lunes, noviembre 03, 2008

Comentocracia: Se vuelcan en Obama

Así viene la síntesis de artículos:


Artículos

Celebración de derrotas

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
País al revés: los ganadores protestan, los perdedores celebran. Quien impone sus condiciones llama a la resistencia; el vapuleado invita al brindis. Sí, sé bien que en esto de las negociaciones no hay quien gane todo ni tampoco quien se imponga en todo. Sé que, tras la política de los hechos viene la comercialización de los hechos. Entiendo que en la política de las transacciones hay cosas que deben cederse y que la velocidad de las reformas deseables debe acompasarse con el ritmo de la política real. Está bien todo eso. Pero que no nos digan que lo sucedido en el pasado reciente es el mejor de los mundos posibles. Que no nos digan que lo que logra nuestra clase política era la única sopa en el menú del presente. La retórica del conformismo será convincente para los conformistas.

De la necesidad virtual

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Paradojas de la política. Una iniciativa cuyo objetivo inicial era hacer de la industria petrolera una industria competitiva, de Pemex una empresa moderna y de México un país con mayor potencial para el crecimiento, fue convirtiéndose en el camino en una iniciativa de propósitos políticos. Vista desde la perspectiva económica la reforma fue una decepción: ni dejaremos de ser un país importador de gasolinas, ni ampliaremos el potencial para la exploración, producción y exportación de hidrocarburos. Seguiremos pasando a la historia como el único país que no alienta ni consiente la asociación con el capital privado.

¿Una reforma para la reforma?

El Universal, p. 23/Primera
Ignacio González Sánchez
Para que las negociaciones de una reforma en Petróleos Mexicanos se consideren satisfactorias, debería existir un espacio de acuerdo, bajo la base de “ganar-ganar”; sin embargo, los actores en la negociación y los representantes de la sociedad dejan la percepción de un “ganó-perdí” o, en el mejor de las casos, de que se consiguió que los dos frentes sientan que “se perdió lo menos posible”, que no es lo mismo a “ganar-ganar”. Si lo moral no nos une a través de los valores para negociar, entonces estamos en problemas; si no se acepta la divergencia en la negociación de la reforma para Pemex, light o “chiquita” para unos, incompleta para otros, entonces ya estarán pensando en una reforma para la reforma, pues se percibe que la negociación no satisface, que parece inacabada: en este escenario parecería que todos dejamos de ganar.

El Consenso de Washington 2

El Universal, p. 23/Primera
Leonardo Curzio
La crisis actual nos plantea de golpe dos realidades brutales. La primera es el colapso de las certidumbres liberales y la segunda la necesidad de generar un nuevo pensamiento económico. Un pensamiento nuevo pasa por hacer un balance de todo aquello que se derrumba y también de todo aquello que en el pasado no dio resultado. En EU mañana elegirán presidente y el clamor de amplios sectores de la sociedad es el cambio. Hay una disposición envidiable por reinventarse. Obama ha sabido encamar esa esperanza. Una crisis de estas proporciones se debe enfrentar con humildad intelectual y una genuina disposición a renovar paradigmas. A mí me gustaría que las mentes mejor amuebladas de México se reunieran, sin prejuicios ni solemnidades, en una sesión cerrada, y propusieran elementos para enriquecer la participación de México en la reunión del G-2O que a mediados de este mes reunirá en Washington a los principales líderes del mundo. A esa reunión México debe llegar con ideas nuevas y audaces.

El emisario

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Denise Dreser
“El radicalismo de Barack Obama no se encuentra en sus posiciones políticas sino en su cara”, escribe Mark Danner y acierta al afirmarlo. El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la piel negra y será electo a pesar de que su segundo nombre es Hussein. El siguiente inquilino de la Casa Blanca será un mensajero del cambio que lo lleva a la Presidencia y del cambio que piensa empujar desde allí (…) Barack Obama, emisario de una nueva generación y de un nuevo país. El vocero de décadas de lucha para construir una sociedad más equitativa y menos injusta. El mensajero de los que rehusaron someterse calladamente ante el odio y la opresión y el racismo. Obama carga el estandarte de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King, quienes llevaron a Estados Unidos a un mejor lugar (…)

Bienvenida la política

Excélsior, p. 22/Opinión
Luis Mario Fuentes
Este 2008 es uno de los años más complejos que hayamos vivido en los últimos tiempos. Esto j es así no sólo por la brutal guerra que se vive en las calles como producto del combate al crimen organizado, en particular el narcotráfico, sino por la emergencia económica mundial que se agudizó e hizo crisis en septiembre y cuyos efectos para la “economía real” apenas comenzarán a percibirse en países como el nuestro. Adicionalmente, se desarrolló a lo largo del año un conjunto de discusiones públicas en distintos temas, que por una parte propiciaron un ambiente de tensión entre distintos grupos políticos, pero que, por la otra, abrieron ventanas de oportunidad y propiciaron la innovación en los procedimientos y mecanismos para el diálogo y la concertación política.

Por qué con Barack

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Camacho Solís
Desde hace más de cuatro años llamé la atención en estas páginas sobre Barack Obama. Pensé que podría ser presidente de EU. Los errores de Bush y la ultraderecha harían inviable la continuidad. En cambio, Obama ofrecía a los demócratas un liderazgo fresco. Su contacto con el mundo de las ideas, sensibilidad social y moderación eran buenos soportes para un liderazgo renovador. Los acontecimientos caminaron rápido. Barack Obama entendió el momento, se posicionó y ha mostrado contar con la inteligencia y la serenidad necesarias. Esta semana será elegido presidente. Para México, el triunfo de Obama ayudará. La situación del mundo y nuestro país no pueden ser vistas exclusivamente a través de los lentes de la ortodoxia prevaleciente en las últimas décadas. La idea de que McCain sería mejor para México porque es pro libre comercio y conoce el problema migratorio no resuelve nada. El modelo está agotado por la crisis de EU y por el fracaso de la política de crecimiento de México.

De muchos, uno

Excélsior, p. 23/Opinión
Cecilia Soto
Mañana se habrá confirmado la victoria de Barack Obama y con ella una de las sagas más formidables de la política de EU. Se trata no sólo del triunfo del primer afroamericano, sino de la recuperación de la política como instrumento para inspirar y movilizar al electorado hacia causas mejores. Confirma también que la esperanza es lo último que muere, pues el entusiasmo que ha despertado la candidatura de Obama en la mayoría de los países muestra que no se han olvidado las raíces de esa gran nación, fundada en los ideales de la libertad, la democracia y la igualdad, como ejemplifica su lema “e pluribus unum”: de muchos, uno. La fuerza de la futura presidencia de Obama no estará en su carisma ni en alguna idea mesiánica en torno a su figura sino en su capacidad de despertar esperanza y entusiasmo hacia un futuro mejor y articular esta energía ciudadana en iniciativas concretas para modificar la economía, terminar ordenadamente la guerra en Irak y cambiar a profundidad el sistema de salud.

México, McCain, Obama

El Economista, p. 55/Política y Sociedad
Cesáreo Morales
Mañana, martes 4 de noviembre, los estadounidenses eligen Presidente. Aunque los mexicanos no votamos, el resultado de esa elección podría tener efectos importantes para México. Los énfasis de Obama y McCain serían diferentes. Así lo consideran los especialistas de la relación entre ambos países (…) A pesar de las reticencias de Obama en cuanto al NAFTA, algunos grupos demócratas integrados por los que mejor conocen México, académicos como Robert Pastor, sobre todo, han elaborado una propuesta ambiciosa denominada “Nueva Agenda Trinacional”. Su eje consiste en profundizar la integración económica de la región, eliminando los obstáculos actuales: reglas de origen, retraso de la entrada en vigor del transporte transfronterizo, inseguridad, entre otros. Se institucionalizaría la Cumbre de América del Norte que, al mismo tiempo, habría de impulsar la Agenda del Continente (…)

Nace una estrella

Excélsior, p. 22/Opinión
Agustín Basave
Mañana terminará esa suerte de neoreaganismo que encarnó George W. Bush. Aunque le quedarán algunas semanas en la Casa Blanca, para efectos prácticos sus nefandas políticas económica e internacional habrán pasado a ocupar sendas y sombrías páginas de la historia (…) Ya que no puedo depositarlos, hago votos por que Obama gane. John McCain, que empezó su campaña como el menos republicano de los republicanos, se fue transfigurando gradualmente en un representante del cenáculo de la mano invisible y del empecinamiento belicista. La reunión en que su partido lo ungió como candidato fue un espectáculo espeluznante. Después del sabor de boca cosmopolita que dejó la convención de los demócratas, la de sus rivales hizo gala de un aldeanismo jingoísta y neoliberal que disipó cualquier duda sobre su vocación de aislamiento (…)

Panorama incierto

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La crisis financiera sigue amenazante. Falta tiempo para que los mercados se estabilicen. Mientras tanto la recesión, consecuencia de la crisis, tiende a globalizarse. La coyuntura actual frenará inevitablemente el crecimiento económico, alimentará el desempleo, y el poder adquisitivo de la sociedad sufrirá mermas significativas. El Banco de México ha pronosticado que, en 2009, el crecimiento del PIB oscilará entre 0.5 y 1.5 por ciento. Predicción sombría. Un año más en que el país seguirá abajo del promedio de expansión económica del mundo y de América Latina. El pronóstico del banco central mexicano implica que el crecimiento del ingreso por habitante será negativo. El retorno de muchos de los que se fueron al país vecino en búsqueda del sueño americano agravará aún más las cosas pues, además de que el flujo de remesas decrecerá, las oportunidades de empleo aquí serán escasas sino es que nulas. La crisis ha generado un panorama incierto.

Articulista Invitado/ Enfrentar el miedo

Milenio Diario, p. 1-28/Negocios
Dominique Strauss-Kahn
Pese a que la restricción en el financiamiento interbancario empezó a recuperarse luego del rescate de los sistemas financieros de los países desarrollados, la caída de los indicadores económicos ha dejado a los mercados de acciones venirse abajo. Mientras tanto, las presiones sobre los países emergentes, que alguna vez muchos pensaron se han desenganchado del resto del mundo, se han intensificado, los préstamos del extranjero se retiran y los activos se liquidan (…) ¿Qué es lo que pasa? ¿Las medidas que se tomaron hace dos semanas para apuntalar el sistema fueron simplemente inadecuadas? En lo absoluto. La provisión de liquidez, la recapitalización de los bancos, seguros de depósitos más uniformes a lo largo de los países desarrollados fueron medidas correctas. Pero ellas sólo constituyen la base de lo que se que se necesita hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario