lunes, octubre 27, 2008

Comentocracia: ¡Ay, Andrés!

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

Lo inconcebible, segunda parte

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La fe es hermética. Enmarca la inteligencia para mantener fuera de nuestra vida todo aquello que desafíe nuestra convicción. Dispositivo que selecciona ideas y percepciones. Dios no se equivoca y no quiere nunca el mal. El diablo nos tienta para probar la resistencia de nuestra bondad. Quien contrata con el diablo se entrega a él. Para el movimiento de AMLO era inconcebible perder las elecciones del 2006. No es que fuera improbable su derrota, no es que fuera imposible: era inconcebible. De la misma manera hoy, bajo el gobierno de Felipe Calderón, es inconcebible ganar. La obstinación, la terca resistencia a las interpelaciones de la realidad es una marca de fe. Dudo que pueda entenderse la crisis política que vive México sin acercarse al poder y la ceguera de la fe. En la izquierda mexicana se abren dos formas de entender el mundo. Por un lado, está la izquierda parlamentaria que trazó el rumbo básico del cambio legislativo. Por el otro lado, está la izquierda de fe que se rehúsa a reconocer la paternidad de una reforma.

¡Ay Andrés!

El Universal, p. 25/Opinión
Ricardo Raphael
Hubo un día en que muchos compartimos tus razones y tus causas. Era más que legítimo exigirle a la política mexicana que se convirtiera en un poderoso instrumento para la inclusión democrática. Desde que ganaras aquel infame proceso de desafuero impuesto por el presidente Fox y los legisladores, tanto del PAN como del PRI, lograste convencer de la viabilidad de tu proyecto político. ¿Recuerdas aquellas primeras semanas de 2006 cuando llevabas una delantera de 10 puntos en las preferencias electorales? ¿Qué ocurrió contigo desde entonces? Tu liderazgo político está a punto de alcanzar la misma estatura que hoy tienen en México fuerzas como el EZLN o el EPR, apenas audibles en nuestro espacio público, cuya capacidad para transformar al país es casi ninguna. Desde un principio resultó obvio que tus razones y tus causas iban a encontrar una fuerte resistencia y por ello era necesaria la mayor de las inteligencias estratégicas. La extinción de tu liderazgo se explica porque no pudiste cumplir con las expectativas que despertaste.

La otra (¿micro?) reforma

Reforma, p. 17/Primera
Juan Ciudadano
Las modificaciones constitucionales en materia de justicia, publicadas en junio pasado, no son una microrreforma como la de Pemex aprobada la semana pasada en el Senado, pero al parecer, se quieren implementar como si lo fueran. Cuesta trabajo entender que, a medida que se empiezan a conformar los órganos que habrán de hacerse cargo del proceso de implementación de la misma, el Presidente Calderón no le imprima el liderazgo que requiere. Son tres las faltas más graves del desganado decreto presidencial. 1. Confundir la implementación de un nuevo sistema de justicia con la actividad cotidiana en materia de seguridad. Que nos quede claro de una vez por todas: la reforma de justicia no tiene nada que ver con los resultados en 100 días y cosas por el estilo. 2. ¿Y la defensoría pública? El nuevo sistema de justicia no tiene nada que ver con sacar confesiones a golpes. 3. Secretario de Gobernación al frente. Doble error poner al Secretario de Gobernación a presidir el consejo que coordina la reforma.

AMLO, estrategia suicida

El Universal, p. 25/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
La decisión de López Obrador de rechazar la reforma petrolera aprobada por los senadores, incluyendo a la mayoría de los del PRD, es sin duda una acción desesperada, no para salvar al petróleo y a Pemex de las garras de la privatización, sino para tratar de salvar su movimiento que cada día es más rechazado por la gente.
(…) La estrategia de apostarle al fracaso del gobierno y a que le vaya mal al país es muy riesgosa, no para AMLO que ya no tiene nada que perder, sino para el PRD y la izquierda. La estrategia suicida de AMLO no pueden compartirla aquellos militantes de la izquierda que tienen toda su vida construyendo una opción nacional diferente, ya que si se fracasa, el camino de la derecha, por la vía del PRI o PAN, quedará totalmente libre (…)

Desenlace petrolero

El Universal, p. 25/Opinión
Manuel Camacho Solís
Los giros de comunicación de último momento no cambian la historia. Felipe Calderón intentó, en abril, privatizar las principales actividades de Pemex y fracasó debido a una estrategia brillante del movimiento progresista. Con inferioridad de fuerzas, la izquierda fijó la agenda; abrió el debate nacional; ganó la batalla de la opinión pública; mantuvo la iniciativa; y obligó a que el gobierno y el PRI le hicieran concesiones importantes. La izquierda exhibió las fragilidades del proyecto de Calderón, cuando quiso introducir su reforma sin debate previo (¿en qué democracia es eso aceptable?). Demostró que su proyecto contrariaba la Constitución. Descubrió que su propaganda fue vergonzante y mentirosa Invalidó a su negociador, al hacer evidente su conflicto de interés.

AMLO: del bulevar a las veredas

Excélsior, p. 28/Opinión
Agustín Basave
Los analistas tendemos a juzgar a los políticos bajo una lógica convencional. Es decir, consideraciones éticas aparte, los evaluamos en función de su cosecha de poder: si sus acciones los hacen más poderosos, aciertan, si los hacen menos poderosos, yerran. Pero nuestro concepto de poder está sesgado hacia la formalidad. En un sentido lato, el poder es la capacidad de extender o multiplicar una voluntad. Es lograr que una volición individualmente ajena se vuelva colectivamente propia o, para decirlo en palabras llanas, que los demás hagan lo que uno quiere. Todos los tirios y casi todos los troyanos han criticado el rechazo de AMLO a la reforma petrolera. Y en el sentido de la lógica electoral, la crítica es válida. Si lo que quiere es ser electo presidente en 2012, cometió un grave error. En todo caso, no deja de ser un tanto ocioso especular sobre el futuro de AMLO. Y si su afán de ser poderoso tiene un sentido de misión ese hombre no puede ser predecible bajo el prisma de la lógica convencional.

El peso del mito

El Universal, p. 25/Opinión
Macario Schettino
Ahí seguimos. Incapaces de decidir. Se desmoronó el régimen de la Revolución, pero no su mitología. Hay presidente, pero no presidencialismo; hay PRI, pero no partido único; hay sindicatos corporativos, pero no régimen corporativo. Hoy hay múltiples centros de poder: el Congreso, los gobernadores, la Suprema Corte de Justicia, los organismos autónomos (Banco de México, CNDH, IFE...). Hay contrapesos para algunos, pero hay otros, como los gobernadores, que no limitamos de ninguna forma.
(…)Pemex es una empresa ineficiente que ocupa al menos tres veces más personal del requerido, un pozo de corrupción, y que ahora reducirá los pagos al gobierno, apropiándose de más renta petrolera. Pero aunque se quedará con toda la renta, no le alcanzaría para desarrollar aguas profundas, de ese tamaño es la inversión que debe hacerse. ¿En dónde ganó México? Hace 11 años que cayó la estructura del régimen de la Revolución, pero su mítica sombra sigue con nosotros. Nos hizo perder el siglo XX, y nos está haciendo perder el actual. País de mitómanos.

Escalada del violento López

El Financiero, p. 40/Internacional
Manuel Villa
El resultado final de los avatares legislativos por dar forma jurídica a una pretendida reforma energética se resume en un absurdo y nocivo producto: la incapacidad de los legisladores de sobreponerse al chantaje y asumir su compromiso con la nación. El supuesto triunfo de López Obrador es el de la capacidad de descarrilar el proceso de consolidación de una vida republicana, recurriendo a la violencia. Andrés Manuel, para empezar, se hunde en la barbarie de un porrismo que lleva implícita la violencia en sus peores formas. Forja algo lamentable que es ahora el lopismo-adelismo y se vanagloria de las adelitas. Las adelitas son entendibles en el marco de la Revolución de 1910 cuando el pueblo, con todas sus necesidades y carencias, se levantó en armas con lo que tuvo. Y era inevitable que el machismo fuera un ingrediente. El adelismo de López es todo lo contrario: las mujeres convertidas en carne de cañón, la regresión a condiciones de subordinadas del caudillito machista que se pretende héroe del momento.

La importancia de la oposición

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La pluralidad política es una condición necesaria de todo régimen democrático. La oposición, por tanto, juega un papel importante al respecto.. Se expresa, entre otros espacios, en el sistema de partidos políticos. Una democracia consolidada le da cabida a diferentes puntos de vista que recorren el espectro político de un extremo al otro: en otras palabras, el interés de una ciudadanía tiene un sitio en el foro de la representación. México ha avanzado, en los últimos tiempos, en el terreno de la pluralidad (…) La aprobación de la reforma de Pemex por el Senado motivó una respuesta de oposición más insurreccional que institucional por parte de Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes opositores más importantes en la historia contemporánea de México. AMLO, sin embargo, no acepta la propuesta y aprobación legislativas que el Senado ha discutido por meses, y menos que ésta haya sido aprobada casi de manera consensuada (…)

El mundo en aprietos

La Jornada, p. 22/Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá
La crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos afecta ya a todo el mundo, y los efectos de la amenaza de recesión en el poderoso vecino del norte, como era de esperarse, ya se están reflejando en México. El gobierno mexicano se apresta a poner en marcha un plan anticrisis que sea capaz de contrarrestar las consecuencias de esta crisis histórica, cuyos efectos hay quienes ya los comparan con los que trajo la Depresión de 1929, que en ese entonces afectó sobre todo a Estados Unidos, aunque un poco a México. Algunos opinan que ésta será más fuerte y todavía más larga que la del 29. En esta ocasión desafortunadamente las características actuales de nuestra economía se muestran sensibles a los embates de la crisis; está por demás recordar que, teniendo en Estados Unidos a varios millones de compatriotas mexicanos inmigrantes, la falta de empleo allá se refleja, en primer lugar, en la brusca disminución de las remesas que mes a mes enviaban a sus familias en México (…)


Los economistas de Obama

Excélsior, p. 29/Opinión
Cecilia Soto
El 31 de enero pasado se publicaron dos artículos contrastantes. En el Financial Times, el especialista en riesgos Avinaud Persaud, tituló su escrito “Cómo Evitar el Próximo Colapso”, mientras que, en Fortune, se destacaba Robert Rubin: “¿Cuál Derretimiento?”, título de una reseña sobre una conferencia del secretario del Tesoro de los años de Clinton. La palabra “derretimiento”, traducción de meltdown, se ha venido usando para describir la cadena de crisis financieras iniciada con el colapso del mercado de hipotecas subprime y es un término prestado de la ingeniería de reactores nucleares. El meltdown o derretimiento describe la improbable pero posible cadena de errores que puede llevar al derretimiento parcial o total del núcleo de un reactor de fisión nuclear.

La educación secuestrada

Excélsior, p. 29/Opinión
Enroque González Torres
El panorama actual de la educación es tan intrincado que vale la pena recapitular algunos hechos para intentar comprender un conflicto que nos aqueja a todos. El 15 de mayo pasado se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El presidente Calderón y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, lo hicieron en nombre del Poder Ejecutivo, y Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE. El acuerdo generó suspicacias políticas desde el primer momento. Sin embargo, cuando se formalizó la ACE y se conocieron las medidas para mejorar la calidad del sistema educativo, muchos tuvimos la ilusión de que el gobierno encarara con decisión los rezagos y el porvenir de una causa crucial para el país. Pero el gobierno federal, asociado en ésta como en otras instancias anteriores a una cúpula sindical que muchos de sus agremiados resisten, está atrapado en una telaraña política difícil de romper.

Bradley Roland Will y la verdad sospechosa

El Universal, p. 24/Opinión
José Luis Soberanes Fernández
El 27 de octubre de 2006, el ciudadano norteamericano Bradley Roland Will fue asesinado de dos disparos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en circunstancias que en lo general son del conocimiento público, pero que, hasta hace dos semanas, no habían sido abiertas en detalle ante la opinión pública. Aunque desde el 2 de noviembre de ese año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera las investigaciones relativas al homicidio, ésta no lo hizo sino hasta abril del 2007, cuando la lentitud de la procuraduría de Oaxaca en el desarrollo de la investigación y sus inconsistencias técnicas fueron tantas que quedó en entredicho cualquier posibilidad de mantener un mínimo de pulcritud en los procedimientos y en los peritajes necesarios para establecer el tiempo, modo, lugar y circunstancia de lo ocurrido.
(…) Por lo pronto, Brad Will no es, hasta hoy, la única víctima de los tropiezos de una investigación criminal. El 26 de octubre de 2006, en una calle del centro de la capital oaxaqueña y bajo uno de los cielos más intensamente azules del planeta murió también la posibilidad (una menos) de que en México nazca la confianza indispensable que debería tener en la procuración de justicia federal una sociedad tan desigual y tan necesitada como la nuestra.

Cannabis

Reforma, p. 17/Primera
Eduardo R. Huchim
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, ha presentado una polémica iniciativa para reformar la Ley General de Salud y legalizar la producción, consumo y transporte de la mariguana. Si la iniciativa fuera aprobada en la ALDF, se enviaría al Congreso de la Unión, para que ahí fuese discutida. Es improbable que la iniciativa prospere, pero tiene ya un primer resultado: generó una controversia inicial que debiera convertirse en un debate serio y profundo sobre el tema. Además de la despenalización del cultivo, transporte y comercio de cannabis, la iniciativa propone: a) Comercios donde se permita la venta de mariguana hasta 5 gr. por persona. b) Prohibir el consumo de cannabis o sus derivados en la vía pública y establecimientos no autorizados. c) Permitir que una persona pueda portar hasta 30 gr. de cannabis. d) Otorgar al gobierno federal la facultad de definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis. e) Se permite el cultivo de mariguana en las viviendas particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario