lunes, noviembre 10, 2008

Comentocracia: Tragedia y amistad

Así viene la síntesis de artículos:


Tragedia y amistad

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El colaborador más cercano del Presidente, su amigo íntimo, ha muerto. Su desaparición súbita ha entristecido no solamente a quienes fueron cercanos a él sino a muchos otros. Muchos que no conocieron al joven secretario de Gobernación se encontraron de pronto desolados con la noticia. Golpea el drama personal, más que la cuestión política. Toda muerte hermana: un recuerdo de nuestra brevedad. La muerte de un hombre joven, una viudez horriblemente temprana, la repentina orfandad de niños pequeños arrancan lágrimas al tipo más seco. La tragedia borra al personaje e ilumina a la persona: un padre, un esposo, un amigo, un hijo que ahora son recuerdo. No puede hablarse de “muertes prematuras” porque eso supondría la existencia de muertes “oportunas”. Pero es cierto que nos aflige más el capricho de la muerte cuando éste se apodera de vidas llenas de futuro (…)


Nuevo proyecto

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Macario Schettino
La caída del avión de la Secretaría de Gobernación el martes pasado es una tragedia. Personal, para los deudos de quienes fallecieron en el evento, tanto quienes sólo pasaban por el lugar como quienes venían en la nave, y aunque menor, para quienes resultaron heridos o dañados en su patrimonio. Pero es también una tragedia para el gobierno del presidente Calderón. Lo es no sólo porque fallecen el secretario de Gobernación y el responsable de la implementación de la reforma de seguridad, sino porque ambos hombres representaban más que sus puestos. Santiago Vasconcelos había dedicado buena parte de su vida a la lucha contra el crimen organizado, como es normal, con éxitos y errores. Pero era un personaje central en esta guerra que el país debe ganar.


La defensa de la soberanía

La Jornada, p. 21/Opinión
Bernardo Batiz V.
(…) El petróleo por ello tiene que ver con la soberanía nacional, que según el artículo 39 de nuestra Constitución radica “esencial y originariamente en el pueblo”. Siempre, pero más en este momento, es necesario tener claro el significado del término soberanía. Estudiosos de historia política y teoría del Estado explican que el poder soberano es aquel sobre el que no hay otro superior; los demás poderes le están subordinados. Sin ser especialistas en la materia, los integrantes de buena parte del pueblo mexicano intuyen lo que se quiere significar con la palabra; saben que desde la Constitución de Apatzingán hasta nuestros días la soberanía es algo muy valioso que hay que entender y defender (…)



Atentado

Reforma, p. 17/Primera
Eduardo R. Huchim
Irremediablemente, hay una percepción dominante: Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y los demás ocupantes del pequeño jet de Gobernación que se desplomó en las Lomas de Chapultepec, perecieron a consecuencia de un atentado cuya autoría se sitúa en el narcotráfico. Y salvo pruebas contundentes en contrario, ésa será la percepción que prevalecerá, a pesar de la versión oficial de accidente y de hipótesis creíbles como la que sitúa al avión en la estela de turbulencia (“wake turbulence”) generada por las maniobras de un Boeing 767-300 (César Cepeda, Reforma, 6 y 7/11/08). Para llegar a conclusiones definitivas, es manifiesta la necesidad de aguardar el resultado de las investigaciones, cuya acuciosidad y transparencia deben seguir la ruta marcada inicialmente por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler: no ocultar nada.

Pacto unidad nacional

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Agustín Basave
Más allá de la lamentable tragedia, es imperativo redefinir el rumbo. Y en el nombre estará la estrategia. Porque el perfil de quien tome las riendas de la Secretaría de Gobernación enviará, por sí mismo, una señal muy importante. ¿Se impondrá la inercia y será una persona del primer círculo del presidente, sin mayor experiencia política? ¿Se privilegiará la militancia panista y la mano dura? ¿O se aprovechará la coyuntura para dar un viraje y se pondrá a operar a alguien con habilidad negociadora y talante conciliador, que no provoque el rechazo de ningún partido? ¿Cuál será la agenda del (la) nuevo(a) secretario(a)? ¿Cuál sus prioridad?
(…) Ahora bien, en las actuales circunstancias de México lo racional es buscar reconciliación y unidad. Dejarse llevar por el enojo precipitaría el desastre. Hoy un secretario de Gobernación ha de ser negociador de paz y no jefe de tropas, puente entre todas las fuerzas políticas y no catapulta de una de ellas. El partidarismo y la militancia activa, sumados a la dureza, sólo servirían para arrojar una antorcha encendida a un pasto social seco sobre el que flotan gases financieros y económicos. Desde luego, un político manco es un mal político, pero si es imprescindible optar es preferible uno de pura mano izquierda (…)

Creer lo (casi) imposible

Reforma, p. 17/Primera
Juan Ciudadano
Por las circunstancias del avionazo, el umbral de credibilidad para cualquier versión que no apuntara hacia el atentado se ubicó de inmediato -y naturalmente- muy en alto. El responsable de la política interior del País y el encargado de implementar una reforma de seguridad de grandes alcances murieron pocos días después de que el Gobierno diera al menos tres golpes mayores al crimen organizado: la captura del Eduardo Arellano Félix, el último de los líderes originales del Cártel de Tijuana; la consignación de Jesús “El Rey” Zambada, del Cártel de Sinaloa, y la presentación de tres supuestos integrantes de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, presuntamente responsables de arrojar las granadas el 15 de septiembre en Morelia.




Inestabilidad

Milenio Diario, p. PP-18/Opinión
José Luis Reyna
Sería ingenuo no aceptar que el sistema está enfilándose hacia una zona de inestabilidad política. A la crisis económica que nos azota habría que agregar el trágico deceso del secretario de Gobernación, el primer titular de esa dependencia que muere de manera sospechosa y violenta desde que se creó en 1885. Con la desaparición de Mouriño, amigo cercano del jefe del Ejecutivo, se ha puesto en jaque al Estado mexicano. Ese puesto, institucionalmente hablando, es parte nodular del sistema, pues su función es garantizar la gobernabilidad nacional (…) No es la intención de estas líneas debatir si el avionazo fue un accidente o un atentado. Las investigaciones correspondientes tendrán la última palabra. Es deseable, sin embargo, que no suceda lo mismo que con los desastres que cobraron las vidas de un gobernador de Colima en 2005 y de Martín Huerta, encargado de la seguridad federal, en el mismo año: ambos fallecieron en sendos avionazos sin que se haya informado algo al respecto.

Vice...

Reforma, p. 19/Primera
Juan Enríquez Cabot
Capaz que fue accidente. No sabemos, sólo sospechamos. Nos dice Téllez que en modestos 11 meses sabremos. Pero entre tanta impunidad, destrucción, temor, revulsión, consternación pues finalmente no importa si fue accidente o no. Lo que sí sabemos es que el día anterior al avionazo murieron 49, varios descabezados. Sabemos que hay estados donde han asesinado a seis jefes de policía al hilo (…) ¿Acaso no nos basta con las lecciones de Madrazo, Buendía, El Gato Félix, Ovando, Gil, Colosio, Ruiz Massieu, Adolfo Aguilar, Clouthier, el hermano de Salinas, Martin Huerta, Mouriño, de tantos y tantos que ya asesinaron (o como se dice hoy día... se accidentaron)? ¿Qué tanta evidencia, aviso, premonición se requieren? Lo importante a comprender es que en el México de las últimas décadas cualquiera puede ser víctima. Nueve de 10 asesinatos no se aclaran (…)

Confrotación política y pobreza

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
Desde hace muchos años no vivíamos una confrontación política y social tan profunda como la que estamos viviendo. Si a la lucha contra los narcotraficantes sumamos la disputa política y el crecimiento del descontento social, el riesgo de inestabilidad y confrontación es cada día mayor. Nuestra transición había permitido, hasta ahora, una lucha política sin llegar a posiciones extremas como las que estamos viendo. El PRI perdió la presidencia pero nunca intentó poner al gobierno y al país contra la pared.

Consejo político soberano

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
La crisis de la izquierda se puede exacerbar, de nuevo, cuando el Tribunal resuelva sobre la elección interna del PRD. Si su decisión es definir quién ganó la elección interna, el bando ganador podría mostrar generosidad y el perdedor ir a una negociación final incluyente. Pero si la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal es regresar el problema a la Comisión de Garantías, los conflictos y desconfianzas existentes dentro del partido y el FAP, podrían llevar al polo progresista a una crisis final. Existe, todavía, una solución política. Que la comisión política (donde están representadas todas las fuerzas) negocie y elija, conforme a la legalidad interna, al nuevo Comité Ejecutivo. La decisión contaría con el respaldo de todos los consejeros, ganaría la autoridad perdida en el proceso electoral y permitiría relanzar la estrategia de comunicación del polo progresista. De otra forma, si la decisión del Tribunal regresa el conflicto al PRD, no habrá solución posible.

El negocio y la tajada

La Jornada, p. 21/Opinión
Iván Restrepo
El lunes pasado el reportero Roberto Garduño reveló en La Jornada uno de los negocios en que participó el señor John McCarthy siendo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el sexenio anterior. Se trata del proyecto Cabo Cortés, ubicado en una de las áreas costeras de Baja California Sur más codiciadas por los inversionistas. El proyecto abarca casi 4 mil hectáreas adquiridas conjuntamente por las compañías Goodman Real Estate de Estados Unidos y la española Hansa Urbana (…) Para alojar la mano de obra requerida por el proyecto, se creará un pueblo donde vivirán por lo menos 5 mil familias. La inversión inicial será de 250 millones de dólares. Las dos empresas extranjeras poseen también en la zona otros terrenos con vocación turística.

La violencia de Estado en México

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Montemayor
(…) Debe apuntarse que los agentes de la policía de seguridad pública llegaron cerca de las cuatro de la mañana al lugar de los hechos con el propósito de desaparecer los cadáveres y eliminar evidencias de la masacre: no preservaron el área de la matanza, no practicaron legalmente las diligencias para el levantamiento de cadáveres ni guardaron registro de los sitios donde se hallaron los casquillos de las balas percutidas; tampoco permitieron que intervinieran otros peritos en criminalística de campo (…) El Servicio Médico Forense del estado llegó incluso a falsear su reporte para afirmar que 33 víctimas fallecieron por arma de fuego, siete por machetes o cuchillos (entre ellas varias mujeres embarazadas) y cinco por golpes en la cabeza (…) El general brigadier retirado Julio César Santiago Díaz, el mando de mayor jerarquía que estuvo en Acteal esa mañana del 22 de diciembre de 1997, y Felipe Vásquez Espinoza, en ese momento subcomandante de seguridad pública, explicaron en sus declaraciones ministeriales los diversos motivos por los que se abstuvieron de frenar la masacre, según veremos en la próxima entrega.

Más comercio internacional para impulsar la competencia

El Economista, p. 1/Empresas y Negocios
Eduardo Pérez Motta
Al analizar las condiciones de competencia en los distintos mercados que conforman la economía de nuestro país, salta a la vista un factor: la importancia de la apertura comercial para impulsar una competencia más vigorosa. El ambicioso proceso de apertura comercial que ha seguido nuestro país en los últimos 20 años, ha hecho mucho más productivos a sectores como el automotriz y el electrónico, que han aprovechado la disciplina y las oportunidades que trae consigo la competencia internacional que se vive en el mercado mexicano y a nivel mundial. Hay algunos mercados que, por su propia naturaleza, están relativamente aislados de la competencia externa. Se trata de los bienes cuyo costo de transporte hace inviable su importación y exportación, así como aquellos servicios que resultan difíciles de proveer sin una presencia física en el mercado nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario