Así viene la síntesis de artículos:
Destapes y descontones sucesorios
Milenio Diario, p. p/3/OpiniónFederico BerruetoDesde mucho tiempo antes, la segunda mitad del sexenio se procesaba al amparo de la especulación sobre la sucesión presidencial. Hasta 1993, era entretenimiento nacional inferir de la acción u omisión del gran elector, a quién favorecería la decisión. Juego de signos, golpes e indigno sometimiento que describía la verticalidad del régimen político. La duda se resolvía un año antes del relevo, para ver al empleado ungido en singularcampaña en muda de identidad; los votos eran lo de menos (…)
Los intelectuales sirven
El Universal, p. 19/Opinión
Sara Sefchovich
Las acciones y declaraciones recientes del presidente Calderón parecerían indicar que el poder está escuchando a los intelectuales. Por ejemplo, la propuesta de reforma política incluye elementos que durante años algunos han expresado como necesarios: desde la reelección de legisladores hasta la segunda vuelta, pasando por quitarle tanto poder a diputados y senadores, y obligarlos a cumplir en lugar de dejar asuntos sin resolver y sólo pensar en sus intereses partidistas y personales. Otro ejemplo: la afirmación de algunos estudiosos de que la violencia real es menor a la violencia que perciben los ciudadanos o que propagan los medios, la cual ha sido felizmente convertida en un triunfo que ahora reivindica como suyo hasta la PGR (…)
¿Dinero privado a campañas electorales?
El Universal, p. 18/Opinión
César Astudillo
En el contexto de las democracias occidentales existen dos paradigmas de la relación dinero-propaganda política. Uno es el de Estados Unidos, caracterizado por la permisibilidad casi absoluta del uso del dinero para contratar propaganda electoral en los medios de comunicación por parte de los partidos y sus candidatos, los grupos de interés o los ciudadanos en lo individual, y otro el de países como Inglaterra, Francia, Alemania y España, que se distingue por la imposición de profundas restricciones a dicha contratación con el objeto de sentar las bases para una competencia política en paridad de condiciones y eliminar el factor oneroso del acceso de los partidos a los medios de comunicación social (…)
La iniciativa del Presidente
El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El balance de la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar diversos aspectos del régimen político es positivo. La iniciativa ampliaría el poder de los ciudadanos en varias formas: 1) permitiendo la reelección consecutiva de los legisladores de la Unión y, por ende, fortaleciendo a los ciudadanos para llamarlos a cuentas cuando quieran reelegirse, 2) ampliando las capacidades de las legislaturas locales para determinar si se acepta la reelección de diputados, alcaldes y delegados, 3) eligiendo al Presidente de la República por mayoría absoluta (…)
Repaso fiscal
Reforma, p. 10/Opinión
Gabriel Zaid
El Congreso tomó la buena decisión de discutir anticipadamente las leyes fiscales 2011. Conviene repasar las ideas que complicarán la discusión. 1. Todos los mexicanos pagan impuestos, no sólo los causantes cautivos. El ISR retenido y el que se paga con declaraciones (el 43% de los ingresos tributarios en 1983-2006, según el Tercer informe presidencial) hace olvidar la otra mitad (57%). Al comprar refrescos, cigarros, gasolina y muchas otras cosas, se pagan impuestos. Teniendo propiedades y vehículos, también. Haciendo depósitos en efectivo, también. Sería detectivesco localizar a un ciudadano que no pague impuestos (…)
Un nuevo Haití
Reforma, p. 10/Opinión
Isabel Turrent
Hace una semana, Hora 25, un programa de radio dedicado esta vez a Haití, cerró con una pregunta: ¿cuánto tiempo estaría ese trágico país en la atención de la comunidad internacional? Todos coincidimos en afirmar que muy poco. Si el pronóstico se cumpliera, las consecuencias para Haití serían desastrosas. Relegar al país al olvido es condenarlo de nuevo a décadas de miseria que derivarán, de acuerdo con la espiral perversa que ha sido la historia de Haití, en otra tragedia natural o política. Haití es una tierra sísmica y paso casi obligado de huracanes, pero los destrozos que estos fenómenos naturales han provocado son resultado de la miseria abrumadora de Haití (…)
Reforma del poder
Reforma, p. 11/Opinión
Luis Rubio
Decía Nehru, el gran estadista hindú, que “llega un momento, que ocurre raramente en la historia, en que nos salimos de lo viejo hacia lo nuevo, en que termina una era y en que el clamor de una nación, largamente suprimido, logra su expresión”. Si algo unifica a los mexicanos es en la necesidad de organizarnos mejor para ser capaces de enfrentar los retos hacia el futuro. Esto no quiere decir que sea fácil, o incluso factible, forjar un consenso respecto a cómo debe ser esa estructura organizativa, pero es claro que lo que tenemos no funciona (…)
Alianzas y reforma política: el tiro por la culata
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Al gobierno del presidente Calderón y al PAN les salió el tiro por la culata. Su propuesta de reforma política entró en colisión con su apuesta por alianzas con el PRD contra el PRI; los incentivos de una eran veneno puro para la otra. Se mordieron la cola. El presidente Calderón, carácter belicoso e inteligencia táctica, lo precipitan en una multiplicación incontrolable de frentes de combate. Condiciones de limitada capacidad gubernativa, empantanamiento fiero de la “guerra contra el narcotráfico”, problemas de gobernabilidad y el ya crónico déficit de legitimidad lo presionan en un plano estratégico; a esas determinaciones el jefe del Ejecutivo responde con argucias tácticas, tantas que se atropellan e inhiben sus posibilidades (…)
El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón
La Jornada, p. 18/Opinión
Arnaldo Córdova
El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo (…)
Destapes y descontones sucesorios
Milenio Diario, p. p/3/OpiniónFederico BerruetoDesde mucho tiempo antes, la segunda mitad del sexenio se procesaba al amparo de la especulación sobre la sucesión presidencial. Hasta 1993, era entretenimiento nacional inferir de la acción u omisión del gran elector, a quién favorecería la decisión. Juego de signos, golpes e indigno sometimiento que describía la verticalidad del régimen político. La duda se resolvía un año antes del relevo, para ver al empleado ungido en singularcampaña en muda de identidad; los votos eran lo de menos (…)
Los intelectuales sirven
El Universal, p. 19/Opinión
Sara Sefchovich
Las acciones y declaraciones recientes del presidente Calderón parecerían indicar que el poder está escuchando a los intelectuales. Por ejemplo, la propuesta de reforma política incluye elementos que durante años algunos han expresado como necesarios: desde la reelección de legisladores hasta la segunda vuelta, pasando por quitarle tanto poder a diputados y senadores, y obligarlos a cumplir en lugar de dejar asuntos sin resolver y sólo pensar en sus intereses partidistas y personales. Otro ejemplo: la afirmación de algunos estudiosos de que la violencia real es menor a la violencia que perciben los ciudadanos o que propagan los medios, la cual ha sido felizmente convertida en un triunfo que ahora reivindica como suyo hasta la PGR (…)
¿Dinero privado a campañas electorales?
El Universal, p. 18/Opinión
César Astudillo
En el contexto de las democracias occidentales existen dos paradigmas de la relación dinero-propaganda política. Uno es el de Estados Unidos, caracterizado por la permisibilidad casi absoluta del uso del dinero para contratar propaganda electoral en los medios de comunicación por parte de los partidos y sus candidatos, los grupos de interés o los ciudadanos en lo individual, y otro el de países como Inglaterra, Francia, Alemania y España, que se distingue por la imposición de profundas restricciones a dicha contratación con el objeto de sentar las bases para una competencia política en paridad de condiciones y eliminar el factor oneroso del acceso de los partidos a los medios de comunicación social (…)
La iniciativa del Presidente
El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El balance de la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar diversos aspectos del régimen político es positivo. La iniciativa ampliaría el poder de los ciudadanos en varias formas: 1) permitiendo la reelección consecutiva de los legisladores de la Unión y, por ende, fortaleciendo a los ciudadanos para llamarlos a cuentas cuando quieran reelegirse, 2) ampliando las capacidades de las legislaturas locales para determinar si se acepta la reelección de diputados, alcaldes y delegados, 3) eligiendo al Presidente de la República por mayoría absoluta (…)
Repaso fiscal
Reforma, p. 10/Opinión
Gabriel Zaid
El Congreso tomó la buena decisión de discutir anticipadamente las leyes fiscales 2011. Conviene repasar las ideas que complicarán la discusión. 1. Todos los mexicanos pagan impuestos, no sólo los causantes cautivos. El ISR retenido y el que se paga con declaraciones (el 43% de los ingresos tributarios en 1983-2006, según el Tercer informe presidencial) hace olvidar la otra mitad (57%). Al comprar refrescos, cigarros, gasolina y muchas otras cosas, se pagan impuestos. Teniendo propiedades y vehículos, también. Haciendo depósitos en efectivo, también. Sería detectivesco localizar a un ciudadano que no pague impuestos (…)
Un nuevo Haití
Reforma, p. 10/Opinión
Isabel Turrent
Hace una semana, Hora 25, un programa de radio dedicado esta vez a Haití, cerró con una pregunta: ¿cuánto tiempo estaría ese trágico país en la atención de la comunidad internacional? Todos coincidimos en afirmar que muy poco. Si el pronóstico se cumpliera, las consecuencias para Haití serían desastrosas. Relegar al país al olvido es condenarlo de nuevo a décadas de miseria que derivarán, de acuerdo con la espiral perversa que ha sido la historia de Haití, en otra tragedia natural o política. Haití es una tierra sísmica y paso casi obligado de huracanes, pero los destrozos que estos fenómenos naturales han provocado son resultado de la miseria abrumadora de Haití (…)
Reforma del poder
Reforma, p. 11/Opinión
Luis Rubio
Decía Nehru, el gran estadista hindú, que “llega un momento, que ocurre raramente en la historia, en que nos salimos de lo viejo hacia lo nuevo, en que termina una era y en que el clamor de una nación, largamente suprimido, logra su expresión”. Si algo unifica a los mexicanos es en la necesidad de organizarnos mejor para ser capaces de enfrentar los retos hacia el futuro. Esto no quiere decir que sea fácil, o incluso factible, forjar un consenso respecto a cómo debe ser esa estructura organizativa, pero es claro que lo que tenemos no funciona (…)
Alianzas y reforma política: el tiro por la culata
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Al gobierno del presidente Calderón y al PAN les salió el tiro por la culata. Su propuesta de reforma política entró en colisión con su apuesta por alianzas con el PRD contra el PRI; los incentivos de una eran veneno puro para la otra. Se mordieron la cola. El presidente Calderón, carácter belicoso e inteligencia táctica, lo precipitan en una multiplicación incontrolable de frentes de combate. Condiciones de limitada capacidad gubernativa, empantanamiento fiero de la “guerra contra el narcotráfico”, problemas de gobernabilidad y el ya crónico déficit de legitimidad lo presionan en un plano estratégico; a esas determinaciones el jefe del Ejecutivo responde con argucias tácticas, tantas que se atropellan e inhiben sus posibilidades (…)
El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón
La Jornada, p. 18/Opinión
Arnaldo Córdova
El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario