miércoles, junio 06, 2018

Transparencia 06-0618: Se impone conyugecracia - RMV pidió apoyo a AMLO - Que El Peje ya pactó

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-06-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En un día de revelaciones, Andres Manuel López Obrador, recordó durante su gira por Puebla que en las elecciones de 2010 le pidieron que apoyara a Rafael Moreno Valle.
El pretexto era que había que sacar a Mario Marin.
"Les dije: 'No, no, no, porque éste es igual' (...) Me acuerdo que fue precisamente en Atlixco, entrando, entrando y les dije: 'éste es peor, éste les va a traicionar, éste se va a dedicar a robar'.
Y parecería que en efecto así fue, pues según voceros de Morena, el entonces gobernador se habría apropiado de 365 millones de pesos del erario estatal al registrar con un sobreprecio de más de 320% la compra de 8 mil 109 mototractores.

Por cierto que en Puebla parece imponerse la "conyugecracia", consistente en heredar el poder en función del parentesco.
Aparte del caso de Matha Érika Alonso, esposa de Rafel Moreno Valle, un reportaje del portal e-consulta enumeran otros 12 casos en donde servidores públicos intentan heredar el poder a hermanos, hijas, esposas y hasta parejas sentimentales mediante estas elecciones.
Por eso se ha presentado una propuesta para modificar el artículo 73 de la Constitución local a fin de incluir un "candado" donde se contemple que no podrán ser sujetos de elección para el periodo inmediato la esposa, esposo, cónyuge del gobernador o gobernadora saliente, así como sus familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

En el terreno nacional, Andrés Manuel López Obrador anuncia su cierre de campaña en el Estadio Azteca, ante la negativa que le dieron de ocupar el zócalo.
Y mientras se revelan detalles de la reunion del candidato con los hombres de negocios, donde no todo fue miel sobre ojuelas, Ricardo Anaya acusa al de Morena de rendirse en la lucha como opositor y pactar con el régimen.
Según los anayistas ya se consumó el pacto de impunidad entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto.


+++++
NACIONAL
+++++

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', declaró este miércoles que el cierre de su campaña se realizará en el Estadio Azteca el próximo 27 de junio.
Al finalizar un mitin en Martínez de la Torre, Veracruz, el exjefe de Gobierno declaró que después del evento habrá un festival cultural con la presencia de diferentes artistas, aunque no detallo quiénes.

El CMN reclamó a AMLO las descalificaciones, porque "hieren y ofenden de manera profunda"Durante el encuentro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con los candidatos presidenciales, el dueño de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, reclamó a Andrés Manuel López Obrador las descalificaciones hacia algunos empresarios porque, dijo, "hieren y ofenden de manera profunda".
"Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino 'traficantes de influencias' y 'beneficiarios de la corrupción'.

AMLO se rindió y por eso pactó con el régimen: Anaya
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "se rindió" en la lucha como opositor y decidió pactar con el régimen actual.
Anaya Cortés coincidió con su coordinador de estrategia y ex canciller, Jorge Castañeda, en que ya se concretó el pacto de impunidad entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto.

De ganar AMLO, IP será motor de la economía: Alfonso Romo
De ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador trabajará hombro a hombro con el sector empresarial del país, pues de acuerdo con su visión de gobierno, el motor de la economía será la inversión privada, nacional y extranjera, afirmó Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación de la coalición Juntos Haremos Historia y enlace del candidato con los empresarios.   

AMLO, al que más cubren los medios; Meade, el de más positivos
No sólo es el líder en las encuestas, en mayo, también fue el candidato que más cobertura logró en los medios de comunicación. El segundo debate presidencial fue su tema con mayor cobertura y representó el 24% de ésta. La oleada de los empresarios disgustados que se pronunciaron en contra del voto a favor de López Obrador generó el 17% de su cobertura, toda negativa.

Sheinbaum lidera con 54% las preferencias en CDMXClaudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lidera las preferencias electorales con el 54 % de la intención de voto; Alejandra Barrales abanderada del Frente, se posiciona en segundo lugar con el 25 % del apoyo, seguida del priista, Mikel Arriola, quien se encuentra en tercer lugar con el 13% de las preferencias, de acuerdo con la encuesta realizada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro.

"La Ibero no te quiere", le gritan a Mikel; alumnos lo increpan por su postura contra la comunidad gay
La vista de Mikel Arriola dividió a los alumnos de la Ibero. Durante la visita del abanderado priista el candidato fue recibido y despedido en medio de rechiflas, abucheos y gritos de apoyo.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, fue cuestionado sobre su postura en contra de la Comunidad LGBT por los alumnos de la Universidad Iberoamericana.

No puede ser Presidente quien tiene miedo a jóvenes: Anaya"Que no le saquen" Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade y asistan a la Universidad Iberoamericana "porque no puede ser Presidente quién tiene miedo a los jóvenes", dijo Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente.

Beatriz Gutiérrez le recuerda a Fox que se llamó a sí mismo "el más populista de los populistas"
La esposa del candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Beatriz Gutiérrez Müller, se unió a través de Twitter a las críticas contra el expresidente panista, Vicente Fox.
En una publicación con base en una entrevista publicada por la revista Proceso, Gutiérrez le recordó a Fox que él mismo se asumió como populista, término con en el expresidente ha calificado y criticado a Andrés Manuel López Obrador.

Tribunal Electoral confirma candidatura de 'Napito' y Mancera
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme las candidaturas del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia quienes aspiran a un escaño en el Senado por la vía plurinominal. 

Seguidores de Margarita Zavala se suman a Ricardo Anaya
Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y simpatizantes de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, convocaron a la ciudadanía a votar por Ricardo Anaya para evitar lo que llamaron el avance del "populismo rampante y desbocado".

"Buscamos ganar con votos, no con encuestas", dice René Juárez por tercer lugar que ocupa Meade
El líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, minimizó el tercer lugar que ocupa su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, al argumentar que las encuestas "no predicen triunfos".
Luego precisó que no descalifica esos ejercicios, pero insistió en que su partido busca convencer a los ciudadanos para que apoyen con su voto al PRI el día de las elecciones. 

'El Bronco' quiere a Ricardo Anaya… como traductor
  El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contratará como intérprete a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente … si gana el 1 de julio. "Yo no soy ´mansito', yo le hablaré fuerte. Voy a contratar a Ricky Riquín Canallín para que sea mi intérprete, por lo pronto Ricky Riquín Canallín puede estar seguro de que tendrá chamba en mi gobierno de intérprete para que yo hable español", dijo...
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las elecciones de 2010 le pidieron apoyar la candidatura a la gubernatura de Puebla de Rafael Moreno Valle para ganarle al PRI.
"Decían: '¡fuera (Mario) Marín (ex gobernador de Puebla)!, ¡fuera Marín!', y me dijeron a mí en aquel entonces que si yo apoyaba a Moreno Valle porque había que sacar a Marín.

Moreno Valle adquirió con sobreprecio de 320% más de 8 mil mototractores, acusa Morena
El partido Morena acusó al exgobernador panista Rafael Moreno Valle de haberse apropiado de 365 millones de pesos del erario estatal al registrar con un sobreprecio de más de 320% la compra de 8 mil 109 mototractores que se entregaron durante su sexenio a productores agrícolas de la entidad.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrentó a los representantes en política exterior de las tres coaliciones que contienden a las elecciones presidenciales.
Mientras que Juntos Haremos Historia apuesta por equiparar los salarios de los mexicanos con los estadounidenses, Por México al Frente defiende la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos y Todos Por México confía en que todavía dé tiempo a cerrar un buen acuerdo.

Impugna Doger lineamientos del debate aprobados por el IEE
Luego de que el PRI impugnó los parámetros para el debate único entre los candidatos al gobierno del estado, el candidato a gobernador de dicho partido, Enrique Doger Guerrero, también recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El factor Doger para el debate
Vigente en el tercer lugar de las preferencias electorales, Enrique Doger Guerrero podría ser el factor que incline la balanza en favor de uno u otro candidato durante y después del debate de aspirantes al gobierno del estado que se realizará el lunes.

Propone Doger en spot la creación de la Entidad Metropolitana de Puebla
En su nuevo promocional para radio y televisión el abandero del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero propone la creación de la 'Entidad Metropolitana de Puebla' la cual se encargará de los problemas de inseguridad, transporte e infraestructura en esta zona de la entidad poblana.

Ellas son guapas y quieren ganar tu voto en PueblaEllas son candidatas a un puesto de elección popular en Puebla, pero su belleza física atrae miradas. Estas mujeres han cambiado las zapatillas por los tenis, las minifaldas por los jeans y el maquillaje por un bloqueador solar para recorrer las calles de su distrito y convencer al electorado de que voten por ellas el próximo 1 de julio.

Pide Nayeli Salvatori medidas cautelares al INE por publicaciones ofensivasLa candidata a diputada federal por el distrito 10 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Nayeli Salvatori Bojalil, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares contra diversas publicaciones en medios digitales, de carácter ofensivo, que implicarían violencia política por razones de género.

Aranda llama a panistas a olvidar agravios y a respaldar a Anaya
Ana Teresa Aranda, quien en 2015 renunció a su militancia panista, se sumó conjuntamente con un grupo de miembros emblemáticos delPAN, al proyecto político del candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés.
En una conferencia de prensa que ofrecieron este miércoles, los panistas expresaron su rechazo al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, al considerar que impulsa un modelo antiguo de desarrollo para el país.

NIEGAN QUE MEAH SEA SOCIA DE AKUSTIK TVEl equipo de campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, rechazó que ésta sea socia de la empresa Akustik TV, con el ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara,  que enfrenta un proceso judicial en libertad por lavado de dinero, como lo afirmaron dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

PROMUEVE MOVIMIENTO ANTIRREELECCIONISTA ELIMINAR LA "CONYUGECRACIA" 
El Movimiento Antirreeleccionista Poblano promueve adicionar el inciso C del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Puebla, para evitar la figura conocida como "Conyugecracia", es decir,  "amarrarle las manos a los hombres del poder e impedirles heredar los cargos en función del parentesco civil, consanguíneo o simple afinidad".

Esposas, parejas, hermanos e hijos heredan cargos en PueblaEn Puebla hay por lo menos 13 casos de servidores públicos en funciones que buscan heredar cargos a sus hermanos, hijas, esposas y hasta parejas sentimentales, a través del actual proceso electoral.
Los casos más representativos son los de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien compite por la gubernatura, así como el de los hermanos del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quienes compiten por la misma alcaldía y una diputación local.

PROPONE MEAH DUPLICAR POLICÍAS, AUMENTAR MP Y COMPRAR MÁS PATRULLASAdemás de duplicar el número de policías que integran la fuerza pública y aumentar el número de ministerios públicos y jueces, la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente ha propuesto adquirir más patrullas, botones de emergencia y aplicar nuevas tecnologías para combatir la inseguridad.

USA ANA TERE LEMA DE MORENO VALLE PARA SUGERIR QUE MEAH ES SU ESPOSALa ex candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, sugirió que la elección de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo, supone que su esposo, el ex mandatario panista, Rafael Moreno Valle Rosas, vuelva a gobernar.

PROMETE EDUARDO RIVERA POTENCIAR LA LABOR DE LAS 600 ASOCIACIONES CIVILES DE PUEBLA
Si bien no especificó el número de asociaciones civiles que se han sumado a su campaña, ello porque en su mayoría trabajan de manera apartidista y prefieren no dejar ver de manera pública su adhesión a algún partido político, el abanderado del PAN a la alcaldía capitalina Eduardo Rivera Pérez sostuvo que habrá un trabajo coordinado con las 600 asociaciones que aproximadamente existen en la ciudad, para potenciar su labor y la del propio gobierno.

Reitera Roxana Luna compromiso con agenda sustentable
Roxana Luna, candidata a la diputación federal por el distrito 12, de "Por Puebla al Frente", reiteró su compromiso por impulsar una agenda sustentable junto con organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado este 5 de junio.

En Puebla no hay empate técnico, Barbosa va 20 puntos arriba: López Obrador
El presidenciable de "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, sin dar el nombre de Rafael Moreno Valle Rosas, pero en clara referencia al exgobernador, aseguró "con todo respeto, decían que quería dejar a su esposa: empate técnico. Ya no hay empate; Miguel Barbosa está 20 puntos arriba".

Ahora con AMLO, Nancy se presenta en Teziutlán, su coto maldito
Ahora con Andrés Manuel López Obrador, Nancy de la Sierra Arámburo se presentó en Teziutlán, su coto "maldito", ya que en 2016 dijo que odiaba a los teziutecos, a raíz de que perdió la diputación federal por el distrito 3 con cabecera en ese municipio.

Promete AMLO en Puebla defender a los líderes sindicalesHabrá protección a los líderes sindicales, expresó Andrés Manuel López Obradordurante el mitin que encabezó en Teziutlán este miércoles.
En su cuarta visita a la entidad desde que arrancó la campaña local, el candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" afirmó que en su gobierno habrá una defensa de la clase trabajadora, por lo que "protegerá "a los líderes gremiales.

Horas antes de la visita del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se distribuyeron en Teziutlán panfletos contra los candidatos de ese frente integrado por Morena, PT y el Partido Encuentro Social.
Ese municipio de la zona norte del estado es gobernado por Antonio Vázquez Hernández, militante del PAN, cuya pareja sentimental, Corona Salazar Álvarez, busca sucederlo en el cargo como candidata a edil del bloque PAN-PRD-MC-PSI.

Arrecia la guerra de videos en contra de Martha Erika y BarbosaA solo unos días de que finalicen las campañas a la gubernatura de Puebla, en redes sociales siguen apareciendo spots en contra de Marta Erika Alonso, candidata por la coalición "Por Puebla al Frente" y de Luis Miguel Barbosa, abanderado de "Juntos Haremos Historia".

San Andrés Cholula: el efecto AMLO y el debilitamiento del PAN
San Andrés Cholula es un buen ejemplo del desastre generado por el morenovallismo en municipios donde debilitó al PAN, para empoderar a otros partidos políticos que son aliados suyos en la candidatura por la gubernatura de Puebla.
En este municipio, que es el de mayor crecimiento y desarrollo en materia urbana, comercial e inmobiliaria del estado, el PAN podría perder los comicios frente a la candidata de Morena, el PT y el PES a la alcaldía, Karina Pérez Popoca.

Comunidad universitaria presiona a Esparza para que se lleve a cabo debate entre aspirantes a la alcaldíaLa comunidad de la Buap insistió al rector Alfonso Esparza Ortiz para que se lleve a cabo un encuentro entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla al interior de Ciudad Universitaria, pues esta tarde dieron a conocer que al menos tres candidatos ya han aceptado la invitación.

Poco impactan las redes en la opinión de los votantes, según comparativoLas tendencias que se reportan en redes sociales, principalmente en Twitter, no influyen en las encuestas electorales que se aplican vía domiciliaria para medir la intención de voto de los mexicanos sobre los principales candidatos a la presidencia de la República. La única, donde más o menos se reporta una influencia es la encuesta de México Elige, que trabaja para el portal SDP Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario