martes, noviembre 18, 2008

Medios: bombazos contra El Debate de Culiacán

Así viene la síntesis de medios:

Atacan con granadas sede del diario El Debate de Culiacán
La madrugada de este lunes, desconocidos arrojaron dos granadas contra el diario El Debate, en Culiacán, la capital sinaloense, y dañaron la reja principal, ventanas y paredes del inmueble, que cuenta con cámaras de seguridad y es regularmente custodiado por agentes al servicio de la empresa. La policía ministerial de Sinaloa dijo que el ataque ocurrió hacia la una de la madrugada, cuando dos jóvenes que vestían camiseta blanca lanzaron los artefactos explosivos a la entrada principal del diario, que figura entre los de mayor circulación en Sinaloa y se ubica en el primer cuadro de la ciudad. Directivos del periódico atacado denunciaron los hechos y la delegación de la PGR inició la averiguación previa contra quien resulte responsable por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena, y lo que resulte. “No hay amenazas, no hay señales, no conocemos la causa ni comprendemos esto que nos ha llegado a nosotros. Por fortuna no hay personas lesionadas, pero estamos preocupados, consternados, aunque con mucha confianza para seguir adelante”, declaró Rosario Oropeza, director del diario.
Javier Valdez Cárdenas y Javier Villalpando, La Jornada - Política - Pág. cp//11

Crucifican a diarios y revistas
El gobierno foxista fue absolutamente proclive a la televisión y a la radio. De entonces a la fecha, algunos diarios de larga tradición tuvieron que cerrar. También, hay que decirlo, surgieron otros, aunque en su mayoría con poca fortuna. Pero lo cierto es que el periodismo escrito se encuentra en una crisis económica, casi generalizada, que se prolonga y a la que no se le ve recuperación, al menos en el corto plazo. El 2009 es un año electoral. Los partidos políticos no podrán comprar espacios para su promoción en radio y televisión. La ley se los prohíbe. Muy probablemente dirigirán entonces su mirada hacia los medios impresos y decidan canalizar hacia allá parte de sus prerrogativas. Esos recursos podrían representar oxígeno puro para diarios y revistas. Pero no resultarán suficientes para todos. Sin duda, 2009 será otro año difícil. Uno más.
Néstor Martínez Cristo, La Jornada - Política - Pág. 8


¡Corte!
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Luis Téllez, determinó que los concesionarios o permisionarios de estaciones radiodifusoras de AM podrán obtener frecuencias en FM, y se precisa que en los casos de plazas en que haya espectro libre, los concesionarios deberán pagar al Estado un derecho que se llama “Combo”. En los casos de ciudades en que no haya espacio disponible para estaciones de FM, como las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, deberán participar en una licitación para obtener esa frecuencia.
Ricardo Perete, Uno más uno - La Cultura - Pág. 23

Telecom y Medios / De AM a FM; México exporta modelo
México exporta el modelo de transición de la radio. Inspirados en la lucha de los radiodifusores mexicanos de AM para que les sean otorgadas frecuencias de FM, empresarios radiofónicos de Colombia, encabezados por el representante legal de la emisora La Voz de La Dorada, Javier Comas Peñaranda, gestionan en el gobierno y el Congreso la expedición de un acuerdo sobre emisoras “combo”.
por Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 2


Martes de Opinión
De cara al importante partido de mañana en San Pedro Sula, altos directivos de Televisa decidieron hacer una junta en calidad de urgente con toda su plantilla de cronistas, comentaristas y analistas. El punto era pedirles a todos ellos que fueran más ''emotivos'' a la hora de narrar los partidos... o sea, que griten un poquito más. Por supuesto, la''sugerencia'' no le cayó muy en gracia a algunos de los colaboradores de Javier Alarcón, como precisamente a Roberto Gómez Junco. Quizá en Televisa se pusieron nerviosos después de que TV Azteca les ganó el rating en el partido del Tri ante Canadá, pero recuperaron los puntos perdidos en el duelo amistoso ante Ecuador.
Sin Autor, Récord - Deportes - Pág. 10

Adquiere Salinas Pliego 10% de Circuit City
Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, compró acciones en la cadena estadunidense de artículos electrónicos Circuit City Stores Inc, según revela un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés). Ricardo Salinas Pliego, quien controla el segundo canal de televisión en México, TV Azteca, adquirió 5.3 millones de títulos de Circuit City el 12 de noviembre, de acuerdo al documento enviado el 14 de noviembre a la SEC. La participación total de Salinas en la minorista era de 22.1 millones de acciones, o de al menos 10 por ciento, agregó el documento.
Reuters, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22


Controlará Segob tiempos fiscales del gobierno en radio y tv
Con la venia de la propia Cámara de Diputados y en un año eminentemente electoral, en 2009 el gobierno panista del presidente Felipe Calderón tendrá bajo su control el principal filtro del manejo de los recursos públicos en materia de comunicación social y difusión de los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos del país. Pese a los reproches de la oposición por la persistente opacidad y ausencia de transparencia y “manos limpias” en el manejo de los recursos públicos del gobierno federal emanado de Acción Nacional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2009, quedó establecido que será la Secretaría de Gobernación la que supervisará los gastos en materia de comunicación y difusión de todas las instituciones del Estado mexicano. Con ello, en plenas campañas electorales, el gobierno y su partido tendrán la libertad absoluta para el reposicionamiento de cada uno de los programas sociales y de las tareas de todas las dependencias federales.
Víctor Chávez, El Financiero - Política - Pág. 37

Da Telmex a latinos IPTV
El negocio de televisión de Teléfonos de México (Telmex) está en América Latina. En los próximos cinco años, la firma telefónica de Carlos Slim liderará el mercado con 31 por ciento de los usuarios de televisión sobre el protocolo de internet (IPTV) en esa región, afirmaron analistas. A pesar de que en México las restricciones regulatorias de su título de concesión le prohíben dar servicio de video, el negocio de Telmex está al sur del continente, señala Signals Telecom Consulting. De acuerdo con el estudio “Estrategias de IPTV en América Latina”, la consultora señala que para el 2013 la transmisión de televisión por la red en esa zona alcanzará una facturación de 3 mil 950 millones de dólares. Telmex tendrá 31 por ciento del mercado, seguida por la operadora española Telefónica, con 27 por ciento.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 7


$96 millones del erario gastó Ebrard para promocionar su imagen y obras
Para promocionar su imagen pública y las obras que realiza su administración, Marcelo Ebrard gastó casi 96 millones de pesos en contratos abiertos para aparecer en medios electrónicos, prensa escrita y revistas internacionales. Los 95 millones 754 mil 350 pesos se utilizaron en “contratos abiertos de espacios publicitarios y uso de tiempo aire en medios de comunicación masiva y en medios electrónicos como TV”, signados en los meses de febrero y abril pasados. El monto total de los contratos varía, sin embargo, los medios más beneficiados fueron Televisa con 28 millones 439 mil 280 pesos; el periódico La Jornada con ocho millones 222 mil pesos; y Televisión Azteca con siete millones 94 mil pesos. Asimismo, Grupo Monitor Interradio S.A. de C.V., empresa donde trabajo la actual vocera del jefe de Gobierno, Yessica Miranda, recibió cuatro millones 25 mil pesos y 161 mil pesos para propaganda en Diario Monitor del 11 de abril al 31 de diciembre. En el mismo periodo destacan los tres millones 910 mil pesos para El Universal, Compañía Periodística, y 15 millones más para Fresno Producciones S.A de C.V., empresa encargada de los spots para el segundo informe de labores de Ebrard Casaubon.
Nayeli Gómez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 1-17

Perfiles y rasgos
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo el 27 de noviembre, en el Centro Banamex, su XXXIV Encuentro Anual, que tendrá como tema “Visión y retrospectiva: 35 años de comunicación en las empresas”. Con este evento, la asociación celebrará su 35 aniversario. Participarán Victoria Holtz, Elsa Mercado, Ramón Alberto Garza, Sergio Uzueta, Laura Galguera y Carlos Fernández Collado.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

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