martes, octubre 07, 2008


Medios: Vargas Llosa, contra civilización del espectáculo

A´sí viene la síntesis de medios

Prensa Escrita
Junta homenaje a oponentes
La ceremonia en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa juntará por primera vez al Presidente de la República, Felipe Calderón, con legisladores del PRD. Los perredistas aceptaron estar presentes en el salón de plenos junto con Calderón para no empañar el homenaje al galardonado. Granados Chapa fue postulado por el PRD y la Cámara alta aprobó la distinción por unanimidad. Ricardo Monreal, vicecoordinador del partido del sol azteca y quien encabeza la resistencia civil en el Senado, aseguró que Calderón no merece un trato preferencial, pero la consigna es no lastimar la honra de Granados Chapa.
Erlka Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 8

Alista Senado la ceremonia
A la ceremonia para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el galardonado, Miguel Ángel Granados Chapa, invitó a 27 personas entre escritores, académicos, columnistas, familiares y amigos.
Erika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 8

Desplegado / InfoDF
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal felicita a Miguel Ángel Granados Chapa por el reconocimiento que le hace el Senado de la República al entregarle este año la Medalla Belisario Domínguez.
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 3

México, el más peligroso de América para los periodistas, señalan en cónclave de medios
En la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema Violencia contra periodistas, organizada por la agrupación Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó que la región se ha vuelto un riesgo para la libertad de expresión y sobre todo para la seguridad de los periodistas. México ocupa el primer lugar entre los países peligrosos para ejercer el periodismo en América, se afirmó. En el caso de México, se señaló durante la conferencia, “hoy día enfrenta niveles de impunidad y autocensura que amenazan gravemente a la libertad de expresión. En menos de una década, 24 comunicadores han sido asesinados, ocho están desaparecidos y decenas se encuentran amenazados”. Carmen Aristegui fue la moderadora en la primera sesión de la conferencia, y destacó que la espiral de violencia ha llegado a un nivel de gravedad que dificulta llevar la cantidad de personas muertas, ya no en una semana, sino en las horas recientes.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 15

Radio
Comienza traslado a FM
Ayer quedó formalmente abierto el periodo para que las estaciones de AM se conviertan a la banda de FM. Como parte del proceso de traslado de radiodifusoras de AM á FM, la Cofetel dio a conocer las poblaciones de la “región uno” en las que hay suficiente capacidad de espectro para que los interesados soliciten el cambio previo pago de una contraprestación. En cumplimiento con lo señalado en el acuerdo publicado por la SCT el pasado 15 de septiembre, la Cofetel analizó la disponibilidad de espectro en la banda de FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del cual resultó que son 20 ciudades en las que se puede efectuar el traslado para estaciones clase AA y B1.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. 9

Personajes de Renombre
Cuando la política y las ganas de capturar voluntades se involucran en actividades empresariales las distorsiones y los tumores comienzan a surgir por todos lados. En los medios electrónicos se está generando un ambiente sumamente confuso porque hay quienes pretenden recibir obsequios, no cumplir con sus obligaciones y otros usar su puesto para regalar lo que pertenece a la sociedad. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, está siguiendo un proceso adecuado para cobrar por el refrendo de concesiones siguiendo una política del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que no puede seguirse regalando el espectro radioeléctrico y, quizá lo más importante, que se deben generar condiciones adecuadas de competencia (...) En esa arista, es importante tener claro que poseer una estación de AM no debe ser visto como un derecho adquirido para lograr una FM (eso sería tanto como creer en que un maestro pueda heredar su plaza) y que se tienen que resolver problemas fundamentales de espacio en plazas como Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana o Monterrey, donde simplemente no hay espectro para todos. No debe haber legisladores que consideren que son dueños del espectro radioeléctrico y lo pueden usar como un aval político (...)
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Definiciones relevantes
La próxima semana inicia la 50° Convención de la Radio y la Televisión. Será interesante observar si el Legislativo forja consensos en torno a las iniciativas de legislar sobre la modernización de la AM; o si se consolida el Acuerdo implementado por el Ejecutivo.
Javier Tejado, Reforma - Negocios - Pág. 6

Televisión
Azteca gana primera lucha por el rating
Las cifras no mienten y la WWE ha comenzado a ser todo un éxito en apenas dos shows que se han transmitido en nuestro país a través de las señales de Azteca 7 y Galavisión. El esperado debut en señal abierta de Azteca 7 fue a las 22:00 horas con uno de los mejores shows de SmackDown, en el que se reunieron a las tres marcas de la WWE, RAW y ECW, para calentar motores de cara al No Mercy del domingo pasado. En ese show, Azteca alcanzó con sus narradores Carlos Aguilar, Rafael Ayala y Paco González, nueve puntos de rating gracias a un espectáculo en el que vimos a Rey Mysterio Jr., Triple H, Shawn Michaels y a las principales estrellas de la empresa de Vince McMahon. Dos días después del debut oficial, Televisa hizo el suyo con el show de RAW que había sido transmitido en vivo seis días antes. A pesar de ello, la señal de Galavisión a las 15:00 horas del domingo registró 7.1 puntos de rating.
Salvador Rodríguez, Récord - Deportes - Pág. 34

Andrea está de regreso en 'Hoy”
Después de que estuvo “castigada” 10 días, Andrea Legarreta apareció este lunes nuevamente como conductora del programa matutino Hoy, que se transmitió desde Saltillo, Coahuila, donde estarán esta semana. Aunque quizá se esperaba escuchar alguna explicación sobre su ausencia, o mejor dicho el castigo que los ejecutivos de Televisa le dieron, Legarreta se limitó a agradecer el apoyo manifestado durante su ausencia. Hace unos días José Bastón, vicepresidente corporativo de la televisora de San Ángel, rechazó que el castigo para Andrea se debiera a la entrevista que la también actriz dio al programa Ventaneando -de TV Azteca- competencia directa de La oreja, como se había rumorado.
Gustavo Silva G., El Universal - Espectáculos - Pág. 5

Medios en el mundo
Piden ejercer periodismo veraz y en plena libertad
El rey Juan Carlos pidió ayer a los profesionales del periodismo que ejerzan su labor desde “la veracidad y la imparcialidad” y a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función “en condiciones de plena libertad”. El monarca español hizo estas declaraciones durante su discurso inaugural en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un día después de que el organismo denunciara la falta de libertad de expresión y las presiones y amenazas que sufren los periodistas en América Latina, y recordara a los ocho comunicadores asesinados en lo que va de año. También el presidente del Grupo Prisa y del comité anfitrión de la SIP, Ignacio de Polanco, se refirió a la libertad de prensa. Dijo que es un requisito “sin el que no sería posible dar al ser humano todas sus posibilidades de crecimiento y a las sociedades todo su potencial de cooperación y progreso”.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera - Pág. 8

Reconocen labor informativa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó ayer sus premios anuales, en la 64 Asamblea General de la organización que se celebra en Madrid, España. En la categoría de Relaciones Interamericanas, el premio fue para los brasileños Joao Antonio Barros, Maria Mazzei y Nilton Claudino del diario ‘O Dia’ por la serie de reportajes “Da folha ao pó:conexao Bolivia-Brasil”. Respecto a la mención Diario en la Educación, los ganadores fueron Deyse Sandoval Burrows y colectivo Icarito del periódico chileno ‘La Tercera’ por la Enciclopedia Icarito. Manuel Ignacio Gómez Lecaro del diario ecuatoriano ‘El Universo’ por el comentario “El Ofendido” fue el premiado en la categoría de Opinión.
Efe, El Universal - Primera - Pág. 8

Vargas Llosa arremete contra “civilización del espectáculo”
John Galliano, Woody Allen, la revista Hola y Paul Auster fueron señalados ayer por el escritor Mario Vargas Llosa como adláteres de lo que él llama la “civilización del espectáculo”, es decir, la que han construido las democracias en Occidente para huir de la reflexión y todo lo que no sea divertido. Vargas Llosa fue el protagonista de una conferencia organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa con motivo de su 64 Asamblea, una intervención presentada por el director de El País, Javier Moreno, para quien el periodismo vive “un momento difícil” y de transición cuyos perfiles no están aún definidos. El autor de Pantaleón y las visitadoras repasó las “consecuencias” que ha tenido la “civilización del espectáculo” en la literatura, las artes plásticas, la crítica, el cine, la política, el sexo y el periodismo, desaparecidos en su esencia más pura o en trámite de ello. En el periodismo, aseveró, la frontera entre lo amarillo y lo serio se ha llenado de agujeros y “los mayores casos de conquista de público” los protagonizan las revistas del corazón, ya que “la forma más eficaz de entretener es alimentar las bajas pasiones”.
EFE, El Economista - La Plaza - Pág. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario