martes, diciembre 30, 2008

Calumnario: Llega Solá, el de "Un peligro para México"


Llega Antonio Solá: para el recuerdo, éste es el video que inspiró, sobre AMLO, un peligro para México



Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Quien ya se encuentra de vuelta en México es Antonio Solá, quien fuera asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial y responsable, se dice, de la entonces famosa frase “López Obrador, un peligro para México”. Será interesante seguirle la pista al especialista en imagen, ya que al parecer apoyará la estrategia política del PAN en el año electoral de 2009 (…)

* Ante lo que se avecina, la oferta de empleo que ya lanzó el IFE a miles de jóvenes para que participen como supervisores o capacitadores en el proceso electoral apenas y caerá como una aspirina en tiempos de crisis y desempleo.

* No cabe duda que algo que retumbó en el ambiente político nacional fue lo expresado por el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, sobre eso de que se debe negociar con las organizaciones del narcotráfico (…) Al parecer se mantendrá firme en esta idea. No hay que perderlo de vista, habrá noticias de él.

* Quien ya se encuentra de vacaciones es el presidente Calderón. Descansa con su esposa, Margarita Zavala y tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, en el puerto de Acapulco, donde pasará, nos cuentan, la fiesta de fin de año, todo muy en familia.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
* (…) Los funcionarios de la Cancillería preparan la reunión anual de embajadores. Como es tradición, los representantes mexicanos en el extranjero acudirán a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que les tiren línea para el 2009. Varios son los temas a tratar, entre ellos cómo justificar en el exterior la guerra contra el narco y el de la nueva relación con EU.

* La disputa por la gubernatura en Nuevo León tendrá repercusiones en el ámbito nacional, no sólo del lado de los panistas, sino también del de los priistas pues las fuerzas tricolores ya están empezando a chocar entre sí.

* En lo que ya se pusieron de acuerdo los priistas es en volver a ir de la mano con el Partido Verde en las próximas elecciones. La alianza tetracolor operará en 62 distritos de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el estado de México, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y el DF.

* El que se alista a dar la batalla por Teotihuacán es el gobernador Enrique Peña Nieto. Sabido es que el mexiquense tiene mucho interés en el espectáculo de luz y sonido que se pretende montar en esa zona arqueológica, (…) el cual fue suspendido en tanto no se demuestre que las pirámides no se verán afectadas.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que Jesús Ortega ve “frivolidad e insensibilidad” en el trascendido de ayer sobre su llamado al gobierno de Israel “a cesar de manera inmediata los ataques” en la franja de Gaza, con la ironía de que ante su exigencia el primer ministro israelí, Ehud Olmert, “convocó en Tel Aviv a una reunión urgente con su primer círculo”.

* Que la bancada de Convergencia en San Lázaro promueve reformas a diversas leyes para deshacer los entuertos que dejó Vicente Fox en diversas leyes, donde se llama a los discapacitados “personas con capacidades diferentes”. Los diputados alegan que (…) cualquier persona entraría en la categoría foxiana.

* Que ninguna autoridad capitalina se ha acercado a Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, cuyo testimonio fue clave para desarticular a la banda de secuestradores de La Flor (…) para ofrecerle protección personal; hace unos días fue víctima de un atentado a tiros.

* Que en la petición de registro de la coalición Primero México, los grandes ausentes fueron los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PVEM, Jorge Emilio González. Por un momento se creyó que la alianza no se concretaría, (…) pero finalmente la inscripción ocurrió.

* Que quien sí disfruta de sus vacaciones es Felipe Calderón, quien pernocta en Acapulco junto con su familia con la intención de pasar las festividades de Año Nuevo en ese puerto.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Laura sin corona
Como decíamos ayer, tardaditos los organizadores de Nuestra Belleza Sinaloa le quitaron la corona a Laura Zúñiga. Lupita Jones, ex Miss Universo y directora de NB, dijo que la situación de Laura obliga a quitarle las coronas de Sinaloa y de Internacional 2009.
*Sí habrá investigación
De todas formas se investiga la relación de Laura con Ángel García, hermano de Ricardo El Doctor, operador del Cártel de Juárez. Se sabe que Laura salió de “Santana Modelos”, al igual que otras bellezas, algunas que también tuvieron problemas policiacos.
*PRI-PVEM, siguen aliados
PRI y PVEM registraron ayer su coalición para elegir 62 de los 300 diputados federales, en julio. Esta es la primera alianza entre ambos, y podrá haber más, con otros con diferentes partidos.
*No al MS Democrático
El tribunal federal electoral rechazó el registro de partido político que el IEDF otorgó al Movimiento Social Democrático. La razón fue que el nombre podría causar confusión entre éste y el Partido Socialdemócrata, a la hora de votar.
*Menos coches... y menos polis
La ciudad tiene menos coches, pero no mejor circulación de vehículos, porque también hay menos policías y agentes de tránsito. En la Zona Rosa tres carriles son estacionamiento y sólo uno para circular; coches y motocicletas circulan por el carril del metrobús y los cierres del Zócalo y Reforma complican el tránsito.
*Mayor pena a traidores
La Secretaría de la Defensa aumentará a 60 años la pena de cárcel a militares que se pongan al servicio del narcotráfico. Se incluye a quienes protejan el tráfico de enervantes y proporcionen informes de la agenda, viajes e itinerarios de altos jefes del gobierno.
*A debate la pena de muerte
Dijo el presidente de la Cámara, que está vigente la petición de Coahuila para debatir la pena de muerte. Dijo que la propuesta fue hecha por los conductos y en el tiempo que permite que el Congreso de la Unión la acepte.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera-Nacional
Sin Autor
* La báscula no miente. El Ejército decomisó casi cuatro toneladas de cocaína y la Marina-Armada 13. La diferencia radica en las 40 embarcaciones que se aseguraron en aguas mexicanas, medio favorito de los narcotraficantes para enviar hacia el norte los cargamentos más voluminosos. Es la primera vez que las Fuerzas Armadas de tierra y mar se unen contra el negocio de la droga. Descubrimiento del año: no había antecedentes de articulación.

* En el diario 2008 de la Sedena, bajo las órdenes de Guillermo Galván Galván, destacaron las detenciones de piezas fundamentales para la estructura del narco: Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo; Alfredo Araujo, del cártel de los Arellano Félix; Alberto Sánchez, líder del cártel del Golfo y un puñado de fundadores de Los Zetas. La Defensa Nacional aplicó la táctica de golpear la armadura y el esqueleto del narco.

* César Nava abrió la semana con un notición: sancionará a los panistas que metan narcobilletes a las campañas de 2009. Aparte de que la novedad habría sido que anunciara premios, el estratega electoral del albiazul olvidó hablar de aquellos funcionarios de partido que le den el visto bueno al ingreso de recursos procedentes de la droga y de los militantes que saben muy bien de qué cártel salieron cheques y morralla.

* A partir de año nuevo, ningún banco cambiará cheques al portador de más de 20 mil pesos. A diputados y senadores se les ocurrió que con este tope habrá menos fraudes: si le roban la chequera a un cuentahabiente, el ladrón no lo desplumará de un solo golpe… lo hará a puñetazos de 20 mil; muerte lenta, pues. México sigue en espera de que, en vez de tan geniales dispersiones, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, congele las cuentas cuyo origen luce borroso.

* Entre el declive de la economía estadunidense y el temor de ataques israelíes (que siempre representan amenazas al suministro petrolero), ayer el dólar se fue para abajo frente al euro, con un repunte de última hora antes de cerrar la jornada, y aquí el peso se desmayó: 13.80 por dólar no es ningún chiste; los botones de emergencia se quedaron anaranjados, a un paso del colapso que obliga a sacar reservas a subasta. ¿No que no pegaba el remolino?

* El Partido de la Revolución Democrática reveló un padecimiento grave: trastorno de personalidad. La bancada en San Lázaro armó una propuesta para que el gobierno federal recorte la canasta de los burócratas y aplique austeridad en las operaciones, una auténtica faja. ¿Será por eso que Marcelo Ebrard, en el Gobierno del Distrito Federal, aprobó que se contrate a Joan Sebastian y a Los Tigres del Norte para el fiestón de fin de año? ¿Qué?, ¿el plan “A” eran Juan Gabriel y Luis Miguel e hicieron conciencia sobre el gasto?

Razones/Carta a Fernando

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Carta a Fernando
Querido Fernando: No te conocí hasta que tu nombre estalló en los medios, en medio de la tragedia que te tocó vivir. Ahora sé que te gustaban el rock y los deportes, que tenías una vida chida, como decías en tu página web. Sí conozco a tu padre, Alejandro, y tenemos un gran amigo mutuo, Miguel Ángel Soto.
No te escribo para recordarte ésas, tus últimas horas, que deben haber sido terribles, injustas y, sobre todo para ti, incomprensibles. ¿Por qué tenías que estar en manos de unos asesinos desalmados?, ¿qué les habían hecho tú o tu familia, para vivir esa pesadilla? Nada. Lo que sucede es que te topaste con el mal, Fernando. Con el mal en estado puro. No tengo, sabes, fuertes convicciones religiosas: en palabras que a ti no te interesarían me considero un agnóstico. Pero sí creo en el bien y en el mal: la maldad existe, está entre nosotros y en ocasiones la sociedad en la que vivimos la alimenta con la ignorancia, la intolerancia, la indiferencia, el desprecio por el otro y por la vida, la ambición desmedida y la violencia.

Gaceta del Ángel/ Lo tuyo es dental

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Me gusta mucho leer a Juan Rulfo. Su prosa universal y mexicana me parece exquisita. En “El llano en llamas” hay un cuento titulado “Diles que no me maten” que nos reseña los últimos instantes de un viejo campesino condenado a muerte. Entre las reflexiones que se hace este hombre hay una que inmediatamente me hermana con él. Dice el personaje de Rulfo que no sabe qué pasó con él, que él siempre había venteado el peligro y que había huido a tiempo. De esta manera también procede su Charro Negro. Normalmente atisbo el peligro a la distancia y sé qué hacer para esquivarlo. Del mismo modo me ocurre con el dolor; también lo veo venir y tomo mis providencias. Sin embargo, hay ciertos casos en que no te lo esperas y ya sea el peligro, ya sea el dolor te pegan de lleno y sin escapatoria posible (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario