martes, septiembre 23, 2008

Medios: el dulcecito de coco

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Astillero

En Televisa han vuelto a precisar la manera como entienden la libertad de expresión, la tolerancia y el sano sentido de la competencia, pues castigaron con 10 emisiones fuera del aire a Andrea Legarreta, una de las conductoras de un programa matutino de ligerezas denominado Hoy, por el delito, una auténtica herejía, de haber tomado una llamada telefónica, que estaba siendo transmitida en vivo, de Ventaneando, el espacio de chismes de espectáculos de la cadena rival, Televisión Azteca (…)

Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4



Radio

Espectro / ¿”Combos” para la radio?

Dos propuestas para modernizar a la gran mayoría de la estaciones de radio, que se encuentran en el cuadrante de la amplitud modulada (AM), han generado un serio debate tanto jurídico como política. Una de ellas es firmada, y ya puesta en vigor como decreto administrativo, por el titular de la SCT, Luis Téllez. La otra, como iniciativa de ley, es firmada por varios senadores priistas, liderada por el coordinador de la bancada, el senador Manlio Fabio Beltrones. Si bien ambas propuestas tienen como punto de partida el rescatar tecnológicamente a dos terceras partes de la radio que se encuentra en la AM (760 concesionadas y 94 permisionadas), cada propuesta tiene diferencias de fondo. (…)

Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6



Resultará costoso migrar a la FM

Los radiodifusores de AM que quieran migrar hacia FM invertirán hasta 450 millones de pesos para la adecuación de instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor, si se considera que el número de interesados oscila entre 200 y 500. Según la Manifestación de Impacto Regulatorio del Acuerdo que permite la transición de las estaciones de AM a FM (publicado el pasado 15 de septiembre), se espera que alrededor de 677 concesiones podrían beneficiarse de esta política emanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 1-3



La Ventana Ciega/ ¡A tí, Chofas!

Para un radioescucha de Digital 99 con 18 años cumplidos Sofía Sánchez Navarro ha permanecido desde siempre realizando la serie Friends connection, razón por la cual el anuncio del cierre de este programa dedicado a enlazar amores, reconciliar enemigos y encaminar almas al divertimento del amor no tiene más contexto que pensar que la radio siempre había sido así. Pero la verdad sea dicha, quienes tenemos un poco más que esos 18años y el doble más de vida, podemos confirmar que, si bien los locutores habían sido naturales celestinas amorosas, fue Sofía Sánchez Navarro quien hace 18 años tomó el concepto y lo instaló en el oído de los jóvenes. (…)

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Crispaciones y exageraciones

Carlos Puig planteó ayer en la W la interrogante de si no es exagerado asociar el cotidiano reto al Estado por parte de narcoterroristas con la polarización política y el azuzamiento contra las instituciones. La inquietud es lógica: no es lo mismo afirmar que Felipe Calderón es un “presidente espurio” que quiere “privatizar” Pemex, que decapitar a 12 o más personas, sembrar 24 ejecutados en La Marquesa o los que sea donde se quiera, ni tirar granadas en una celebración de 15 de septiembre. Pero la coincidencia entre un movimiento político radicalizado y un hecho delictivo fue una de las más sólidas “líneas de investigación”, por fortuna descartada, que la Fiscalía Especial del caso Colosio llamó “el entorno político”. Con base en ella, quiso culparse del homicidio a Manuel Camacho Solís o a Carlos Salinas de Gortari.

De ahí el valor del compromiso contra la crispación asumido la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador y Camacho quienes, ante la reforma petrolera, deben resolver cómo combatirla sin que se desborden sus acelerados.

Milenio, El asalto a la razón, Carlos Marín



Momento decisivo para la CIRT

El día de hoy la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, hoy presidida por Enrique Pereda, se reúne para analizar los alcances del Decreto para transformar las AM. Y la propuesta de Beltrones a los radiodifusores es sencilla: es preferible una iniciativa de ley que un acuerdo administrativo.

Como sea, el legislador priista quiere ir más allá. Y se va directamente al tema de las concesiones. Beltrones va a proponer otra iniciativa para arreglar el eterno problema de los refrendos de las concesiones de radio y televisión. Cada gobierno federal que ha llegado ha preferido tener el control de la ratificación de las concesiones. Sin embargo, Beltrones plantea que las ratificaciones pueden y deben ser automáticas, por 20 años, sobre todo si el concesionario ha cumplido con la ley.

El senador priista nos comenta que los refrendos de la radio y televisión deben ser similares a los de otras industrias, sin tener encima la espada de Damocles de poder volver a ser licitados. Simplemente, el concesionario, para obtener un refrendo, deberá pagar una contraprestación, la cual será determinada por la autoridad hacendaria. Este es el ofrecimiento de Beltrones.

Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste



Sector de Interés

Periodistas, destinatarios de la violencia: Soberanes

El ombudsman nacional José Luis Soberanes afirmó que el periodismo en México atraviesa por una etapa difícil, porque los trabajadores de los medios se han convertido en destinatarios frecuentes de la violencia. Para el ombudsman, aun en los casos en que el agravio contra un periodista no provenga de un acto abusivo de autoridad, ni haya sido cometido desde un poder público -como sucede con los ataques de bandas criminales contra algún o algunos periodistas-, las autoridades están obligadas a investigar y esclarecer los hechos.

Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. 11



Autorregularán publicidad dirigida al público infantil

De los 80 mil millones de pesos que se invierten en publicidad en México, entre 37 y 38 por ciento está dirigida a niños, siendo éste uno de los segmentos más importantes para las empresas, indicó Raúl Rodríguez, director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). El representante del consejo agregó que el código de autorregulación firmado por compañías de alimentos y bebidas no pretende reducir las cifras del mercado. “No disminuirá la publicidad, se mantiene. Lo que cambiará es la manera de hacerla, la pauta y la producción distinta”, dijo Rodríguez. Ayer lunes se dio a conocer la firma del Código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil, el cual fue firmado por 25 empresas de este sector, pero que, en caso de no cumplirse, no tendrá ninguna sanción económica. Marisela López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19



Cine

Premian cinta de Mandoki en LA

Fraude: México 2006, “primer documental que registra un fraude electoral en el mundo”, según su director Luis Mandoki, y que incluye aspectos previos y las protestas posteriores a la elección presidencial en México y la estafa que reclama el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, fue premiado como mejor documental en la categoría de premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés). El sábado pasado concluyó esta reunión fílmica que convocó a más de 130 cintas, algunas de ellas ya han tenido corrida comercial en sus países, como Fraude..., que entre “censuras disfrazadas”, como lo comentó Mandoki en estas páginas, pudo ser visto por mucha gente en el país.

La Jornada



Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, vendrán a México

Producto de las invitaciones que Felipe Calderón hizo en junio, durante su visita de Estado a España, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, vendrán a México el próximo lunes y se van a quedar cuatro días en el país que ella eligió para hacer un posgrado en periodismo, al egresar de la Universidad Complutense de Madrid. Su sede, entonces, fue Guadalajara, y vivió pensionada en una habitación familiar. El primero de octubre estará en el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana.

Excélsior, Frentes políticos.





El dulcecito de coco.

¿Convenientemente balconeado? Ayer apareció una exnovia de John McCain, que fue su amor de juventud. En una entrevista con el diario brasileño Extra, que logró dar con ella, la exmodelo brasileña Maria Gracinda Teixeira de Jesús, aseguró haber vivido un "ardiente romance" con el candidato republicano a la presidencia de los United, y lo calificó de "sabrosito, cariñoso y romántico".

"Yo le decía John, pero también mi dulce de coco. Él era un encanto, un amor de persona. Le encantaba pasear conmigo", dijo la candidata a Miss Universo en 1954 y quien salió con McCain en aquella década de los cincuenta.

"Si gana, pretendo enviarle un telegrama de felicitaciones en el que firmaré como `mi gran amante, firma tu gran amor de Brasil'", aseguró.

Um, dicen, ¡qué guardadito se lo tenía Johnny!

Una de dos, o sale ahora esta historia de amor convenientemente, para conocer el lado romántico y tierno del candidato, o de la carioca podemos decir: ¿la que feo ama, bonito le parece?...

Financiero, La Creme de la Creme, Eva Makívar,



No sólo ellos

En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México cuestionó el presunto "cierre de filas" que ha expresado la clase política nacional en torno al presidente Feli Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia. Dijo que el clima de inseguridad, sumado a la corrupción del Poder Judicial, la impunidad y un sinfín de calamidades más, "empiezan a desmoronar al país". La sociedad parece estar despertando a un apocalipsis, advirtió. Um, señalan, eso es lo que siempre se ha estado diciendo, y no sólo de los laicos, ¿eh?

Financiero, La Creme de la Creme, Eva Makívar,



Rolando Cordera, Eduardo Huchim y José Woldenberg presentarán mañana, a las siete de la noche, en el foro Mauricio Achar, de la Librería Ghandi de Miguel Ángel de Quevedo, la historia de ficción titulada El asesino es el mayordomo (editorial Jorale/Orfila) del maestro Octavio Rodríguez Araujo, quien había dado a conocer en agosto del año pasado La organización, su primera novela

Julio Hernández López, La Jornada



Grupo Salinas con hispanos de EU

Una empresa mexicana que esta reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad latina en Estados Unidos es Grupo Salinas, que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Por lo pronto, hoy Fundación Azteca América -brazo social del Grupo en Estados Unidos- y el Centro Latino de la Universidad de Denver harán la presentación formal ante el Congreso de los Estados Unidos de un reporte que une las voces de la comunidad latina de ese país, haciendo un llamado a mejorar las áreas en donde enfrentan mayores retos: educación, salud, economía, inmigración y voto.

Con el título "El Estado de los Latinos 2008: Definiendo una Agenda hacia el Futuro", el documento tiene como finalidad contar con el respaldo de una comisión presidencial que garantice el cambio en estos servicios en beneficio de la comunidad. A la trascendencia de ese acto se suma que entre los asistentes se contará con la presencia de representantes de las campañas presidenciales de Barak Obama y John McCain.

Financiero, Corporativo, Rogelio Varela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario