viernes, octubre 10, 2008


Medios: Brutal crisis de credibilidad

Así viene la síntesis de medios:

Radio

Intermedios

(…) Felicitamos a Rogerio Azcárraga y su equipo, de Grupo Formula, que cumplió 77 años. Igualmente a la destacada conductora radiofónica de GRC, Rocío Brauer, y a su esposo Jon, que recibieron la visita de la cigüeña y les dejó a la preciosa Leire (…)

Raúl Hutrón, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2



La radio en México se volverá 'loca'

“Siempre fui loco, pero el remedio es peor que la enfermedad, yo creo que los hospitales siquiátricos son peores que las enfermedades mentales”, así se escucha uno de los incontables mensajes que pacientes del Hospital José T. Borda, en Buenos Aires, Argentina, transmiten a través de “LT22, Radio La Colifata”, el exitoso dispositivo de intervención clínico terapéutico que reinserta socialmente a quienes padecen males siquiátricos a través de las ondas hertzianas. “A los pacientes se les devuelve el estatus de existente, y a partir de confirmarles que su palabra tiene valor, también se habilita, crea y recrea las potencias de la propia comunidad que los escucha”. Así explica el concepto Alfredo Olivera, director de Radio La Colifata, en entrevista con El Universal. -La mayoría de los aportes vienen del ámbito privado. Este año, los pacientes hicieron un spot publicitario en España, que se encuentra en YouTube. Recibimos una aportación de Francis Ford Coppola, que filmó algunas escenas de su próxima película en La Colifata. Manu Chao, por ejemplo, es un colaborador permanente del proyecto. Alfredo Olivera y su colega Laura Gobet dictarán una conferencia, el 14 de octubre, en la UAM Xochimilco a las 12 horas.

Leonardo Frías Cienfuegos, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 2



Instituto mexicano de la radio

El Sistema Nacional de Noticiarios lo invita a escuchar sus programas y noticiarios a través de las diversas estaciones del IMER. Entre estas emisiones destacan Antena Radio primera emisión con Mario Campos, Revista Antena con Julieta Mendoza y Enrique Lazcano, Antena Radio Express con Nora Patricia Jara. Además, el IMER ofrece el único noticiario cultural del cuadrante: La feria. Carrusel cultural con Juan Carlos Valdés.

Sin Autor, La Jornada - La Cartelera (Conaculta) - Pág. 2



Analizan retraso en licitación de frecuencias

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que se maneja ya la idea de no lanzar todo el espectro a licitar, ya que se corre el riesgo de que se otorgue algo que no se va a usar y se comience a especular. En el marco del “Foro sobre industrias culturales y comunicación móvil”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, el comisionado aseguró que se podría modificar el esquema de licitaciones dada la crisis mundial.

Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25



Prensa Escrita

Estefanía: es brutal la crisis en los medios

La guerra que existe entre las empresas noticiosas por difundir la información antes que otros, y a la que han entrado los medios escritos junto con los electrónicos, apoyados en Internet, provoca una brutal crisis de credibilidad, pues por ganar en esas contiendas se difunden rumores, datos falsos o sin contexto, señaló el periodista español Joaquín Estefanía, ex director del diario madrileño El País. En rueda de prensa previa a su participación en la cátedra Alfonso Reyes, organizada por el Tecnológico de Monterrey, Joaquín Estefanía cuestionó por otra parte la “esquizofrenia” a la que se somete a los periodistas que ante las nuevas necesidades de las empresas de contar con audio y video, además del texto, son obligados a desempeñar múltiples tareas y escribir sobre los más diversos temas.

David Carrizalez, La Jornada - Política - Pág. 19



Los dos mil

Con esta entrega ya suman dos mil los artículos que he escrito y publicado en esta noble casa editorial. Ello me ha traído muchos recuerdos que comparto en homenaje de gratitud a quienes me han ayudado en ello y en tributo de reconocimiento al noble ejercicio del periodismo. Desde luego que no hubieran sido ni cien artículos de no ser por el tiempo y la atención de mis tolerantes, sufridos y persistentes lectores. (…) Así, en 1998, decidí llegar a Excélsior. Aurora Berdejo logró abrirme las puertas de esta casa, entonces presidida por Regino Díaz Redondo. Pero los acontecimientos que determinaron el cambio de dirigencia me indujeron, en una actitud de bien nacido, a no considerarme reinvitado automáticamente y a consultar si podía seguir colaborando en El Periódico de la Vida Nacional. Envíe una carta a Patricia Guevara. No obtuve respuesta alguna y consideré que era una forma sutil de excluirme. Meses más tarde, Juan Carlos Sánchez Magallán me invitó a comer con el entonces nuevo director, Armando Sepúlveda Ibarra. Desde los primeros momentos tuvimos una “buena química”. Él representa el periodismo de mi agrado. Me preguntó la razón por la que había salido de Excélsior. Me dijo que ese no era un motivo valedero y me invitó a reincorporarme de inmediato. Acepté gustoso y regresé (…)

José Elías Romero Apis, Excélsior - Opinión - Pág. 25



Televisión

El tiempo pasa, y Orvañanos vigente

La narración no se apaga. Como el propio comentarista, Raúl Orvañanos dice, “no vale ya la pena hablar de lo que pasó en Televisa”. Ayer, en el anuncio de los premios Fox Sports en México, el cronista deportivo firmó contrato por tres anualidades más con dicha cadena, la cual lo arropó después de su salida del Grupo Televisa. La cadena de televisión de paga que contrató a Raúl por tres años más estuvo a punto de perderlo, ya que hubo ofertas concretas por parte de otras empresas, concretamente Televisión Azteca, y ESPN. “Era interesante regresar a televisión abierta, pero platiqué con ellos brevemente y les dije que mi familia ahora es con Fox”.

Jorge Quintero, Ovaciones - Deportes - Pág. 9



Sector de Interés

Rinde protesta nueva directiva

El consejo directivo para el periodo 2008-2010 de la Asociación Nacional de la Publicidad, presidido por Alfonso Pieza Canela rindió protesta oficial en su sesión-comida mensual celebrada el lunes 6 de octubre, la cual tomó Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación. En la sesión, que patrocinó Grupo Radio Centro, estuvo como invitado especial Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del D.F., quien dio una plática. En esta nueva directiva figuran como vicepresidente Raúl Camou, director general de ISA Corporativo; como secretario general Gerardo Reyes, presidente de Grupo MPI, y como tesorero Gerardo Velázquez, presidente de MESSE México. En la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas está Marcela Fernández, directora general de Organización Internacional, además de otros prominentes profesionales en cargos estratégicos para servir a la agrupación y a la industria.

Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2



Sector Comunicación Electrónica

Debe CFE rentar fibra óptica: Pérez-Motta

Eduardo Pérez-Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, consideró que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad debe ser un instrumento promotor de la competencia. Después de participar en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, el funcionario comentó: “Estamos en la línea de que el servicio de la fibra oscura debe ponerse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y eso seguramente beneficiará no nada más a la Canitec, sino a todos los operadores que sean usuarios y tengan que rentar enlaces dedicados”. Alejandro Puente, presidente de la Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), informó que preparan una denuncia contra la CFE porque se niega a rentarle la parte de fibra oscura de su red de fibra óptica.

Marisela López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25



Queja del PRD contra las campañas sucias

Con el objetivo de que se establezca precedente para impedir que nuevamente organismos empresariales se involucren en los procesos electorales en contra de un candidato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para impugnar la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de considerar “infundada” su queja relativa a la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la contienda de 2006. En rueda de prensa, los representantes del PRD ante el IFE, Rafael Hernández y Javier Hernández, subrayaron que como parte de las acciones legales de inconformidad presentadas contra la revisión de quejas que la semana pasada aprobó el organismo, se promovió un recurso contra la condonación de toda responsabilidad al CCE. Subrayaron que la campaña publicitaria en televisión que contrataron tuvo un valor cercano a los 140 millones de pesos.

Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario