrés Manuel López Obrador, sin contrincante al frente, por el contrario, con sumisa unanimidad, más que elegido, fue aclamado y proclamado presidente del partido.
Fijó sus objetivos: ganar la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso en 2018.
En cambio, en el PRI sí hubo  sorpresas: la novedad fue que el partido entendió la importancia de los candidatos independientes y la creciente atracción que ejercen en el electorado, y se ajustó a los tiempos:
Se declaró abierto a candidaturas ciudadanas.
Eso sí, siempre que los aspirantes fueran mejores que los militantes.
Tomó por los cuernos el toro de la complicidad de políticos y funcionarios con el crimen organizado y a anunció un blindaje para que no se cuelen entre sus candidatos, encubiertos criminales.
También lanzó su acostumbrada perorata demagógica:
Manlio Fabio Beltrones convocó a los militantes a desnudar “a los demagogos y a los conservadores que desacreditan los logros de gobiernos priístas”. 
El ambicioso
En el PRD, donde se integró por fast track el Consejo Ejecutivo que acompañará al nuevo presidente, Agustín Basave, la novedad fue la creacion de ¡una secretaría de diversidad sexual!
Y en el PAN, el grueso de sus tres mil 300 delegados a la Asamblea sucumbió ante la ambición de su presidente Ricardo Anaya, y aprobó la reforma que le permitirá permanecer al frente del partido hasta el momento mismo en que se lance a la competencia por la candidatura presidencial en caso de que así lo decida.
Con esto, según los observadores, Anaya podrá seguir disfrutando hasta el último momento de su aparición en spots publicitarios, como lo ha venido haciendo, al estilo de El Peje.
Y tras el candente fin de semana político, llegó este San Lunes con la excitante jiribilla de la encuesta Mitofsky que se dió a conocer este día, cuyos resultados para Puebla resultan explosivos.
El incompetente
Porque sucede que si el candidato del PAN a la Presidencia de la República fuera Rafael Moreno Valle, el gobernador quedaría en un lejano tercer lugar.
El gobernador apenas lograría un 11.9 por ciento de votos, superado por Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, que obtendría 18.3 y por Andrés Manuel López Obrador, de Morena que se lleva el 16.7.
Por atrás de Moreno Valle, sólo quedaría Miguel Angel Mancera, del PRD que obtendría 11.4 por ciento de la votación, unas décimas apenas abajo del poblano, y Jaime Rodríguez "El Bronco" con el 6.9 por ciento de la votación, pese a las expectativas que ha levantado su candidatura independiente.
En cambio, en las preferencias por partidos, sin especificar candidato, el PAN quedaría en un segundo lugar con 14.2 por ciento, superado por el PRI, con 20.8.
El tercero lugar correspondería al PRD, con 11.7 por ciento de la votación, y Morena se derrumbaría hasta el 8.8 por ciento.
Así que el PAN, con Moreno Valle pierde competitividad.
Y como confirma Roy Campos, el presidente del Consulta Mitofsky, la ex primera dama Margarita Zavala también aparece como la figura de ese partido más destacada debido a que fue la que mayor intención del voto tuvo con un 15.3%, en los diversos escenarios que se plantearon, mientras que Moreno Valle, en su mejor escenario solamente llegó a un 11.9%.
Malas noticias para el gobernador y malas noticias para el PAN.
Así fue la semana política candente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario