lunes, octubre 20, 2008

Medios: poco caso a la ciencia



Así viene la síntesis de medios

Televisión

Milenio TV: con el sello de la casa.

Milenio semanal - Revista - Pág. 12-13
Redacción

En un genuino espíritu nacional y bajo la dirección de Ciro Gómez-Leyva como director general editorial, Milenio TV inicia hoy sus transmisiones-en compañía de un talentoso equipo de colaboradores como Rafael Ocampo en deportes, Carlos Mota en negocios, Carlos Puig en entrevistas, Jairo Calixto Albarrán en QRR y Política 0, Carlos Marín conduciendo la versión electrónica del Asalto a la Razón y un equipo de 7 mil personas más construirá su programación desde sus estudios en México, Monterrey, Tampico, Torreón y León, alimentándose de la red de corresponsales de Milenio Diario presentes en toda la República.

En una era donde la velocidad y la inmediatez de las noticias dictan la pauta, en la que los espectadores exigen rigor periodístico y profesionalismo, grupo Milenio presenta una señal de noticias inédito en la televisión nacional: Milenio Televisión.

La Historia en Breve / Nace hoy Milenio Televisión.

Milenio Diario - Al frente - Pág. 1-3
Ciro Gómez Leyva

Cuando les contaba a mis amigos en la primavera de 1997 que una empresa de Monterrey me había contratado como reclutador y editor de una revista semanal que saldría a pelearle lectores a Proceso, me miraban con expresión de “pobre ingenuo”. Y cómo no, si queríamos retar a un mito en plena resaca de una espantosa crisis económica. Fue tal el éxito de Milenio Semanal que en dos años dio paso al diario en el que, junto con algunos de esos amigos escépticos del 97, orgullosa y gozosamente colaboro desde el 1 de enero de 2000.

Hoy, a partir de las 19 45 horas, la visión y la tenacidad de Pancho González nos ponen de nuevo ante un desafío: Milenio Televisión. Reconozco que esta vez los amigos no son tan desdeñosos, aunque no deja de sonarles raro que una empresa editorial se lance a producir 24 horas de noticias y programas informativos. Y que lo haga en el prólogo, el vórtice o qué sé yo de otra intimidante crisis financiera y económica.

Televisión / Mucho “show” y poca ciencia.

Proceso - Revista - Pág. 66-67
Florence Toussaint

La televisión mexicana en general tiene poco interés por difundir los últimos descubrimientos de la ciencia. Los canales públicos producen de vez en cuando alguna serie nueva con temas nacionales, aunque el recurso favorito consiste en doblar productos ingleses o de Estados Unidos. La desventaja de éstos es su banalidad y la repetición de asuntos.

Algunas muestras de lo anterior se pueden encontrar en “los martes de ciencia” en Canal 11. Después de la barra de niños, se insertan dos horas de programas con la ciencia por objeto: series de animales a la manera de Animal Planet nos instruyen sobre los dinosaurios y las distintas teorías sobre su extinción, o bien acerca de otras especies, su forma de reproducirse, el hábitat, los peligros que corren por la caza o pesca excesiva. (…) Canal 22 también inserta programas de ciencia, la mayoría semejantes en lo que se puede ver en el canal privado de señal cerrada Animal Planet o Discovery. (…)

Radio


Quieren retener AM los radiodifusores

Reforma - Negocios - Pág. 13
Verónica Gascón

Los radiodifusores de Amplitud Modulada quieren retener hasta por 5 años su concesión y que el Gobierno les permita transmitir simultáneamente en Frecuencia Modulada ese tiempo, contrario a lo que dice el Acuerdo destinado a la modernización de esta industria, y que publicó la SCT.

Una comisión de radiodifusores busca reunirse esta semana con el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para hacerle “cirugía” al Acuerdo y afinar puntos, como la obligación de regresar la concesión de AM cuando se efectúe la transición a FM; el hecho de pagar una contraprestación por este trámite y un trato desigual frente a los concesionarios de televisión que recibieron un refrendo de sus concesiones por 20 años. (…)

FM para todos.

Cambio - Revista - Pág. 6
Ana Cecilia Contreras

Con el fin de superar el rezago tecnológico que los medios de comunicación han sufrido durante muchos años, el pasado 15 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo para llevar a cabo la conversión de estaciones radiofónicas de AM a FM.

A la fecha, los concesionarios de radio continúan en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al pago de la contraprestación que deberán cubrir las estaciones que transmiten en Amplitud Modulada (AM) para poder migrar a Frecuencia Modulada (FM) según confirmó el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez.

Sector Comunicación Electrónica

Celebra Grupo Fórmula 77 años

Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 1
Sin Autor

“Hoy Grupo Fórmula está en crecimiento constante, tanto en México como en la Unión Americana. Consolidamos nuestra división de Radio, crecemos día a día en Televisión y nuestro portal de Internet atrae cada día a más visitantes. Trabajamos en un clima de absoluta libertad de expresión y respeto hacia nuestros conductores, y nos hemos consolidado como el medio más plural, abierto y confiable del país”, afirmó Jaime Azcárraga Romandía, vicepresidente ejecutivo de Grupo Fórmula, en su discurso con motivo del 77 aniversario de esta empresa multimedia.

En el evento, el directivo hizo un reconocimiento al fundador y motor de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, hombre siempre tenaz, quien desde sus inicios se impuso metas muy altas con el objetivo de colocar a su empresa en el punto más alto de los medios de comunicación hablada.


IX Congreso de Derecho de la Información

El Sol de México - Primera - Pág. 14
Ernesto Villanueva

Los próximos 19,20 y 21 de noviembre tendrá lugar el IX Congreso Nacional y IV Internacional de Derecho de la Información en Cuernavaca, Morelos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer, el Gobierno de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Desde 1999, año con año, de manera ininterrumpida, este encuentro académico ha servido como espacio de intercambio de puntos de vista para dar respuesta a temas de coyuntura y reflexiones de largo aliento sobre el derecho de la información. Esta fama del derecho tiene por objeto de estudio el derecho a la información, además de los alcances y límites de las libertades de expresión e información. (…)

Sector de Interés


Plaza Pública / No callaremos

Reforma - Opinión - Pág. 15
Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque no han cesado los riesgos que para las libertades de expresión y de información provienen de la acción arbitraria de órganos del poder político, ahora el peligro central contra esos derechos procede del crimen organizado, según se denunció en la entrega del premio María Moors Gabot.

Con motivo de la entrega del premio María Moors Cabot, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico. (…)

Plan B / El arte de vivir la verdad

El Universal - Primera-Opinión - Pág. 25
Lydia Cacho

Elena Poniatowska y Carmen Aristegui nos recuerdan lo que significa vivir para contar la historia de nuestro país y hacerlo con ética, responsabilidad y profesionalismo. Este fin de semana estas dos mexicanas fueron homenajeadas por su trabajo profesional. (…)

Carmen Aristegui no ha cumplido los 45 años, pero su trayectoria mereció este fin de semana el premio más célebre del periodismo de habla hispana, el Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York. Carmen se convirtió en una de las voces más importantes de la radio mexicana con su noticiero en W Radio. Televisa la censuró al desaparecer su noticiario de la señal de Sky, a raíz de que la periodista cubriera el debate sobre la llamada “ley Televisa” que protege el monopolio televisivo en México. Más tarde fue despedida de manera subrepticia de W Radio y durante meses se especuló sobre las presiones del gobierno federal para acallar su noticiario. Ya no es especulación (…)


Organizaciones internacionales exhortan al Congreso a respetar la libertad de expresión


Vértigo - Revista - Pág. 16
José Antonio Caporal

Líderes sociales, periodistas, comunicadores y empresarios de medios electrónicos de diversas naciones advirtieron del riesgo que corre la libertad de expresión en los países latinoamericanos y externaron su “preocupación e inconformidad por las disposiciones contenidas en la reforma electoral mexicana”, ya que esta “vulnera los diversos tratados internacionales suscritos por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por esa razón, exhortaron “al Congreso de la Unión mexicano a que reforme el artículo 41 de la Constitución (relativo a la reciente reforma electoral), en tanto que su contenido afecta severamente la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos”. A tal resolución llegaron de manera unánime los 120 delegados que representa a más de 17 mil radiodifusores integrantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que llevaron a cabo su 38 Asamblea General en la Ciudad de México.

Calderón nombra a Tello Peón asesor en materia de seguridad nacional

La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. PP-7
Redacción

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer como su asesor en materia de seguridad nacional a Jorge Enrique Tello Peón, informó la Presidencia de la República. Fue coordinador interinstitucional a través del concepto de los Grupos de Coordinación Operativa (GCO), que busca el trabajo coordinado de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México y Procuraduría General de la República con autoridades estatales municipales, y en caso de grupos especializados (instalaciones vitales) con la participación de otras instancias (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Teléfonos de México).

Intimidan a la prensa en América

Revista Impacto - Revista - Pág. 27-29
EFE

Los informes presentados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 64 Asamblea General, celebrada en Madrid del 3 al 7 de octubre, son poco alentadores respecto a la situación de la libertad de prensa y la protección del derechos de información en el Continente Americano, objetivos de esta organización sin ánimo de lucro que agrupa a medio millar de propietarios y directores de medios de comunicación de América.

Y es que, desde su última asamblea, en marzo de 2008, han sido asesinados 8 periodistas en América. El artículo contiene una somera, pero ilustrativa descripción de la situación de la prensa en los países americanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario