martes, diciembre 08, 2009

Comentocracia: Marcelo, AMLO y el 2012

Refundación guajolotera: Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Marcelo, AMLO y el 2012

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
En Oaxtepec, en la clausura del Congreso Nacional del PRD, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recordó el axioma básico para que la izquierda pueda competir con posibilidades reales en la elección presidencial de 2012 (…) Marcelo Ebrard y AMLO son las dos figuras mejor posicionadas para encabezar no sólo la candidatura del principal partido de la izquierda mexicana, el PRD, sino una alianza más amplia de partidos, organizaciones y movimientos sociales que puedan representar una verdadera opción de cambio frente al PAN y al PR (…) La clave radica, en efecto, en la forma como se elija al candidato de la izquierda y se procese un acuerdo de unidad (…) El desafío más importante está en otro lado: superar el asedio, la estrangulación y el desgaste financiero, político y mediático que han echado a andar PAN y PRI para quedarse con el Gobierno del DF en 2012. No pasarán. Ebrard tiene estrategia, talento y talante para superar esta nueva embestida (…)

Basta de buenas intenciones

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Ahora que llegó a la mitad del sexenio, Felipe Calderón desentierra su mensaje sobre el Tercer Informe de gobierno y enumera a vuelo de pájaro su objetivo de proponer un conjunto de reformas políticas (…) Calderón se ha vuelto un especialista en el discurso de las buenas intenciones (…) Las últimas ocurrencias, por llamarlas de alguna forma hasta no ver las iniciativas de ley, fueron en el mensaje que pronunció con motivo de la mitad de su sexenio (…) Calderón vuelve a hablar de la conveniencia de discutir otra vez una reforma fiscal (…) De la misma forma (...) Calderón dice que volverá a proponer una “reforma de segunda generación para fortalecer la industria petrolera” (…) En suma, lo más probable es que el discurso de la reforma seguirá siendo un verbo de buenas intenciones para recuperar algo de la legitimidad perdida, pero sus resultados serán completamente deficitarios. ¿Cuándo terminarán las buenas intenciones y empezarán las reformas en serio?

Unidad necesaria

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Apoco más de dos décadas de su constitución, el PRD realizó su XII Congreso Nacional al que denominó de refundación. Muchas han sido las interpretaciones de lo ahí acontecido, siendo la más recurrente el señalamiento de que no se trató de una verdadera refundación, sino de un nuevo pacto entre las corrientes que constituyen al partido. Si bien en muchos aspectos el Congreso dejó un mal sabor de boca y un aire de escepticismo, debe entenderse como un segundo paso para revertir la profunda división interna tras el colapso que significó la renovación de la dirección nacional en 2008 y el inicio de un nuevo ciclo en la vida partidaria (…)

La barbarie en Durango

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
César Nava
El día de ayer por la mañana, en el marco de la visita de los gobernadores de todo el país con motivo de la reunión de la Conago, el dirigente estatal del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez, colocó a las afueras de su casa una manta firmada por las dirigencias estatales del PAN, el PRD, el PT y Convergencia en la que se pedía la renuncia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en razón de su notoria y pública parcialidad a favor del PRI, particularmente evidenciada en la reciente aprobación del reglamento que rige las precampañas y que establece un orden normativo inconstitucional. Dicho reglamento fue impugnado en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral, del que se espera la declaratoria de invalidez correspondiente (…)

Segob & Smartmatic

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Dice el boletín de prensa No. 258-24/11/2009 (www.segob.gob.mx): (...) “Como resultado de la evaluación de las proposiciones recibidas, la Secretaría de Gobernación emitió el fallo por el cual se declara a Smartmatic International Holding, B.V. como la empresa ganadora de la licitación pública mixta internacional para la adquisición de 2,000 (dos mil) equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el RENAPO (...) Smartmatic, empresa de origen venezolano, tiene como especialidad la venta de máquinas para votar (www.smartmatic.com). Ha tenido contratos en Venezuela, Curazao, Taiwán, Filipinas y en Chicago, en donde le revocaron el contrato y la demandaron. (…) Con esos antecedentes, que la Segob no podía desconocer, la pregunta es cómo fue posible que a una empresa de tales características se le haya otorgado el contrato para suministrar equipos -que no tiene- y programas informáticos (…) para recopilar y ordenar la información biométrica (…) de todos los ciudadanos mexicanos.

Nuestra huella

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
(…) La forma de vida que el ser humano se ha dado a sí mismo en lo que conocemos como desarrollo, en particular las emisiones de CO2, están teniendo un efecto pernicioso de consecuencias incalculables (…) Las emisiones no se han frenado sobre todo en los gigantes, desarrollados y en proceso de desarrollo. Las cuotas de reducción en lo general no se han cumplido. Los glaciares se están derritiendo en los dos casquetes, pero sobre todo en el norte (…) Hay sin embargo un cambio importante. Gracias a esfuerzos como los de Al Gore hoy la conciencia sobre el horror que estamos enfrentando es mucho mayor (…) El deterioro seguirá, las consecuencias económicas ya forman parte de un complejo escenario (…) En estas horas se discute en Copenhague la posibilidad de llegar a un acuerdo vinculante que sustituya los lastimeros resultados del protocolo de Kyoto. Las metas parecieran menores pero no lo son. La gran pregunta es si de Copenhague saldrá algún acuerdo vinculante, que obligue a cumplimiento de ciertas metas (…)

La renovación de la Auditoría

El Financiero, p. 24/Opinión
Samuel Palma
Con motivo de la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ha venido a cuento la revisión del papel de este importante órgano (…) Sin duda que fortalecer las atribuciones de la ASF es una tarea necesaria, pero es importante analizar la dirección que debieran tener las propuestas correspondientes (…) conviene señalar que en el análisis comparativo de las facultades y prácticas de órganos fiscalizadores de otras partes del mundo, el nuestro muestra una gran debilidad pues no se encuentra habilitado para realizar auditorías preventivas y de desempeño tal (…) Mientras que en México se pretende que de las auditorías se derive la imputación de responsabilidades a los funcionarios (…) en otros países se busca detectar las desviaciones o las deficiencias en cuestión cuando éstas se encuentran apenas gestándose (…) Como puede apreciarse, existe una clara diferencia de enfoques que convendría superar por medio de las reformas legales necesarias (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario