sábado, noviembre 08, 2008

Comentocracia: ¿Atentado o accidente?

Así viene la síntesis de artículos:


Qué sabemos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
¿Accidente o atentado? No hay certeza. Ambas posibilidades existen. Habrá que esperar el fin de las investigaciones. Sin embargo, hay una serie de cosas que sí sabemos y que son muy relevantes. Las enumero a continuación. Sabemos que hay una guerra abierta, cada vez más cruenta, con el crimen organizado. La capacidad económica y la potencia de fuego de los narcotraficantes son enormes. El propio Felipe Calderón reconoció no haber tenido idea de la magnitud del problema cuando decidió combatirlo frontalmente. La imagen que utilizó fue muy clara: hasta que intervine al paciente me di cuenta que tenía un cáncer muy desarrollado. Por eso los enfrentamientos son cada vez más intensos. La violencia no es sólo entre los distintos cárteles, sino que se centra en los cuerpos de seguridad y en los funcionarios y políticos. Ahí están los atentados contra alcaldes y regidores.

Violencia en la democracia

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La trágica muerte del secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño, el martes 4 de noviembre, a quien recientemente perseguían supuestas revelaciones acerca de contratos en tiempos en que era presidente de la Comisión Legislativa de Energía en San Lázaro antes de ascender a subsecretario de Energía, resulta un hecho alarmante dentro de la inseguridad y la descomposición grave de las instituciones que nos lleva a la deriva de una depresión mundial. La política en México ha estado siempre en el estado de la esperanza. Apenas hace ocho años el cambio de partido político marcó lo que se conoce como “el inicio del cambio”. Pero los hechos son amores y no las buenas razones, reza el adagio popular. Hagamos un breve repaso:

Borrego siniestros

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Otros también les llaman vox populi y algunos más adornados le llaman imaginario social. Cualquiera de las denominaciones que se escojan, es devastador el efecto que están teniendo las versiones que consideran que el martes 4 de noviembre no fue un accidente sino un atentado el que sufrió el avión, donde viajaban Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de alto nivel vinculado a la lucha contra el narcotráfico, y otros funcionarios. No está nada fácil dirimir si hubo un accidente o un atentado. Más difícil será, para las autoridades, convencer a la gente que se trató de un accidente si los peritajes correspondientes así lo concluyen.

La encrucijada de gobernación

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
El viejo diseño priista de la Secretaría de Gobernación hace ya varios años que dejó de estar vigente. Ese diseño la última vez que funcionó fue cuando le permitió a Francisco Labastida construir desde ahí su precandidatura a la Presidencia de la República. Con Diódoro Carrasco se fortaleció el papel de la secretaría en materia de seguridad y a partir del gobierno de Vicente Fox todo el legado administrativo y político de la secretaría se hizo añicos. Fueron muchos factores los que concurrieron en ese deterioro, no sólo la ignorancia enciclopédica del Presidente del Cambio en materia de política y administración pública. Tampoco se debió de manera exclusiva a la inoperancia e incapacidad profesional del secretario Santiago Creel. Quien suceda a Juan Camilo Mouriño no llega a la Secretaría de Gobernación. Eso es una ficción. Desde el martes pasado el manejo de la política interior se fue a Los Pinos y ahí permanecerá por los próximos cuatro años.


Tristeza

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
Durante la tarde del martes, al seguir puntualmente la elección en Estados Unidos, no podía dejar de pensar en el significativo hecho de que una valiente mujer sembró la semilla que alimentó la lucha por los derechos civiles. En efecto, a mi mente llegaba el recuerdo de Rosa Parks, aquella costurera que en 1955, en Montgomery, se negó a cederle su asiento a una persona de raza blanca por lo que fue encarcelada. Este acontecimiento llevó a Martin Luther King a encabezarla protesta que obligó a que terminara la práctica de segregación racial en el transporte público y que lo convirtió en el líder de esta causa cuyos sueños (y los de muchos) se hicieron realidad con la llegada de un afroamericano a la presidencia de ese país. Pensaba (…)


“Sí podemos”

El Universal, p. 1-4/Ideas
Barak Obama
Si aún queda alguien que dude de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que pregunte si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo y cuestione la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta. Es la respuesta que dieron las filas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en números nunca vistos en esta nación, por personas que esperaron tres y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que ahora tenía que ser distinto y que sus voces podrían ser la diferencia. Es la respuesta de jóvenes y ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido sólo una colección de individuos ni una colección de estados rojos y azules. Somos, y siempre seremos, Estados Unidos de América (…)



El gran visir

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Dicen en Alcohólicos Anónimos que locura es hacer lo mismo esperando diferentes resultados. Muchos políticos mexicanos viejos padecen esa clase de locura. Entre ellos están los coordinadores de las bancadas senatoriales del PRI y del PRD. Ante la inminente designación de un nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Mouriño, los dos líderes senatoriales han pedido a Calderón que nombre secretario a una persona capaz de comunicarse con las fuerzas políticas del país. Beltrones (PRI) advirtió que la decisión del titular del Ejecutivo en la sucesión (de Mouriño) reflejará claramente sus intereses futuros. Sin duda se refiere a la lejana pero cercana sucesión (de Calderón). Navarrete (PRD) confió en que el nuevo encargado de la política interna tenga la capacidad de mantener comunicación fluida con las fuerzas políticas e instituciones. Aunque el Presidente en el poder y todo el gobierno pertenezcan al partido competidor, en este caso el PAN, los gobiernícolas son todos iguales.


Demócratas, “carro completo”

El Universal, p. 1-5/Ideas
Juan Díaz Rebollar
En México, cuando un partido político obtiene la titularidad del Ejecutivo -local o federal- y la mayoría en el Congreso, lanza las campanas a vuelo porque los acuerdos políticos están casi garantizados. El partido de Barack Obama obtuvo mayoría en el Congreso estadounidense en las elecciones del 4 de noviembre, pero el carro completo no le garantiza a este nuevo presidente que su relación con el Legislativo será un día de campo. La razón estriba en que, aunque México y EU se rigen por sistemas presidenciales, en el país del norte existen elementos constitucionales y de “real politik” que dificultan la creación de un gobierno unificado, aun cuando el presidente tenga mayoría en el Congreso. La productividad legislativa del Congreso estadounidense es peor que la del mexicano. Mientras que en México se aprueban alrededor de 7% de iniciativas presentadas, en EU la tasa de aprobación anda en 5%. Por ejemplo, en la 109 Legislatura estadounidense (2005-2006) se presentaron 6 mil 436 proyectos de ley en la Cámara de Representantes, pero sólo 316 fueron aprobados.


Lecciones americanas

El Universal, p. 7/Ideas
César Cansino
Por muchas razones, las pasadas elecciones en EU constituyen un auténtico parteaguas en la historia de la democracia en Occidente y marcan una pauta a seguir en el futuro. Más aún, con el tiempo se hablará de la democracia en el mundo antes y después de estos comicios, pues a partir de ahora la democracia -forma de gobierno y forma de sociedad- se revalora y resignifica en sus contenidos y posibilidades, después de décadas de cuestionamientos en todas partes que la hacían aparecer agotada y distante de los ciudadanos, como si con ella no pasara nada. No por casualidad la literatura especializada había introducido todo tipo de calificativos para referirse a la crisis de representación de las democracias modernas y al creciente desencanto social que generaba, nociones de “posdemocracia”, “democracia delegativa”, “democracia posliberal”, entre otras (…)


Los 100 días de Obama

El Universal, p. 6/Ideas
Gerardo Unzueta
El líder afroestadounidense Barack Obama triunfó en las elecciones en Estados Unidos por un margen de dos a uno -338 votos electorales sobre 160 que alcanzó John McCain, candidato del Partido Republicano-, diferencia que, por un lado, es una elocuente manifestación del hastío por el dominio del sistema financiero que ha desatado una crisis económica de alcances todavía ignorados y, por el otro, el rechazo al voraz aventurerismo de la claque bushiana que en las dos últimas décadas se convirtió en la dirección omnímoda del Republicano. Como en todo movimiento que se enfrenta, por lo menos parcialmente, al régimen establecido y con ello levanta el entusiasmo nacional -la candidatura logró 52% del voto popular-, surgen exigencias; así sucede con este caso: debe realizar cambios indispensables en la economía para detener los efectos de la crisis financiera, cesar la política internacional hostil hacia estados y regímenes que defienden su independencia, abrir expectativas en los campos de la educación y la salud.

Nuestra relación con EU

La Jornada, p. 20/Opinión
Enrique Calderón Alzati /II
Es indudable que el triunfo electoral de Barack Obama en Estados Unidos -el cual celebro sinceramente, en honor al avance de la democracia en el mundo y en honor al sueño del Nobel de la Paz Martin Luther King, en su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos- significará cambios importantes y positivos tanto en la política interna como en la política exterior de esa nación, luego de los ocho años del patético y miserable gobierno de Bush; sin embargo, sería caer en el error pensar que con ello nuestras relaciones con los estadunidenses van a mejorar sensiblemente, porque no necesaria ni gratuitamente será así. Hoy en día uno de los factores que complica esta relación son los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos en busca de los empleos y las oportunidades que aquí simplemente no existen. Algunos años atrás este movimiento migratorio se daba básicamente entre los trabajadores del campo, que iban a ese país para ocuparse en actividades de varios tipos, tanto rurales como urbanas, pero siempre de bajos niveles y salarios (…)

Un nuevo orden

Excélsior, p. 19/Nacional
Julio Faesler
Barack Obama, hombre joven, llega a la presidencia de su país. Mestizo, su triunfo barre con las clásicas estructuras del poder heredadas desde hace más de dos siglos, prometiendo un cambio, un nuevo orden de cosas. Es interesante observar que en los billetes estadunidenses de un dólar aparece en su lado izquierdo la representación de una pirámide, aún en construcción, cuya cúspide sostiene el Ojo de la Providencia gloriosamente circundado por rayos solares. Las dos frases que la acompañan, Annuit Coeptis y Novus Ordo Secolorum, tan crípticas como el monumento mismo, hecho, por cierto, de trece escalones, anuncian en latín clásico, un nuevo orden para todos los siglos, aprobado y bendecido desde lo alto por un Poder Supremo Universal. En la base de la pirámide masónica está la fecha de 1776, año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario