jueves, junio 15, 2017

Arzobispo Chedraoui, el que arruinó la carrera política y el prestigio de Mario Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que Antonio Chedraoui Tannous fue el líder religioso de una parte importante de las élites del poder económico y político del país, ya que desde su posición de arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía ayudó a muchas figuras a levantar sus carreras políticas, pero también arruinó a algunos, como fue el caso del ex gobernador Mario Marín Torres, a quien hacerle un favor a este jerarca le costó acabar con su prestigio personal y que el PRI perdiera el control del Poder Ejecutivo de Puebla.


El meollo del asunto

Fue Chedraoui Tannous –fallecido ayer a los 85 años de edad– quien le pidió a Mario Marín Torres, ya siendo gobernador de Puebla, que ayudara al empresario Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “el rey de la mezclilla”, y por ese favor se decidió mandar a detener a la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, lo que desató el llamado escándalo del Lydiagate, que estuvo a punto de provocar la caída del entonces titular del Poder Ejecutivo y que llevó al PRI, en el año 2010, a perder la gubernatura.
El favorcito que el arzobispo Antonio Chedaoui le pidió a Marín fue el punto de partida de la debacle priista que hasta la fecha no termina.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario