martes, noviembre 11, 2008

Medios: Gómez Mont, héroe del Chiquihuitazo

Pronostican mala relación con TV Azteca del nuevo secretario de Gobernación.

Así viene la síntesis de medios:

Crónica Confidencial / Retorno a la política
Las autoridades judiciales y ejecutivas saben lo que hacen cuando nada hacen para poner en orden al riquísimo y poderosísimo distribuidor gasero juarense Jesús Zaragoza, quien demandó por daño moral a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo por la entrevista que la primera publicó en las revistas Contralínea y Fortuna, pese a haber aceptado que efectivamente él aceptó haber hablado sobre las investigaciones por narcotráfico de las que fue objeto, pero los magistrados de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de esta capital consideraron que los periodistas no tenían derecho a haber publicado al respecto... ¿En dónde andamos con el derecho a la libertad de expresión y el respeto a la función periodística si aun presentando todas las pruebas solicitadas y habiendo sido éstas consideradas reales, se les dio carpetazo..? Por lo pronto, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión expresa su exigencia de que en la instancia final del proceso respectivo el espíritu de la ley sea respetado en todos sus términos.
Leopoldo Mendivil, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Tiempo de Negocios
La operación que ya quedó ahora sí cancelada en definitiva fue la venta del periódico El Economista. Todavía hace unos 10 días se mantenía a flote con todo y sus bemoles, como cambios al contrato de compra original introducidos por el presidente del consejo, Eduardo Domínguez, mismos que Roberto Alcántara y su grupo ya no aceptaron. La transacción se había pactado en 25 millones de dólares pagadero en pesos y a un tipo de cambio que se fijó en 11 dólares. Incluso se dio un adelanto de un millón de dólares que se deberá devolver.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Televisión

Abogado aguerrido y amigo del jefe Diego
El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es un panista que ha estado en diferentes trincheras, pero más que su trayectoria política, se ha destacado por ser un guerrero jurídico en su despacho de abogados. Ha enfrentado diversas batallas memorables, una de ellas fue el llamado “Chiquihuitazo”, en donde fungió como protector de Javier Moreno Valle, de Canal 40”, y se fue con todo en contra de Televisión Azteca. Para muchos, esta puede ser una buena señal para retomar la idea del tercer canal, y una posible alianza de Telmex con MVS, pero lo que sí es cierto es que no tendrá una buena relación con Azteca.
Angelle Hernández Chávez, El Financiero - Política - Pág. 35

TV Azteca, líder mexicano en el mercado Latibex
Las empresas mexicanas en el mercado Latibex de la Bolsa de Madrid cerraron hoy con ganancias, lideradas por TV Azteca con una ganancia de 83 por ciento, gracias a las alzas en otras plazas bursátiles por el plan de rescate de China.
Notimex, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

Sector Comunicación Electrónica

Son medios los más pirateados en la red
La protección de los derechos de autor, fundamentalmente de medios de comunicación, parece una causa perdida, ante la avalancha de sitios en internet en los que se reproducen sus contenidos sin autorización. Para seguir viviendo de los textos, videos e imágenes que producen, las grandes agencias contratan los servicios de “investigadores privados” para que no los pirateen. Alex Grijelmo, presidente de la agencia EFE, manifestó que “la facilidad para el plagio, la yuxtaposición ilegítima y los retoques fotográficos son algunos de los problemas éticos que surgen del uso de internet”. Agencias como AP y Reuters son clientes de Attributor, una empresa de California (EU) que investiga reproducciones de los contenidos en la red. Para redefinir su relación con los grandes buscadores de la red, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrieron su 64 Asamblea General, el 6 de octubre de 2008, bajo el título de “La distribución de contenidos y los grandes buscadores. El ejemplo de Google. ¿Amigos o enemigos?”. La elección del popular sitio no es ninguna casualidad. Según Viacom, YouTube, portal de Google, tiene un modelo de negocio basado en crear tráfico y vender publicidad con base en contenidos de los que no tiene licencia, “lo que es claramente ilegal y entra en conflicto obvio con las leyes de propiedad intelectual”.
Jean-Arséne Yao, El Universal - Sociedad, Cultura y Tecnología - Pág. 2

Nuevas audiencias y medios marcan hoy la pauta de las noticias
Los grandes medios de comunicación están perdiendo el control de la audiencia, al tiempo que ésta comienza a marcar la pauta informativa a través de internet, se concluyó en el seminario El Futuro del Periodismo en Internet y la Profesionalización de la Redacción Online, organizado por Google y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez y celebrado en Bogotá, .Colombia. Gumersindo Lafuente, creador del exitoso soitu.es, señala que los blog y la alimentación directa de las web por parte de los ciudadanos “han creado a un “superciudadano” que ha administrado el mensaje sin servidumbre hacia los grandes medios”: De esta manera, defendió la aventura a la que está abocado el periodismo, porque los ciudadanos finalmente tienen la opción de responder a los medios.
EFE, La Crónica de Hoy - Internet - Pág. 38

Sector de Interés

Universidad Anáhuac, sede de la Semana de la Comunicación
Se le reconoce como una de las mejores escuelas de comunicación a la Universidad Anáhuac, de Mérida. Los pasados días fue distinguida con la Acreditación como Escuela de Calidad Nacional, reconocimiento que le fue otorgado por el Consejo de Acreditación de la Comunicación AC (Conac). Esta conmemoración se realizó en la “Semana de la Radio y Televisión”, que se está llevando a cabo en la Universidad Anáhuac de Mérida, donde Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, y Oscar Zapata, presidente de la delegación Yucatán, se encuentran participando activamente motivando a los estudiantes de comunicación del respeto que se debe brindar ante el micrófono.
Sin Autor, Uno más uno - Notivial - Pág. 15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario