viernes, noviembre 21, 2008

Comentocracia: Cárdenas, ¡Inmovilizado, nunca!


Cartón de Helioflores en El Universal
Así viene la síntesis de artículos:

Abrazar el mástil

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Todo indica que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, leyó bien el entorno y realizó una jugada maestra cuando vendió por adelantado el petróleo mexicano a 70 dólares el barril. Ayer cotizó por abajo de 50, lo cual es excelente para la apuesta del Secretario Carstens, pero la otra cara de la moneda es que esta caída del petróleo ARRASTRÓ al Peso mexicano, el cual sufrió presiones hacia abajo en su relación al dólar toda la jornada de ayer.
Ahora bien, gracias a la aparentemente acertada futureada del Secretario, nuestro gobierno ya tiene asegurado su ingreso petrolero (que significa el 40 por ciento de su ingreso total) para el año que entra. Aquí lo que habría que preguntar es: ¿y qué pasará en el 2010?

Socialdemocracia en México

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El hecho de que Jesús Ortega vaya a asumir en pocos días la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una alta significación para la orientación que adoptará el mayor partido de la izquierda en México. Sin exagerar, con este ascenso se están “dividiendo las aguas”, es decir, entre el sector dispuesto a dialogar y llegar a compromisos con otros partidos políticos, y el sector que ha hecho de la confrontación y la negación del oponente su forma de proceder. Esta distinción de campos es un fenómeno hasta cierto punto de vista natural. En Europa, por ejemplo, dio lugar a la separación entre los socialdemócratas y los comunistas. Unos optaron por la vía de las reformas, otros por la opción revolucionaria; los primeros prefirieron la lucha pacífica, los segundos el camino de las armas. (…)

Un tribunal de papel

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El problema pretenden haberlo resuelto. Entre todos los conflictos que se dan todos los días en el terreno político, los miembros Trife le han dado, sin mayores disquisiciones, el triunfo a un representante de una corriente no se sabe si mayoritaria del PRD. Los procedimientos utilizados no sabemos hasta dónde llegan ni de dónde proceden. ¿Han hecho un recuento? ¿Tienen en su poder todas las actas que se redactaron después de la elección? ¿Se basaron sólo en su percepción del fenómeno electoral por cuanto dijo la prensa y algún otro medio de información? (…) La vida interna de un partido no puede estar supeditada a ningún tribunal. Ser miembro de un partido es un acto voluntario, no determinado por ninguna ley, piensen lo que piensen estos jueces. Serán las disposiciones internas del partido dictadas por él mismo las obedecidas. La vida interna de los partidos es un asunto privado; el tribunal, al dar su “sabia” decisión, no hace más que ponerse en ridículo con su fallo, más bien con su ralla.


El fallo

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Javier Garrido
El desprestigio del régimen calderonista del PAN ante el pueblo de México es mucho mayor que el de los peores gobiernos del PRI, y antes de cumplir dos años el sexenio las interrogantes se multiplican sobre la magnitud que podría alcanzar el desastre nacional de proseguir los mismos hombres con las mismas políticas en el gobierno. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que entregó a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para presidente del PRD, a pesar de las gravísimas irregularidades que se produjeron, contabilizando para ello, entre otros, los votos de casillas que no fueron instaladas, y contradiciendo el fallo de las autoridades internas del propio PRD, ha constituido en este escenario un nuevo escándalo no sólo porque constituye una injerencia inadmisible del régimen en la vida de un partido, sino porque confirma la colusión de Ortega y de su grupo con el gobierno de Calderón y de los priístas.

“Inmovilizado, ¡nunca!”

Milenio Diario, p. 6/Política
Cuauhtémoc Cárdenas
Carta al señor ministro Juventino Castro y Castro. Estimado don Juventino: Con interés y, a partir de alguna parte de la lectura, con cierta extrañeza leí su artículo Andrés Manuel López Obrador, publicado en MILENIO el pasado día 16. La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero si se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero si se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”. No sé a qué llame usted inmovilizarse. Yo entendería quedarse quieto, no hacer nada. Y puedo decirle, sin riesgo a equivocarme, que no fue ése mi caso en 1988, ni lo ha sido desde entonces hasta el día de hoy, ni políticamente ni en nada de mi vida habitual. (…) Cuauhtémoc Cárdenas.


Horas de vuelo

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ana María Salazar
En la última semana se empezó a filtrar a los medios cuáles serían algunos de los nombramientos en el gabinete de Barack Obama. Entre los nuevos secretarios podría encontrarse a la ex primera dama, ex candidata a la Presidencia y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en el cargo de secretaria de Estado, y a Erick Holder, ex subprocurador general de Estados Unidos, juez superior y procurador general del Distrito de Washington. Además, se acaba de anunciar que la nueva secretaria de Homeland Security (Seguridad Interna) será la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano. Estos nombramientos habría de seguirlos con especial atención, ya que estos secretarios seguramente tendrán a México entre sus prioridades por los temas que predominarán en la relación bilateral.

La catástrofe de un sistema

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Víctor Flores Olea
Durante la reunión del G-20 en Washington, George W. Bush afirmó que “la mejor muestra de las virtudes mercantilistas y de libre inversión del sistema capitalista estadounidense y mundial eran los cerca de 80 años de prosperidad contra unas cuantas semanas de crisis”. Conclusión: no debería cambiarse el sistema sino apenas echarle el hombro en este tiempo de dificultades. Por supuesto, el actual jefe de la Casa Blanca pasó por alto las crisis periódicas que golpean al sistema: una prosperidad que concentra la riqueza y abandona a los pobres y pone en práctica una explotación perpetua que consiste en transferir sin pausa hacia las clases y países de la abundancia recursos que empobrecen a las inmensas mayorías. (…)

El triunfo de salida de Bush

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Con relación a prácticamente cualquier tema, es política y socialmente incorrecto opinar que el aún presidente Bush ha salido bien librado. Es considerado casi un anatema, pero pese al riesgo de excomunión entre los amigos y de la calumnia de los tres lectores, hay que reconocer que el resultado de la reciente cumbre del G-20 favorece, en primer lugar, a Bush. A él en lo personal tanto como a la lectura que ha hecho su gobierno sobre la crisis económica (incluyendo la propia responsabilidad gubernamental en la materia) y las formas para salir de ella. A dos meses de dejar la Presidencia, reunió en Washington a dos docenas de líderes mundiales. Será la magnitud de la crisis o será el sereno, pero el hecho es que si hubiera .propuesto tener ahí a cuanto jefe de Estado o de gobierno hay sobre el planeta, difícilmente hubiera faltado uno, independientemente de la cacofonía mundial que ello hubiera significado.


En la cumbre

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
José Rubistein
Líderes mundiales se desplazan entre continentes y asisten a las “cumbres”, intercambian experiencias y fijan directrices. Existen desde el Grupo de 3 hasta el de 20. Si las cumbres cumplieran con sus objetivos, el mundo no andaría de cabeza. Se trata de juntas relámpago en que el tiempo limitado impide examinar los temas a fondo. Luego de fugaces participaciones individuales se procede a firmar el protocolo correspondiente y los asistentes posan satisfechos para la foto del grupo. Qué resultados concretos podríamos esperar de la urgente cumbre del G-20, cuando la misma se desarrolló en escasas cuatro horas. Entre 26 participantes, a cada quien le correspondieron teóricamente nueve minutos para exponer su posición. Sin duda estamos ante la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Bull shit, como dirían los gringos. Los integrantes del G-20 deben asumir que alguna vela tienen en este entierro y proceder urgentemente a detener la avalancha que está adquiriendo inimaginables proporciones.


Informar en México

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
¿Por qué atacaron con granadas las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán? ¿Qué fue lo que publicaron? Pregunté, esta semana, al dueño de otro importante diario del norte del país. “Pues, nada. No publicó nada… ya nadie de nosotros está informando nada desde hace tiempo... no entendemos qué pasó... los agredieron sin motivo aparente... ellos tampoco lo entienden… no hubo amenazas ni explicación”. ¿Por qué los atacan, entonces? “Tal vez para 'calentar' la plaza”. Así, sin más. Sin amenazas. Este diálogo muestra, con claridad, uno de los efectos más graves que en contra de la sociedad ha traído la espiral de violencia, enfrentamiento y amenaza que se viven en franjas enteras del territorio nacional. Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo e informar a la sociedad, los periodistas pierden, pero pierde más la sociedad. Quedan dañados derechos fundamentales que hacen que una sociedad funcione o viva paralizada. Una prensa silenciada es el peor síntoma del dominio criminal.

Colaborador invitado/México-Chile: alianza protagónica

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Germán Guerrero Páez
Hoy el presidente de México, Felipe Calderón, realiza una visita de Estado a Chile que constituye un hito histórico en las relaciones bilaterales. Es el broche de oro a un proceso iniciado hace 18 años, el 23 de marzo de 1990, cuando ambas naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas. Desde entonces, todos los mandatarios mexicanos, a excepción del actual Presidente, han visitado Chile -Carlos Salinas de Gortari (1990), Ernesto Zedillo (1998) y Vicente Fox (2006). A su vez, todos los presidentes chilenos cumplieron agenda en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario