lunes, septiembre 11, 2006

Gabinetología razonada

Los gabinetólogos continúan este lunes engordando la lista de candidatos a integrar el gabinete de Vicente Calderón.
Milenio adelanta en sus trascendidos una terna para la Secretaría de Seguridad Pública:
Que los tres nombres que encabezan hoy los pronósticos para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública son los del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el asesor de cabecera de Calderón, Germán Martínez, y el secretario particular del presidente Fox, Emilio Goicoechea.


Pero nuevamente es la secretaría de Hacienda la que se lleva las palmas en cuestión de pronósticos.
Ahora es Luis Soto quien dedica prácticamente toda su columna Agenda Confidencial para dar un adelanto en El Financiero, eso sí, muy razonado:

En el caso de la Secretaría de Hacienda, y a decir de colaboradores cercanos a Calderón, sólo tres personajes que han pasado por esa dependencia están siendo considerados para Hacienda: Agustín Cartens, Tomás Ruiz y Santiago Levy, pero no precisamente en ese orden.

Cartens, economista del ITAM con estudios de doctorado en la Universidad de Chicago, es sin duda el delfín de Francisco Gil Díaz y el garante para éste de que en Hacienda se dará continuidad no sólo a las políticas, sino al sello personal de Paco. Vinculados desde su época del Banco de México, Gil ha sido maestro y mentor de Cartens, quien siguió los pasos de aquél por la Universidad de Chicago, reconocida como la cuna de la ortodoxia monetarista en el mundo. Cartens ocupó la subsecretaría del ramo por tres años con Gil, siendo ésa toda su experiencia en la Secretaría de Hacienda, pero su anterior paso por el banco central, en el que trabajó por más de 15 años, respalda su solidez técnica. Además de Gil, Cartens cuenta con el apoyo de la comunidad financiera, tanto en México como en el ámbito internacional, pues hoy ocupa la cartera número dos en el Fondo Monetario Internacional. Su especialidad como economista es precisamente en temas financieros y de deuda, áreas en las que destacó en el Banco de México. El único inconveniente es que sería la "tapadera" de Paco, apuntan los malosos.

Tomás Ruiz es de los tres aspirantes el que rompe el molde de la ortodoxia para un posible secretario de Hacienda, pues no es economista, sino abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, aunque con maestría en economía por la Universidad de Columbia en Nueva York.
Ruiz inició también su carrera en el Banco de México, pero su trayectoria en Hacienda fue de diez años ocupando posiciones de primer nivel: director general de Banca, procurador fiscal, subsecretario de Ingresos y presidente del SAT. De hecho durante su etapa como subsecretario se creó el SAT.
No pertenece al grupo de Gil, sino más bien es uno de los delfines de Guillermo Ortiz, quien es su amigo y fue su jefe en Hacienda. Ruiz es de los tres el que más se ha acercado a un perfil de político; fue diputado y encabezó los esfuerzos por aprobar reformas estructurales en la pasada legislatura. Tomás tiene buena reputación entre los grupos empresariales, pues se le reconoce como un administrador eficaz.

Santiago Levy es también economista con doctorado por la Universidad de Boston; también cercano a Guillermo Ortiz con quien colaboró como subsecretario de Egresos cuando Ortiz fue secretario de Hacienda. Antes de Hacienda, Levy fue presidente de la Comisión de Competencia, tema que junto con los de pobreza han sido su especialidad como economista. Ha realizado diversos trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En esta administración Levy encabezó en el IMSS los esfuerzos por corregir la difícil situación financiera de ese organismo, pero sus diferencias con Francisco Gil y su confrontación con el secretario de Gobernación y el sindicato del Seguro Social, lo llevaron a renunciar de manera un tanto inesperada a esa institución.

Para que la "terna sea de cuatro" falta uno, y por eso se incluye a Luis Téllez, quien es el único de los mencionados que no ha pasado por Hacienda. Tal vez por ello, hay quienes lo candidatean también para Relaciones Exteriores.


Otro que desde temprano se dió a especular fue Nino Canún que aventuró lo siguiente en su noticiero ¿Y usted qué opina?

De acuerdo con el gabinetazo que se está conformando por parte de Felipe Calderón todo mundo está observando que no haya gente puesta o impuesta por la señora Marta o que tenga alguna relación con la señora Marta.

Se habla de que en la Secretaría de Gobernación estaría precisamente Josefina Vázquez Mota; en Relaciones Exteriores no se han decidido pero parece que todo apunta a Arturo Sarukhán; en la Procuraduría General de la República, Rogelio Carbajal, bueno, una de las personas más allegadas al propio Felipe Calderón.

También se habla en el sentido de que en la Secretaría de Seguridad Pública tendría que ser alguien ajeno a la señora Marta, quien más que el gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens es el hombre ideal para que realmente tenga una estrecha relación con Felipe Calderón.

En la Secretaría de Energía no hay otro, Juan Camilo Mouriño. Y se habla también en estos momentos de que en la Secretaría de Economía probablemente podría ser Eduardo Sojo, pero tiene una estrecha relación con la señora Marta, lo que lo podría descalificar.

En cuanto a las otras secretarías ahí vienen otros nombres, pero hay una que es importante saber, por ejemplo en la Secretaría de Seguridad Pública también se ha pensado en alguien que es secretario particular del presidente Fox y entonces aquí no se habla de la cercanía con la señora Marta, sino de una persona ajena.

Y esto tiene correlación de aquí no hay head hunters, de que aquí la gente está buscando de alguna forma que llegue el hombre que pueda tener un mayor contacto con el propio Felipe Calderón.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha venido descalificando a Javier Lozano y el que ha ido aumentando sus posibilidades se llama José González Morfín. Y bueno, la Secretaría de la Función Pública apunta a Germán Martínez.

Hay otros cargos, por ejemplo la Secretaria de Turismo, ya sabe usted quién quiere, el que quiere es "El Negro", es el que quiere repetir, Rodolfo Elizondo Torres. No creo que se lo vayan a dar, pero bueno, ahí están las cosas.

Emilio Goicoechea es el secretario particular de Fox, es el que se dice está perfectamente desmarcado de la señora Marta y que podría ocupar un cargo en el próximo gabinete.


Por cierto, en su columna del domingo, Francisco Rodríguez hace una recopilación de la controvertida lista que tienen los empresarios aglutinados en el CCE:
... Aunque su dirigente José Luis Barraza lo desmienta, lo cierto es que sí están jugando y apostando fuerte, ya que al interior de la cúpula empresarial, la Comisión de Enlace Legislativo que preside Oscar Fitch Gómez se encargó de elaborar el análisis sobre el posible equipo de trabajo del presidente electo.

En el análisis realizado por los despachos de Fitch y Asociados y Solana y Asociados, se dan dos nombres para la SHCP: Agustín Carstens Carstens y Luis Téllez Kuenzler.

Para Economía: Eduardo Sojo Garza-Aldape; Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcaditas, y para Energía: César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño y Emilio Goicoechea Luna.

Para SCT: Javier Lozano Alarcón, José González Morfín y Humberto Treviño Landois. Pemex: César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Alfredo Elías Ayub, Jesús Reyes Heroles González Garza y Luis Téllez Kuenzler.

Alejandro Zapata Perogordo, Gonzálo Moctezuma Barragán y Genaro Borrego Estrada apuntan para Trabajo, y para Agricultura: Ernesto Ruffo Appel, Alberto Cárdenas Jiménez y Abraham Uyeda,


Para Gobernación: Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y Juan Molinar Horcaditas. Para Relaciones Exteriores:Andrés Rozental Gutman, Arturo Sarukán Casamitjana y Jesús Reyes Heroles González Garza.

1 comentario:

  1. Al presentar su "gabinete económico", Calderón da avisos de cómo se comportará durante su sexenio en política económica de energéticos y telecomunicaciones
    Me llama mucho la atención el personaje a quien se ha designado como próximo "Secretario de Comunicaciones",que responde al nombre de Luis Téllez Kuenzler. Tal vez a muchos el nombre no les suene ...permitánme referescar un poco nuestra memoria con los cargo que ha tenido y la trayectoria que demotrado este señor...
    Estudio en el ITAM ( donde curiosamente han salido "N" cantidad de secretarios de estado)
    Luis Téllez ocupó el cargo de Subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo titular de la Secretaría Carlos Hank González, donde impulsaron el Tratado de Libre Comercio con Canáda y EU (Este dato por si solo no representaría nada de no ser por que gracias a este tratado el agro mexicano murió y fue entregado el país a la importacion incluso de maíz). O sea en pocas palabras este personaje es actor central en el devastamiento de el agro mexicano.
    Posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno, al tomar posesión de la Presidencia, Ernesto Zedillo lo designó Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y en 1997 Secretario de Energía hasta el final de su gobierno. (Aquí destaco que el Sr. Téllez fue el principal promotor de ese goberrno para que la industria electrica pasara a manos de capital privado, convirtiendo a Luz y Fuerza del Centro en carne de cañon para los interesados. No sólo se conformó con esta situación sino que tambien en su gestión como secretario del ramo en cuestión entregó la generación de energia electrica a empresas Canadienses, Españolas y una Asiática quienes venden la energía generada a comisión Federal de Electricidad. En tanto que a Luz y Fuerza del Centro la desmanteló todita al no proveerla de un solo centavo necesario para realizar las mejoras necesarias en su infraestructura
    Ex Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Desc Y Coordinador de Carlyle Group México (El nombre lo dice todo, El grupo está vinculado a George Bush y Bin Laden, entre otros y que promueve entre otras la inversión en el sector energético y militar)
    En 2001 En 2001, Luis Téllez Kuenzler (economista egresado del ITAM y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Secretario de Energía durante el zedillato) era designado consejero del poderoso consorcio Fomento Empresarial Mexicano, S. A. (FEMSA), cuyo presidente vitalicio es el aristocrático empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera.
    Hoy en día, Luis Téllez Kuenzler aparece vinculado a Grupo México, dueño de la mina de Pasta de Conchos, y aparece como accionista del Grupo comandado por Germán Larrea Mota Velasco, que además de presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo México funge al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Televisa, presidido a su vez por Emilio Azcárraga Jean.
    Pero no solamente Luis Téllez está aliado al poderoso empresario Germán Larrea Mota Velasco, sino que también aparecen otros ex funcionarios salinistas y zedillistas: Carlos Ruiz Sacristán (Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillato), Juan Rebolledo Gout (Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el salinato) y Armando Ortega Gómez (Subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, dependencia encargada precisamente de regular a los consorcios mineros). ¿Casualidad que ex secretarios y ex subsecretarios de Estado que ocuparon carteras vinculadas al sector minero aparezcan ahora como accionistas, consejeros o directivos en el consorcio minero comandado por Mota Velasco? Esto sin olvidar que Luis Téllez fue el autor intelectual de la reforma salinista al artículo 27 constitucional, artículo que paradójicamente establece entre otras cosas lo siguiente: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado el país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana...”.

    En los hechos letra muerta, pues las riquezas del suelo y del subsuelo en vez de regularse en aras del beneficio social y a fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana se regulan pero en beneficio de unos cuantos oligarcas vinculados al poder. Como en los viejos tiempos del Porfiriato, la explotación de los mineros por parte de Grupo México es atroz: condiciones infrahumanas de trabajo, ausencia de medidas de seguridad, ausencia de prestaciones laborales, pago a destajo en jornadas en que el domingo es un día más y las horas extras como único recurso para ganar un poquito más. El resultado de esta expoliación para el Grupo minero: ¡ganancias por poco más de 30 mil millones de pesos al año!

    Así que este personaje ahora ( seguramente ) pondrá (¡¿Mas todavía?) en manos de los grupos de poder, la televisión y la radio digitales y de acuerdo a su trayectoria será mas que obvio que el tipo no tendrá la mínima gana de fomentar las radios libres, ciudadanas y comunitarias. Si Luis Téllez ocupa un cargo en el próximo gabinete es muy claro que las principales empresas petroleras del mundo tendrían un representante en el gobierno de México y se suscitaría un claro conflicto de intereses. Al tiempo.... (auxilio¡¡¡¡¡¡)


    BREVARIO CULTURAL: Carlyle Group surgió a mediados de los años 80 por un problema ambiental relacionado con los esquimales y las empresas petroleras cercanas a los Bush. De acuerdo con el libro On the Run, del ex dirigente de la CIA, Phillip Agee, "Carlucci dirigió la operación Kinshasa para asesinar a Patrick Lumumba y detener la revolución congolesa, y después hizo lo mismo en Brasil durante el golpe militar de 1964; también participó en 1975 como embajador de Portugal para detener y contener la llamada revolución militar de los claveles rojos". Carlyle es el primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión y agrupa a la flor y nata de la política mundial, encabezados por George Bush padre y Donald Rumsfeld, ahora ex secretario de Defensa de Estados Unidos.Dirigido por el ex secretario de defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), Frank Carlucci, incluye tanto a los Bin Laden, Mijail Jodorovsky o John Major, entre otros prominentes políticos.Carlyle representa la imagen de casos de delito financiero, de corrupción y de depredación del medio ambiente", asegura Juan Ramón Jiménez de León, economista, académico de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo, 2003.

    Luis Téllez Kuenzler enfrentaría un conflicto de intereses en caso de que ocupe un puesto en el gabinete de la próxima administración gubernamental, opinaron especialistas.Indicaron que pese a que no ocupara un sitio en el estratégico sector energético mexicano pero le fuera designada otra cartera, como Relaciones Exteriores, tendría acceso a información privilegiada, advirtieron.Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que es obligación de estos actuar con honradez, imparcialidad y eficiencia, y su incumplimiento da lugar a sanciones administrativas.Particularmente, la fracción cuarta dice: "Custodiar y cuidar la documentación, información que por razón de empleo, cargo o comisión se conserve bajo su cuidado, o a la cual tenga acceso, impidiendo el uso indebido de aquella".Di Costanzo Armenta alertó que con el solo hecho de pertenecer al gobierno federal Téllez Kuenzler podría enterarse por ejemplo, en un caso hipotético, que los diputados habrían de votar por la apertura del sector energético, y esa información la podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas.

    Un alfil de los buitres

    John Saxe Fernández, experto en temas geopolíticos de poder y dinero, afirmó a La Jornada que el atractivo de los negocios petrolero y eléctrico es inmenso y la insistencia de apoderarse de ellos persiste, pero el problema central es que el grupo Carlyle tenga alfiles bien colocados en la estructura de poder de nuestro país y que haya mexicanos dispuestos a hacer los negocios con el patrimonio del pueblo. "Esto lo digo porque ya sabemos que empresas tan desprestigiadas como Enron jugaron un papel muy importante en el diseño energético con el que llegó el presidente Vicente Fox". Ahí tenemos un alfil de los buitres, dijo el académico.

    Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de diversos organismos multilaterales internacionales, recordó que las capacidades analíticas de Téllez Kuenzler, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quedaron expuestas cuando en el periodo de su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en aras de impulsar la privatización del sector eléctrico, vaticinó que, sin apertura, México enfrentaría apagones en seis años, situación que no sucedió y que, por el contrario, existe un excedente de hasta 40 por ciento en la oferta eléctrica. Además, fue el responsable de descapitalizar al sector eléctrico durante su paso por la Secretaría de Energía.

    Un largo historial

    El 17 de febrero de 1999, Luis Téllez, quien obtuvo una maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets, trato de convencer sobre la presunta conveniencia de aprobar la iniciativa presidencial de privatizar el sector eléctrico (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro). Insistió en el argumento básico del gobierno: es necesaria (la privatización) para evitar un desabasto de energía en los próximos seis años.Actualmente, Luis Téllez es director de Carlyle Group en México, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Desc, una de las compañías más grandes en México, así como participar en los consejos de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en el sector extractivo en el Grupo México.Téllez Kuenzler, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, fue reclutado por Carlyle debido a que durante su gestión diseñó y puso en ejecución un programa ambicioso para restructurar el sector eléctrico mexicano, permitiendo una amplia participación privada en la generación y distribución de electricidad, según algunas de las aptitudes del ex funcionario que resalta en su página en la Internet el propio grupo.

    ResponderBorrar