martes, febrero 13, 2007

Periódicos del DF ya no son nacionales

Así viene la síntesis

Ex comisionada de la Cofetel y Raúl Trejo Delarbre lanzan blog
Recientemente, la ex comisionada de la Cofetel y actual académica del ITAM, Clara Luz Álvarez, abrió un blog en el que los intemautas tienen acceso a artículos y ensayos elaborados por la especialista para diferentes publicaciones. En sus textos, Clara Luz pone un énfasis importante en los derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones. La dirección es: http://telecomysociedad.blogspotcom. Otro de los blogs de consulta obligada es el de Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y uno de los especialistas sobre medios y telecomunicaciones más importantes en Iberoamérica. En su espacio, http://tnediocracia.ivordpress, los intemautas pueden consultar una amplia diversidad de escritos sobre radio, televisión, telecomunicaciones, convergencia y su relación con la política, la ética, las nuevas tecnologías, el periodismo y más, con la oportunidad, la profundidad y la claridad que caracteriza la obra del autor de Viviendo en El Aleph, uno de sus libros más recientes.
Canal 46 Cablevisión, de Televisa, es concesionario del canal 46, destinado por un extraño acuerdo salinista, ratificado por la administración de Zedillo, a la explotación de un servicio de televisión de paga en una banda utilizada para la televisión abierta. El GDF está pidiendo ese canal, el 46, para echar a andar su sistema de televisión. Por supuesto no se lo darán. Lo interesante es que se está poniendo en la mesa de discusión la concesión de un canal que, en la práctica, no se usa y por lo cual se debe transparentar su situación técnica, jurídica y administrativa.

Actos de intimidación contra reportero de La Jornada
Alfredo Méndez Ortiz, reportero de este diario, fue víctima de un robo en su domicilio el pasado domingo por la tarde, en el que únicamente sustrajeron de su casa una computadora portátil y diversos objetos personales; sin embargo, esta acción ocurrió apenas una semana después de que el comunicador recibiera amenazas telefónicas de muerte. La Procuraduría de Justicia del DF tomó conocimientos de ambos hechos y abrió averiguaciones previas por los delitos de amenaza, daño en propiedad ajena y robo.

Compran Hernández y Harp otro 0.5% de Televisa
• En la columna Tiempo de Negocios de Reforma, Dario Celis afirma que en diciembre se dio una operación relevante, de la que no se supo gran cosa, pero que ilustra la reconformación de los grupos de cara a la convergencia tecnológica. Resulta que el 21 de diciembre se hizo en bolsa un cruce de 18 millones 100 mil CPOs de Televisa por la friolera de 110 millones de dólares.
• La transacción estuvo a cargo de Accival, que encabeza Adolfo Herrera. Pero la cifra, impactante para un sólo día de operación de la bolsa, no fue lo más espectacular.
• La novedad fue quiénes vendieron y quiénes compraron, y lo que representó en monto el paquete de acciones. Pues bien: vendieron Lucrecia Larregui y Lucrecia Aramburuzabala y compraron Roberto Hernández y Alfredo Harp. Los CPOs que cambiaron de manos habrán significado aproximadamente el 0.5 por ciento de Televisa. Lo trascendente es que con esta adquisición, los ex dueños de Banamex sobrepasaron en tenencia a Carlos Slim Helú, convirtiéndose en los terceros accionistas más importantes de la televisora.
• Emilio Azcárraga Jean posee el 15 por ciento, Bill Gates alrededor de un 7 y ahora Hernández y Harp asumieron cerca del 1.5 por ciento. Slim pasó al cuarto sitio con una participación de alrededor de uno por ciento. Este movimiento se da justamente cuando las diferencias entre Azcárraga y Slim tienden a profundizarse, por la incursión del primero en la telefonía, y el desembarque del segundo en la televisión.
• Una precisión: no es Porfirio Barbosa, sino Porfirio Sánchez el superasesor personal de Francisco Gil en la SHCP que recién dejó. El ex funcionario es experto en las tecnologías de información y de ahí la decisión de Televisa de incorporarlo a la vicepresidencia de Estrategia Tecnológica, que lleva Antonio Rallo.


Eduardo Bours y su problema con los medios

• Miguel Ángel granados Chapa, en su columna Plaza Pública, comenta que apenas en su sexto número, la revista mensual Contralínea/Sonora se ha visto obligada a cerrar. Sus dos reporteros abiertamente se declararon incapaces de enfrentar al gobierno estatal, encabezado por Eduardo Bours, y abandonaron su trabajo. No es para menos, al encargado de distribuir la revista, Mauricio Capdevielle, agentes policiacos estatales lo detuvieron hace un mes y tras sembrar droga en su vehículo y amenazarlo con procesarlo, se contentaron con que saliera de Hermosillo para nunca volver.
• El hermano de la víctima, Alejandro Capdevielle, resintió hace meses otras modalidades del abuso y la prepotencia del gobernador Bours, quien me dijo entonces (a propósito de una columna sobre el tema) que no era verdad que le incomodara la información publicada por el diario Cambio, sino que simplemente se negaba a satisfacer las peticiones el director del periódico, quien pretendía que el gobierno le entregara publicidad en montos y volúmenes semejantes a otras publicaciones con las que no podía compararse.
• Que eso no era verdad lo muestra el hecho actual de que Cambio, ahora parte de la Organización editorial mexicana (pues Capdevielle tuvo que ponerlo en venta) propiedad de Mario Vázquez Raña, recibe el trato negado a su antiguo editor, porque cesó la política editorial inquisitiva que lo caracterizó.
• El principal diario sonorense, El Imparcial, sufrió también la inquina de Bours contra la prensa. Tan pronto se puso en vigor la ley de transparencia en Sonora en agosto pasado, ese diario preguntó por el financiamiento estatal a organizaciones no gubernamentales. Bours ha sido denunciado de modo formal ante el Ministerio Público federal por el abogado y periodista Álvaro Cepeda Neri, director que fue de Contralínea/Sonora.
• Lo acusa de ordenar que se obstruyera la circulación de esa revista "hasta llegar al extremo de secuestrar y apoderarse" de su número seis. Ese lance ocurrió, digo por mi parte, durante la ilegal detención de Mauricio Capdevielle y su chofer, Ricardo Ramírez, cuya salud se resintió por los efectos del episodio en que fue aprehendido sin causa ni orden judicial. Veremos si la PGR llama a Bours a que responda, así sea por escrito, a la denuncia en su contra, una de las varias que podrían enderezársele.


Hasta pronto José Carreño Carlón

En la columna Pepe Grillo de La Crónica se comenta: hoy dejó de escribir en Crónica, Pepe Carreño. Es una decisión que mucho lamentamos quienes lo reconocemos como un gran periodista. Dispuesto siempre a dar respuesta a las dudas de los jóvenes y no muy jóvenes reporteros de esta Casa, mucho extrañaremos la disposición de Pepe a colaborar con el equipo. Le deseamos la mejor suerte en sus nuevos caminos, la tendrá Pepe porque es un periodista de primera.


Apuesta lotería de Televisa al mercado masivo
Televisa inició lunes su negocio de lotería, con algunos de los precios más accesibles del mercado: se puede comprar un boleto desde los 0.50 centavos, dependiendo del tipo de juego, y se puede ganar hasta un millón de dólares. De acuerdo con el portal en Internet multijuegos.com.mx, de la empresa televisora, se informa que se ofrecen cuatro juegos de lotería: Súper Lotto, Toma 3, Toma 4 y Supermultiplicador. Multijuegos, indicó la empresa, "será la marca más grande de México que ofrece una variedad de sorteos semanales o diarios. Tenemos ingeniosas y más divertidas opciones". Súper Lotto es el juego en el que una persona elige sus seis números de la suerte y con diez pesos puede ganar hasta un millón de dólares. Se juega los martes y sábados.

Primer aniversario de Proyecto 40
En la columna Medios de Por Medio en El Universal, Elvira García analiza que a un año de que Televisión Azteca relanzara al Canal 40 como Proyecto 40, hago un balance desde dos frentes, el del litigio y el de la pantalla. Por lo que respecta a los tres noticieros de Proyecto 40, me parece que su diseño y formato dejan mucho qué desear; son tan parecidos al resto de los amarillistas y uniformados noticiarios de la tele, que no constituyen un aliento para una audiencia informada y exigente. Recordemos que Televisa está en crisis de credibilidad y de programación, que sus ratings siguen cayendo porque la gente ya no le cree, ya se cansó, y porque, sencillamente, empieza a sintonizar las pocas pero buenas opciones que existen en la tele. Una de esas opciones es la de Proyecto 40. Esperemos que, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el esfuerzo que Ricardo Salinas Pliego ha puesto en Proyecto 40 no sea flor de un solo año.

En riesgo, autonomía de la Cofetel
En la Agenda Confidencial de El Financiero, Luis Soto comenta que quienes también están preocupados, aunque por otro asunto, son algunos senadores, quienes advierten que como producto del recrudecimiento del conflicto entre la SCT y la Cofetel, existe el riesgo de que si la Corte otorga el amparo a Del Villar y Martínez Pous, no sólo quede sepultada la autonomía de la Cofetel sino también la de la Cofeco, el IFAI y Notimex. Si la idea del gobierno es desaparecer la facultad que el Senado tiene para objetar este tipo de nombramientos, sólo faltaría que el siguiente paso de su estrategia sea que el presidente nombre a los ministros de la Corte sin contar con el aval del Senado y que además lo haga por un periodo que le dé control transexenal sobre estos organismos.

Venezuela compra paquete accionario a Verizon, que quería Carlos Slim
Venezuela acordó este lunes la compra de 28.51 por ciento de la participación accionaria de la estadunidense Verizon en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), a un precio inferior al que ofreció el empresario Carlos Slim el año pasado, en su intento por ingresar al mercado venezolano. La Jornada da a conocer que en un acto público celebrado en el Palacio de Miraflores, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó con Verizon, el accionista mayoritario en CANTV, un memorándum de entendimiento que representa un primer paso para consolidar la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

Nueva empresa de consultoría y asesoría financiera
En la columna La Chequera de Alicia Salgado en El Financiero se afirma que aunque desde el año pasado había dejado la Dirección de Finanzas de Telefónica México, Jerónimo Gerard Rivero, quien también dejó la posición que tenía en el consejo en México, tomó la decisión de fundar su propia empresa de consultoría y asesoría financiera. Resulta que aunque está desde el 1 de enero, hasta el viernes pasado se decidió dar a conocer a la comunidad de inversionistas de la empresa que dirige Miguel Menchén que Bernardo Falero Carrasco es su sucesor en México.

Abarca, al frente de Reader's Digest México
En Corporativo de Rogelio Varela se puntualiza que desde este mes Reader's Digest de México tiene nuevo director general, nos referimos a Javier Abarca, quien cuenta con 22 años de experiencia en el área de mercadotecnia y dirección de empresas. A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos claves en compañías como: Yves Rocher México, Kraft Foods, Mennen y Warner Lambert, entre otras empresas. Como sabe, Reader's Digest es un grupo de fuerte tradición en el mercado mexicano con las revistas Selecciones, Joy, Crecer Feliz, Car and Driver y la Guía Universitaria, publicaciones que han venido mejorando su circulación. En el caso de Selecciones de Reader's Digest, hablamos de la revista más leída del mundo con 50 ediciones en 21 idiomas en 60 países, y entre sus mercados de reciente incorporación están Rumania,

Gobernación restringe la publicidad oficial y busca "certificar" a los medios
La Jornada refiere que para efecto de las campañas de difusión del gobierno federal en medios impresos, los periódicos que se editan en el Distrito Federal "no se consideran de cobertura nacional", según establecen las nuevas directrices en materia de contratación de espacios publicitarios dictadas por la Secretaría de Gobernación a todas las entidades de la administración pública federal y publicadas el pasado día 8 en el Diario Oficial de la Federación. Se establece asimismo que las oficinas de comunicación social del gobierno federal no podrán pagar la inserción de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Tampoco, convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otro tipo en favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás.

1 comentario:

  1. Total que en este país lo unico que queda nacional es la miseria, lo que había, es ahora de un puñado de millonarios que se compran y venden entre sí.
    Para el pueblo, el que sea de extranjeros o nacionales, es lo mismo, de todos modos no contamos ni partcipamos, excepto como consumidores y votantes estimulados por los medios.

    ResponderEliminar