lunes, septiembre 29, 2008


Medios: Monitor desmiente acuerdo con Radio Centro

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Un “fantasma” en pos de la tercera cadena de TV

Remigio Ángel González, el enigmático empresario de origen regiomontano mejor conocido como El Fantasma, busca ser el concesionario de la tercera cadena de televisión abierta en México. Para ello, cuenta con el respaldo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y con el del senador panista Federico Döring como cabildero. En medio de un total hermetismo de las autoridades, González es propietario de cuatro de los cinco canales de televisión abierta en Guatemala, así como de una red de canales televisivos en Nicaragua (4 y 10), Costa Rica (4, 6, 11), Ecuador (4 y 5), Perú (9 y 13), Paraguay (5 y 9), de Red TV en Chile y del Canal 9 en Argentina, adquirido en 2007. Este magnate de los medios electrónicos pretende retornar a México, después de su autoexilio en Miami desde los años ochenta. Quiere entrar por la puerta grande y adquirir buena parte de las 175 frecuencias disponibles para televisión abierta.

Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 32



Apoyan caso Bajo Juárez

Diversas personalidades de los ámbitos artístico, intelectual y periodístico se unen, gratuitamente y bajo una misma causa, a una sola voz que grita ¡basta!, para denunciar la impunidad que prevalece en todos los niveles sociales de México. El pretexto es el documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, trabajo de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero que muestra la cruenta realidad que viven las familias de la mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El trabajo estuvo 'enlatado' poco más de un año por falta de presupuesto para su promoción, pero es de tal trascendencia que gracias al trabajo de su productora, Vanessa Bauche, varias celebridades como Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Carmen Arístegui. Adela Micha, Patricia Llaca y Sasha Sokol, quienes apoyan completamente la difusión y exhibición del documental, el cual llega a las salas de cine este fin de semana con 12 copias.

Redacción, Récord - Circo - Pág. 1-2-3



Radio

Busca PAN modificar acuerdo sobre combos

Senadores del PAN, inconformes con el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la transición de frecuencias de AM a FM, buscan modificar el ordenamiento. En las pláticas con funcionarios federales y con la propia bancada, han puesto sobre la mesa dos propuestas, según Marko Antonio Cortés, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta. Además, insistió en que el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre, avalado por el Presidente Felipe Calderón, se hizo sin la opinión de la bancada panista, cuando había el compromiso del Gobierno federal de que serían consultados.

Érlka Hernández, Reforma - Primera - Pág. 13



La ventana ciega/Una chiquilla de 35 años

La Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal se constituyó el 28 de septiembre de 1973, y desde entonces su visión es “incrementar las ventajas de la radio sobre otros medios a través de una gama de servicios creados con el claro conocimiento de la industria”. (…) La ARVM opera coordinando a 15 grupos de radio, en total son 50 emisoras asociadas, 28 en AM y 22 en FM, mismas que son impulsadas de forma igualitaria por los consejos directivos y la asamblea general de asociados, a través de comités de trabajo, en los cuales, son los propios concesionarios, o sus representantes (hijos o vicepresidentes de grupos), quienes laboran para enriquecer tanto la mejor promoción de la radio como medio de publicidad eficaz, así como, bien público que difunde y fomenta valores a la sociedad. El trabajo de medición y comportamiento de las audiencias ha sido también medular en las actividades que la ARVM ha realizado en estos 35 años de trabajo, y pese a que hoy, en el marco de su asamblea bianual cambiarán de consejo directivo, y por ende de presidente a cargo, hay que reconocer que los presidentes en turno han fomentado la equidad para que las inversiones económicas de los anunciantes hubieran llegado tanto a la AM como a la FM.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7



Ley de Radio

Jaque Mate

El pleno de la Suprema Corte de Justicia empezará hoy a considerar los amparos que se han presentado en contra de una nueva legislación electoral que, entre otras cosas, prohíbe a los ciudadanos contratar tiempos de radio y televisión para defender sus ideas políticas. El nuevo artículo 41 contraviene lo que señala el artículo sexto constitucional que garantiza la libertad de expresión. ¿Cómo conciliarán los ministros estos dos artículos contradictorios? La discusión será muy importante para el futuro político de México.

Sergio Sarmiento, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 20



La Corte analizara hoy si proceden juicios de amparo en contra de la reforma electoral

Los amparos en contra de la reforma electoral, que prohíbe a los partidos políticos y a los particulares contratar publicidad en tiempos de campaña, son procedentes y deben ser analizados a fondo para determinar si se viola la libertad de expresión, señala el dictamen que este lunes analizará el pleno de SCJN al iniciar los 42 juicios de garantías presentados en contra de las modificaciones constitucionales de noviembre pasado. El proyecto de resolución, elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, propone además que los amparos sean devueltos a los jueces de distrito que conocieron de las demandas inicialmente, a efecto de que “los admitan a trámite” y conozcan “el fondo” de los asuntos planteados por organismos empresariales e intelectuales que solicitaron la protección de la justicia federal. De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, el proyecto no se pronuncia respecto de la constitucionalidad de los artículos de la reforma electoral impugnados -6, 41, 85, 99 108, 116 y 122-, sino que se concentra en argumentar las razones por las cuales una modificación a la Carta Magna puede ser impugnada a través de los juicios de amparo.

Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 12



Trascendió...

(…) Que los momios estarán divididos cuando los ministros de la Corte inicien hoy el análisis de los 42 amparos que un grupo de intelectuales interpuso para que cualquier ciudadano pueda comprar tiempo en radio y televisión para manifestar sus preferencias políticas.



La reforma política de 2007 prohibió esas contrataciones. Pero dicen que un número “inquietante” de ministros piensa que eso es inconstitucional.

Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



Prensa Escrita

La Jornada de Oriente estrena rotativa y rinde homenaje a Carlos Payan Velver

Trabajadores, directivos, socios y colaboradores de La Jornada de Oriente inauguraron el fin de semana pasado la rotativa de su diario en un predio al que pusieron el nombre de “Ixquetzan-Carlos Payan Velver”. Con tal motivo rindieron improvisado homenaje al director fundador de La Jornada, quien hizo arrancar la maquinaria y reconoció el sostenido esfuerzo de los hacedores del periódico regional, que han sorteado toda clase de adversidades durante los 18 años de existencia de la publicación. Al convivio también asistieron como invitados la periodista Carmen Aristegui, la escritora colombiana Laura Restrepo, el arquitecto Sergio Zaldívar y el cantante Salvador El Negro Ojeda y su esposa, Mila Martínez Negrete.

Martín Hernández Alcántara, La Jornada - Política - Pág. 18



Aviso/Estimados amigos de Monitor

Grupo Monitor desmintió que haya llegado a un acuerdo con Grupo Radio Centro. Por lo tanto, aseguró, que los señores Aguirre Gómez llevan mil 670 días burlándose del Poder Judicial.

Sin Autor, Diariomonitor - Nacional - Pág. 1



Sector de Interés

Condecora a Granados el Congreso de Hidalgo

Miguel Ángel Granados Chapa recibirá en Hidalgo la presea “Pedro María Anaya”, la máxima distinción que otorga el Congreso del estado a hidalguenses destacados por su aportación en el campo de la ciencia, la cultura y el arte. “Hombre contemporáneo que ha dado voz, con su pluma y verbo, a individuos y conglomerados que difícilmente habrían tenido acceso a difundir opinión alguna”, destaca el Congreso en el anuncio del dictamen. A esta ceremonia están invitados los periodistas Carmen Aristegui, Ricardo Rocha y Leonardo Curzio, además del escritor Carlos Monsiváis y el sociólogo Francisco José Paoli.

Verónica Jiménez Corresponsal, Reforma - Primera - Pág. 2



Trascendió

(…) Que el IFE de Leonardo Valdez ya tiene un plan B ante el inminente “no” en que se traducirá buena parte de sus “recomendaciones” para radio y televisión. Que adicionalmente, el Instituto considera inoportuno al decreto publicado por el presidente Felipe Calderón sobre la transición de las frecuencias de radio de AM a FM, porque “no llegó en buen momento y derribó prácticamente todas las negociaciones con la CIRT”. Que el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal ordenó a sus diputados locales no hablar con periodistas de los conflictos internos que se vienen suscitando desde hace varios meses, a propósito de los “suspirantes” a las candidaturas para jefes delegacionales por parte de algunos legisladores desafectos al grupo de su lideresa Mariana Gómez del Campo (…)

Sin Autor, Milenio semanal - Revista - Pág. 4



Sin Afán de Molestar / ¿Qué les pasa?, ¡pues qué se creen...!

Para los que piensan que todo en los medios de comunicación es color de rosa y que todo lo que ven por televisión es realidad o lo que se escucha en la radio es la verdad, me duele partirle el corazón pero no es así, porque más allá del glamour y los reflectores se tejen historias creadas y se esconden verdades que pocos saben... Así, cuando uno realiza una crítica al trabajo de los artistas, cantantes, o programas transmitidos por diferentes canales de televisión, ya sean de entretenimiento, telenovelas, chismes, noticias, musicales, incluso hasta tocar el trabajo de los políticos, y de todo aquel que se mueva en los medios de comunicación y que su trabajo esté expuesto, éstos tienen que estar abiertos para recibir todo tipo de críticas, sino para que se alquilan...

Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Espectáculos - Pág. 34



Comentarios

(…) El que organizó gran pachanga con motivo del “Día de la Libertad de Expresión” fue el director de SAPASAC, Roberto Ruiz Moronati, quien aspira a ser candidato por el PRI a la alcaldía de Coacalco. En el convivio repitió varias veces que la fiesta fue por el Día de la Libertad de expresión, que fue el 7 de junio, pero por uno u otro motivo no había podido organizaría, y negó que haya sido una reunión para destaparse, pues aseguró que por el momento lo único que le importa es sacar adelante su chamba al frente del organismo de agua (…)

Luis Manuel Novelo Anaya, Diario de México - Deportes - Pág. 21



Desplegado / TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Fundación Prensa y Democracia en México, AC. Invitan al coloquio Libertad, Denigración, Calumnia y Campaña Electoral. Una reflexión sobre le nuevo marco constitucional.

Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario