martes, noviembre 04, 2008

Comentocracia: Duro y dale con Obama

Así viene la síntesis de artículos:



Artículos


Hoy, Obama

Reforma, p. 13/Primera
Jorge Alcocer V.
“Soy un republicano sin dinero”, dijo John McCain a la actriz y comediante Tina Fey -que a sus dotes histriónicas sumó la mejor parodia de Sarah Palin, compañera de fórmula de aquél- en el programa televisivo de la NBC, Saturday Night Live, del pasado sábado. En esa frase, el septuagenario candidato presidencial pareció resumir la causa de su previsible derrota. Tuve oportunidad de visitar Nueva York el pasado fin de semana; acostumbrado al despliegue irritante de propaganda electoral callejera que en el Distrito Federal y otras ciudades padecemos en México, no dejó de resultarme extraña la total ausencia de pósters, afiches y anuncios espectaculares en las calles y avenidas de la gran manzana.


La apuesta por Obama

El Universal, p. 16/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Hoy en Estados Unidos se va a escribir una página importante de la historia contemporánea de ese país. Este 4 de noviembre los ciudadanos acudirán a las urnas con la convicción de redefinir los próximos cuatro años de la política y de la economía no sólo de su territorio nacional, sino más allá de sus fronteras. Las condiciones extraordinarias de esta elección apuntan hacia lo que ha despertado el proyecto de Obama, un líder completamente atípico frente al establishment de Washington.
(…) Obama representa un cambio de rumbo de forma inmediata. Su proyecto, el discurso, las expectativas que ha generado este nuevo liderazgo serán necesarios para enfrentar el reto que viene. Si las encuestas que le daban la ventaja se confirman hoy en las urnas, Obama tendrá enormes retos al llegar a la Casa Blanca. Necesitará poner en práctica algo equivalente al New Deal, como el que estableció el presidente Franklin D. Roosevelt, pero para el siglo XXI (…)


Primer tiro con Obama

Reforma, p. 13/Primera
Miguel B. Treviño de Hoyos
“Tengo los mejores tipos del mundo. El Servicio Secreto”, respondió Barack Obama al desestimar el plan de dos jóvenes que planeaban asesinarlo la semana pasada. Tiene razón, el problema no es para él, sino para los mexicanos que padecemos el régimen de fabricación, posesión y comercio de armas de Estados Unidos, el más permisivo del planeta. Los que tenemos que ponernos a temblar con la foto del neonazi con cara de perturbado, Daniel Cowart, somos los mexicanos. No porque Cowart vaya terminar de este lado de la frontera, pero su arma es candidata natural a venirse para acá cuando el güerito rapado junte para comprarse algo mejor.


Proeza y esperanza

El Universal, p. 17/Opinión
Javier Corral Jurado
Huérfanos de líderes en quienes podamos depositar nuestro entusiasmo, ayunos de instituciones que soporten nuestra esperanza de que un mundo mejor aún es posible, muchos mexicanos volteamos este día con emoción hacia la nación que tanto nos ha despreciado y vemos en Barack Obama una promesa de transformación para Norteamérica, que quisiéramos nos albergara también a nosotros, al mundo.
(…) Hoy 4 de noviembre presenciaremos, pues, algo que va más allá de una elección que renueva los inquilinos de la Casa Blanca, un hecho histórico que se extenderá como hito: el atajamiento en su propia casa de la doctrina fatalista del “destino manifiesto”, “esa inclinación anglosajona a reputar su raza como superior, con función y destino providenciales”, como la describiera el historiador chihuahuense José Fuentes Mares. Es la proeza electoral de Barack Obama, y la esperanza de que la sociedad y el gobierno de Estados Unidos miren al mundo de otra manera a través de los ojos de su nuevo presidente.

Washington 2024

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Todo está listo en Washington para instalar al nuevo presidente de EU, el número 46 en la historia de la República y el número tres de la llamada era posracial, desde que Barack Obama en 2008 venció al conservadurismo político, al beligerante establishment imperial pero, sobre todo, cuando encabezó a una mayoría de ciudadanos de ese país que superaron culturalmente el miedo irracional a algunos prejuicios sociales, entre ellos el racismo, dando a la democracia en América un segundo aire y una credibilidad que había perdido en buena parte del planeta. Si el día de hoy Obama es electo presidente de EU, los grupos sociales y políticos emergentes, como los hispanos, tendrán mayores y mejores oportunidades de representación. No así las naciones “hispanas”, que verán a un presidente más ocupado en arreglar la casa propia que la de los vecinos.

Con Obama, bienestar común, no sujeción

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Jesús Ortega
Todo parece indicar que en las elecciones de este martes donde se elegirá al próximo presidente de EU, el ganador será el senador por Illinois, Barack Obama. De confirmarse la tendencia de las encuestas por primera ocasión en la historia de esa nación tendrán un presidente de origen afroamericano. Ojalá, este hecho, que rompe con esquemas y con visiones conservadoras, también se traduzca en una nueva relación de EU con sus vecinos del sur. Tradicionalmente la relación de EU con América Latina ha sido una relación de imposiciones, agresiones y relaciones condicionadas especialmente al interés estadunidense. Con México, históricamente, nuestra relación es estrecha e intensa. Nuestros compatriotas seguirán migrando hacia ese país para buscar un empleo y un ingreso digno. Esa relación, ese vínculo entre los migrantes y el país del norte debería también ser un elemento para que Obama compartiera y entendiera la necesidad de mejorar las relaciones políticas y económicas con nuestro país.



El origen de la depresión en EU

El Universal, p. 17/Opinión
Armando Pineda Osnaya
Frecuentemente se escucha que la actual depresión estadounidense, y de la mayor parte del mundo, se originó por un mal manejo de créditos otorgados para la compra de casas nuevas. Si el incumplimiento del pago de hipotecas fue la causa del problema, hubiera bastado con que el Estado asumiera dichas deudas. Ahora, el monto de las hipotecas no pagadas es insignificante comparado con los enormes recursos que se han gastado para tratar de rescatar bancos, detener la caída de las bolsas de valores, sanear empresas con problemas crediticios y mantener la estabilidad de las monedas. La depresión actual tiene raíces mucho más profundas.
(…) ¿Qué sucedió? La administración Bush agotó sus posibilidades de hacer crecer los negocios, pero eso no fue lo peor, lo más grave fue que las espectaculares ganancias obtenidas por el inicio de la guerra contra Irak y el aumento en el precio del petróleo no se canalizaron hacia nuevas inversiones, sino que gran parte se depositó en el sistema financiero, creando una burbuja especulativa sin precedentes (…)

¿Y ahora?

El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Rojas
Ya fue aprobada la reforma energética con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas, en una demostración de prudencia y pragmatismo frente al grave entorno externo e interno.
(…) Aunque el articulado y espíritu de las nuevas leyes se oponen contundentemente a la privatización, subsisten aún falta de transparencia y frases imprecisas en las exposiciones de motivos, que podrían dar pie a la hora de litigios o controversias constitucionales a interpretaciones legaloides sobre la intención del legislador; en ese sentido, afortunadamente se pudo impedir que deslizaran en la cámara revisora redacciones más permisivas. Como en todo proceso legislativo, las leyes son perfectibles y estaremos vigilantes para que así sea. Ahora toca aprobar el Presupuesto de Egresos para 2009 y verificar si existe la visión de Estado y el deseo de proteger el bienestar de las mayorías o si privarán los intereses parroquiales y de corto plazo. Hasta ahora las autoridades financieras y económicas han reaccionado tardíamente frente a los acontecimientos con medidas que parecen insuficientes para paliar el vendaval (…)

Estaliniana

El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
Con su credo liberal inquebrantable y su inteligente análisis, Carlos Elizondo Mayer-Serra calificó de “estaliniana” a la reforma petrolera porque, afirma, Pemex estará más planificada y centralizada en su nueva administración. Estoy convencido de que Pemex flexibilizó su capacidad de contratación con empresas privadas para explorar y explotar petróleo, desamarró controles gubernamentales para manejar su patrimonio y aumentó sus herramientas de transparencia; por tanto, afirmar que con esos resultados “Stalin llegó a Pemex” me parece desproporcionado, quizá injusto.
No pretendo convencer a Elizondo de retirar ese calificativo. La realidad demostrará pronto la eficacia o fiasco de la reforma, cuando se firmen o no esos nuevos contratos que ahora se autorizan, o bien, cuando se detenga o no la declinación de nuestras reservas petroleras. Le pido a Carlos Elizondo me preste el mote “estaliniano” para referirme a la sentencia del Tribunal Electoral nacional en la que determinó que los anuncios de televisión transmitidos en la campaña de 2006 por el Consejo Coordinador Empresarial fueron ilegales (…)

¿Ganar o perder?: instituciones y movimientos sociales

La Jornada, p. 20/Opinión
Magdalena Gómez
Se consolidó un nuevo pacto en los recintos del Congreso de la Unión sobre la reforma petrolera, y la soberbia del poder demanda aplauso y acatamiento a, las instituciones ante un movimiento en defensa del petróleo que impidió una buena parte de los planes privatizadores impulsados por el calderonismo y aliados. La miopía política ya característica del PRIAN, con sus ocasionales aliados, no logra entender que ellos ocupan el espacio de la legalidad, pero que la legitimidad no es automática respecto de las decisiones que tomen. Por ello exige el aplauso so pena de condenar a quienes se lo niegan a la denostación personalizada de quien encabeza un movimiento conformado por una ciudadanía consciente de sus posturas y de los principios que la orientan.

Las razones del conflicto

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Axel Didriksson
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está provocando conflictos en numerosas secciones del SNTE, pero también el rechazo de otros sectores, como entre algunos gobernadores, secretarios de Educación, un Congreso local y grupos de investigadores especializados en temas educativos. Una reforma educativa debería propiciar consensos y no tantos disensos. Algunos de los razonamientos en contra de la ACE hacen referencia a la imposición de un acuerdo de corte centralista en el que no participaron los gobiernos de los estados ni otros sectores educativos o de la sociedad, con todo y que se señaló que se convocaría a los “actores indispensables”. El programa más controvertido es el del ingreso y la promoción de docentes, directivos y supervisores, por la vía de un concurso de oposición nacional, convocado y dictaminado de manera independiente. Otros temas también resultan muy discutibles, como el de las cooperativas, la sustitución de incentivos y estímulos y, más aún, lo que se considera como una reforma curricular. Vaya reformita.

Corresponsabilidad

Reforma, p. 14/Primera
Federico Reyes Heroles
Estado fallido es la expresión que corre. El término proviene de un balance académico muy interesante sobre las condiciones básicas del Estado. Control sobre las fronteras, imperio de la ley, garantías individuales, eficacia de las policías, etcétera. Se trata de un ejercicio de la globalidad para poder comparar la esencia de lo que un Estado debiera ser. Si tomamos la lista en términos binarios, sí o no, probablemente México saldría reprobado. Pero, ¿de verdad es nuestro país un Estado fallido? México se vanagloriaba, y no sin razón, de ser un país que gastaba poco en sus Fuerzas Armadas y en general en seguridad. Todavía en los años 70 y 80 era un orgullo nacional frente al dispendio de otras naciones del sur que dejaban ir muchos dineros en esos asuntos. En los próximos años, quizá décadas, México necesitará invertir más en cuestiones básicas de todo un Estado. Seguridad, policías, Fuerzas Armadas, administración de justicia, etcétera. La única opción de largo plazo es buscar la corresponsabilidad. El pasado discurso de Calderón en la ONU apuntó en ese sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario